Los hermanos Marx

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Los hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

LOS HERMANOS MARX

Imagen

Biografía:

Julius (Groucho), Leonard (Chico), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del show business, fue su madre Minnie la que los incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento.
Primero junto a Mabel O'Donnell (The Three Nightingales), a continuación "The six mascots" y finalmente simplemente los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert "Zeppo"), sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allí por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo desplegaban su peculiar humor.

Estas funciones llegarían a Broadway a principios de los años 20 en donde serían disfrutadas por un número más amplio de espectadores.
No podía ser de otra manera cuando el éxito masivo les llegó gracias a las obras "I'll say she is" (1923-25), "The Coconuts" (1925-28) y "Animal Crakers" (1928-1929). "The Coconuts" sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de "Los cuatro cocos" (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy "Humor Risk" (1926), con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo y también fueron claramente diferenciados sus características físicas, Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena, Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano y el "mudo" Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y.....arpa; Zeppo, por su parte aparecía como el más pacificado y sereno del grupo.

Los años 30 contendrían los mejores trabajos de los Marx, "El conflicto de los Marx" (1930), dirigida por Victor Heerman era una magnífica adaptación de "Animal Crackers"; "Pistoleros de agua dulce" (1931) y "Plumas de caballo" (1932) ambas de Norman Z. McLeod y "Sopa de ganso" (1932) dirigidos por Leo McCarey.
Fueron sus últimos trabajos para la Paramount y también el último en el que intervenía el hermano más joven, Zeppo.
La que continuaría acompañando las locuras (dentro y fuera de la pantalla) de los Marx sería la entrañable hermana Marx Margaret Dumont.
Tras su triunfante paso por la Paramount, Groucho, Chico y Harpo firmaron un contrato con Irving Thalberg (buen amigo de Chico) para la Metro, glamouroso estudio en el cual debutaron con una de sus películas más celebradas, "Una noche en la Opera" (1935) continuada por "Un día en las carreras" (1937), memorables títulos dirigidos por Sam Wood.

La desgracia llegó a la producción artística de los Marx cuando su mentor en la Metro, Irving Thalberg falleció dejando huérfanos en el estudio a los hermanísimos.
Aún así sus siguientes películas contienen momentos extraordinarios que han sido injustamente menospreciados. "El hotel de los líos" (1938) de William A. Seiter, "Una tarde en el circo" (1939) y "Los Hermanos Marx en el Oeste" (1940) de Edward Buzzell, "Tienda de locos" (1941) de Charles Riesner, "Una noche en Casablanca" (1946) de Archie Mayo y su último film en el que aparecía muy brevemente Marilyn Monroe, "Amor en conserva" (1949) dirigido por David Miller son películas muy disfrutables simplemente por contener a estos tres genios en sus encuadres.
Posteriormente continuaron sus diferentes carreras (aparecerían en "The Story of Mankind") con notable éxito en diferentes medios como televisión, radio, teatro, literatura y música.

GROUCHO MARX
(1890- 1977)

El ilustre Groucho fue bautizado con el nombre de Julius Henry Marx después de nacer el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Su característico, provocador e ingenioso parloteo acompañado de su peculiaridad física hacen de Groucho el hermano Marx más popular entre el público (y problablemente el más genial).
Sus frases y diálogos (sean con Margaret Dumont, con Chico o con quien se ponga en su camino) dejarían huella en la historia del cine y de la cultura popular.
Tercer hijo de la familia Marx, Julius comenzó rápidamente a destacar en las bambalinas junto a su madre Minnie y sus hermanos abandonando su primeriza idea de convertirse en médico.

Tras su éxito en el teatro y las películas de los Marx, Groucho también escribió el guión de "The King And The Chorus Girl" (1937), una comedia de Mervyn Leroy y apareció en películas no muy afortunadas como "Copacabana" (1947) junto a Carmen Miranda, "Don Dolar" (1951) al lado de Frank Sinatra y Jane Russell o"A girl in every port" (1952).
Éxito si obtuvo con sus programas de radio y televisión ("You bet your life") y con la publicación de varios libros humorísticos.
Groucho se casó en tres ocasiones. La primera en 1920 con Ruth Johnstone de la que se divorció en 1942 para casarse tres años después con Kay Marvis Gorcey. Después de divorciarse en 1951 de Gorcey contrajo matrimonio por última vez con Eden Hartford; el enlace duraría 18 años.
El gran Julius fallecería el 17 de agosto de 1977 en Los Angeles (tres días después de Elvis). Tenía 86 años.

