Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por lucia »

0- Tengo entendido que piensa escribir unas memorias. ¿No resulta difícil tras llevar cuarenta años escribiendo?
Pues mira, cuando era niño tenía la manía de poner fecha a todo lo que hacía. Lo anotaba todo Cuando empecé a escribir, no sé por qué, en cada libro yo ponía “idea tal día” o “día 4, 14 páginas, total 12 capítulos”. Tengo toda mi obra documentada día por día. Claro, cuando hecho la vista atrás miro y leo, este libro lo escribí en el [19]84, voy viendo qué me pasaba o qué ideas tenía en aquel momento. Es una suerte que fuese tan preciso.
Imagen

1- ¿Cómo surgió la idea de anotar todo?
En la escuela yo era tartamudo perdido, mi padre me prohibió escribir, yo iba fatal en el colegio porque era un mal estudiante y lo que me salvó fue mi gusto por la lectura. Yo me leía un libro por día, leía mucho, además tenía que alquilar los libros en la biblioteca de mi colegio vendiendo pan seco. Entonces, fui a un museo con el colegio y el profesor dijo pomposamente, “este es el libro original escrito a mano”. En ese momento se despertó en mí la curiosidad por guardar todo. Mi casa es un basurero. Ahora viene mucha gente a mi casa a investigar, a hacer tesis doctorales… Por eso, estas memorias servirán para poner orden en el caos.

2- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la literatura?
17 de noviembre de 1972, “Historia de la música pop”. Además te puedo explicar que la idea surgió el 19 de septiembre del 71 a raíz de un comentario de mi mujer animándome a escribir sobre música debido a mis conocimientos del tema
Imagen

3- ¿Fue duro que le publicasen?
No fue difícil que me publicasen porque me metí en la música para ser famoso. Con 18 años conocí a un tipo de una editorial y me dice: “chaval, para ser escritor en España o tienes dinero, padrinos o un nombre”. Yo era muy bobo, un crío y pensé, “dinero, en mi casa no había; padrinos tampoco; pero el nombre me lo podía hacer yo”. Me dije aquel día, “¿qué hago yo mejor que los demás?” --> escribir. “¿De qué sé yo más que los demás?” ---> Música. Era un pozo de cultura musical porque me compraba todas las semanas discos. Los Beatles me cambiaron la vida. En la cama me ponía un pinganillo mientras hacía que dormía para escuchar radio Luxemburgo.
Trabajé en una revista de música y conseguí hacerme un nombre en los tres años que estuve en ese mundillo. Por tanto, no me resultó difícil que me publicasen. Además, con las primeras novelas conseguí premios. Eso me abrió las puertas de la narrativa. Dejé la música y me dediqué a ser escritor con nombre.

4- ¿Cómo ha evolucionado Jordi Sierra i Fabra en estas cuatro décadas?
Siempre he sido muy activo, muy intenso, muy de viajar, de no creerme nada, ni bueno ni malo; ser consciente de que cada libro que hago es el primero. La gente cuando te lee no está pensando en todos tus libros anteriores.
A mí me devuelven libros los editores cada año con escusas como “no me gusta”, “te has pasado”, “no seas tan progre”, “cuidado con los tacos”. A veces me da igual porque si no se publica aquí, se publica acá; es decir, a la larga lo voy a publicar. Pero cada libro que hago, lo hago como si fuera el primero. Eres tú, aquí y ahora. No debes de fiarte de tu pasado. Mi evolución consiste en vivir y estar siempre al día, no creerme halagos, aprender siempre a arriesgarme en cada novela y buscar nuevos horizontes. El estilo siempre es el mismo, es un “Sierra i Fabra”, aunque la técnica es la que puede variar.
Imagen

5- Usted habla de técnica, ¿Cuál es la suya?
Hay para mí una frase que es capital: “lo que puedan contar dos personajes dialogando, que no lo cuente el narrador narrando”. A mí, leer treinta páginas sin un punto y aparte me agota. Mis libros se pueden hasta cantar. Yo un libro que en el capítulo número 1 me ha descrito al personaje me quita la emoción de imaginármelo. Tienes todo un libro para explicarlo. No lo digas tú (en referencia al autor), que lo diga el personaje en el diálogo.
En este libro mi técnica ha sido escribir capítulos cortos y diálogos a saco entre los 6 personajes principales. Técnicamente, me resulta más fácil escribir un libro sobre muchos personajes que sobre uno porque vives durante cuatro días con él, respiras con él, duermes con él. Aquí no. Sale un protagonista un capítulo y quizás hasta dentro de cien páginas no sale otra vez.
El guión me lo hice en dos semanas en la isla de San Andrés. El libro en sí, lo escribí en cuatro semanas.

