Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Velaluka »

elultimo escribió:Es que es difícil de definir ( al menos para mi). Digamos que no es nada empalagoso, que cuenta los hechos simplemente y deja que seas tú el que vayas montándote la película en el cabeza. es original, pero a mí no me gustó (lo que no quiere decir que sea malo, ojo).
Lo describes muy bien ;) y creo que a mí me encantó precisamente por eso :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por elultimo »

Ya digo que es cuestión de gustos. A mı, en una historia de amor me gusta ver emociones. Este estilo estaría bien para una novela de intriga.
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Nadine »

A mí se me hizo bastante pesado, y con la peli me pasó lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Velaluka »

elultimo escribió:Ya digo que es cuestión de gustos. A mı, en una historia de amor me gusta ver emociones. Este estilo estaría bien para una novela de intriga.
Pues yo creo que emociones las hay a raudales, sólo que no te las da masticadas sino que las "ves" a través de la historia. A mí me parece uno de los libros más emocionales que he leído :roll:.
Avatar de Usuario
Pikolina
Vivo aquí
Mensajes: 14937
Registrado: 25 Ene 2011 17:40
Ubicación: En cualquier parte ...

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Pikolina »

Nadine escribió:A mí se me hizo bastante pesado, y con la peli me pasó lo mismo.
Crees que me pueda gustar??
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Nadine »

Pikolina escribió:
Nadine escribió:A mí se me hizo bastante pesado, y con la peli me pasó lo mismo.
Crees que me pueda gustar??
Creo que sí que te puede gustar Pikolina, es más de tu estilo que del mío! :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por elultimo »

Pikolina escribió:
Nadine escribió:A mí se me hizo bastante pesado, y con la peli me pasó lo mismo.
Crees que me pueda gustar??
No conozco tus gustos, ası que no puedo orientarte, pero lo bueno que tiene es que es muy corto y fácil de leer, así que no supone un gran esfuerzo y si no te gusta pues tampoco es un drama ni una pérdida de tiempo
Avatar de Usuario
Pikolina
Vivo aquí
Mensajes: 14937
Registrado: 25 Ene 2011 17:40
Ubicación: En cualquier parte ...

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Pikolina »

Es que me echa un poco para atrás eso de que es un poco escueto en cuanto a los "sentimientos", me gustan más empalagosos.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por xabeltrán »

Pikolina, en lo que argumentas y te lo piensas ya lo habrías leído. :lol:
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por eboli »

Yo tengo buen recuerdo de él. :60:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por elultimo »

xabeltrán escribió:Pikolina, en lo que argumentas y te lo piensas ya lo habrías leído. :lol:
Pues sí. Es lo que intentaba decir, que es tan corto y se lee tan fácil que no se pierde nada con leerlo.
Avatar de Usuario
Pikolina
Vivo aquí
Mensajes: 14937
Registrado: 25 Ene 2011 17:40
Ubicación: En cualquier parte ...

Re: Seda - Alessandro Baricco (Contemporánea)

Mensaje por Pikolina »

Ok, ok, lo leeré ... :60:
GranFilósofo

Seda (novela)

Mensaje por GranFilósofo »

Hola:

Acabo de leer esta página que trata del libro Seda de Alexandro Baricco: http://www.ariadna-rc.com/numero02/crit ... s.htm#SEDA

Hay varios mensajes de gente que lo ha leído, y uno de ellos ha llamado poderosamente mi atención:
V

Esta novela - a la que personalmente me niego a llamar así, y si lo hago es por cortesía - no es una novela. En todo caso es un relato. Aparte de su tema, que trataré algo más tarde, considero que Baricco o Anagrama, tanto da, (pues el escritor debe sentirse responsable incluso de las erratas que le hacen), estilísticamente me la ha querido meter doblada. Y lo ha conseguido.

No es una novela porque la letra es gordísima, 25 líneas por página y amplios márgenes, y 118 páginas quitando las de respeto. Los capítulos, 65, obedecen más a un misterioso sentido cabalístico del autor - que me niego también a descifrar - que a una disposición ordenada. Por ejemplo del Capítulo 1 al 9 bien podría haberse hecho un todo sin que afectara en absoluto a la lectura ni a la comprensión, y así sucesivamente. De manera que podría reducirse a diez o doce capítulos a lo sumo. Es decir que en tipos 12, márgenes normales, 35 líneas, etc, etc, se nos hubiera quedado en un 40 páginas y habría sido necesario decirle a Baricco que sumara un par o tres cuentos para justificar las no sé cuantas pesetillas del producto.