Algunas frases de Groucho (serían tantas que podrían cubrir una web entera):

"Nunca pertenecería a un club que me admitiera a mi como socio".
"Paren el mundo que me apeo."
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína".
"¿Servicio de habitaciones?. Mándenme una habitación más grande."
"La televisión ciertamente es muy educativa. Cuando alguien enciende un televisor me voy a otra habitación a leer un libro".
"Hay en la vida tantas cosas más importantes que el dinero....pero cuestan tanto".
"He disfrutado mucho de esta obra de teatro...especialmente en el descanso".
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article131.html
Última edición por Gamow el 21 Abr 2012 22:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

CHICO MARX
(1887-1971)

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor expuestas mayoritariamente en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nacía en Nueva York (Estados Unidos), el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx.
Amante del juego (por culpa del cual estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional.

Dominador de varios acentos, el más popular sería el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos arribados a su ciudad natal) que adoptaría en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx.
Después de dejar de trabajar en el cine se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el teatro y en la televisión.
Chico se casó en dos ocasiones, la primera con Betty Carp y la segunda con Mary DeVithas, a la que dejó viuda el 11 de octubre de 1961 en California. Tenía 64 años.

HARPO MARX
(1888-1974)

Arthur Marx (al principio se llamaba Adolph pero cambió su nombre en el registro civil) nació el 23 de noviembre de 1888 en Nueva York. Unido a sus hermanos logró el triunfo en Broadway para traspasar ese éxito a la pantalla grande.
Su mudo personaje (Harpo por supuesto no era mudo en la vida real) tenía como una de sus características la persecución de todo tipo de personajes femeninos de buen ver mientras hacía sonar el sonido de su célebre bocina. A pesar de tener la libido muy alta en los films, en la vida real Harpo era un personaje felizmente casado con su única esposa, la actriz Susan Fleming.

Anárquico hasta la médula en sus comportamientos cómicos, cuando tocaba (muy bien por cierto) el arpa (de ahí viene su apodo Harpo), en su rostro se adivina una tremenda y expresiva sensibilidad musical.
Falleció el 28 de septiembre de 1964 en Los Angeles. Tenía 66 años.

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article131.html

Filmografía:

Películas con los cuatro Hermanos Marx
Humor Risk (1921), exhibida sólo una vez en un pase privado, solo se conservan unos pocos fragmentos.
Los cuatro cocos (The Cocoanuts) (1929)
El conflicto de los Marx (Animal Crackers) (1930)
Pistoleros de agua dulce (Monkey Business) (1931)
Plumas de caballo (Horse Feathers) (1932)
Sopa de ganso (Duck Soup) (1933)

Películas con los tres Hermanos Marx (sin Zeppo)
Una noche en la ópera (A Night at the Opera) (1935)
Un día en las carreras (A Day at the Races) (1937)
El hotel de los líos (Room Service) (1938)
Una tarde en el circo (At the Circus) (1939)
Los Hermanos Marx en el Oeste (Go West) (1940)
Tienda de locos (The Big Store) (1941)
Una noche en Casablanca (A Night in Casablanca) (1946)
Amor en conserva (Love Happy) (1949)
La historia de la humanidad (The Story of Mankind) (1957)

*Última actualización: 19/03/18
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Los Cuatro Cocos 1929
DIRECTOR Joseph Santley, Robert Florey
GUIÓN Morrie Ryskind (Obra: Edward S. Kaufman)
MÚSICA Canciones: Irving Berlin
FOTOGRAFÍA George Folsey (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Kay Francis, Oscar Shaw, Mary Eaton, Basil Ruysdael, Cyril Ring
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Comedia.Musical
SINOPSIS

Primera película de los inimitables y geniales hermanos Marx. Groucho es el director de un hotel -Los Cuatro Cocos- que atraviesa dificultades económicas. Debido a una inminente quiebra, se procede a la subasta del hotel por parcelas, pero la cosa se complica con la llegada de Chico y Harpo, y el robo de un valioso collar.