6- Leyendo su último libro, “Las sombras del tiempo”, se descubre que hay una profusión de detalles en los protagonistas, ¿se basa en alguna historia real?
Son los recuerdos de la familia de mi mujer. Sus padres llegaron de Murcia a Barcelona. Gracias a los libros que elaboré de Miquel Mascarell tenía toda la documentación necesaria de la España de los años 40. Y me di cuenta que había un tema que no salía y era el de la emigración. Llevaba cuarenta años escuchando las historias de su familia: una que trabajó con una señora que era una hija de puta, a otra casi la deportan, el aprender catalán… Mis personajes no tienen nada que ver con los familiares, pero están duchados con los recuerdos reales de esa gente.
En el libro hay muchos recuerdos míos de cuando trabajaba en la construcción. Hay un chaval que se mata en la obra que estaba trabajando, por tanto, hay recuerdos extrapolados.

7- ¿Cree que hay gente que se puede identificar con este libro?
Pues sí. A cada presentación que voy, me encuentro con gente que me dice: “Por favor, dedíqueselo a mi madre, que también tuvo que emigrar”. La gente tiene muchos familiares que pasaron por estas situaciones. Todos somos hijos de inmigrantes. Son historias comunes. Los jóvenes deben respetar y conocer las historias de sus abuelos porque, cuando su abuelo se muere, ese joven perderá su pasado, sus genes, su historia, sus raíces… por tanto, disfruten del abuelo mientras lo tengan.
También hubo dudas si un libro de murcianos en Barcelona iba a triunfar. La emigración ha sido un fenómeno global en España. Ha ocurrido en todas las ciudades. Es una novela de todos porque quien más o quien menos ha tenido familia que ha emigrado. No obstante, soy escritor y no quiero transmitir ningún mensaje. Cuento simplemente historias.

8- ¿Busca que cada personaje refleje un aspecto de la España de la posguerra?
Busco que cada personaje refleje una parte de la sociedad española. Hace falta crear contrapesos en las historias, complementos que muestran lo plural y diferente que es la sociedad. El libro debe ser un fresco representativo de España. Obviamente, se nota que soy de izquierdas y nada franquista, pero no quiero elaborar un libro partidista sobre este tiempo.
Imagen

9- ¿Cómo vivió usted la posguerra? En aquellos años tendría usted la edad de Salvador (el miembro de la familia más joven)
Yo lo pasé muy mal. Viví la guerra, recuerdo el Congreso Eucarístico, mi padre perdió la guerra, había emigrantes que se hacían del Barça para integrarse. Son cosas que ocurrieron y yo lo pongo en el libro porque es verdad y yo lo viví.

10- Es una novela histórica?
No es una novela histórica, es una novela con trasfondo histórico. La única novela mía histórica es la “Nueva Tierra” ambientada en Colombia.

11- Usted ha reconocido que es su novela más larga, ¿cómo se organizó para escribirla?
A la hora de escribir no me fijo un número de páginas determinado. Yo considero esencial organizar el trabajo antes de escribir un libro. Por lo general, cualquier libro mío el último lugar que veas es dónde lo he escrito, los anteriores, aunque veas quince o veinte; es donde yo he estado trabajando el libro. Paso medio año viajando fuera de Barcelona. En aviones, trenes, hoteles es cuando preparo los guiones del libro y en enero- mayo voy a islas a encerrarme a preparar el libro del año siguiente. Siempre pequeñísimas y minúsculas islas. A veces estoy solo en una playita con taparrabos. En enero no hay nadie en ninguna parte, estás solo; y eso implica ni ordenador, ni teléfono, ni periódico ni televisión. Solo, ahí, a pensar. Así es como se trabaja. Es mi forma de trabajar, cada uno tiene su forma.

Autor: Noel Corregidor

Fuente fotos: http://www.sierraifabra.com/2011/es_fotos.php
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por sergio, »

Una entrevista muy interesante. Me encantaron sus novelas juveniles, leí bastantes. Investigaré a ver si hay alguna para adultos que me interese :D .

