Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun May 20, 2013 2:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 347 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 12:02 pm 
Foroadicto

fresa_charly escribió:
mi crítica al cuento de Auster es más bien: si te proponen un tema que no te gusta, y aceptas escribir ¡¡¡esmérate un poco, hombre!!! no escribas un cuento cansino y que refleja que te aburre y que no va contigo; y vale, haz la crítica más grande al espíritu navideño que creas conveniente... pero pon un poquito de pasión, que no se note tanto que es un encargo que no te apetece :?

Es que ésa también es una opción válida: el que el autor refleje su hastío en el relato. Porque, de hecho, pocas cosas hay tan pesadas como la Navidad con toda su exhibición de buenos e hipócritas sentimientos. Bueno, sí, las ceremonias y los fastos nupciales con toda su gazmoñería romanticoide son aún más insoportables.
:254: :cunao:

Si a mí me encargasen escribir un relato sobre un tema como a Auster no me entusiasma, haría lo mismo: manifestar mi hastío. ¿Qué hay de malo en ello? Pongamos un ejemplo: a mí me aburre defender a Auster :D cuyas novelas más célebres no me entusiasman a excepción de La trilogía de Nueva York :twisted:.

Fin del off-topic :mrgreen:.

:wink:

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 1:42 pm 
Vivo aquí

Nochevieja de Mavis Gallant, lo releí, y me dejó igual que la anterior vez, no lo veo tan navideño, y como dice Caro, deja un sabor más bien agridulce. Sin embargo, me gusta cómo está escrito y su desarrollo, y no me importaría tener que leerlo una vez más.

El rey Baltasar, de Clarín, es un bonito cuento, no se puede negar, Clarín además escribe que da gusto, a pesar de ser a veces tan extenso.
Pero sigo pensando que los cuentecitos navideños españoles tradicionales son demasiado tradicionales y melancólico/oscuros. No sé cómo definirlo, pero para mí la Navidad es fiesta, reunión y alegría, no toda esta penuria :lol: Y leer estas historias, aunque sean reales como la vida misma, como que prefiero hacerlo en tiempos normales, y no en fechas especiales :P
Igual que Larra y Bécquer, me gusta, pero ¡¡esta no es mi Navidad!!

Con Dulces sueños, de Mendicutti, no he podido, creo que no es mi tipo de literatura, y he de reconocer que no he llegado a acabarlo, a veces me hacía gracia, pero es que, para llegar hasta las partes graciosas, tenía que leer y leer y leer. Viendo vuestros comentarios, a lo mejor tendría que darle una segunda oportunidad, ¿quién sabe?

Y ya leí también La sorpresa del roscón (de hecho, terminé todos el día 5, que para mí, el 6 acaba la Navidad). No me gusta Elvira Lindo (de pequeña leí sus Manolitos y ya), así que el cuento, ni fu ni fa, me ha dejado bastante indiferente, su estilo a veces me parece exagerado, no me dice nada su manera de escribir, y aunque tiene alguna escenita de estas que te hacen sonreír, de las que hacen gracia, no veo más, la historia en sí, me ha dado un poquito lo mismo.

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 1:49 pm 
Vivo aquí

Dulces sueños de Mendicutti

Pues yo estoy con Tati. A mí no me ha gustado nada, y he hecho un pequeño esfuerzo para terminarlo.
No había leído nada de él y quizá tenga que darle otra oportunidad, pero...

La sorpresa del roscón de Elvira Lindo

Tampoco es que sea una de mis escritoras favoritas (nada que ver con su "Santo", como ella lo llama) y este relato me ha parecido algo descafeinado.

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 2:30 pm 
Vivo aquí

Dulces sueños (de Eduardo Mendicutti) me ha gustado más por cómo está narrado (me ha resultado agradable mientras lo leía) que por lo que cuenta, ya que la historia, al terminar, no me ha dejado ninguna impresión especial.

Como ya estamos casi al final, yo también quiero dar a las gracias a Fresa por la iniciativa, a Leonita y Nieves por facilitarnos las cosas y a todos por vuestros comentarios en este estupendo y tan variado club de lectura navideño :)

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 2:38 pm 
Vivo aquí

Eyre escribió:
Como ya estamos casi al final, yo también quiero dar a las gracias a Fresa por la iniciativa, a Leonita y Nieves por facilitarnos las cosas y a todos por vuestros comentarios en este estupendo y tan variado club de lectura navideño :)

Lo mismo digo :D
Ha sido un placer compartir Club de lectura con todos vosotros y espero que no sea el último.
Gracias a Nieves y leonita por el trabajo :60:

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 5:42 pm 
Vivo aquí

No había leído nada de Mendicutti ni de Elvira Lindo, así que me he estrenado con estos relatos (que ya he leído los dos)

Respecto al de Mendicutti me ha encantado la forma como describe todas las situaciones. Muy original y divertida. Aunque desde luego no es lo que yo entiendo por relato navideño, será que soy más tradicional en este sentido :cunao: pero si que trata de cumplir un deseo y eso está bien.