*************************

El conflicto de los Hermanos Marx 1930
DIRECTOR Victor Heerman
GUIÓN Morrie Ryskind
MÚSICA Bert Kalmar & Harry Ruby
FOTOGRAFÍA George Folsey (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Lillian Roth, Louis Sorin, Hal Thompson, Margaret Irving
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Comedia
SINOPSIS

Este segundo film de los geniales Marx es, sin duda, uno de los más delirantes. Los cuatro hermanos se entremezclan con la alta sociedad mientras se ven envueltos en el robo de un cuadro. Para el recuerdo, algunas de las escenas y dialogos más divertidos del famoso cuarteto; "Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor".
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Pistoleros de agua dulce

1931
DIRECTOR Norman Z. McLeod
GUIÓN SJ Perelman & Will B. Johnstone
MÚSICA John Leipold
FOTOGRAFÍA Arthur Todd (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, Ruth Hall, Harry Woods, Rockcliffe Fellowes, Tom Kennedy, Evelyn Pierce
PRODUCTORA Universal
GÉNERO Comedia
SINOPSIS

Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso trasantlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gángsteres rivales y, como siempre, provocan situaciones caóticas y delirantes.
*******************

Plumas de caballo

1932
DIRECTOR Norman Z. McLeod
GUIÓN Bert Kalmar, Harry Ruby, SJ Perelman, Will B Jonstone
MÚSICA Canciones: Bert Kalmar & Harry Ruby
FOTOGRAFÍA Ray June (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, David Landau, Robert Greig, Nat Pendleton, Reginald Barlow
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Comedia | Deporte. Fútbol americano
SINOPSIS

En esta ocasión los hermanos Marx siembran el caos y el disparate en el mundo del deporte universitario americano. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley (Groucho Marx) ficha por error a dos patosos jugadores en lugar de las dos estrellas con las que pretendía ganar la final a su gran rival. Corrosiva crítica contra el orden institucional reflejada en el himno ”Sea lo que sea, me opongo”.
Última edición por Gamow el 25 Ene 2012 14:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Frases de Groucho Marx

http://www.elrefugiodelaplaya.com/frase ... o-marx.htm

Groucho Marx ha demostrado un gran ingenio en cualquier situación. Incluso para su descanso eterno preparó una de sus citas más célebres: "Disculpen que no me levante"

Suscitas más célebres

Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer.

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.

¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?

La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

La inteligencia militar es una contradicción en los términos.

Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.

La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.

Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

Citadme diciendo que me han citado mal.

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto.

¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.

¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mas grande.

La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa.

El matrimonio es la principal causa de divorcio.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.

Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!

Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia... (Los Hermanos Marx en el Oeste)

Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.

Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.

No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!

¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.

"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."

Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?

Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)

Que de le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.

Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.

Si quisiera un centavo rompería la hucha de mi hijo -si tuviera un hijo-.

Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.

Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.

Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.

Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.

En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.

He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

REPORTAJE
Harpo Marx, la vida enmudecida de un charlatán
La reedición de las memorias del mimo revelan una personalidad abrumadora

He tocado el piano en una casa de putas. He sacado papeles secretos de Rusia clandestinamente. He enseñado a toda una pandilla de gánsteres a jugar al pincha-pellizca [...]. Me he sentado en el suelo con Greta Garbo, he cabalgado con el príncipe de Gales, he jugado al pimpón con George Gershwin. George Bernard Shaw me ha pedido consejo...". Y solo llevamos tres páginas de las memorias de Adolph Marx (Nueva York, 1888-Los Ángeles, 1964) , el cómico que dejó de hablar en un escenario a finales de 1915 y no usó nunca sus cuerdas vocales en el cine y la televisión. Pero Adolph, más conocido como Harpo, tenía su propia voz y escribió una autobiografía que, como todos los textos de los hermanos Marx, hay que creerse... o no: empezando por su año de nacimiento, que él asegura que fue 1893.

Hoy, Seix Barral recupera ¡Harpo habla! , que en su momento fue editado por Montesinos, un delirante recorrido por la trayectoria de uno de los grandes mimos del siglo XX, una guía por la vida de los hermanos más famosos del cine, en la que Harpo fantasea tanto con sus andanzas -no puede ser que todas las anécdotas de su infancia parezcan sketches de sus espectáculos, ¿o sí?- como hizo Groucho, dos años menor que él, en Groucho y yo.

