La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RAOUL »

Relato escénico en dos partes

Escrito en 1964.
Estrenado en Chester (Reino Unido) para la inauguración del Gateway Teather el 22 de noviembre de 1968.
Estrenado en España el 29 de enero de 1976, en el Teatro Benavente de Madrid.


Imagen
Situado en el imaginario país de Surelia, el protagonista es un policía de la sección política que, presa de un sentimiento subyacente de culpa, cae en la impotencia sexual después de haber participado en la tortura y castración de un detenido.


Se trata de un relato trágico acerca de la tortura a políticos de nuestro tiempo que intenta llevar dentro una meditación inexcusable acerca de ello y una resuelta defensa de fundamentales derechos humanos
.
Antonio Buero Vallejo (Entrevista concedida a ABC con motivo del estreno)
Última edición por RAOUL el 06 Nov 2011 09:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Sue_Storm »

Pedazo de spoiler, Raoul, ¿no crees? Chiquillo, que revientas todo el intríngulis de la obra en tres líneas...

No es lo mejor de Buero, pero a mí me gusta.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por RAOUL »

¿Tú crees? :roll: Qué va, lo que se dice ahí se sabe muy pronto y ni se refiere el por qué del título ni por qué caminos va a circular la obra... Ni nudo, ni desenlace ni casi planteamiento.
Pero bueno, lo pondré todo en spoiler por si alguien no quiere saber nada de nada de la obra ni el tema de que trata :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Sue_Storm »

Exagerao :lol:

A mí hubo detalles que me impresionaron bastante. Claro que la leí siendo muy jovencita.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Arden »

Hay miniclub, dentro del miniclub mensual de Buero Vallejo, a partir del 5 de marzo, os espero :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído el primer acto.

Lo que me ocurría con las obras de Buero Vallejo es que los segundos actos me gustan más que los primeros, creo, pero en este caso el primer acto me ha gustado desde el principio.
Brutal la forma de ponernos cara a cara con un torturador, su forma de justificarse a sí mismo y su proceso de corrupción.
Creo que el texto es muy duro a pesar de que evita muy bien ser desagradablemente explicito en las descripciones. :?

Muy bueno, sigo a por el segundo acto.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Arden »

Yo intentaré leerlo mañana a ver qué tal está. :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, me ha gustado mucho, aunque un poco más el primer acto que el segundo. :roll:
Me ha parecido bastante más interesante el planteamiento del «trabajo del torturador» y las dudas que le surgen durante el primer acto que el desenlace con Daniel ya destrozado.

Aún así, resulta bastante inquietante todo el proceso que plantea, las formas de justificarse de los torturadores y la forma que tienen de impedir que Daniel se salga de la red. También es inquietante el final.
Lo único que no me acaba de convencer es el papel del señor y la señora. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Arden »

Un primer acto espeluznante. :dragon:

Obviamente no se pudo estrenar esta obra hasta 1976, aunque poniendo cuidado, además, de situarla en un país imaginario muy lejano.

En fin, a ver si puedo leer pronto el segundo acto y comento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La doble historia del doctor Valmy - Antonio Buero Valle

Mensaje por Arden »

El segundo acto también es muy interesante.

El problema se centra en la vida
del torturador, y su imposibilidad de dejar el "trabajo", el jefe se lo dice cuando uno es SP no puede dejar de serlo, y llama mucho la atención la fina línea que puede separar al torturador del torturado, cualquier duda significa simpatía con el "otro" y por lo tanto puedes acabar compartiendo su destino por volverte como él.
Obviamente, es una obra que era de imposible estreno hasta que España dejara el franquismo atrás y tuviera un régimen democrático, por mucho que la acción se traslade a un país imaginario, porque el tema de la tortura estaba presente en la vida política española, era algo habitual como en todas las dictaduras.

En cierta forma el recorrido de Daniel me ha recordado el del bombero incendiario de Fahrenheit 451, y el discurso de Paulus a Daniel justificando la tortura al del personaje de Orson Welles en El tercer hombre:

“Recuerde lo que dijo no se quién, en Italia en treinta años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras matanzas… pero surgieron Miguel Ángel. Leonardo da Vinci y el Renacimiento; En Suiza por el contrario tuvieron quinientos años de amor democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”.

Paulus: "¡Cuánta preocupación por el ser humano! Tú los has visto aquí: la mayoría no valen nada. Y no hay en la historia un solo adelanto que no se haya conseguido a costa de innumerables crímenes."

La elección entre el poder y la nada, entre ser vencedor o vencido, sin términos medios. Lo que no me acaba de convencer es el giro en la parte final
de que en realidad Paulus es rencoroso y en realidad desde el principio lo único que ha querido es vengarse en Daniel porque su padre se llevó a la mujer que él quería, es lo único que me chirría un poco.
Si me gustó la parte de la escena en que
se ve que Paulus no es el todopoderoso jefe sino que es una pieza más y que está tan atrapado como Daniel, y que en realidad lo que tiene es miedo y debajo de todo lo que hay es cobardía.
En fin, otro excelente Buero Vallejo.

Como complemento aconsejaría La muerte y la doncella de Ariel Dorffman.
Responder