Y el último relato que ya aprovecho para comentar, por si mañana no puedo conectarme, también me ha despertado varias sonrisas.
Giada escribió:
Eyre escribió:

Lo mismo digo :D
Ha sido un placer compartir Club de lectura con todos vosotros y espero que no sea el último.
Gracias a Nieves y leonita por el trabajo :60:
Yo también me uno a los agradecimientos por la idea de Fresa, por el trabajo de Nieves y Leonita que ha sido fundamental para que yo pudiera seguir el CL, si hubiera tenido que andar buscando todos los días los relatos, seguro que alguno no lo hubiera leído.
Y como siempre, un placer seguir vuestros comentarios. :60:

Agenda 2013 - Recuento 2013

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 7:17 pm 
Vivo aquí

La sorpresa del roscón - Elvira Lindo

También me he estrenado con esta autora, la conocía de su famoso Manolito Gafotas que solía oir por la radio cuando los fines de semana de hace algunos años participaba en un programa matinal que conducía Fernando Delgado y también porque suelo leer sus artículos de los fines de semana en el periódico que escribe. Hasta ahí bien, quiero decir que me resultaba divertida en la radio y en los artículos bastante coherente, aunque los últimos que he leído de ella me parecen algo pasteleros :evil:

La historia del roscón me ha parecido mas que un relato casi un monólogo, una reflexión de alguien que nos cuenta de un tirón su vida, su familia, sus momentos puntuales y termina de una forma un tanto brusca, así como si dijera: bueno, tengo prisa que me esperan, hasta otro momento 8)

Y con esto se termina el CL de cuentos navideños y lo voy a echar de menos :wink: eso de pasar por aquí todos los días, leer los comentarios, las distintas opiniones, lo que a cada uno le sugiere, me ha gustado mucho, ha sido una experiencia muy enriquecedora y atractiva.

Y ahora el momento agradecimiento :60: a Fresa por su idea y llevarla a cabo, a los que propusieron libros, a los que leyeron y opinaron y por supuesto a Leonita y Nieves que nos facilitaron y mucho :60: la vida a los demás. Gracias a todos y espero que se repita :grouphug: :beso:

Asunto: Dulces sueños
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 10:16 pm 
Ranita

qué cosa más tierna!!!!

Citar:
... me daba un beso en la frente - siempre acertaba, a pesar de lo oscurísima que se quedaba la habitación-....

Que me he emocionado y todo!!! :559:

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 10:30 pm 
Vivo aquí

Dulces sueños Me ha gustado y divertido mucho pero con matices.Tiene descripciones geniales y desternillantes y el personaje es muy prototípico de determinada época PERO me ha dado ciertos escalofríos por
la posible pederastia que subyace en carpintero-Rey Gaspar. Estoy especialmente sensibilizada con este tema y eso hacía que se me congelara la sonrisa

La sorpresa del roscónA mi Elvira Lindo, ni fú ni fá. Le reconozco que la visión de la Navidad que da es a la vez muy gamberra
la monja que se sale y se casa con un cámara que luego le pone los cuernos con su cuñada
y a la vez muy típica
¿Cuantas familisa no saca alguna vez los trapos sucios en las cenas de Nochebuena y Nochevieja?

NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 11:55 pm 
Foroadicto

Dulces sueños
Coincido totalmente con la valoración de Leonita :402: , a mí me ha gustado la forma de escribir de Mendicutti, pero esos
tocamientos entre un adulto y un niño que en el último encuentro tiene nueve años dejan muy mal cuerpo :cry: .
El resto del relato sí me ha parecido divertido, el autor sabe hacer amena la lectura con esa omnipresencia
de Paco Lagares, la obsesión del prota para el que todos los hombres del mundo son clavados a su antiguo vecino, y, sobre todo, con la elección de Celestino para hacer realidad su fantasía después de tantos años. Ya podía haberse esmerado un poquito más en el casting, por mucho empeño que pusiera, escuchando las burradas que suelta el tipo, tiene que resultar imposible mantener la magia que pretendía :lol: .

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 12:31 am 
Ranita

Dulces Sueños

mmmmmmmmm voy a intentar separar el tema niño-adulto que me deja un regusto amargo, en su descargo diré que Paco Lagasca
se separaba inmediatamente del niño avergonzado
En fín, eso hace que, al menos podamos seguir leyendo el cuento.
Una vez continuado, recalco que yo tampoco había leído nada de Mendicutti ¿es esta su trama recurrente?
Me ha gustado mucho su estilo narrativo, esa ironía constante como ejem la narración del último episodio entre ángeles, estrellas y demás. También la descripción de su infancia con su padre y su madre.
El pobre protagonista es un niño grande
o princesa

Resumiendo: que me ha gustado mucho el estilo narrativo, esa ironía permanente y a la vez ingenuidad, el cuento es muy rápido con sucesión de escenas constante. Este escritor nuevo para mí me ha gustado mucho, buscaré algo que leer.
Como ya he repetido, este club está dejándome una larga lista de escritores desconocidos y con ganas de conocer.