El mismo autor no se anda con moñerías y se define rápidamente al principio: "Si hay algo característico en mí, es la única cosa que el público no conoce: mi voz. Todavía hablo con el acento de la calle 93 Este de Nueva York [...] Si habéis visto alguna vez una película de los hermanos Marx, ya sabéis cuál es la diferencia entre él y yo. Cuando persigue a una chica por toda la pantalla es Él. Cuando se sienta a tocar el arpa, soy Yo".

Harpo dejó el colegio a los ocho años, y se ganó la vida como pudo como cualquier briboncillo neoyorquino. Mientras el mayor, Chico, ganaba y perdía el dinero a la misma velocidad en los billares, y Groucho leía, Harpo vagabundeaba en centenares de trabajos. Su padre, Samuel Marx, inmigrante judío alemán, al que la familia llamaba Frenchie, era un estupendo cocinero, pero uno de los peores sastres de Manhattan, según sus vástagos, y así se malganaba la vida. Harpo viajaba con él: "La designación oficial de mi cargo sería exhibidor de lappas y ocultador de taras". Su madre, Minnie, solo vivió con una obsesión: "El plan maestro, que consistía en llevar a su hermano pequeño [Al Shean] y a sus cinco hijos al escenario y que triunfaran".

Durante páginas y páginas, Harpo describe sus aventuras infantiles y sus primeros pasos en el entretenimiento: "A mis 13 años, descubrí que algunas tiendas del vecindario estaban pagando un penique por gato. No recuerdo por qué. Me convertí en empresario. Groucho y yo estrenamos en el sótano el popular sketch del tío Al, Quo Vadis patas arriba. Precio de admisión: un gato. Fue mi primera actuación pública. Ingresamos siete gatos en taquilla, pero obtuvimos unas ganancias netas de solo cuatro centavos. Tres gatos se escaparon. Bueno, así es el negocio del espectáculo".

Poco después, Groucho, que trabaja de recadero, trae una caja con pelucas. Aprovechando la ausencia de su madre, Harpo se disfraza de buscona, saca su voz chillona y se va a tomar el pelo a los Baltzer, una familia amiga de su tío Al. En su casa coquetea con los hombres y malmete a las mujeres, que gritan: "¡Sacad a esta prostituta!". Cuando llaman a la policía, Harpo se quita la peluca. "Estaba orgulloso de mi actuación. Me convertí en un personaje dentro de la familia".

Chico y Harpo se parecían tanto que en distintas épocas tocaron el piano en el mismo burdel, y la madame les confundió. A pesar de su voz, Minnie le mete en la troupe familiar con 14 años: "Con la primera mirada a mi primer público, volví a la infancia. Mi reacción fue instantánea e incontrolable. Mojé los pantalones".

El éxito les llegó años más tarde, tras innumerables giras por teatros inmundos, el primer día que Minnie les deja solos. "Corrí al escenario y empujé a Chico fuera del taburete del piano y empecé The holy city, en la variación de marcha rápida. Groucho me sacó de allí de otro empujón. Chico sacó a Groucho. Yo empujé a Chico. A lo largo de toda la absurda ronda, el piano siguió sonando y Groucho siguió cantando La donna è mobile en un italiano con doble sentido. El teatro se vino abajo". Eso fue justo antes de que una mala crítica decidiera a Harpo callarse profesionalmente para siempre.

Las memorias siguen con su amor por el arpa ("Conocí a uno en el circuito Pantages [red de teatros] que perdió un ataúd con el cuerpo de su mujer dentro, pero yo nunca he perdido mi arpa"), su primera prueba para el cine en Hollywood ("Un ayudante de dirección de la MGM me dijo: 'Lárguese de aquí y no vuelva"), el debut de los Marx en Broadway en 1924, su fama nacional, su pertenencia a la tertulia del neoyorquino hotel Algonquin, su triunfo en el cine y la tele, su éxito mundial, sus hijos, sus varios infartos de miocardio y reiteradas jubilaciones, hasta que escribe sus memorias en 1962, dos años antes de su muerte. Pero siempre añora aquella alocada infancia, con sus hermanos Leo (Chico), Julius (Groucho), Milton (Gummo) y Herbert (Zeppo). "Mi mujer dice: 'Para ser un tipo que se las da de ser un oyente profesional, últimamente hablas una barbaridad'. Entendido el mensaje. ¡Jonk, jonk!". Y la bocina enmudece.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Harpo Marx: "Nunca fui a ninguna parte por la ruta establecida"
Quince citas de la autobiografía de Harpo Marx para recorrer la vida del gran mimo del cine

