Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS ACORAZADOS TERRESTRES
H. G. Wells

Un relato visionario y futurista, publicado en 1903, acerca de la deshumanización de la guerra y las posibilidades bélicas de la tecnología. Ea, comentarios del miniclub a partir del viernes 16, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

¿Cuál es el título original del relato en inglés? Es que no consigo encontrarlo, así que me parece que tiene que ser algo diferente que en español. Gracias :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Arden »

¿fue escrito en 1.903? Entonces sí que fue un visionario por lo que recuerdo del relato, ya comentaré, pero me he llevado una gran sorpresa con la fecha de la obra :shock:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Josek »

Carmen, el enlace lo tienes en el calendario de los mc. Supongo que te refieres a ese. The land ironclads, puede ser?
Pongo el castellano por si interesa.
Los Acorazados Terrestres.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

Me temo que me he expresado fatal. Tengo descargados para el e-reader los recopitalorios de relatos de Wells en inglés, pero mirando los índices no he encontrado ninguno que tenga un título que coincida con el del relato de esta semana, por eso preguntaba. La verdad es que prefiero leérmelo en inglés, pero bueno si no doy con él lo haré en español, Josek gracias por poner el enlace :60:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Josek »

Pues sigo sin entenderte.
Lo que te decía es que en el enlace del índice trae este título:
The Land Ironclads ¿No era eso lo que querías saber? El otro archivo lo puse por mi cuenta, ya sé que no era eso lo que pedías.
Quien pudiera leerlo en inglés.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

Ahora sí me he enterado :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Gracias!!!!
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Josek »

Venga, un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Arden escribió:¿fue escrito en 1.903? Entonces sí que fue un visionario por lo que recuerdo del relato, ya comentaré, pero me he llevado una gran sorpresa con la fecha de la obra :shock:
Pues sí. Se publicó por primera vez en el número de diciembre de 1903 del Strand Magazine.

Aprovecho para decir que estoy encantada de haber descubierto a H. G. Wells :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Gracias Josek por el vínculo a la versión en español y Sue por la de inglés. Viendo las libertades que se toman los traductores de Wells, al menos con los temas de flora y fauna, es buena cosa contar con ambas versiones para quien quiera contrastar.
Las hormiguitas le dejaron tan buen sabor de boca a Jilguero que está deseando leerse el nuevo relato... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Josek »

Vale, Jilguero.
Ya lo he mirado, creo que expone su visión frente a la guerra. Aunque por lo que veo no es que Wells dea su punto de vista en sus relatos, parece que deja siempre abierto el tema.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Ororo »

A mí este cuento se me ha hecho muy largo. Especialmente por la parte "técnica" del asunto, que tendrá mucho mérito por el año en el que se escribió, pero que a mí, como lectora, me cansa y aburre.
Sin introducciones ni ayudas nos mete a la deriva de un conflicto armado en el que un corresponsal, un pintor y un teniente son testigos de la guerra. No me ha molestado tanto ese dejarme en el campo de batalla como una más como la cantidad de datos técnicos sobre armamento.
La parte buena (y que al final incluirá como titular el corresponsal) es esta forma tan original de hablar del hombre vs. la tecnología. Una lucha entre los hombres vírgenes en cuanto a aprendizaje, morenos, fuertes, sanos y los que tan inteligentemente investigan, avanzan y construyen máquinas.
Me ha gustado que todo el relato sea un símbolo de la deshumanización. Pero ha sido lo único.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Ororo »

Por cierto, que el corresponsal sustituye el titular "La humanidad contra la máquina" por "La humanidad contra la maquinaria". Lo deja caer en boca del personaje, concretando así su intención.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Carmen Neke »

En el original el título del artículo cambia de 'Manhood versus Machinery' a 'Mankind versus Ironmongery' (primero "el hombre frente a la maquinaria", después "el hombre frente a la ferretería" :mrgreen:

Me pasa como a Ororo, el cuento se me ha hecho interminablemente largo, me temo que gran parte de las descripciones técnicas me las he leído sin prestar demasiada atención :oops: Lo mejor para mi gusto son el principio y el final, primero con la descripción de la guerra de trincheras (me recordó la última temporada de Blackadder y su parodia de la I Guerra Mundial, increíblemente visionario al escribirlo diez años antes del evento) y el final con la reflexión sobre la guerra basada en la fuerza del hombre y la basada en su inteligencia, también anunciando el nuevo curso que iban a tomar los conflictos armados a lo largo del siglo XX. Como relato de un par de páginas habría quedado perfecto, pero veintidós páginas sobre el asunto me han resultado excesivas.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Los acorazados terrestres - H. G. Wells

Mensaje por Melinoe »

A mí también se me ha hecho demasiado largo, pero para que resultara divertido pensé en la venganza de los nerds :cunao:. Desde un principio se hace un contraste entre los hombres sanos, fornidos, bronceados, idóneos para la guerra y sus contendientes, oficinistas pálidos y debiluchos. Los primeros subestimaron a sus rivales y resultaron vencidos contundentemente.
Y ya pasando a algo más serio, me gustó que el cuento señalara la impotencia del hombre ante la máquina, que no sangra y tiene un gran poder de destrucción. También que Wells advirtiera el papel que conocimiento y la tecnología tendrían en la guerra a futuro. Además, leí algo sobre las repercusiones de este cuento en el mundo real de la guerra. Al parecer, Churchill tomó la idea del cuento para el desarrollo de tanques de guerra (aunque quisiera tener un fuente más "confiable" que esta página http://cssbl.com/arsenal/supertanques.htm). Es posible, teniendo en cuenta que Churchill era un gran seguidor de la obra de Wells.
1
Responder