Ahhh y no os despidais todavía!!! Que nos queda Elvira Lindo, yo tampoco he leído nada de ella, ni siquiera Manolito Gafotas, aunque tengo amigos que les encanta.

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 12:54 am 
Foroadicto

Valdemar escribió:
tocamientos entre un adulto y un niño que en el último encuentro tiene nueve años dejan muy mal cuerpo :cry: .

leonita escribió:
PERO me ha dado ciertos escalofríos por
la posible pederastia que subyace en carpintero-Rey Gaspar. Estoy especialmente sensibilizada con este tema y eso hacía que se me congelara la sonrisa

También quienes hemos disfrutado del relato y no nos hemos manifestado en ese sentido; al menos lo digo por mí, no vaya a ser que se deduzca lo contrario.

La literatura es una forma de comprender y explicar el mundo que nos rodea. Y ésa es una convención a la que nos plegamos los lectores. Si no, no podríamos disfrutar del Quijote sencillamente porque muere el protagonista, de El amor en los tiempos del cólera porque enferman los amantes o de Requiem por un campesino español porque fusilan a un hombre inocente. Si tuviésemos que medir nuestros gustos en función de la bonhomía reflejada en los argumentos de las obras, ¿cuántas pasarían tan exigente criba?
:meditando:

:wink:

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 1:53 am 
Me estoy empezando a viciar

7/1: Dulces sueños, de Eduardo Mendicutti
:whoa: Así me he quedado al leer este relato y no porque me haya escandalizado sino porque no me lo esperaba. No había leído hasta ahora nada de Mendicutti y no sé si es es esta su temática habitual. El caso es que el cuento empieza muy suave pero a medida que avanza la cosa se empieza a calentar y el final es toda una explosión. Pese a todo me ha gustado, es una historia bonita que se sale completamente de la temática típica navideña pero que no deja de tener su lado tierno.
8/1: La sorpresa del roscón, de Elvira Lindo
Vaya con la monjita,
pasa de ser una misionera en África a liarse en su casa con un indigente
. La historia me ha gustado pero no me ha convencido mucho la protagonista no le encuentro un personaje muy creíble es como si no le pegase la personalidad que la autora le ha otorgado. Quizás sea porque tengo otra idea de la forma de ser de las monjitas.

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 2:02 am 
Me estoy empezando a viciar

Bueno y con esto hemos llegado al final de este CL navideño. Os agradezco la selección de relatos y los comentarios que habéis escrito los cuales me han parecido muy interesantes. Además he aprendido un montón de cosas nuevas, por ejemplo que la escala musical, lo del Do, Re ,Mi ,Fa, Sol, no viene de una canción de la peli de “Sonrisas y lagrimas” :P sino de un canto gregoriano a San Juan Bautista, o que la frecuencia de vibración del la4 fue ligeramente superior durante unos años a finales del XIX. (Como me caiga esta pregunta en el Trivial voy a dejar a todo el mundo flipao) :boese040:

NotaPublicado: Dom Ene 08, 2012 2:03 am 
Ranita

davidlan escribió:
Bueno y con esto hemos llegado al final de este CL navideño. Os agradezco la selección de relatos y los comentarios que habéis escrito los cuales me han parecido muy interesantes. Además he aprendido un montón de cosas nuevas, por ejemplo que la escala musical, lo del Do, Re ,Mi ,Fa, Sol, no viene de una canción de la peli de “Sonrisas y lagrimas” :P sino de un canto gregoriano a San Juan Bautista, o que la frecuencia de vibración del la4 fue ligeramente superior durante unos años a finales del XIX. (Como me caiga esta pregunta en el Trivial voy a dejar a todo el mundo flipao) :boese040:

JAJAJAJA, NO VALE!!! Esa la hemos aprendido todos.

Os copio un poco de Mendicutti, no lo conocía pero su ironía me ha gustado:
Citar:
La obra de Mendicutti, recorrida por personajes homosexuales, ha ido trazando, desde distintos aspectos, una auténtica "crónica ética" de un mundo marginal, pero que convive con todos nosotros sin que de él conozcamos de la misa la mitad. El humor, que siempre empapa toda su obra, adquiere sobre todo en Los novios búlgaros, matices agridulces, tal vez porque es el humor de un hombre que prefiere comprender a juzgar y que intenta no perder pie. El tiene una hermana llamada Magdalena

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 347 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]