El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juvin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juvin

Mensaje por fabian »

Imagen
¿Expresa la globalización el imperialismo de Occidente o es un fenómeno que arrinconará a Europa y a Estados Unidos? ¿Seremos todos iguales o persistirán las diferencias? ¿Qué ocurrirá con la democracia y los derechos humanos? Son algunas de las preguntas que recorren este volumen y donde se enfrentan Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin. Como un defensor de la globalización se presenta Lipovetsky; no afirma que sea un régimen bueno por sí mismo; alega simplemente que es el único que hay porque no hay otro capaz de sustituirlo. Lipovetsky es el pesimista, obligado a desarrollar un juego optimista. Juvin es enemigo de la globalización, ve en ella la muerte de la pluralidad cultural y de todo lo que la ha sustentado. Es el optimista a quien la partida obliga a parecer pesimista.

«Este libro nos presenta las bases de un debate, dos concepciones del mundo tal como es y tal como funciona» (Philippe Gauthier).

«Una cosa perdura: la Europa de los veintisiete representa, sin duda, un mercado común; tal vez marque simultáneamente la pérdida de una cultura europea común» (Valérie Wosinski, Page).
Me da que es un después de el clásico de Vicente Verdú, El Planeta Americano.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, fabian! :60:

Son dos puntos de vista para nuestra reflexión, siempre, por medio, la editorial Anagrama :lista: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Los ensayos de la editorial Anagrama no se que tienen que algo tienen :P .Cierto, en mi librería abundan estos oscuros librejos, de hecho he comprado libros sin saber nada del autor, solo leyendo la contraportada, con eso me ha valido, y jamás me he llevado desilucion por ello, todo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Los ensayos de la editorial Anagrama no se que tienen que algo tienen :P .Cierto, en mi librería abundan estos oscuros librejos, de hecho he comprado libros sin saber nada del autor, solo leyendo la contraportada, con eso me ha valido, y jamás me he llevado desilucion por ello, todo lo contrario.
Es cierto, fabian :60: su colección de Ensayos siempre ha estado muy acertado y nos ha acercado al conocimiento de autores que, de otro modo, nunca hubiéramos leído.

A Herralde, los lectores en lengua española le debemos mucho :chino: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Lo retomo que por culpa de Bruckner lo deje semiaparcado.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Da esperanzas leer a Lipovetsky, un optimista lúcido en la época en que vivimos es de agradecer.Por el contrario Juvin es el pesimista, la catástrofe, todo es gris para él, lo cultural es un desastre.Dos pensadores con una misma meta, entender lo que sucede.Fin
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por Lua »

Parece muy interesante, aunque a estas alturas opino que lo que necesitamos es un optimismo puro y duro.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Así es, que pa cenizo ya estoy yo :D .Lipovetsky ya dice en sus otros libros que la democracia y el capitalismo es lo único que funciona, que todos los contrarios a ello, que vengan y demuestren cuales son las otras opciones.No la hay. Así que apechuguemos con lo que tenemos que la historia ha demostrado que otras ideologías de antaño han acabado por enterrarse por si solas.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por Lua »

Más bien me refería a creer, de una manera positiva, en que otras opciones son posibles :roll:
Creo que está más que claro que lo que tenemos no funciona de ninguna de las maneras. De todas formas no he leído a Lipovetsky así que no puedo opinar en base a sus ideas...
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Bueno, yo creo que si funcionan, lo que sucede es que tal vez seamos nosotros los que no sabemos como llevarlo con conocimiento y a buen puertos que hay que pulirlo, renovarlo pero siendo lo mismo. Lipovetsky no se opone a nada nuevo, solo que ve que nadie es capaz de encontrar otra alternativa a lo ya existente. Unas por estar caducas y otras por ser simplemente utopías para soñadores.

Juvin dice que la cultura esta agotado, muerta y Lipo que puede que nunca se produzca algo inmortal como los grandes, pero que la gran diversidad que existe hoy en todo ( globalización ), sea un buen caldo de creatividad y progreso.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por Lua »

fabian escribió:Bueno, yo creo que si funcionan, lo que sucede es que tal vez seamos nosotros los que no sabemos como llevarlo con conocimiento y a buen puertos que hay que pulirlo, renovarlo pero siendo lo mismo. Lipovetsky no se opone a nada nuevo, solo que ve que nadie es capaz de encontrar otra alternativa a lo ya existente. Unas por estar caducas y otras por ser simplemente utopías para soñadores.
Tal y como lo planteas aquí no estoy de acuerdo, ni contigo ni con Lipovetsky. En todo caso pienso que si funcionan es sólo para unos cuantos y sin ningún tipo de consideración hacia un futuro no muy lejano. Respecto a las utopías para soñadores, puede que estos cuantos para los que el sistema funciona estupendamente nos hayan hecho ver como una utopía cualquier cosa que se aleje de lo que ellos han construído.

En fin fabian, no pretendía hacer debate :D
De todas maneras sigo pensando que es interesante la lectura que propones, son dos puntos de vista muy enfrentados, y seguro que se le puede sacar chicha al libro.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El Occidente globalizado - Gilles Lipovetsky ; Hervé Juv

Mensaje por fabian »

Yo creo que si funcionan, la prueba es que desde que se creo lo ha hecho, hasta que todo se ha deformado claro.El pez grande siempre se ha comido al pequeño, contra eso nada podemos hacer, mande quien mande o como mande.
Jeje, tranquis, me resulta interesante charlar con alguién sobre libros que leo, no suele ocurrir normalmente :) , y debatirlo me ha resultado muy agradable y estimulante. ;)
1
Responder