La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA HISTORIA DEL DIFUNTO SR. EVELSHAM
H. G. Wells
¡Un cuento de terror para finalizar 2011! :D A ver si este os gusta, minicluberos. Comentarios a partir del viernes 30 de diciembre, aquí, en este hilo.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por primopons »

Como tengo que devolver el libro a la biblioteca (para lo que nos queda, no me merece la pena volver a sacarlo), voy a leerme este relato ya y tomaré alguna nota de mi impresión para comentar a partir del viernes. :448:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Como tengo que devolver el libro a la biblioteca (para lo que nos queda, no me merece la pena volver a sacarlo), voy a leerme este relato ya y tomaré alguna nota de mi impresión para comentar a partir del viernes. :448:
Pues Jilguero confía en que Josek le proporcione una versión en castellano... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Para jilguerillo :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:Para jilguerillo :D
Gracias Sue :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Como tengo que devolver el libro a la biblioteca (para lo que nos queda, no me merece la pena volver a sacarlo), voy a leerme este relato ya y tomaré alguna nota de mi impresión para comentar a partir del viernes. :448:
también jilguero lo ha leído ya pero hasta mañana imitará a Primo :448:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Príncipe Florizel
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2011 18:04

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Príncipe Florizel »

Es mi cuento favorito. Lo leí hace años en la antología de cuentos fantásticos de Borges y me llevó a leer todos los cuentos de Wells. En general me gustan todos -el país de los ciegos, la puerta en el muro, el bacilo robado...-, pero éste es el mejor. Sólo se le pueden equiparar algunos de los mejores cuentos de Kipling, algún clásico de Poe, alguno del propio Borges y poco más. Leédlo. Lo recomiendo profundamente. Los otros dos grandes cuentos de la antología son "Enoch Soames" de Max Beerbohm, que es un autor muy bueno y prácticamente desconocido aquí, y "El cuento más bonito del mundo" de Kipling, que también los recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenido, Príncipe Florizel :hola: Encantados de tenerte por aquí.
Príncipe Florizel
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2011 18:04

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Príncipe Florizel »

Gracias. Igualmente encantado
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Ororo »

Me gusta mucho ver la pasión de la gente por lo que le gusta, como en este caso a Príncipe Florizel. Yo, sin embargo, no comparto dicha pasión por el relato.
Veo que ninguno más ha comentado, pero a mí me ha parecido one more time una buena historia mejorable en su narración. Lo mismo que con la puerta del muro.
Coinciden en varios aspectos: es una historia contada por otro, de carácter -como bien anuncia el cuentista- increíble y con elementos misteriosos y mágicos. Pero el desarrollo de la misma no me ha convencido aunque tenga su punto tenebroso.
El inicio de la historia no está mal, pero de mitad hacia el final no me ha sobrecogido en absoluto, y creo que debería haberlo hecho.

Después de leer algunos de sus cuentos, resumo que Wells me parece un tipo con grandes ideas pero con carencias a la hora de plasmarlas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
Después de leer algunos de sus cuentos, resumo que Wells me parece un tipo con grandes ideas pero con carencias a la hora de plasmarlas.
Esa misma sensación ha comentado Jilguero en el hilo de La puerta en el muro. Como creador de historias, chapeau, pero el aspecto formal le hace bajar el nivel.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Este relato nos narra una historia que no está mal, si bien a Jilguero le ha parecido una variante más de otras ya leídas, en las que la ingestión de una pócima le produce al que la bebe un cambio fantástico. Quizás porque esto es un salto excesivo para la mente racional de Jilguero, La historia del difunto sr. Evelsham no le produce pavor, ni sorpresa, ni tan siquera desasosiego, aunque le ha resultado entretenida. Le divierte especialmente la idea ingeniosa de esos recuerdos, que, en última instancia, constituyen la consciencia de uno mismo,
saltando de cuerpo en cuerpo.

