Como escribir un libro...

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Como escribir un libro...

Mensaje por Mylady »

Paci he unido tu mensaje a otro que ya existía.
1
Avatar de Usuario
mariajo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2010 20:43

Re: Como escribir un libro...

Mensaje por mariajo »

Hola, hay un libro de tecnicas narrativas que creo que puede ser bastante util para quien se anime a escribir un libro.

Escribir. Manual de tecnicas narrativas de Enrique Paez con el prologo de Luis Landero. Ediciones SM.

Espero que os sea de ayuda.

:)
1
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por Toyah »

Buenas
Estoy intentando hacer una mini novela al estilo el camino de las sombras + ESDLA, pero el mundo de las sombras, es un mundo del cual no se absolutamente nada y ademascarezco de estudios como autor, me gustaria saberacerca de como crear las vases de un mundo y una historia y si estos puntos son los principales, para crear un mundo similar al que quiero, Camino de las sombras + ESDLA:

-No tener demasiados personajes

-Procurar no tener personajes benignos o malignos

-Hacer que cada pj tenga una motivación para hacer cada cosa que hace

-Recordar que en este mundo no hay espacio para la buena voluntad ni inocencia,
si no para:La vildad la crueldad,la traicion,tortura,egoismo, personajes que tienen
que ganarse las cosas,mal estar y el no sentir nada por nadie

-Tienen que haber cosas que hagan cambiar las intenciones y persona
lidades de los pj, Todos los pj deben perder su inoccencia y los que
carezcan de ella deben recuperarla

pd: Me seria de mucha ayuda si me recomendarais sobre como se puede hacer que una novela sea mas interesante, como hacer encajar los caracteres, como hacer que no todos los personajes sean buenos o malos, como hacer un buen desarrollo de personajes, como crear una historia profunda, como introducir sentimientos, como hacer una buena narrativa....

Si ya se que he juntado 2 posts y que le pedi a alguno ayuda por mp hoy, pero chicos, yo no soy autor, ni tengo experiencia, espero que alguno lo entienda

Gracias de antemano
1
Avatar de Usuario
catalina
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 26 Jun 2011 16:08
Ubicación: Valencia pero me traslado a Amsterdam en enero

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por catalina »

Hola Toyah,
creo que pides muchas cosas de golpe y va a ser difícil poder ayudarte con tantos frentes abiertos.
Yo te aconsejo que utilices el buscador del foro, ya que muchos de los temas ya se han tratado anteriormente.
Otra cosa que podrías hacer es colgar algún fragmento que vayas escribiendo para que los otros foreros te dejen su opinión.
Yo como lectora y traductora el único consejo que te puedo dar es leer el mayor numero de libros posibles y de diferentes géneros y épocas, y de no preocuparte demasiado por cuestiones técnicas, la buena literatura te saldrá del alma...
:hola: :hola:
1
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por Toyah »

ok gracias por la ayuda.

viewtopic.php?f=20&t=55844

en este link encontras el hilo a lo poco que he escrito (34,paginas)
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por sergiocossa »

Al seguir el link que pusiste, veo que sos quien solicitó que leyeran y opinaran sobre un texto en inglés.
No opiné en ese hilo puesto que mi inglés deja mucho que desear.
En cuanto a este hilo, considerando las preguntas que hacés y cómo las hacés, puedo decirte lo siguiente:

- Tenés muchos errores de ortografía. Así se comienza mal la carrera de escritor.
- No solo no tenés idea del mundo de las sombras. En realidad no tenés idea de cómo crear un mundo en una novela.
- Hilando más fino, tus preguntas indican que no tenés idea de cómo se escribe una novela.

En base a eso, y siendo yo apenas un entrometido que también sabe poco del tema, pero que escribió una novela y por eso aprendió de sus errores, te digo:

- Escribí muchos, muchos, muchos cuentos cortos de lo que te guste, de las sombras, de la luz, de ESDLA. Leé mucho, mucho, mucho de todo tipo de literatura, no solo fantástica.
- Después, casi sin darte cuenta, vas a empezar a escribir tu novela.

Un saludo y tomá esto como lo que puse más arriba: solo experiencia propia y de muchos otros que recorrieron los mismos caminos.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por Toyah »

gracias por la ayuda, aunque permiteme decirte, que no es necesario ser un genio para darse cuenta de segun que.

Aproposito que paso con la novela?
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por sergiocossa »

Toyah escribió:gracias por la ayuda, aunque permiteme decirte, que no es necesario ser un genio para darse cuenta de segun que.

Aproposito que paso con la novela?
La verdad, no entiendo tu frase.
La novela se está editando para ser distribuida a través de iTunes, para iPad y iPhone.
Al menos eso por ahora.
Un saludo.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por Toyah »

me referia a que no soy precisamente un entendido, as pensado en que tu novela se pueda leer para tablet con windows 8?
en fin suerte con tu novela, por cierto como de larga es?
1
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por sergiocossa »

Se me ocurre que también podrías leer algunos libros como:

Mientras escribo, de Stephen King
Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa
Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

Bueno son los que me acuerdo ahora, además de mucho material que se encuentra buscando en google.

Mi novela tiene 245 páginas en un tamaño de 21 x 15. Aproximadamente 85.000 palabras.

Saludos.
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por AlexSM »

Viendo las preguntas que haces, yo lo primero que me plantearía es. ¿De que va a ir mi novela? Y no me refiero a "Va de unos hobbits que tienen que llevar un anillo a un volcán para destruirlo", sino a algo más conceptual. ¿Cual es el tema?

