Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

Clarisa escribió:
Elena2 escribió:
Clarisa escribió:
Creo que lo más bonito que un robot le puede decir a otro es precisamente eso, que piensa en él como un ser humano y que en caso de peligro actuará conforme a la primera ley, salvando su vida. Es una autentica declaración de amistad :08:
Sin embargo, esto me pone un poco nerviosa.
No sé si me gustaría convivir con robots que pensaran así... Me sentiría insegura.
Pero no con Giskard y Daneel, además en esa ocasión intentan dañar injustamente a Daneel. De todos modos, supongo que tienes razón. Al fin y al cabo, la formación del Imperio Galáctico y la desaparición de los espaciales la han causado estos robots :shock:
¡Uf!, imagínate...
Como les dé por pensar que estás entorpeciendo el futuro de la humanidad, te aniquilan por la ley cero y ni siquiera se les descompone un microchip... :? :?
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Profesor Bacterio »

He llegado hasta el 67.
Giskard
ha escapado por los pelos de la trampa de Vasilia
Todos
los protagonistas se dirigen a la tierra.
pero aun
no sabemos en que consiste el plan de Mandamus para destruir la tierra.
Tampoco se sabe
que ha pasado con los Solarianos :?:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Leído hasta el capítulo 63 inclusive ;)

Hemos visto
todo lo que había pasado hasta la llegada de Baleymundo desde la perspectiva de Amadiro. La verdad que me da un poco de pena que este hombre sea tan fracasado y que todos los planes le salgan tan mal :lol: :lol:
Pero lo sorprendente es
que Vasilia, la hija de Fastolfe, le haya venido a la cabeza lo del robot telepático gracias a los planos que visualizó en Solaria.
Durante la conversación que tuvo lugar
entre los robots cuando Gladia estaba dormida, vemos que Daneel no se equivocó a la hora de pensar que los Espaciales estaban tramando un plan, y ahora queda confirmado con el pico que hubo en Amadiro cuando se habló de los intensificadores solarianos.
Menudo momento de tensión cuando
Gladia dormía y Vasilia discutía con Giskard y Daneel sobre la legitimidad del primero y su poder mentálico.
Otro punto a destacar en esta discusión es
la posibilidad que plantea Daneel de que obedece a algo superior a la Primera Ley: la Ley Cero. Realmente la idea de una ley cero no es algo que él haya decido tomar a la ligera. La semilla de esta ley fue Elijah en su lecho de muerte y durante estos 200 años ha estado recapacitando sobre ello y en el momento que ha visto que la humanidad corre peligro, su cerebro positrónico ha sido capaz de implantarla como ley sin que haya catastróficas consecuencias, como temía (y deseaba) Vasilia.
La verdad que
Giskard se ha arriesgado mucho con dejar aturdida a Vasilia y como dice Daneel, no hay tiempo que perder en ir a la Tierra.
Otra
persecución más :)
La cosa se pone interesante :128:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

La idea de la
Ley cero es algo que me encantó en su momento y en el caso de los robots que tienen una esperanza de vida inmensa y pueden hacer planes de largo alcance y teniendo en cuenta muchísimas variables, sin dejarse llevar por intereses personales, es algo que tiene mucho sentido :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Sinkim escribió:La idea de la
Ley cero es algo que me encantó en su momento y en el caso de los robots que tienen una esperanza de vida inmensa y pueden hacer planes de largo alcance y teniendo en cuenta muchísimas variables, sin dejarse llevar por intereses personales, es algo que tiene mucho sentido :lol:
Esto me recuerda al relato del
robot político
en "Yo, robot". Hubiera sido un tipo perfecto para esta tarea por lo mismo que tu mencionas de los intereses personales :lol:
1
Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Rosa1976 »

Ya estoy con vosotros, aunque mucho más atrás me temo. Voy por el capítulo 10, de momento bien
sorprendida de que la historia suceda muchos años después, de que Gladia haya tenido hijos, su "apasionado" amor con Bailey, el tema de los estudios genéticos...todo un culabrón con aires de Star Wars je je 8)
Espero darle un empujón este fin de semana, aunque no tengo puente :evil: eso sí, lo de cogeros lo dejo para el que tenga menos años y más tiempo :shock: qué ritmo lleváis siempre!!
Qué lo disfrutéis!
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Terminado ;)

El final como siempre me llena de emoción
las palabras de Giskard diciendole a Daneel que es él el que debe continuar con la labor del bienestar de la humanidad y que podrá hacerlo porque tiene muchos años para vivir y le traspasa los circuitos capaces de detectar las emociones humanas.
Es curioso que el lugar tabú de
la energía nuclear sea "La isla de las Tres Millas" o más conocido como "Three Mile Island", donde hubo el accidente nuclear el año 79 (unos años antes de Chernobyl).
He disfrutado mucho más en esta relectura, porque me he dado cuenta de detalles que tendrán mucho jugo en libros posteriores de la saga y lo que me queda, viendo vuestros comentarios e impresiones ;)

¡Venga! ¡¡Que estoy ansioso por ver vuestros comentarios!! :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

