El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por tuto »

Pese a su prematura muerte, Thomas Wolfe (1900-1938), como Proust o Kafka, ha dejado una honda huella en la literatura contemporánea, y su estela se hace visible en escritores de la talla de William Faulkner, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Jack Kerouac o Philip Roth. Tomas Wolfe nació en Ashville, capital de un condado montañoso en el Estado de Carolina del Norte. Su padre, próspero escultor de monumentos funerarios, permitió a Wolfe estudiar en la universidad, donde se graduó en 1920. En otoño de ese año se matriculó en escritura dramática en la Universidad de Harvard. La muerte de su padre en 1922 fue un revés que marcó el resto de su vida. Un año después se fue a vivir a Nueva York, donde dio clases de lengua esporádicamente durante siete años. En el verano de 1925, Wolfe viaja a Europa y comienza a escribir su primera novela, El ángel que nos mira, que se publicará en 1929 con la ayuda de Maxwell Perkins, el más prestigioso editor de la época. Wolfe se entrega entonces a la literatura en cuerpo y alma y redacta centenares de folios que luego se condensarán para convertirse en Del tiempo y el río (1935), su segunda gran novela. En 1938 cae enfermo de neumonía en un viaje a Seattle. Ingresado en un hospital de Baltimore, falleció días después de tuberculosis cerebral. El ángel que nos mira es una novela de iniciación que narra los avatares y experiencias del joven Eugene Gant, al tiempo que retrata con vividez y detalle la vida en el profundo Sur norteamericano de principios del siglo XX. El afán de exhaustividad narrativa de Wolfe, que le lleva a comenzar su historia con la azarosa vida de Oliver Gant, padre del protagonista, convierte el relato en una gran saga autobiográfica, elogiada unánimemente por la crítica de su tiempo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El ángel que nos mira- Thomas Wolfe

Mensaje por tuto »

Me he hecho hoy con él.
La pinta es buenísima, desde luego.
Iré dando mis impresiones...
Un saludo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El ángel que nos mira- Thomas Wolfe

Mensaje por tuto »

No tengo nada mejor, así que... ¡empezamos!
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

De momento (llevo algo más de 100 páginas) decir que me está encantando. Es imposible no pensar en Faulkner al leer a Wolfe, seguramente en un Faulkner menos consciente de la estructura global que ha de tener una novela (carencia que en algunos momentos se percibe, pese a que su editor ayudaba a Wolfe a darle a sus novelas mayor coherencia estructural de la que aparecía en sus manuscritos), pero igualmente capacitado para dotar de personalidades complejas a cada personaje (es una novela psicológica en toda regla) y (que cada uno decida si esto es bueno o malo, aunque ha de decirse que desde luego el estilo de Wolfe nunca se muestra sobrecargado ni llega a cansar) con mayores dosis de lirismo. La lectura, pese a la complejidad psicológica y filosófica del texto, se muestra bastante ágil, o al menos sí más ágil de lo que los seguidores de Faulkner, más dado a introducir mayor complejidad estilística en sus obras, puedan estar acostumbrados.

La comparación con Faulkner no es gratuita, sino que de hecho creo que la mejor manera de saber si el más desconocido Wolfe te puede gustar o no es que pienses en si Faulkner te gusta o no. De momento me despido con una frase del maestro de la literatura norteamericana en que puede verse la admiración que sentía por su compañero:
William Faulkner escribió:En Norteamérica hay tres grandes escritores: primero está Wolfe, después yo, y después Hemingway
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por yus »

Me quedaré por aquí también... Gracias woki por comentar :D
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por guille »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

woki escribió:La comparación con Faulkner no es gratuita, sino que de hecho creo que la mejor manera de saber si el más desconocido Wolfe te puede gustar o no es que pienses en si Faulkner te gusta o no.
Bajo esta comparación, ¡¡qué buen palpito tengo con Wolfe!! :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Por si cabía alguna duda de las capacidades de Wolfe como literato (a mí ya no para entonces, a decir verdad), en el capítulo 14, el más complejo formalmente por ahora, se permite varios ejercicios de estilo joycianos. Recordar que El ángel que nos mira es de 1929, año en que Faulkner publica El ruido y la furia y Alfred Döblin su Berlín Alexanderplatz. Los años 20 fueron sin duda una época de experimentación.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Le abro hilo a Thomas Wolfe en Autores y de paso me pregunto si alguna editorial se atreverá algún día a traernos sus dos novelas largas inéditas en español, The Web and the Rock y You Can't Go Home Again.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=89634
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Terminado. Lo recomiendo encarecidamente. Tal vez lo único que se le pueda criticar a Wolfe es que, al ceñirse de forma bastante escrupulosa a su propia biografía, en algunos momentos haya hilos argumentales interesantes que se pierdan para pasar rápidamente a otros nuevos. Esto da una cierta desestructuración al relato que tal vez no sea del agrado de algunos lectores, pero que no deja de ser consecuencia de que el objetivo que Wolfe perseguía era precisamente retratar algo tan complejo y abierto al cambio constante como es la vida. Si estás dispuesto a indagar en ella y a dejarte llevar, descubrirás en El ángel que nos mira una obra maestra.

Continúo mis comentarios en el hilo de la secuela, Del tiempo y el río.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por hierbamora »

woki escribió:Terminado. Lo recomiendo encarecidamente. Tal vez lo único que se le pueda criticar a Wolfe es que, al ceñirse de forma bastante escrupulosa a su propia biografía, en algunos momentos haya hilos argumentales interesantes que se pierdan para pasar rápidamente a otros nuevos. Esto da una cierta desestructuración al relato que tal vez no sea del agrado de algunos lectores, pero que no deja de ser consecuencia de que el objetivo que Wolfe perseguía era precisamente retratar algo tan complejo y abierto al cambio constante como es la vida. Si estás dispuesto a indagar en ella y a dejarte llevar, descubrirás en El ángel que nos mira una obra maestra.

Continúo mis comentarios en el hilo de la secuela, Del tiempo y el río.
Has puesto las expectativas muy altas. Creo que también lo leeré. Gracias por tu comentario, woki. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por M. Corleone »

Quiero leer alguno de Wolfe (no he leído nada), ¿empiezo por éste?
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por tuto »

Yo comenzaría por alguno de los pequeños... a mí Wolfe me gustó pero no me entusiasmó. Los libro más breves no se me hicieron tan cuesta arriba. Pero es verdad que éste lo leí hace ya más de 5 años... igual ahora lo leería de otra manera...
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por M. Corleone »

Buf, sí, veo que tiene tropecientas páginas... igual empezar por algo más fácil.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ángel que nos mira - Thomas Wolfe

Mensaje por Dori25 »

Uy que poco movimiento. A alguien le apetece leer este libro!????
Responder