Kepler - John Banville

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Kepler - John Banville

Mensaje por Aldim »

Imagen

Datos del libro
12.0x18.0cm.
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788435015899
Año edicón: 2004
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis
Johannes Kepler es sin duda uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la Humanidad, y su particular acercamiento a su trayectoria biográfica permite a Banville construir una novela que ofrece tanto sus pensamientos más íntios como la evolución de sus teorías y los avatares históricos de los que fue testigo, a veces recurriendo de un modo muy efectivo al género epistolar. Al igual que su otra obra sobre Copérnico, Kepler, es una de las mejores novelas históricas de tema científico jamás escritas. Sin embargo, el acercamiento a la intimidad del personaje, el tratamiento de sus conflictos familiares y económicos y la importancia concedida al transfondo histórico sobre el que se desarrolla su vida la hacen atractiva a los lectores no necesariamente interesados de un modo especial en la historia de la ciencia.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por Aldim »

Apenas 50 páginas para acabar...
Bien escrito y con un tono de humor irónico, nos presenta a Kepler como un hombre
inadaptado, agobiado por el caos de la vida familiar y la necesidad de encontrar a
alguien que financie sus investigaciones.
Aunque reconozco que me he encontrado perdido varias veces a causa de sus idas y venidas
por Centroeuropa finalmente acabas haciendote una idea mas o menos clara de su obra y
personalidad, por lo que, hasta el momento,me está gustando.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por madison »

Anda, que interesante, no sabía de este libro, voy a buscar a ver que tal
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por Aldim »

Finalizado. Buen libro.
Lo dicho, no se trata de la típica biografía, sino que incide mayormente en aspectos
familiares y su postura ante la sociedad y los confictos religiosos de la época.
Su obra científica también está presente y al comprender la magnitud de sus hallazgos
no queda otra alternativa que reconocer a Kepler como un genio con mayúsculas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por madison »

El otro dia lo encargué, pero he recibido un mensaje que me dicen que está agotado, quizá el día que baje a Barcelona lo encuentre.
Pero, es novela ¿no? porque si se trata de biografía quizá debería estar en no ficción
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por Aldim »

Biografía novelada, lo que quiero decir es que se centra primoldialmente en los
aspectos familiares y afectivos, dejando en un segundo plano el tema científico. :)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por lechundris2 »

Encontré el libro en la biblioteca y me llamó la atención, no será lo primero que lea con Kepler como protagonista y no se si aportará algo nuevo... parece muy pequeño para ser demasiado completo :roll: pero en cualquier caso hoy lo empiezo, a ver que tal sale :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Encontré el libro en la biblioteca y me llamó la atención, no será lo primero que lea con Kepler como protagonista y no se si aportará algo nuevo... parece muy pequeño para ser demasiado completo :roll: pero en cualquier caso hoy lo empiezo, a ver que tal sale :cunao:
Yo lo leí hace muchos años y, sin pena ni gloria. Aporta poco, la verdad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Kepler - John Banville

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo leí, hubo cosas que me gustaron y otras que no :|

Se "intuye" que el autor escribe bien, con una prosa cuidada, buenas descripciones y tramos casi poéticos sobretodo al inicio de la novela, luego se va diluyendo un poco :roll:

Digo que la labor del autor se "intuye" por que en mi opinión su trabajo se pierde con la traducción a nuestro idioma y no es que sea mala, es solo que es (a mi entender) imposible traducir un libro así sin que se pierda algo de lo que quiere transmitir el autor.

Como resultado final tenemos un prosa bastante confusa, poco fluida y recargada en exceso. No es sencillo hacerse una composición de lo que rodeaba a Kepler, de su mundo y sociedad por lo que la función histórica pasa claramente a un segundo plano por detrás de su entorno familiar como ya apuntaba Aldim.

El capítulo llamado "Harmonice Mundi" es un auténtico descontrol :cunao: completamente epistolar y totalmente caótico en la secuencia temporal que comienza avanzando en el tiempo y dirigiendo las cartas a distintos personajes para luego retroceder de nuevo hasta el inicio aunque manteniendo el orden inverso de los destinatarios... :loco:

Con todo ello el libro no está del todo mal, está bien escrito (aunque mal llevado) y la traducción, pese a no conseguir su cometido, hay que reconocer que tuvo que suponer un gran trabajo. Eso si, para los que ya han leído algo de este personaje aportará poco como bien decía ciro, yo leí "El tesoro de Kepler" de Jean Pierre Luminet y este parece una "suite" del mismo aunque claro, a doscientas páginas no se le pueden pedir mucho más :mrgreen:
1
Responder