Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

asangrefria disfruta del libro que es una autentica delicia :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Llevo muy poquito, apenas he terminado el primer día, y se está dando una curiosa paradoja, por un lado, no me interesa absolutamente nada lo que me está contando (la diferencia entre lo que es ser un gran mayordomo y uno, simplemente, competente, no creo que llegue a estar nunca en el top 10 de mis temas de interés) pero por otro me está gustando mucho como me lo cuenta.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Maricel
Lector voraz
Mensajes: 238
Registrado: 01 Oct 2010 18:14

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Maricel »

Le tengo ganas desde hace tiempo, pero siempre se atraviesa otro con prisa. :oops:
A ver cuando le toca. :roll:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por primopons »

asangrefria escribió:...la diferencia entre lo que es ser un gran mayordomo y uno, simplemente, competente, no creo que llegue a estar nunca en el top 10 de mis temas de interés.
Huy, pues a mí sin embargo la figura del mayordomo clásico inglés, con sus códigos de profesionalidad, fidelidad... me resulta muy atractiva. Entiendo que nos pilla un poco lejos, pero supongo será cuestión de gustos. En realidad, reconozco que en literatura me atraen bastantes cosas que hoy en día están rancias y por el contrario no me gusta encontrarme con teléfonos móviles, ordenadores o Internet. :|
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Yo no he visto la película, y la verdad es que me imagino al buen hombre, como el mayordomo de Downton Abbey. De todos modos, imagino que la cosa irá evolucionando y aunque introduzca reflexiones sobre su profesión, irá contando también historias, por que hasta la fecha todavía no se nada de miss kenton.

Y a mí tampoco me entusiasman las moderneces en las novelas, especialmente por que lo que son moderneces hoy, son antiguallas mañana. Así que si se utilizan como apoyo de la historia, no hay problema, pero si son la base principal o en lo que se fundamenta, la novela será un anacronismo en muy poco tiempo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Sabía que me iba a resultar interesante, por que el estilo de Ishiguro me gustó nada más empezar a leer la novela, pero no pensaba que me fuera a gustar tanto.

Es una de esas novelas donde hay mucho más contenido que lo que aparenta, y que los personajes están descritos con tal sutileza, que aunque a primera vista puedan resultar lejanos, es inevitable acabar empatizando con ellos.
Stevens es un personaje fantástico.

Ha sido mi primer Ishiguro, pero desde luego no va a ser el último
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

asangrefria escribió:Sabía que me iba a resultar interesante, por que el estilo de Ishiguro me gustó nada más empezar a leer la novela, pero no pensaba que me fuera a gustar tanto.

Ha sido mi primer Ishiguro, pero desde luego no va a ser el último
Celebro que te haya gustado :D . Ishiguro tiene una forma tan sutil y elegante de llevar la narración que te cuente lo que te cuente consigue cautivarte.

No dejes de leer mas cosas suyas que a buen seguro no te arrepentirás :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
sakura-kat
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 05 Ene 2012 10:47

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por sakura-kat »

Estoy leyendolo y voy mas o menos por el segundo dia...me pasa una cosa rara que creo que han comentado mas arriba y es que, aunque me importa un bledo muchas de las cosas que cuenta, la forma que tiene de contarlo me tiene totalmente enganchada.

La narracion rezuma como un aire de nostalgia y perdida fascinante.

A destacar la escena
en que el padre de Stevens muere y el sigue atendiendo a los invitados
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Renee »

Me han hablado muy bien de esta novela. La leeré en breve, a ver qué tal. :wink:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por grimaud »