Gracias :wink: .
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por xabeltrán »

Yo creo que no he leído nada de este buen hombre... :meditando: :oops:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Novel »

Tiene algunas novelas interesantes de género negro (quizás ésta no sea la definición para obras protagonizadas por un periodista de investigación :roll:). En cualquier caso, guardo buen recuerdo de Cuba, por ejemplo.

Interesante entrevista.
Yo un libro que en el capítulo número 1 me ha descrito al personaje me quita la emoción de imaginármelo. Tienes todo un libro para explicarlo. No lo digas tú (en referencia al autor), que lo diga el personaje en el diálogo.
¡Cuánto hay de cierto en ello! ¡Y cuán extendida está :icon_no_tenteras: la práctica que denuncia Sierra i Fabra!
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por gabi_deporaqui »

A este autor apenas lo conocía, de joven leí 'en un lugar llamado Tierra' y me causó pereceres contrapuestos. Hace unos meses, en el coche, escuchando el programa 'carne cruda' en Radio3, lo entrevistaron y me pareció una persona muy interesante, ha hecho de todo!. Ahora ocupa un puesto de honor en mi lista de pendientes. Justamente el finde pasado leí 'el asesinato del profesor de matemáticas' apología de las matematicas y el placer de aprender, claramente orientado a los más pequeños.
os paso el enlace al podcast del programa (la entrevista empieza por el min. 15).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carn ... 10/743825/
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Nelly »

Vaya... creía que podíamos hacerle preguntas...
La Leyénda de Patrácoras, Noche de Viernes, El ciclo de las Tierras... entrevistas al hombre por el cuál quiero ser escritora (fue su culpa, devoraba sus libros) y voy y no puedo preguntarle nada.
Qué mala, Luci.
enfado, enfado, enfado.

Por otro lado, ¡enhorabuena, la entrevista, obviando mi enfado porque ya está acabada, no esta nada mal! ¡Pero si quedas a tomar café con él, ME LLEVAS!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por lucia »

Nena, a ver si lees, que la entrevista la ha hecho Noel, no yo :icon_no_tenteras:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Nelly »

Da igual, yo con la que me enfado es contigo :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por lucia »

Si hubieses querido ser becaria del foro, la habrías hecho tú :lista: :lista: :lengua:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por OTSU »

Interesante entrevista, recuerdo "En un lugar llamado tierra" de la serie Gran Angular, me gustó mucho cuando la leí.
Avatar de Usuario
Naide
No tengo vida social
Mensajes: 1291
Registrado: 13 Ago 2007 12:52
Ubicación: Vía Láctea; que no está nada mal para no haber elegido.

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Naide »

Aún conservo HISTORIA DE LA MÚSICA POP 19772/73.
Entrevista corta, pero con mucho grano.
Gracias
Noel.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Nelly »

lucia escribió:Si hubieses querido ser becaria del foro, la habrías hecho tú :lista: :lista: :lengua:
Yo quiero ser jefa
:mrgreen:
Avatar de Usuario
araceli
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 31 Ago 2009 09:00
Ubicación: Barcelona

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por araceli »

Este escritor tiene varios libros para adultos. Una triologia de lo más interesante es la protagonizada por el inspector Miquel Mascarell. Ambientada durante la guerra civil española, nos da una visión muy gráfica de la época. Merece ser leido.

La entrevista muy buena. Felicidades. Y por supuesto que voy a buscar y leer su último libro "Las sombras del tiempo".

Por cierto, el lunes le fue concedido el X Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil por la novela "Estraño".
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Felicity »

40 años con Corazón Joven, escribiendo.
Me ha gustado. Además recuerdo que es un Autor muy leído en los Institutos :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Entrevista a Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por AresMart »

Muy interesante, gracias :eusa_clap:

Creo que es imposible haber cursado tus estudios en Catalunya y no haber leído ningún libro suyo en el colegio o instituto :mrgreen: Sería incapaz de decir cuántos habré leído de él.
Quizás los más recientes que leí son Las chicas de alambre y La piel de la memoria, ambos muy recomendables, sobre todo para gente joven que ya quiera ir un poco más allá con las historias, porqué estas dos tienen un transfondo importante :402:
Responder