Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

Este año variamos un poco la dinámica del CL navideño y leemos un cuento por día; los cuentos han sido propuestos por l@s forer@s y son de lo más variado :wink: El calendario de lectura (aproximado, en principio se lee y comenta un cuento por día, pero con la flexibilidad de poder comentar algún cuento de uno o dos días anteriores, sin problema :wink: )

Calendario del Club de Lectura Navideño

22/12: El pudding de Navidad, de Agatha Christie :arrow: enlace
23/12: Nochebuena, de Nikolai V. Gogol :arrow: enlace
24/12: Maese Pérez, el organista, Gustavo Adolfo Bécquer :arrow: enlace
26/12: Navidad en Ganímedes, de Isaac Asimov :arrow: enlace
27/12: El señor re sostenido y la señorita mi bemol, de Julio Verne :arrow: enlace (pinchar en la imagen del cuento)
28/12: La tienda de los fantasmas, de G. K. Chesterton :arrow: enlace
29/12: La Nochebuena de 1836, de Mariano José de Larra :arrow: enlace
30/12: Cuento de Navidad, de Ray Bradbury :arrow: enlace
31/12: Un extraño relato de Navidad, de Guy de Maupassant :arrow: enlace
2/1: Sendero trillado, de Eudora Welty
3/1: El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster
4/1: Nochevieja, de Mavis Gallant
5/1: El rey Baltasar, de Leopoldo Alas, Clarín :arrow: enlace
7/1: Dulces sueños, de Eduardo Mendicutti
8/1: La sorpresa del roscón, de Elvira Lindo

Los cuentos clásicos tienen enlace, los más actuales no (por los derechos de autor). Si alguien tiene problemas para conseguirlos puede mandarme un MP :wink:

El hilo lo dejo cerrado ahora, hasta el día 22, que podremos empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

El CL comineza mañana con El pudding de Navidad, pero abro ya el hilo para ir calentando motores :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Runita »

Tengo que confesar que ya he leído el primer relato, pero me espero a mañana para comentar :wink:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por natura »

Yo también lo tengo leido ya :wink: Pero hasta mañana, nada :448:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Dori25 »

natura escribió:Yo también lo tengo leido ya :wink: Pero hasta mañana, nada :448:
:faga1: :faga1:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

22 de diciembre - El pudding de Navidad

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento es una verdadera delicia navideña. Soy una enorme fan de Agatha Christie no tanto por sus misterios como por los personajes y los ambientes tan entrañables que sabe recrear. La gran casa señorial de la campiña inglesa (por suerte para Poirot con radiadores y agua caliente :mrgreen: ) tan incómoda pero que sus dueños no se resisten a abandonar por tradición familiar; el mayordomo decrépito que la señora teme que se le caiga muerto cualquier día pero a quien no se atreve a despedir porque el disgusto lo mataría igualmente; la nieta díscola con el novio indeseable y el amigo de toda la vida tan de confianza pero tan aburrido; y por supuesto el rubí de un marajá de un país exótico perdido por culpa del calavera del príncipe heredero. Todo ello tan anticuado pero tan delicioso como ese pudding de ciruelas flambeado que me he quedado con unas ganas enormes de probar!!!! :babear:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Novel »

Leyendo y disgrutando con Poirot en El pudding de Navidad:
—Es la época de hacer locuras, cuando se es joven
—Está usted excitando mis jugos gástricos, señora.
—Uno siempre cree que los tiempos de su juventud eran los mejores
—Creo que la mejor manera de expresarlo —dijo la señora Lacey— es decir que Sarah se ha mezclado con los que llaman tipos de café. No quiere ir a bailes, ni ser presentada en sociedad ni nada de eso. Tiene dos habitaciones bastante desagradables en Chelsea, junto al río; va vestida con esa ropa rara que les gusta llevar y con medias negras o verde vivo, unas medias muy gruesas (¡con lo que pican!), y anda por ahí sin lavarse ni peinarse.
—Ça c'est tout a fait naturel -murmuró Poirot—. Es la moda del momento. Más adelante se les pasa
Es encantador cada detalle intrascendente. Confieso que lo que menos me interesa es el misterio a resolver.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Dori25 »

EL PUDDING DE NAVIDAD

Como me ha gustado siempre Poirot, he disfrutado como una enana, el momentazo de zuzto que se pega el pobre pensando en una casa de campo inglesa en pleno invierno y pelándose de frío me ha divertido muchísimo.
Me ha hecho mucha ilusión porque me los solía bajar a la playa (cuando teníamos todos dos meses de vacaciones :roll: ) y me los releía tomando el sol.

Muy entretenido el cuento, un gran acierto!!!! Me ha faltado ver a Poirot cantando villancicos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

22 de diciembre - El pudding de Navidad

Mensaje por natura »

Completamente de acuerdo con todo lo que comenta Carmen :D Yo este cuento lo leí hace muchísimo tiempo y es de los que mejor recuerdo de la Christie porque me dejó la sensación de una auténtica navidad inglesa (aristocrática, of course), con todas sus rancias tradiciones y toda la parafernalia que luego ha dado tanto juego en las series de tv, desde Arriba y Abajo a Downton Abbey. La receta del pudding, explicada por la mismísima cocinera, es impagable e irresistible :babear:

¿El misterio? Pues como siempre en esta autora: rocambolesco, absurdo y entretenidísimo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Novel »

He de confesar que siempre he sentido cierta aversión por la obra de Agatha Christie; nunca he conseguido sobreponerme a sus maneras de prestidigitadora para resolver los casos planteados en sus novelas. De modo que ha sido para mí una agradable sorpresa descubrir este relato. Como ya he dicho, lo menos interesante para mí es el misterio a resolver; sin embargo, he disfrutado con la ambientación, con cada detalle relativo a las tradiciones navideñas y con el carácter flemático de Poirot cuyos aforismos esconden, bajo su apariencia de frialdad y distanciamiento, a todo un socarrón tabernario. No tiene desperdicio su última sentencia.
:palomitas:
En resumen, ha sido un incio muy prometedor de este club de lectura navideño que me ha servido para descubrir a una autora estimable. Felicito a Lifen que fue quien propuso su lectura.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Lifen »

De nada, Ezmo. Aunque no lo creas, Agatha es una apuesta segura, sobre todo por Navidad :mrgreen: .