http://www.elpais.com/articulo/cult[....]a/elpepucul/20101116elpepucul_1/Tes

Claro que podía hablar. Y vaya si tenía cosas que contar. Quizá carecía de la destreza en el póker de Chico o del ingenio cáustico de Groucho, pero Harpo Marx, el de la peluca pelirroja, el impermeable astroso y la elocuente bocina, el que decidió enmudecer ante el público, atesoraba una vida de novela, un optimismo diamantino y una vocación vitalicia para hacer el ganso. Creció en las callejuelas del Upper East Side de Manhattan (número 179 de la calle 93 Este), en el seno de una familia de inmigrantes judío alemanes. Junto a sus revoltosos cuatro hermanos (él era el segundo): Leonard (Chico), Julius (Groucho), Milton (Gummo) y Herbert (Zeppo), su padre, el sastre Sam Frenchie Marx, que los adoraba, y la matriarca, la infatigable Minnie Schoenberg, que ideó el Plan Maestro para convertir a aquellos granujas en los Hermanos Marx, superestrellas del cine cómico.

Harpo -nacido Adolph (Nueva York, 1888-Los Ángeles, 1964)- vivió de verdad. "Siempre seguí mis reglas y nunca fui a ninguna parte según la regla establecida". Se coló entre la crema intelectual de Nueva York y veraneó en la Riviera francesa en los felices años veinte, junto a Somerset Maugham y George Bernard Shaw. Cruzó a todo meter la Alemania hitleriania y se adentró en la Unión Soviética de Stalin. Allí, su mueca gookie y sus mangas llenas de cubertería consiguieron que el público moscovita se tronchara de risa. Fue invitado a la mansión californiana del magnate William Randolph Hearst y llegó a la cima de Hollywood. Soltero irreductible, se casó a los cuarentaytantos con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro niños. Una vida intensa que regresa ahora con la reedición de su entretenidísima autobiografía, ¡Harpo habla! (Seix Barral), coescrita junto a Rowland Barber en 1961 (traducida por Paloma Villegas en la editorial Montesinos). Hoy llega a las librerías.

La escuela no es para mí

Nueva York, hacia 1900. A los ocho años, el pequeño Adolph deja la escuela. "En la escuela no enseñaban qué hacer cuando te detenía una pandilla enemiga: cuándo correr, cuándo defender tu terreno. La escuela no enseñaba cómo recoger pelotas de tenis, cómo fabricar un patinete, viajar en los ferrocarriles elevados y los trolebuses, hacerse llevar por los carros repartidores, tener un perro, irse a bañar al río, conseguir un helado o una fruta, todo ellos sin pagar un céntimo".

El "raro" del Upper East Side

"Los polis perseguían principalmente a las pandillas, que eran el blanco más visible, y yo no era un pandillero. Yo era un lobo solitario. Esto me convertía, a mi vez, en un blanco visible para las pandillas. Los pandilleros no toleraban a los solitarios. Me llamaban "raro" [queer: raro, homosexual] y cosas peores. Hoy día, supongo, un chico como yo merecería la atención más especial de las autoridades. Me llamarían "inconformista antisocial" y cosas peores".

En la carretera

En algún lugar del interior de EE UU, hacia 1910. Antes de triunfar en Broadway, los cuatro hermanos mayores (Chico, Harpo, Groucho y Gummo) y la matriarca, Minnie Schoenberg Marx, recorrieron de punta a punta los circuitos de vodevil de la América profunda. "Fue un milagro que no nos hundiésemos. Muchos miembros de la grey teatral, valientes y decididos, habían caído al borde del camino haciendo lo que hacíamos nosotros. Y no era que mis hermanos y yo tuviésemos más agallas o más determinación que la gente que se dio por vencida. Pero teníamos a Minnie, y ella sí las tenía. Ella fue nuestro milagro."

La creadora de los Hermanos Marx

Retrato de Minnie Schoenberg Marx. "Era encantadora, pero su apariencia suave como la de una gacela podía llamar a engaño. (...). Toda su vida adulta, cada minuto de ella, estuvo dedicada a su Plan Maestro. (...) Minnie tenía la ambición suficiente para llevar a cabo cualquier plan que se hubiera trazado y energía sobrante para arrastrarnos a todos los demás consigo (...). El Plan de Minnie era simplemente el siguiente: llevar a su hermano pequeño y a sus cinco hijos al escenario y hacer que triunfaran."

Una mueca legendaria. Gookie

Nueva York, hacia 1900. Ojos bizcos, lengua atascada y carrillos inflados. La mueca más lunática de Harpo nació gracias a Gookie, un tipo que liaba puros en un escaparate de la avenida Lexington. "Gookie tenía un aspecto ya bastante divertido cuando no estaba trabajando, pero cuando alcanzaba su máxima velocidad liando puros era un espectáculo digno de ver. (...) Cuando arrancaba, se perdía completamente en su trabajo, tan absorto que no tenía idea de la cara tan cómica que ponía. Su lengua sobresalía en forma de rollo, se le inflaban las mejillas y se le saltaban y entrecruzaban los ojos. (...) Yo me quedaba de pie delante de él y trataba de imitar la cara de Gookie durante quince o veinte minutos seguidos, utilizando el cristal del escaparate como espejo. Él estaba demasiado hipnotizado por su propio trabajo para advertir mi presencia. Por fin un día decidí que ya lo tenía perfeccionado: lengua, mejillas, ojos y todo".

Un debut inolvidable

"Me di la vuelta. Y allí estaban Ellos. Un mar de rostros hostiles y burlones al otro lado de las candilejas. Y aquí estaba yo, sin nada a qué agarrarme, absolutamente nada. Con la primera mirada a mi primer público, volví súbitamente a la infancia. Mi reacción fue instantánea e incontrolable. Mojé los pantalones".

¡Broadway, patas arriba!

"Se ha contado muchas veces la historia del debut de los Hermanos Marx en Broadway la noche del 19 de mayo de 1924. La han repetido y machacado en columnas, artículos y libros, y hasta en la radio. (...)". "Lo siento mucho, pero poco puedo añadir a la historia. Lo único que recuerdo, con toda honestidad, es que actué, conseguí unas buenas carcajadas, hice unas cuantas reverencias, y luego me fui solo a la casa de Long Island y me metí directamente en la cama".

Un 'bobo' entre intelectuales

Nueva York, años veinte. El Hotel Algonquin albergaba la Mesa Redonda, una tertulia que reunía a algunos de los mayores intelectuales neoyorquinos de los años veinte, como el reportero Alexander Woollcott, la narradora Dorothy Parker, el dramaturgo Ben Hecht, el guionista George S. Kaufman y el editor Harold Ross, fundador de la revista New Yorker. "Jamás contribuí con nada, pero absolutamente nada, a la Mesa Redonda. Sin embargo, fui aceptado inmediatamente como alguien que pertenecía al lugar. En realidad no esperaban que hablase: eso no sólo se debía a que yo representaba a un mudo bobalicón en escena y a veces también fuera de ella, sino principalmente a que yo aporté a la mesa otro tipo de talento -el único talento que le faltaba- : el de sentarse y escuchar."

Riviera, años veinte

En Villa Ganalon, en el cabo de Antibes, al sur de Francia.. "Vivir era fácil en 1928. La vida se componía principalmente de diversiones, y el mundo era nuestro campo de juegos privado y millonario. Todos nosotros teníamos, de algún modo, los medios para hacer lo que queríamos. Los impuestos eran una molestia -como el cambio anual de matrícula del coche- pero no una carga."

Fascinado con el Rey de España

"Mis personajes favoritos eran el rey Alfonso de España y su Chambelán del Himno. El rey Alfonso tenía tan mal oído que no podía distinguir un pasodoble de la Obertura de Guillermo Tell. Por ello viajaba con un ayudante especial cuyo deber consistía en hacerle una señal cuando tocaban el Himno Nacional español, para que Alfonso supiera cuándo tenía que saludar".