¿Existe una profesión mas inglesa que la de mayordomo? Estos tipos tan estirados y que tienen un sentido tan elevado de lo que es la dignidad, la fidelidad y la responsabilidad, gente que no pierde la compostura ni aunque se encuentren un tigre en el comedor, no es un ejemplo que me haya inventado yo, aparece en el libro. Sí, los mayordomos suelen ser excelentes personajes secundarios y en esta novela tenemos a uno de protagonista. Stevens, el perfecto ejemplo de mayordomo, con todas las cualidades antes comentadas y por ese mismo motivo es un hombre que reprime sus sentimientos y sus emociones. Stevens es un gran personaje, ridículo y patético pero también profundamente entrañable. La narración es en primera persona pero Stevens no nos abre su corazón, hay que leer entre lineas para intentar comprender a este hombre. Esta sutileza es una de las cosas que mas me han gustado del libro. En el fondo es una novela sobre las oportunidades perdidas. Muy recomendable.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Esta novela desconcertó un poco en su tiempo por lo muy inglesa que es cuando las dos novelas anteriores de Ishiguro estaban ambientadas en Japón. Al autor le preguntaron mucho por ese cambio de escenario y él contestaba que el salto no era tan grande, porque encontraba bastantes relaciones entre algo tan inglés como los mayordomos y la cultura japonesa.
Parece evidente una vez te lo ponen delante, pero a mí no se me hubiera ocurrido.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:¿Existe una profesión mas inglesa que la de mayordomo? Estos tipos tan estirados y que tienen un sentido tan elevado de lo que es la dignidad, la fidelidad y la responsabilidad, gente que no pierde la compostura ni aunque se encuentren un tigre en el comedor, no es un ejemplo que me haya inventado yo, aparece en el libro. Sí, los mayordomos suelen ser excelentes personajes secundarios y en esta novela tenemos a uno de protagonista. Stevens, el perfecto ejemplo de mayordomo, con todas las cualidades antes comentadas y por ese mismo motivo es un hombre que reprime sus sentimientos y sus emociones. Stevens es un gran personaje, ridículo y patético pero también profundamente entrañable. La narración es en primera persona pero Stevens no nos abre su corazón, hay que leer entre lineas para intentar comprender a este hombre. Esta sutileza es una de las cosas que mas me han gustado del libro. En el fondo es una novela sobre las oportunidades perdidas. Muy recomendable.
A mí, la película siempre me ha encantado. De hecho, la he visto varias veces... :wink: Espero, algún día, realizar tan buenos comentarios como el tuyo, grimaud :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:A mí, la película siempre me ha encantado. De hecho, la he visto varias veces... Espero, algún día, realizar tan buenos comentarios como el tuyo, grimaud
Gracias Aben. La película solo la he visto una vez y como tenía ganas de repetir, decidí leer primero la novela. Creo que en la peli aprecia con mas claridad lo que en libro es mas sutil, la relación entre el mayordomo y el ama de llaves. El personaje de Stevens da para una gran interpretación y Anthony Hopkins lo clava si no recuerdo mal. Me encanta este actor :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:El personaje de Stevens da para una gran interpretación y Anthony Hopkins lo clava si no recuerdo mal. Me encanta este actor :D
Estoy completamente de acuerdo, grimaud :60:

En estos últimos años, las películas que ha hecho Anthony Hopkins no me han gustado tanto, pero aquellas en las que hace personajes muy british son fantásticas... :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por guille »

Encontré en este libro las mismas virtudes y los mismos defectos que ya encontré en Nunca me abandones, de la que en cierta forma esta obra es complementaria.

Y no se puede decir que Isighuro no elija temas interesantes y que no los enmarque en contextos atractivos y que su estilo, el ritmo, no sea el ajustado a la obra y esté perfectamente elaborado. Nada de eso se puede negar. Como tampoco se puede soslayar su claro afán moralizante, la obviedad del juego que nos plantea en cada ocasión, y la inhumanidad que caracteriza a sus personajes, lo que en este caso es aún más grave ya que Stevens, el mayordomo protagonista, es un personaje que fagocita la novela, y que, como esos reos que eligen defenderse a sí mismos, la caga estrepitosamente como narrador dejando muy claro el error que cometió el autor al elegir esta forma de narración.

Y es que la narración en primera persona tiene sus reglas, y no siempre es fácil atenerse a ellas. Este mayordomo, que será un hacha a la hora de planificar las tareas de una casa, que será insuperable a la hora de elegir al personal adecuado para realizarlas, es de una estulticia supina a la hora de elegir las anécdotas con las que escenificar los hechos que supuestamente deben exonerar a su amado amo de las acusaciones maledicentes y, por tanto, dar un sentido a su vida en la forma en la que él la concebía. El personaje, que es el centro de la novela, la base de su moraleja, además de inverosímil por su inhumanidad, es incomprensible por la torpeza con la que elabora su discurso, por la simpleza de la traición a sí mismo, por lo transparente del truco. Todo el intento del autor, de Isighuro no de Stevens, de describirnos al personaje por debajo de lo que el autor, Stevens no Isighuro, nos cuenta es tan artificioso como artificial es el propio personaje del mayordomo-robot. No me lo creo.
1
Responder