Aparte de estas consideraciones de tan somera importancia, el relato es bellísimo. La historia roza lo tenue y afecta al corazón. No quiero desbrozar contenidos, pues casi sería suicidarle la lectura al que la desconoce y también sería necio pues en el fondo es una historia muy simple, de una sencillez abrumadora, pero de una humanidad extraordinaria.

Tal vez sea la historia de dos mujeres, o de una mujer, o de un liviano roce de aire al que descubrimos ondulando un paisaje lacustre. Posiblemente también sea un viaje a la nada. Donde lo Oriental se deja desunir a lo Occidental, estableciendo diferencias y comportamientos irreconciliables, aptos sólo para la memoria. Útil para derribar fronteras, ya que parece obstinarse en establecerlas.

Recomiendo al lector que sea paciente. Si llega al capítulo 5 y nota que le engañan, deje el libro, tome conciencia y valor y vuélvalo a leer. Lo hará en 45 minutos o en hora diez, si paladea. Tanto así como si le engancha desde el principio disfrute, llore, ansíe, piense. Si no le gusta, pese a todo, sepa que también usted tendrá razón. Porque - y ahora sí me atrevo a definir- más que nada es un "objeto de culto".


Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que una novela corta que no alcanzaría en un programa de escritura a tamaño folio con letra 12 normal ni siquiera los 35 folios se pueda agrandar hasta las 118 páginas? Bueno, cómo no, está claro el cómo, poniendo como nuestro amigo nos indica 65 capítulos de 25 líneas por páginas (cuando lo normal está entre 35 y 41 líneas por página, es decir que se hizo una reducción importante en las líneas con un aumento en el tamaño de la letra).

La pregunta ahora es, ¿cómo se puede tener tanta cara para engordar un librito que no debiera tener más de 50 páginas y vendérnoslo por 10 pavos o entre 8 y 10 pavos que está ahora? Y aparte de lo sutil, delicado y bello que pueda ser, que eso no lo puedo cuestionar porque no lo he leído, pero es que es un relato de 35 folios como mucho, un relato largo como mucho y no una "novela corta" como la han catalogado.

Cuando vi la película hace algún tiempo y miré por internet que el libro tenía 125 páginas, pensé que serían páginas normales y me dije: Mira, una novelita corta de ciento y poco páginas ha triunfado en el cine, qué curioso.

Pero claro, no es una novelita corta de 125 páginas, sino de 50 alargadas hasta el extremo.

Con todo esto, lejos de criticar la extensión o el precio (que me es igual), sólo quiero exponer la belleza de que algo tan ligero haya llegado hasta donde ha llegado. Este italiano es el puto crack de los crack. Los que escribimos, como muchos de nosotros, debemos aprender de este tipo de escritores, porque la sutileza y la forma de meterte doblado un producto de tan corto trabajo y tan gran apariencia es increíble.

Ojalá todos los relatos pudieran llegar tan alto (pero, claro, entonces no habría escritores que trabajasen durante años en crear largas obras).

Un saludo.
Última edición por GranFilósofo el 03 Feb 2012 11:41, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Seda (novela)

Mensaje por Elisel »

GranFilósofo escribió:sólo quiero exponer la belleza de que algo tan ligero haya llegado hasta donde ha llegado. Este italiano es el puto crack de los crack. Los que escribimos, como muchos de nosotros, debemos aprender de este tipo de escritores, porque la sutileza y la forma de meterte doblado un producto de tan corto trabajo y tan gran apariencia es increíble.
:roll: No sé, no sé... :roll: Mira también hasta dónde ha llegado Belén Esteban y que levante el dedo quien quiera ser como ella. A mí metérsela doblada a alguien en cualquier faceta me daría vergüenza. Y con todos los escritores que hay, no tengo intención de aprender de este y otros como este precisamente :?
1
GranFilósofo

Re: Seda (novela)

Mensaje por GranFilósofo »

Elisel escribió:
GranFilósofo escribió:sólo quiero exponer la belleza de que algo tan ligero haya llegado hasta donde ha llegado. Este italiano es el puto crack de los crack. Los que escribimos, como muchos de nosotros, debemos aprender de este tipo de escritores, porque la sutileza y la forma de meterte doblado un producto de tan corto trabajo y tan gran apariencia es increíble.
:roll: No sé, no sé... :roll: Mira también hasta dónde ha llegado Belén Esteban y que levante el dedo quien quiera ser como ella. A mí metérsela doblada a alguien en cualquier faceta me daría vergüenza. Y con todos los escritores que hay, no tengo intención de aprender de este y otros como este precisamente :?
Tienes razón.
Responder