Resumiendo, un relato entretenido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Príncipe Florizel
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2011 18:04

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por Príncipe Florizel »

A mi me encanta, no puedo evitarlo. Tal vez es porque lo leí de niño y le cogí ya entonces especial cariño, no sé. En fin, cada uno tiene sus gustos. Pero bueno, veo que más o menos coincidís en que Wells es bueno inventando historias pero que le falla el tema técnico o formal, o algo así, como si el pobre hombre no supiera escribir demasiado bien. No sé, a mi me parece que escribe de un modo sencillo y claro, bien ordenado y sin recrearse en florituras innecesarias, lo cual agradezco. Y siempre añade un toque de humor a sus escritos. No es Shakespeare, pero tampoco hace falta que lo sea. Si la historia es buena y funciona por sí misma, pues mejor no entorpecerla, mejor dejar los aspectos formales en un segundo plano. ¿Qué escritores os parecen buenos técnicamente?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por jilguero »

Príncipe Florizel escribió: Si la historia es buena y funciona por sí misma, pues mejor no entorpecerla, mejor dejar los aspectos formales en un segundo plano. ¿Qué escritores os parecen buenos técnicamente?
Borges, por ejemplo, cuando no le da por las erudiciones, es un ejemplo de prosa sobria, sin florituras, con cada adjetivo elegido con mimo, además de contar una buena historia (no siempre, claro). Gabriel García Marquéz de prosa adornada, cuyas plabras parecen cantar y bailar las historia, en lugar de narrarla, es otro ejemplo de autor que no solo cuenta buenas historias sino que se preocupa de complementarlas con una bella prosa.
En mi caso, he leído a Wells en traducciones que hay por la red y no sé si eso púede haber contribuido.
Totalmente de acuerdo en que la prosa sencilla, si la historia es buena, es suficiente (me pasa con S. Zweig y S. Maugham). Lo que pasa que con Wells varios foreros hemos tenido la sensación de que el aspecto formal no le preocupaba. Aun así, creo que es un buen creador y con El imperio de las hormigas he disfrutado una barbaridad
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La historia del difunto sr. Evelsham - H. G. Wells

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:...en las que la ingestión de una pócima le produce al que la bebe un cambio fantástico. Quizás porque esto es un salto excesivo para la mente racional de Jilguero...
¡Qué alegría me produce leerte esta frase, jilguero! Reconozco que me es muy difícil ser justo al valorar relatos de corte fantástico porque soy alérgico a la fantasía. De este relato me agrada el comienzo y me agrada el final (este último por cuanto deja una puerta abierta a que toda la historia sea producto de la mente de un loco, única salida posible para alguien tan racional como yo). Pero no me gusta la parte intermedia, en la que se nos narra la progresiva transformación. En primer lugar, porque tal pócima no existe ni creo que se invente nunca. Pero, en segundo lugar, porque hay cabos sueltos (o a lo mejor es que no me he enterado). Según me ha parecido entender, desde que se separan el viejo y el joven en su última entrevista, nosotros como lectores acompañamos al joven. Y tras unos momentos iniciales...
en los que parece que la mente (los recuerdos) del joven va a verse suplantada por la del viejo, resulta finalmente (y tras un sueñecito) que es el cuerpo el que se transforma, quedando pues el "espíritu" juvenil encerrado en la vieja carcasa de Elvesham. Pero... ¿la ropa también sufre metamorfosis?... ¿Y cómo se produce el tránsito desde el estudio donde el jovenzuelo se acuesta hasta la mansión en la que se despierta?...
No sé. Me aferraré a la hipótesis de que todo es una locura del pobre viejo y que nada de lo descrito ocurrió realmente.

La idea que yo salvaría de esta historia como reflexión es que ciertamente el envejecimiento del cuerpo humano no suele ir acompañado de un envejecimiento del "espíritu", de tal modo que nuestro envoltorio físico va incrementando su acción limitante hasta acabar convirtiéndose en una auténtica cárcel. Por tanto, entiendo perfectamente el anhelo del señor Elvesham, aunque no me crea su mágico brebaje.
Última edición por primopons el 30 Dic 2011 22:21, editado 1 vez en total.
1
Responder