Cuando lo tengas lo siguiente son los personajes. ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Que quieren? Tienes que tener su vida como mínimo en la cabeza. A "los buenos" y a "los malos". Además, si tienes toda su vida, es difícil que unos sean perfectos y los otros malvados. Simplemente no será natural que lo sean.

A partir de ahí, si conoces a los personajes, todo va saliendo solo. Las tramas, los conflictos... todo aparece casi por arte de magia.
1
Retrhil
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 13 Ene 2012 10:49

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por Retrhil »

Una buena fuente de inspiración para tu obra tal y como la planteas puede ser "La morada" de R.A. Salvatore (Saga de "El elfo oscuro"), otra podría ser la saga "Canción de hielo y fuego" de R. Martin, el primer libro es "Juego de tronos".

Espero que te sirvan de orientación para la ambientación (sobre todo el primero) y para los personajes (fundamentalmente el último).

Un abrazo y suerte!!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda a la hora de crear una novela:( :!:

Mensaje por elultimo »

Mi humilde opinión es que leas muchísimo y no sólo de temática que te guste o de la que vaya a ir tu libro. Lee y fíjate como se introducen los personajes, como se describen, que es lo que hace que al leer un fragmento sientas lo que sientes, como se enlazan unas historias con otras,... porque ya que vas a copiar argumentos puedes copiar también los estilos.

Y como dice sergio, empieza escribiendo historias cortas. Si, sin tener ni idea, pretendes escribir un libro, lo único que puede pasar es que te desesperes y termines aborreciéndolo.

Leyendo tu mensaje me he acordado de esto: http://probar.blogspot.com/
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Gusanillo de escritor

Mensaje por diruizp »

Hola a todos. Sucede que desde hace un tiempo me viene rondando por la cabeza la idea de escribir una novela. Es una idea que durante cortos períodos se va, pero siempre vuelve con intensidad. Siempre me ha encantado leer y he tenido curiosidad por el proceso de creación de textos, pero de un tiempo a esta parte la curiosidad se ha tornado en algo más. Quizás estas nuevas inquietudes sean cosa de la edad (tengo 29).

Pensándolo bien, tengo dos géneros sobre los que me gustaría escribir, principalmente, son la novela negra y la fantástica. En el caso de la fantástica, me va más bien una idea de un mundo fantástico con poca magia, mucha crueldad y muchos paralelismos con la sociedad actual. Tengo ciertas ideas, incluso para la novela negra se me ha ocurrido una buena escena inicial. Pero no he desarrollado las historias más allá de ligeros esbozos en mi cabeza (y como notas en el evernote de mi móvil). ¿Cómo hacéis para desarrollar una historia a partir de unas pocas ideas?.

La lástima es que no dispongo de mucho tiempo para escribir, trabajo a jornada completa y además estoy estudiando ADE en la UNED. Desde hace unos meses, en mi trabajo, se me transfirió a un nuevo departamento. Trabajo en una empresa de I+D y mi principal cometido actual es escribir las memorias científico-técnicas que justifiquen futuros proyectos a ojos de las administraciones, que son las que ofrecen financiación. Quizás esto haya potenciado este gusanillo. Escribo unas 12.000-15.000 palabras por proyecto, que debo escribir en el tiempo de 1 a 2 semanas. Esto creo que podría ayudarme.

Otro tema que me tiene algo intrigado es que voz usar, ahora estoy muy acostumbrado a utilizar un lenguaje muy formal, impersonal, utilizando voces pasivas y tercera persona, con un lenguaje que puede sonar bastante rimbombante. Supongo que debería utilizar una voz más mundana.

¿Debería dejar pasar las ideas o tratar de desarrollar las ideas y comenzar con ello poco a poco?. A veces dudo de mi capacidad para hacerlo. ¿Qué opináis?
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Gusanillo de escritor

Mensaje por Verditia »

Hola, Diruizp.

Al igual que a ti, a mí también se me encendieron las ganas de escribir apenas hace dos años. He leído desde pequeña (supongo que como la mayoría de la gente del foro) y la lectura es algo más que un pasatiempo, me llena y me hace sentir de todo (sí, a veces incluso arcadas si son muy malos, qué le vamos a hacer).

Total, no me voy a poner ñoña. Hace un año y medio lié a unos cuantos amigos para crear una especie de club de escritores que funcionó bastante bien (por correo electrónico, capítulos sueltos, temas aleatorios por unas listas de temas que surgían lanzando unos dados... en fin, parafernalia varia), y con esta idea empecé a escribir... hasta crear algo más o menos coherente.

A lo que iba. Si te apetece escribir, ¡escribe! si lo acabas, estupendo, te subirá el ego y te quedarás satisfecho. Si no lo acabas, pues lo habrás disfrutado mientras haya durado. Basta con que te sirva de válvula de escape (a mí me pasa, mientras pienso posibles escenas no pienso en problemas de trabajo, en discusiones familiares, en malhumores varios) y ya habrá merecido la pena.

¿Lo único malo de escribir? que te queda el gusanillo de tener lectores que te comenten si les gusta o no, creo que a todos nos gusta que nos den una palmadita en la espalda o al menos nos den una opinión para corregir posibles errores.

En fin, mucha suerte y ánimo con la escritura.

Un saludo.
1
Responder