No he terminado de leerlo pero empezarlo ya lo he hecho. Coincido en que, aparte de la resolución de los misterios que es verdad que Agatha hace siempre parecer a sus detectives como prestidigitadores con el conejo en la chistera, es única para retratar el ambiente inglés de una manera que parece que tú también te estés comiendo esos sandwiches de pepino, al amor de la lumbre, una fría tarde de invierno (a las five o'clock, of course), mientras la nieve revolotea entre los tejados de las grandes mansiones que salpican la campiña inglesa (¡toma ya!).

Y no he llegado a la explicación del pudding de ciruelas pero siempre he tenido deseos inmensos de pobrarlo (es como las aventuras de Los Cinco que también te daban ganas de salir a pasear por el campo con los emparedados y el perro :cunao: ). Bueno lo que venía a decir con todo este rollo es que Agatha Christie está muy unida en mi mente a momentos muy felices y entretenidos y por eso le tengo un cariño tan especial (es como la Blyton, aprovechando la cita anterior).
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Novel »

Lifen escribió:Bueno lo que venía a decir con todo este rollo es que Agatha Christie está muy unida en mi mente a momentos muy felices y entretenidos y por eso le tengo un cariño tan especial
Pues has conseguido compartir ese sentimiento porque para mí también ha sido una lectura gozosa y entrañable. Perdurará en mi memoria. Gracias.

PD: Ya que eres experta en Agatha, me gustaría que me recomendaras en el tema ad hoc alguna lectura que me reconciliara con su literatura y que estuviera en la línea costumbrista de este relato.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Giada »

He disfrutado como siempre leyendo a Agatha Christie y al singular Poirot.
Pensaba que lo había leído todo de ella pero este cuento creo que me lo había perdido.
Me hace gracia que este señor belga tan peculiar siga con "sus cosas" (lo de la calefacción fue genial :D ) aunque parece que ya le ha cogido el gusto a la comida inglesa :mrgreen: (que por cierto,a un trocito de ese pudding no le haría yo ascos!).
El misterio y como lo resuelve, :402:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

Lifen escribió:De nada, Ezmo. Aunque no lo creas, Agatha es una apuesta segura, sobre todo por Navidad :mrgreen: .

No he terminado de leerlo pero empezarlo ya lo he hecho. Coincido en que, aparte de la resolución de los misterios que es verdad que Agatha hace siempre parecer a sus detectives como prestidigitadores con el conejo en la chistera, es única para retratar el ambiente inglés de una manera que parece que tú también te estés comiendo esos sandwiches de pepino, al amor de la lumbre, una fría tarde de invierno (a las five o'clock, of course), mientras la nieve revolotea entre los tejados de las grandes mansiones que salpican la campiña inglesa (¡toma ya!).

Y no he llegado a la explicación del pudding de ciruelas pero siempre he tenido deseos inmensos de pobrarlo (es como las aventuras de Los Cinco que también te daban ganas de salir a pasear por el campo con los emparedados y el perro :cunao: ). Bueno lo que venía a decir con todo este rollo es que Agatha Christie está muy unida en mi mente a momentos muy felices y entretenidos y por eso le tengo un cariño tan especial (es como la Blyton, aprovechando la cita anterior).
Ay, los sandwiches de pepino :babear: Cuando era pequeña y leía en las novelas de Agatha Christie y de Enid Blyton hablar de los sandwiches de pepino, me parecían una asquerosidad :lol: hasta la primera vez que viajé a Inglaterra y los probé :shock: :shock: :shock: ¡¡¡están buenísimos!!! Estas dos autoras, especialmente a E. Blyton las asocio con mis primeras lecturas y con ¡¡¡comida!!! siempre la describen y, especialmente con los siete secretos y el club de los cinco ¡¡¡me daban unas ganas de probarlo todo!!! :lol: :lol: :lol: ¿podría culparlas a ellas de mis problemas actuales de peso? :meditando: :lol:

Sólo he leído el inicio del libro, hasta el sábado que esté de vacaciones no podré seguir el ritmo del CL con fundamento, pero comprendo perfectamente
las reticencias de Poirot a pasar la Navidad en una casa de la campiña inglesa, en la que debe haber corrientes por todos lados :?
Cuando termine el cuento, comento con más conocimiento :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Lifen »

Ezmoillae escribió:
Lifen escribió:Bueno lo que venía a decir con todo este rollo es que Agatha Christie está muy unida en mi mente a momentos muy felices y entretenidos y por eso le tengo un cariño tan especial
Pues has conseguido compartir ese sentimiento porque para mí también ha sido una lectura gozosa y entrañable. Perdurará en mi memoria. Gracias.

PD: Ya que eres experta en Agatha, me gustaría que me recomendaras en el tema ad hoc alguna lectura que me reconciliara con su literatura y que estuviera en la línea costumbrista de este relato.
Ezmo, te he mandado un mp, pero seguro que en el foro hay mayores expertas que yo en la Christie, aunque no se por dónde andarán :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado