La pintura en un fragmento literario

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Dos versiones de Dánae - Tiziano (siglo XVI) :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

Imagen

-Un metro treinta de alto por ochenta de ancho. Fondo ocre oscuro, sin paisaje ni otro elemento adicional. En el centro, un desnudo femenino, ligeramente ladeado hacia la izquierda. La mano derecha sostiene una tela azul a la altura del regazo. La postura recuerda en algo la Dánae de Tiziano, que Velázquez pudo ver en Florencia en su primer viaje a Italia. Las facciones de la mujer están claramente definidas y no coinciden con las de ninguna de las modelos utilizadas por Velázquez. La paleta es idéntica a la utilizada para la Venus de Rokeby y sin duda se trata de la misma mujer.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Juan de Pareja - Diego Velázquez (1650) :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

-En el segundo viaje a Italia -continuó Edwin Garrigaw-, Velázquez retrató a Pareja. A su vuelta, el retrato se quedó en Italia y actualmente está en Inglaterra, en la colección de sir William Hamilton. Yo lo he visto y les puedo asegurar que es una obra de la máxima calidad. Tal vez ustedes hayan visto copias. Si es así, sabrán cómo era Juan de Pareja: guapo a más no poder. Piel oscura, ojos ardientes, cabello ensortijado, porte altivo. Dicen que Velázquez lo pintó como ejercicio previo antes de retratar al Papa Inocencio X. Yo no opino igual. En 1650 Velázquez había pintado muchos retratos de Felipe IV y de la familia real; no necesitaba entrenamiento ni le faltaba seguridad. Simplemente pintó a Juan de Pareja porque estaba harto de pintar cardenales y porque eran amigos y compinches. Por eso le dió la carta de libertad. [...]
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares - Diego Velázquez (1638) :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

Anthony abrió la boca para decir algo, pero sintió sobre sí la mirada severa del conde duque de Olivares que le observaba desde su caballo. Con la vara parecía indicarle el camino a seguir. El inglés movió la cabeza y murmuró:

-¡Pobre Lilí! -Y para desviar la conversación, añadió-: Y de José Antonio, ¿sabes algo?
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Madre Jerónima de la Fuente - Diego Velázquez (1620) :arrow: Riña de gatos - Eduardo Mendoza (2010)

Imagen

[...] En lugar de decir algo, condujo a Paquita ante el retrato de la Madre Jerónima de la Fuente. Aunque el cuadro es relativamente grande, la monja parece diminuta, como si el paso de los años, el ascetismo y la experiencia le hubieran encogido el físico sin hacer mella en la energía de su carácter. Tiene la mirada fatigada, los párpados pesados, ligeramente enrojecidos, la boca contraída en un rictus voluntarioso. En una mano huesuda, surcada de venas, sostiene un libro; con la otra empuña un crucifijo muy grande. Ha desviado un instante los ojos de la imagen de Jesús crucificado para fijarlos fugazmente en el hombre que la está pintando y luego, por los siglos venideros, en quienquiera que se detenga a contemplar el cuadro. Su aspecto es severo, pero su mirada es piadosa y comprensiva.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

Tú más :beso:

Imagen

-No soy quisquillosa, creo. Son los Giotto lo que me gustaría ver si tienen la amabilidad de indicarme dónde se encuentran.
El hijo asintió con la cabeza y con aspecto de oculta satisfacción la condujo hasta la capilla Peruzzi. Había en él cierto aire de maestro. Lucy se sentía como un niño que ha hecho una buena pregunta en la escuela.
La capilla estaba llena de una ardiente masa de gente y, un poco aparte, surgía la voz de un guía, enseñándoles cómo reconocer a Giotto, no por sus valores táctiles, sino por su espíritu.
-Recuerden -iba diciendo- los sucesos referentes a esta iglesia de Santa Croce, cómo fue construida por la fe y el completo fervor del medievalismo, antes que hubiera aparecido ninguna huella de renacentismo. Observen cómo Giotto en estos frescos, ahora desgraciadamente estropeados, por las obras de restauración, no se deja turbar por las trampas de la anatomía y de la perspectiva. ¿Podría algo ser más mayestático, patético, bello, verdadero? ¡Cuán poco necesita del saber y de la destreza técnicas un hombre que de verdad cree!
-No -exclamó el señor Emerson, en voz demasiado alta para una iglesia-. ¡No tenga en cuenta nada de esto! ¡Construida por la fe, seguro! Lo cual simplemente significa que los trabajadores no eran pagados como se debía. Y por lo que se refiere a los frescos, no veo la veracidad. ¡Miren a ese hombre gordo vestido de azul! Debe de pesar tanto como yo y está volando por el cielo igual que un globo.

Una habitación con vistas - E.M. Foster
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

:hola: ale :60:

Las Meninas o La familia de Felipe IV - Diego Velázquez (1656)
Imagen

Las lanzas o La rendición de Breda - Diego Velázquez (1634-1635)
Imagen

Allí está Perelada. Para la enorme mayoría es un vino excelente a veces. Para mí, un castillo y un capítulo de novela y la hstoria: allí estuvieron, algún tiempo -hace mucho o poco, según se mire y se sienta- las Meninas y las Lanzas. Nunca se juntaron en tan poco espacio tantos reyes, tantos dioses. Ahí estuvo el Prado, refugiado, como cualquiera, como tú o como yo. Ahí.