Voy a comenzar el capítulo 48.
Después del memorable discurso de Gladia, en el que se gana a la mayoría de habitantes de Baleymundo, y con el que descubre lo aburrida que ha sido su dilatada vida hasta ahora; ha de volver a Aurora pues la reclaman desde allí, de momento no sabemos exactamente con qué intenciones. Quizá les interesa más Giskard que no la propia Gladia ? (o eso deducen Daneel y Giskard, que siguen con sus conversaciones filosóficas ...)
Y se han enterado Gladia y DG que
también ha sido atacada una nave aurorana en Solaria :shock: No parece que vaya a haber mucha paz en la galaxia :lol:
Por otro lado, vamos conociendo poco a poco
el plan que tiene Mandamus para destruir a la Tierra y para el que necesita la ayuda de Amadiro y de sus robots humaniformes. Y para el que también necesitarán la ayuda de la hija de Falstofe :shock:
Miedo me dan estos tres ...
Timber escribió:La nave
ha llegado ya a Baleymundo, un planeta que tiene un clima extremo donde caen nevadas y en verano hace mucha calor. Recordad estos datos climáticos en lo más profundo de vuestra memoria :lol:
Timber escribió:Chicos, no os podéis hacer una idea de la de matices que estoy sacando con esta relectura. Puede parecer una tontería, pero la mayoría de cosas de las que se hablan en este libro, tiene todas que ver con la Fundación, y eso que aún quedán 20.000 años para ello :lol:
Timber, intentaremos recordar los máximos detalles de este libro de cara a las próximas lecturas, en las que empezaremos con la Fundación, verdad?
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Gandaio, si, la idea es que el próximo libro que leamos sea Fundación. No obstante, cuando acabemos con todo el tinglado de las obras de la Fundación, no descarto hacer MC de las novelas del Imperio. Si no lo hacemos ahora es por la dificultad que hay a la hora de encontrar estas novelas imperiales en papel y aparte...

Atención a esto: me encargaré un par de días antes de empezar el MC de comentaros la situación a la que se llega a Fundación, con todo lo que se debe (no lo que se puede :lol: ) saber ;)

Desde luego haces bien en citar esos dos frases mías, pero vamos, no te preocupes, que a la mayoría de la gente le vendrán algunas situaciones de estos libros como un resorte a la cabeza :cunao: :cunao:

De momento, no comento nada de lo que vas en el libro porque estás en un punto candente (y lo que te queda :lol: ). Lo que si, y esto es por culpa de Fresa, que me hace pensar en ello :lol: he notado que el ritmo de este libro es mucho más rápido que el de "Los robots del amanecer".
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Yuyu »

[quote="gandaio"]Voy a comenzar el capítulo 48.
Y se han enterado Gladia y DG que
también ha sido atacada una nave aurorana en Solaria :shock: No parece que vaya a haber mucha paz en la galaxia :lol:
[quote]

Sobre esto,
sigo sospechando de Aurora.Creo que lo han hecho para quitarse las sospechas de encima y he llegado a pensar,incluso,que esa nave aurorana destruida,no llevaba humanos a bordo.Porque los auroranos,son cobardes,no arriesgarían su vida así,siempre tienen en cuenta sus "lóngevas" vidas.No los veo de camino a Solaria por curiosidad. 8)
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por gandaio »

Timber escribió:Gandaio, si, la idea es que el próximo libro que leamos sea Fundación. No obstante, cuando acabemos con todo el tinglado de las obras de la Fundación, no descarto hacer MC de las novelas del Imperio. Si no lo hacemos ahora es por la dificultad que hay a la hora de encontrar estas novelas imperiales en papel y aparte...

Atención a esto: me encargaré un par de días antes de empezar el MC de comentaros la situación a la que se llega a Fundación, con todo lo que se debe (no lo que se puede :lol: ) saber ;)
Muy buena idea. Seguro que nos ayudará a situarnos.
Timber escribió: Lo que si, y esto es por culpa de Fresa, que me hace pensar en ello :lol: he notado que el ritmo de este libro es mucho más rápido que el de "Los robots del amanecer".
Sí, yo también me había fijado. En Los robots del amanecer, había momentos en los que daba la sensación que la trama no avanzaba, pero en éste, todo sucede mucho más rápido, especialmente con los viajes de Gladia para aquí y para allá a lo largo de la galaxia.
yuyu escribió:Sobre esto,
sigo sospechando de Aurora.Creo que lo han hecho para quitarse las sospechas de encima y he llegado a pensar,incluso,que esa nave aurorana destruida,no llevaba humanos a bordo.Porque los auroranos,son cobardes,no arriesgarían su vida así,siempre tienen en cuenta sus "lóngevas" vidas.No los veo de camino a Solaria por curiosidad. 8)
Y no crees que quizá puede haber sucedido porque
los auroranos habían enviado un par de naves para espiar a Gladia y DG, tal y como éste sospechaba :?:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Me encanta vuestro debate galáctico :palomitas: :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Timber, eso mismo te iba a preguntar. Si ibamos a pasar directamente al libro de La Fundación o si ibamos leer primero las novelas del Imperio (las he leído hace tiempo).
De momento, mientras os espero, estoy releyendo Yo, Robot, que sólo lo he leído una vez :)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Clarisa, ahí arriba más o menos lo he explicado ;) Espero que os parezca bien la idea :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los robots y el imperio - Isaac Asimov

Mensaje por Clarisa »

Timber escribió:Clarisa, ahí arriba más o menos lo he explicado ;) Espero que os parezca bien la idea :D
Sí, pues eso, que me explico como un libro cerrado, además que escribiendo me falta la entonación. No preguntaba si no afirmaba que ya me habías contestado antes de habértelo formulado :lol: :lol: Sí, a mí me parece bien :D
1
Responder