El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Maia »

TÍTULO RELATO: El joven Goodman Brown
TÍTULO ORIGINAL: Young Goodman Brown
AUTOR: Nathaniel Hawthorne
AÑO: 1835

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 22 págs.
SINOPSIS:
  • El protagonista, Goodman Brown, emprende una extraña excursión entre el crepúsculo y el alba, durante la cual se ve acompañado por un extraño acompañante, que intenta convencerlo de que vive en realidad en un mundo lleno de hipocresía y cuyos más santos y destacados exponentes son fieles adoradores del mal. Goodman Brown se resiste a creerlo, pero las evidencias le llevan a la desesperación. Aunque finalmente resistirá las intimaciones del extraño acompañante, saldrá de esta noche con un cambio profundo en su carácter.
    ¿Lo ha soñado o lo ha vivido? Tanto da. Goodman Brown no podrá volver a contemplar a sus convecinos, ni tan siquiera a su esposa, como antes.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Maia »

Me ha gustado mucho este relato :mrgreen: ... hay que decir que me suele gustar la temática de brujas-aquelarres-Salem... así que he disfrutado de esta lectura :wink: .
Lo primero que me ha llamado la atención es la nota referida a los nombres de algunos personajes, y sus sentidos alegóricos :lista: , que toman un gran sentido sobre todo en
Faith, la mujer de Goodman, que acaba siendo, para mi, un personaje clave...

Es importante la ambientación del relato, desde
la oscuridad en la que se adentra Goodman con el diablo, ese ambiente tan tétrico, hasta el "escenario" de la presunta iniciación de Goodman y Faith... he llegado a oir y ver todas las sensaciones que tiene Goodman esa noche...


Lo que me ha parecido más original es
esas múltiples interpretaciones que se le puede dar al relato... Por una parte puedes llegar a creer que Goodman se resiste a "convertirse", y vive el resto de sus días amargado ante la hipocresía de una sociedad que él sabe corrupta... Por otra, todo ha sido un sueño del que Goodman sale trastornado de por vida... y la versión que me ha parecido a mi más creible mientras lo leía, es que todo ha sido una trampa del diablo (que se las sabe todas :mrgreen: ), para llevarle a "su terreno"... me ha resultado curioso que la acción de la historia, los gritos que oye en las nubes, los comentarios :blahblah: , la visión de su mujer, el hallazgo del lazo... se produzca a raiz del momento en que él le deja reflexionando con el bastón... En este caso, el único "convertido" sería él :meditando: ...


En definitiva, me ha gustado, sobre todo, que me dejara pensando :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por sergio88 »

Éste lo recuerdo poco, así que supongo que no me gustaría demasiado o no me llamaría tanto la atención. Me acuerdo un poco de la ambientación, de cuando se adentran los personajes hacia las entrañas del bosque en una oscuridad profunda y la ambigüedad del relato en general; Goodman Brown, vivirá toda su vida como si se tratara de un temible sueño, e incrédulo observa a la vecindad en los hábitos normales del día a día, como si no hubiera sucedido absolutamente nada, y para Goodman Brown todo eso no se trata de más que una especie de teatro o él de verdad se estuviera volviendo completamente loco entre sus murmullos y pensamientos sobre de lo que increíblemente ha sido testigo durante la noche.
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por GARABIS »

Para mi ha sido un relato "prescindible".
Se me ha hecho algo lioso y ni miedo ni intriga ni nada....tampoco es que sea horrososo,esta bien narrado,es un tema tipico como dice Maia y se deja leer,pero vamos,sin mas...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por sergio, »

Lo acabo de leer en inglés y, bueno...no está mal (algo del vocabulario se me escapa). Me han gustado más otros relatos de Hawthorne. :wink:
También cuenta más que los leí en español :cunao: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por tuto »

Pues yo le he extraído otro sentido (tal vez erróneo):
el propio nombre "Goodman" significa bueno... es como si se sintiera tan bueno que considerara que los demás son malos. Es una tentación como otra cualquiera.... y en fondo también un "pecado"... así que acaba cayendo en las garras del diablo sí o sí...
1
Mister Coconut
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 30 Ene 2011 16:44
Ubicación: España

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Mister Coconut »

El relato está bien, te hace pensar
y es verdad que deja un final abierto
, con diferentes interpretaciones posibles que más o menos ya habeis analizado en los spoilers.

Me gustan en general estos relatos porque aparte de la historia en sí (casi siempre interesante y muy sui generis), siempre deja un poso de critica ya sea social, ideologica, la propia naturaleza humana e incluso moral y religiosa, y refleja un poco la mentalidad de la epoca y lugar en que está escrito, llegando a la conclusión que muchas de las reflexiones que deja siguen vigentes en la actualidad.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Leeremos El joven Goodman Brown de Nathaniel Hawthorne el próximo jueves 30 de octubre, dentro del Miniclub Especial Todos los Santos 2014. Los comentarios los dejaremos aquí, en su hilo. ¡Animaos a participar! :boese040:

(Fuente de la ilustración: http://brenda-tapi.blogspot.com.es/2012 ... horne.html )
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Kafiristán »

De los elegidos ha sido el que menos me ha llegado. No sé porqué. Se ajusta a la temática del MC y no me parece mal relato. Quizás no lo leí en un momento adecuado. Lo releeré a ver si me deja mejor impresión.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Dori25 »

Subo que es el que leemos hoy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por natura »

Pues muy clasicorro este primer relato, la
lucha entre el bien y el mal llevada al extremo con la presencia directa del diablo como guía de Goodman hacia el aquelarre de su iniciación. Los cimientos de su joven vida se vienen abajo en unas pocas horas (familia, miembros destacados de su comunidad, ¡su esposa!...) y acaban por desquiciarle ante la imposibilidad de saber si lo que vivió fue sueño o realidad.
Nada es lo que parece y las tentaciones diabólicas abarcan tu vida entera, pudriendo hasta el último rincón y la última alma inocente
(la niña a la que catequiza la "bruja" tía Closey)
Desde luego, Hawthorne tenia un día pesimista y no deja al protagonista ni un resquicio de esperanza :?

Buena crítica a la falsedad de la sociedad puritana, aunque se le ha ido un poquito la mano con la negrura y los tópicos, creo 8)
(la negra noche, la tormenta, las pócimas de las brujas, los desplazamientos a base de "vuelos"...)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Caroline »

A mi no me ha llamado mucho la atención y eso que el tema que trata me gusta, pero no ha terminado de llegarme, quizá los muchos tópicos han llegado dispersarme y hacer que no entre bien en la historia que quiere contar.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Shigella »

A mí tampoco me ha hecho mucho tilín. Me ha parecido muy tópico y a ratos cursi. :361:

El final abierto a interpretaciones es lo que me parece mejor conseguido.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Giada »

Otra que opina lo mismo. No me acabó de convencer ( incluso algunos pasajes me aburrieron) :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El joven Goodman Brown - Nathaniel Hawthorne (cuento)

Mensaje por Sue_Storm »

A mí lo que más me ha gustado es la caricatura/crítica al ambiente puritano y represivo del pueblo, tipo Sleepy Hollow o Las brujas de Salem. En cuanto a la historia en sí, creo que ya nos la han contado tantas veces, en versiones diversas, que por eso nos resulta manida y no nos la "creemos" mucho. Ay, somos lectores del siglo XXI: inocencia, cero :roll:
Responder