La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 2012)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 2009
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Seix Barral


Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

Hilo de Antonio Muñoz Molina

A partir del 1 de enero se podrá empezar a comentar el libro :wink:
Por ahora, se puede comentar la elección, planificar MC de los libros que no han salido en la encuesta, etc. en el hilo Libro para enero :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Aprovecho para desearos a todos un muy feliz año 2012 (Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y Año Internacional de las Cooperativas) lleno de lecturas agradables, enriquecedoras, impactantes, interesantes, emotivas, divertidas, chocantes, absorventes... y siempre entretenidas

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Chubbchubb »

fresa, ¡¡muy buen feliz año a ti también!! Y al resto de foreros que vayan a pasarse por aquí, claro :D :60:

Yo he decidido empezar el año con este libro :mrgreen: Aunque he leído sólo un par o tres de páginas, aún no sé de qué va el asunto, pero... ¡qué bien escribe Muñoz Molina! :D
Nos vamos leyendo por aquí :60:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por fardal »

Yo lo leí hace poco pero seguiré vuestros comentarios con gran expectación :60:
Habeis elegido un gran libro para el CL :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Renee »

¡Feliz Año! :D

Esta tarde empiezo a leerlo. :wink:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por ilargi »

Urte berri on!!

Esta noche me pongo con él
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Renee »

He leído los dos primeros capítulos.
De momento, poca cosa puedo decir. Bueno, eso sí, que la prosa de Muñoz Molina es excelente. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Aben Razín »

Os seguiré en vuestros interesantes comentarios. Ya he dicho que no podía apuntarme a este CL, porque tenía otras lecturas que no podía dejar -algunas ya comenzadas- pero eso no quiere decir que ponga plaza a la lectura de esta novela :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Eyre »

Feliz año a todos :D

Ya me he despejado, así que empezaré hoy la novela.

Aben, tienes un mes por delante, pero no te estreses, ya habrá otra ocasión para leerlo, si no :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Eyre »

Qué parado está esto, serán las fechas :lol:

He leído los dos primeros capítulos y estoy fascinada por estilo narrativo de Muñoz Molina, transmite perfectamente los sentimientos y pensamientos de Ignacio Abel, y las descripciones son exquisitas.

En cuanto a la historia, poco que comentar de momento, aún me estoy situando. Ignacio, huido de España, extraña a Judith y a sus hijos y los recuerdos acuden a su mente...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Caroline »

Yo también lo empecé y leí un par de capítulos, no había leído nada de este autor para mi vergüenza :oops: pero lo tengo un poco parado, estos días estan siendo un poco raros y me cuesta sacar tiempo y paciencia para ponerme a leer.

Lo poco que he leído me ha gustado, los recuerdos, la situación tan dificil que vive el protagonista solo por unas ideas :evil: y las decisiones que tiene que tomar.

A ver si en lo que queda de mes me pongo mas en serio y leo con mas tiempo y sobre todo mas seguido, sin saltos de pequeño saltamontes. :roll:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por ilargi »

Pues yo lo siento, pero no he podido con él :oops: :oops: y me da pena vistos los comentarios y elogios que le dedica todo el mundo, pero es demasiada prosa para mí. Me he perdido unas cuantas veces, con los saltos atrás y adelante... y.... lo aparco de momento. Cuando esté más inspirada, intentaré continuar, intercalándolo con otras lecturas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por fardal »

Ilargi, no es una lectura fácil y si ya en las primeras páginas no te llega no tiene sentido torturarse, has hecho bien.
Yo creo que MM es de esos autores que o te parece maravilloso o te parece un tostón insufrible.
Además, este libro en concreto es bastante reiterativo, descriptivo y ahonda hasta la saciedad en los detalles, de manera que, en muchas páginas pasa muy poco, es decir, hay mucho contenido emocional y poca (relativamente) acción pura y dura.
Os dejo una reflexión que hice al finalizar este libro en donde intento explicar las sensaciones que me produjo leerlo.
"Leerlo es como observar durante largo rato un precioso y desconocido cuadro. Al principio distraídamente, la obra difuminada en las primeras vagas impresiones de la vista y, a medida que pasan los minutos, mientras los ojos poco a poco enfocan la obra en su totalidad, ir descubriendo los detalles, preciosos, plagados de profundos matices, que convierten el cuadro en una obra maestra”
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por ilargi »

fardal escribió:Ilargi, no es una lectura fácil y si ya en las primeras páginas no te llega no tiene sentido torturarse, has hecho bien.
Pero me da rabia empezar el año así, aparcando el primero :evil:
fardal escribió:Os dejo una reflexión que hice al finalizar este libro en donde intento explicar las sensaciones que me produjo leerlo.
"Leerlo es como observar durante largo rato un precioso y desconocido cuadro. Al principio distraídamente, la obra difuminada en las primeras vagas impresiones de la vista y, a medida que pasan los minutos, mientras los ojos poco a poco enfocan la obra en su totalidad, ir descubriendo los detalles, preciosos, plagados de profundos matices, que convierten el cuadro en una obra maestra”
Qué bien te ha quedado :eusa_clap: :eusa_clap:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Renee »

Ilargi, no te tortures. Hay que disfrutar de la lectura, no tiene sentido que continúes si no lo haces. Quizá ahora no era el momento. :wink:

Fardal, volveré a tu reflexión cuando acabe el libro, aunque intuyo que vamos a estar totalmente de acuerdo. :wink: Me gusta que hayas comparado la lectura del libro con el observar un cuadro, para explicar tus sensaciones. :D

De momento, he avanzado un capítulo más, me he quedado a empezando el cuarto. Me pasa, como dice Caro, que estos días voy leyendo a saltos. En este capítulo, hemos conocido a otro personaje, Moreno Villa, y el autor nos ha dado más detalles de la vida de Ignacio. :wink:
Cerrado