De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
De la alpargata al seiscientos es la continuación de la trilogía formada por Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie y Los años del miedo.

Esta novela recoge innumerables testimonios e historias y las múltiples narraciones de una época sobre la que nuestra sociedad no recapacita tan a menudo como sería conveniente. Esta telaraña de relatos en los años del franquismo forma un documento histórico sobre la cultura popular que reinaba durante el período de la dictadura: el lector asistirá a conversaciones desquiciantes sobre automóviles, ejercicios de censura o vidas disolutas.

El tono cómico no se pierde aun cuando el ambiente de la novela es una España áspera y difícil… la España de Juan Eslava Galán.
Fecha de publicación: 13/10/2010
456 páginas
ISBN: 978-84-08-08746-5
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por Arden »

¿Seguro que no había hilo abierto de este libro? :?: Es que me extraña porque lo leí no hace mucho y siempre comento los libros que leo...

En fin, un libro muy divertido, como todos los del autor, en los que cuenta la historia costumbrista de la España de los 50 y 60, la llegada de la coca cola, los meapilas, los curas, los nuevos ricos, las cacerías de Franco, la pobreza y el hambre, todo en plan ameno y muy muy divertido con la ironía que caracteriza al autor. Lo que más me gusta es cuando algo es tan increíble que te crees que se lo debe de haber inventado, y ya previéndolo el autor dice bueno por si no se lo creen les pongo el fragmento de tal y tal publicado en aquí en tal momento y te lo copia y te quedas :shock:
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por davidlan »

Como todos los libros de este autor es divertidísimo. Lo que más me gusta de esta serie de libros sobre la historia reciente de España es que se habla de ella de manera que parece que la estamos viviendo nosotros mismos, vemos que a pasar de las enormes diferencias que existen entre aquella España y la de ahora los españolitos no hemos cambiado en nada y supongo que nosotros también haríamos las mismas cosas en situaciones similares. Mi padre sí que vivió esa época y me ha contado historias muy similares a las que se describen en el libro. Cualquiera se puede identificar con sus protagonistas que para mí ya son entrañables, el Chato Puertas, Don Próculo, el Piojo y su compadre Burro Mojao, etc.
Era el único que me faltaba leer de la serie que de momento el último se ha quedado en el año 82 y "el cambio" de Felipe Gonzalez. Espero que pronto el autor nos presente la continuación.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por Khukha »

Lo empecé el sábado y ya llevo leído la mitad.

Me encantan los libros de este autor, son muy rápidos de leer y aprendes muchísimas cosas.

Es curioso como por más que he leído sobre la guerra civil y la dictadura siempre aprendo algo nuevo :meditando:
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por davidlan »

Khukha escribió:Lo empecé el sábado y ya llevo leído la mitad.

Me encantan los libros de este autor, son muy rápidos de leer y aprendes muchísimas cosas.

Es curioso como por más que he leído sobre la guerra civil y la dictadura siempre aprendo algo nuevo :meditando:
Y sobre todo son libros muy divertidos.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por Khukha »

Es cierto davidlan todos los libros de este autor son divertidos.

No son ensayos densos y pesados en los que no avanzas, sino que son muy amenos de leer y a poco rato que le dediques avanzas mucho. Además mezcla perfectamente realidad con ficción (bueno, con los personajes de ficción que nos acompañan para ilustrar la vida de las distintas clases sociales en aquella época) y es muy curioso que se incluyan fotos, anuncios y cosas así.

Supongo que lo terminaré este fin de semana :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por RAOUL »

Son libros amenísimos estos de Eslava Galán. Ofrecen un panorama de la época rico y variado, lleno de anécdotas y de detalles, van bien acompañados de aparato fotográfico y están escritos con una soltura y sentido del humor estupendos.

El segundo capitulo, con el diálogo del censor jefe y el funcionario recién llegado es tronchante.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por Alf de Melmac »

Estoy con este libro ahora, de hecho es el último de la serie que me faltaba y desde luego no defrauda, en la linea del autor, muy divertido pero también riguroso. La España de entonces mur bien retratada y como decía más arriba, parece mentira lo poco que cambian las cosas.

En el último de la serie "La década que nos dejó sin aliento" el autor amenaza con otro volumen para rematar, a ver si lo saca pronto.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: De la alpargata al seiscientos - Juan Eslava Galán

Mensaje por Lía »

¿Alguien para miniclub? :hola:
1
Responder