La gallina ciega - Max Aub (1971)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

El entierro del Conde de Orgaz - El Greco (1587) :arrow: La gallina ciega - Max Aub (1971)

Imagen

- No he venido a ver nada nuevo. Porque sabía de antemano lo que me esperaba. Lo que vería.

-Como si fuesemos El entierro del Conde de Orgaz.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La Adoración de los Pastores - El Greco (1612) :arrow: La gallina ciega - Max Aub (1971)

Imagen

La adoración de los pastores, del Greco. Los verdes, los rojos, los amarillos. Todo revuelto, todo baile. Lo difícil por lo difícil y buenas pantorrillas... Mas ¿y este? ¿La fundación de la Camándula? ¿Quién vio cosa igual? Con dificultad consigo una fotografía. No recuerdo el cuadro ni tenía idea de su existencia. ¡Estos conventos españoles donde, a pesar de todo, donde menos se piensa, salta un Greco por dudoso que sea!
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Don Luis de Góngora y Argote - Diego Velázquez (1622) :arrow: La gallina ciega - Max Aub (1971)

Imagen

Arriba de su sofá verde, una pequeña reproducción del Góngora de Velázquez, el de Boston.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Martirio de San Mauricio - El Greco (1580-1582)
Imagen

Adoración del nombre de Jesús - El Greco (1577)
Imagen

¡Cómo había de gustarle a Felipe II el SAn Mauricio! Ni la Adoración del nombre de Jesús. Todos esos disparatados cuadros del Greco -colmo del barroco, eso sí-, ¡cómo habían de gustarle a ese adorador de la limpieza, a ese burócrata que seguramente no toleraría un papel sobre su mesa ni un grano de polvo en ninguno de los muebles de sus cuartos innumerables, sus cuartos a espadas...!

La gallina ciega - Max Aub (1971)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La Gioconda - Leonardo da Vinci (1503-1506) :arrow: La gallina ciega - Max Aub (1971)

Imagen

Las obras de arte no serán nunca lo que fueron ni lo que serán. No quedan, varían o desaparecen. No sonríe la Gioconda a Leonardo como pudo hacerlo a Baudelaire o a Duchamp y Picabia, al alimón, y nadie sabe cómo salió don Quijote del caletre de Cervantes.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La arlesiana - Vincent van Gogh (1888) :arrow: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)

Imagen

El vestíbulo tenía diversos adornos: un carillón que sonaba cuando se abría o se cerraba la puerta, un extraño artefacto de madera, producto de la artesanía industrial mexicana, que recordaba vagamente un pájaro de ojos blancos, y la reproducción preferida por la clase media presuntuosamente ilustrada, La arlesiana, de Van Gogh. Una puerta abierta a la derecha dejaba ver una sala con más trastos mexicanos en una rinconera y un sofá a rayas contra la pared...
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Sonata a Kreutzer - René Prinet (1901) :arrow: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)

Imagen

Pero no había peligro de que me quedara allí. No podía ser feliz en una casa como aquella, con revistas manoseadas sobre cada silla y una especie de abominable hibridación entre la comedia de los llamados <<muebles funcionales modernos>> y la tragedia de mecedoras decrépitas y mesas rinconeras desvencijadas que sostenían lámparas que tenían las bombillas fundidas. Me guió escaleras arriba, hasta <<mi>> habitación. La inspeccioné a través de la bruma de mi rechazo, pero discerní sobre <<mi>> cama La sonata a Kreutzer, de René Prinet. ¡Y llamaba a aquel cuarto de sirvienta un <<semiestudio>>! ¡Salgamos de aquí en el acto!, me dije con firmeza mientras fingía considerar el precio absurdamente bajo, ominosamente bajo, que mi melancólica anfitriona me pedía por vivir allí a toda pensión.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La madre del artista - James Whistler (1871) :arrow: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)

Imagen

... En consecuencia, del mismo modo que recorría cotidianamente los alrededores de la escuela con pies que se resistían a llevarme a causa del miedo, y visitaba las cafeterías, y escudriñaba ojo avizor las brumosas avenidas, y aguzaba el oído a fin de percibir la risa argentina de una niña que se alejaba por encima del sonido de los latidos de mi corazón y el que hacían las hojas secas al caer, de vez en cuando registraba su habitación, examinaba los papeles arrojados en la papelera con rosas pintadas y miraba bajo la almohada del lecho virginal que yo mismo acababa de hacer. Una vez encontré ocho billetes de un dólar en uno de sus libros (el más adecuado, por cierto: La isla del tesoro), y en otra ocasión un escondite en la pared, detrás de una reproducción de La madre del artista, de Whistler, resultó contener nada más y nada menos que veinticuatro dólares y algunas monedas -veinticuatro con sesenta, digamos-, que me quedé tranquilamente. Después de lo cual, al día siguiente, Lo acusó ante mí a la honrada señora Holigan de ser una repugnante ladrona...
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La edad de la inocencia - Joshua Reynolds (1788) :arrow: Lolita - Vladimir Nabokov (1955)

Imagen

Debo explicar que la Escuela para Señoritas de Beardsley imitaba a una famosa escuela privada inglesa en los apodos <<tradicionales>> que había puesto a sus diversas aulas: Hongo, Rumiante, Retama, Rumba, etcétera. La clase Hongo olía a aire viciado; había en ella una incongruente reproducción en color sepia de La edad de la inocencia, de Reynolds, y varias filas de pupitres que parecían bastante incómodos...
1
Responder