La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por G.A. »

LA COLMENA
Camilo José Cela


Imagen

La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. Eduardo Alonso, que ha preparado esta edición, es novelista y profesor de literatura.

Fuente

----------------------------------------------------------------

Pues La colmena mola mucho, Begoña, y reconozco que a mí el tipo me caía fatal :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

bblanco escribió:A mí es que Cela me da un palo, Julisssssssssssss :? :? :?

Saludos,
Begoña


La colmena es excepcional, y mira que soy anti-Cela, pero esa y la familia de Pascual Duarte son buenisismas
La segunda es que mejor que la leas mentalizada de que es brutal.
Tiempo de Silencio, es tambien una maravilla ( sobre todo para los que leeis solo cosas serias, vamos para los culturetas :twisted: )
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

julia escribió:
bblanco escribió:A mí es que Cela me da un palo, Julisssssssssssss :? :? :?

Saludos,
Begoña


La colmena es excepcional, y mira que soy anti-Cela, pero esa y la familia de Pascual Duarte son buenisismas
La segunda es que mejor que la leas mentalizada de que es brutal.
Tiempo de Silencio, es tambien una maravilla ( sobre todo para los que leeis solo cosas serias, vamos para los culturetas :twisted: )


La Colmena es de esos libros que tienes una imperiosa necesidad de seguir leyendo, de no poder parar...
Cela fue un personaje controvertido, pero muy interesante. Un genio con el cual no me siento identificado en muchos aspectos.
Un crack con la pluma en la mano y con los garbanzos en el plato.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, si todos decís que merece la pena......... :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

El Ekilibrio escribió:Cela fue un personaje controvertido, ...
Un crack con la pluma en la mano y con los garbanzos en el plato.


...por no mencionar la palangana con agua... :?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

sedna escribió:
El Ekilibrio escribió:Cela fue un personaje controvertido, ...
Un crack con la pluma en la mano y con los garbanzos en el plato.


...por no mencionar la palangana con agua... :?

Certo.
Yo ví el programa de tv donde pidió la palangana para hacer una demostración pública de la absorción anal... no recuerdo el presentador (la Milà posiblemente)...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El Ekilibrio escribió:Yo ví el programa de tv donde pidió la palangana para hacer una demostración pública de la absorción anal... no recuerdo el presentador (la Milà posiblemente)...

¿No era Gurruchaga?
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Fueron los dos...primero la Milá y luego el Gurruchaga lo sacó a colación en su programa y salió escaldado...creo que quería avergonzar al gallego y salió trasquilado...pero no vi ninguno de los dos programas...solo lo he leído...así que igual alguien me corrige... :roll:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Recuerdo lo de la absorción anal...... qué asquito, por dios :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que lo quiero leer. Pero, en la sinopsis dice que tiene cientos de personajes y eso me echa para atrás. Aparte, de que tampoce soy muy Celista, aunque en su día, la familia de Pascual Duarte me gusto y mucho.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Sí, tiene muchos personajes, por eso la clave para leerlo está en no querer quedarse con todos. Llega un momento en que la propia historia te filtra los personajes clave, los demás son retratos sociales que contribuyen a la descripción del ambiente.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es una novela coral, el protagonista es el ambiente, la situacion de los personajes, la posguerra, un retrato social inmenso......
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Gabo escribió:Sí, tiene muchos personajes, por eso la clave para leerlo está en no querer quedarse con todos. .


Ni pienso hacerlo, si algún día lo leo. No me vaya auto provocar un colapso mental... :D
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Maider escribió:
Gabo escribió:Sí, tiene muchos personajes, por eso la clave para leerlo está en no querer quedarse con todos. .


Ni pienso hacerlo, si algún día lo leo. No me vaya auto provocar un colapso mental... :D


Pués si no lo lees no sabras el secreto del café Gijón y sus mesas de mármol....
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Es una novela muy interesante, de lo mejorcito de Cela. Siempre me han gustado mucho las obras corales, pero ésta se lleva la palma; hay un montón de personajes pero, sin duda, el mejor es ese monstruo de Doña Rosa y el café de mesas que, en realidad, son
lápidas dadas la vuelta.


Yo creo que Cela quería ser Doña Rosa y Doña Rosa se parecía a Cela, porque al personaje y a su creador a miserables no los ganaba nadie.

Es una novela excepcional, aunque a mí me entrase en la Selectividad :evil:.
1
Responder