A través del Tercer Reich

Alemania, 1933. "En Hamburgo vi el espectáculo más aterrador y más deprimente que jamás había visto: un hilera de tiendas con la Estrella de David y la palabra 'Jude' pintada encima, y dentro, tras los mostradores semivacíos, personas anonadadas, encogidas como si no supieran qué las había golpeado ni de dónde llegaría el golpe siguiente (...) Atravesé Alemania lo más rápido que pude".

En el país de los Soviets

Moscú, 1933. "Mientras caminaba por aquella arteria importante hacia el Kremlin, me di cuenta de qué era lo que resultaba tan espeluznante en Moscú. No había ruido de tráfico. Las calles estaban llenas de gente, pero casi vacías de coches. (...) Era como ver cobrar vida a una película muda, sin títulos ni música de fondo". Y sobre el público: "Nunca había topado con gente que se riera tan fácilmente como los rusos. Tal vez la risa representaba para ellos un lujo, más que para nadie. Tal vez se morían de sed de ella. Dejé de intentar comprenderles. Al andar por la calle, al trabajar o al hacer cola, eran las personas más controladas que había visto jamás. En el teatro, las mismas personas eran incapaces de contenerse".

La juerga se acabó

El soltero convencido se casó finalmente con la atractiva y constante Susan Fleming el 28 de septiembre de 1936, coincidiendo con las elecciones en las que sería reelegido Franklin Delano Roosevelt. "El castigo por circular durante cuarenta y dos años como un lunático lobo estepario me había llegado". Él mismo se confesó a sí mismo: "-La juerga- le dije a quienquiera que fuese el pobre payaso del espejo- se acabó".

Duelo de monologuistas

Hollywood, 1940. En el Club Hillcrest. "Había poca conversación propiamente dicha. Se trataba de una competencia abierta para ver quién podía hacer reír más a la concurrencia, uno juego continuo de "¿Puedes superar esto?". Nunca era aburrido. Se contaban entre nosotros tres de los hombres más graciosos de nuestro tiempo: George Burns, George Jessel y Groucho Marx. Y entre nosotros, donde no había barreras, eran aún más graciosos".

El tipo más normal de la Meca del cine

Hollywood. 1940. Reunión en casa del cineasta David O. Selznick. La mujer del dramaturgo Ben Hecht (Primera plana), Rose, define a Harpo. "Es uno de los pocos hombres que conozco que no se ha pasado ni una hora en el diván. Es el único hombre que conozco que ni siquiera ha hablado de hacerse psicoanalizar. Está felizmente casado. Su hijo ha alcanzado los dos años sin que lo haya visto ni una sola vez el psicólogo infantil. Harpo no tiene enemigos. Nunca ha hecho régimen ni ha tomado pastillas para dormir. No va loco por el dinero ni le arrastra la ambición. Es maduro. Está adaptado. Es un soplo de aire fresco en una ciudad llena de neuróticos exhibicionistas y presumidos".
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Groucho Marx escribe a los dueños de la Warner

http://www.erroreshistoricos.com/cu[....]ribe-a-los-duenos-de-la-warner.html
Problemas de derechos de autor con la Warner durante el rodaje de la película "Una noche en Casablanca" llevaron a Groucho Marx a dirigirse a ellos con esta carta:


Parece ser que hay más de una forma de conquistar una ciudad y tomarla como parte de tus propiedades. Por ejemplo, cuando empezamos a hacer esta película, no teníamos ni idea de que Casablanca perteneciera a los hermanos Warner. Sin embargo, pasaron sólo unos pocos días desde que anunciamos que íbamos a hacer la película hasta que nos llegó una larga, complicada y amenazante carta legal, que nos avisaba de que no debíamos usar el nombre Casablanca. Parece ser que en 1471, Fernando Balboa Warner, el tatarabuelo de Harry y Jack, mientras buscaba una ferretería en la ciudad de Burbank, llegó hasta las costas de Africa y blandiendo un increíble bolígrafo (esta parte ha sido ocultada por la historia) le había dado al lugar el nombre de Casablanca.

Simplemente, no puedo entender vuestra actitud, porque aunque repusieran vuestra película, creo que el espectador medio podrá distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No tengo claro si yo podría hacerlo también, pero estoy dispuesto, por supuesto, a intentarlo con "todas mis fuerzas". Decís que el nombre de Casablanca es vuestro y que nadie más lo puede usar sin vuestro permiso, ¿qué pasa con "Hermanos Warner" (Warner Bros)? ¿También eso es vuestro? Es posible que podáis usar el nombre "Warner". Pero nunca la parte "Hermanos", profesionalmente, nosotros éramos "Hermanos" mucho antes que vosotros. Incluso antes que nosotros, ha habido otros "Hermanos": los hermanos Smith, los hermanos Karamazov, Los hermanos Dan… El más joven de los hermanos Warner se llama Jack… ¿También reclama la propiedad sobre este nombre? Porque no es un nombre muy original: se usaba incluso antes de que el naciera. Por otro lado, se me ocurren un par de Jacks (sin contar a Jack, el del cuento de las habichuelas mágicas, y Jack el destripador, que ya en sus tiempos fue bastante famoso). Y para Harry, sin pensarmelo mucho, se me ocurren dos Harrys antes que él: Harry Lighthouse, que tuvo una fama revolucionaria, y Harry Appelbaun, que vivió en la 93, esquina Lexington.

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares, necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

Curiosidad: Hermanos Marx

http://www.vayacine.com/cine/curiosidad-hermanos-marx

Los Hermanos Marx son sin duda grupo de cómicos más delirante, inteligente y genial de la extensa historia del cine. Sin el influyente Groucho no hubiésemos conocido hoy a Woody Allen. La vida de los Hermanos está llena de adversidades y triunfos repartidos desigualmente. Se adelantaron a su tiempo a través utilizando lo absurdo. Una de sus anécdotas más curiosas se produjo cuando recibieron una carta de los enfadados abogados, e implacables en aquellos años, de la Warner mientras estaban rodando “Una noche en Casablanca”. En la misiva les amenazaban con demandarles si no cambiaban el título de su película ya que coincidía con su gran película, estrenada 4 años atras, “Casablanca”.

Esta fue la contestación de los Hermanos Marx: “Cuando planeamos hacer esta película no teníamos la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera a la Warner Brothers” “Profesionalmente nosotros fuimos antes Hermanos que ustedes, incluso antes que nosotros lo fueron los Hermanos Karamazov”. Tras un intercambio de cartas en las que los Marx eran cada vez más irónicos y descarados, los abogados dejaron de acosarles y la película se estreno con su título original. Esto sí que fue echarle más madera al asunto.
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Los Hermanos Marx

Mensaje por Gudula Bavón »

:roll:
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 13:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los hermanos Marx

Mensaje por masako »

La de peliculas que me tragué de pequeñaja de los hermanos Marx. Me están entrando ganas de volverlas a ver :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los hermanos Marx

Mensaje por Aben Razín »

¡Menudo trabajo, por favor! :ojos4:

¡Enhorabuena, Gamow! :60:

¡Qué buenos recuerdos me trae este hilo! Siempre que puedo me suelo poner películas de los hermanos Marx son delirantes y ¡me quedo como nuevo! :honores:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Los hermanos Marx

Mensaje por Gamow »

me alegro que haya gustado, tenia información recopilada y os la he puesto.
Solo dos cosas: revisa las edades a las murieron tanto Harpo como Chico; creo que son 10 años más cada uno.
A esto yo no he escrito el articulo :mrgreen: gracias por aclarar lo del epitafio porque siempre he creido que tenia la frase puesta
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Los hermanos Marx

Mensaje por Gudula Bavón »

Gamow escribió:A esto yo no he escrito el articulo :mrgreen: gracias por aclarar lo del epitafio porque siempre he creido que tenia la frase puesta
Pero supongo que editarás el post y lo corregirás, ¿verdad? :wink:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15438
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los hermanos Marx

Mensaje por masako »

La recopilación de información te ha quedado genial :eusa_clap: .


En cuanto a escenas delirantes un clásico es la del camarote :mrgreen: . Cada vez que la veia acababa a carcajada limpia :lol:


Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder