Jonathan Franzen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Jonathan Franzen

Mensaje por AresMart »

Jonathan Franzen
(17 de agosto de 1959, Western Springs, Illinois, Estados Unidos)

Imagen
Jonathan Franzen, aunque nacido en Chicago, Illinois, creció en Webster Groves, un barrio San Luis, Misuri. Estudió en Swarthmore College, famosa institución educativa fundada en 1864 por los cuáqueros que queda unos 18 kilómetros al suroeste de Filadelfia, y también en Alemania gracias a una beca Fulbright. Actualmente vive en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York y escribe para la revista The New Yorker. Habla con fluidez alemán.

La ciudad veintisiete, su primera novela, apareció en 1988 y tuvo buena crítica. Cuatro años más tarde publicó Movimiento Fuerte, sobre una familia disfuncional.

Para que llegara la auténtica fama hubo que esperar 9 años: en 2001 publicó su monumental Las correcciones. Otros 9 años pasaron antes de que apareciera su cuarta novela, Freedom, calificada de "obra maestra por el Sunday Book Review del New York Times2 En una entrevista a The Guardian manifestó que "Estados Unidos es casi un país granuja".
Fuente: Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Novela
Ciudad veintisiete (The Twenty-Seventh City, 1988)
Movimiento fuerte (Strong Motion, 1992)
Las correcciones (The Corrections, 2001)
Libertad (Freedom, 2010)
Pureza (Purity , 2015)
Encrucijadas (Crossroads, 2021)

Cuentos
"Facts," Fiction International 17:1, 1987
"Argilla Road," Grand Street #39, 1991
"Somewhere North of Wilmington". Blind Spot 8. (1996)
"How He Came to Be Nowhere." Granta 54 (1996)
"Chez Lambert." The Paris Review 139 (1996)
"On the Nordic Pleasurelines Fall Color Cruise," Conjunctions, Spring 1998
"The Failure," The New Yorker, 5 July 1999
"At the Party for the Artists with No Last Name." Blind Spot 14 (1999)
"The Fall," folio in Harper's, April 2000
"When the new wing broke away from the old mansion." The Guardian. 25 March 2003
"Breakup Stories." The New Yorker. 6 October. 2004
"Two's Company." The New Yorker. 23 May 2005
"Good Neighbors." The New Yorker. 8 June 2009
"Agreeable." The New Yorker. 31 May 2010
"Ambition," McSweeney's 37, 2011
"The Republic of Bad Taste." The New Yorker. 8 June 2015

No Ficción
Cómo estar solo (How to Be Alone, 2002), Colección de 14 breves ensayos literarios.
Zona templada (The Comfort Zone. Growing up with Charlie Brown, 2004). El texto apareció en The New Yorker y The Guardian, y ha sido escogido para formar parte de la prestigiosa antología anual Best American Essays.
Zona fría (The Discomfort Zone, 2006), memorias
Más afuera (Farther Away, 2012), ensayos
"A Critic at Large: A Rooting Interest" (The New Yorker, February 2012)
"Carbon capture : has climate change made it harder for people to care about conservation?". Dept. of the Environment (The New Yorker, April 2015)
The Best American Essays (2016)
"The End of the End of the World". Our Far–Flung Correspondents (The New Yorker, May 2016)
El fin del fin de la tierra (The End of the End of the Earth, 2018), ensayos
"Why Birds Matter" (National Geographic, January 2018)
"What If We Stopped Pretending" (The New Yorker September 2019)

Web del autor

————
Actualizado (Febrero/2018)
(Enero/2021)
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por AresMart »

Jonathan Franzen abomina del libro electrónico

30/01/2012 ElPeriódico

El escritor Jonathan Franzen ha abominado, durante su intervención en el Hay Festival de Cartagena de Indias, del libro electrónico, que en su opinión convierte el libro en algo evanescente, y de las consecuencias perniciosas de la hiperconexión a las redes para el trabajo creativo.

"Una pantalla siempre da la sensación de que puede ser borrada, modificada. Así que para una persona loca por la literatura no resulta suficientemente permanente", ha declarado el escritor en una rueda de prensa en la ciudad colombiana.

Franzen (Chicago, 1959) se convirtió en el fenómeno literario del 2010 en Estados Unidos con su novela Libertad, que también ha alcanzado un éxito inesperado para un autor de su perfil literario cuando el pasado otoño se publicaron las traducciones de su última novela al castellano y el catalán.

"Quizá nadie se preocupe por los libros impresos dentro de 50 años, pero yo lo hago. Cuando leo un libro trato con un objeto específico en un lugar y un tiempo concretos. El hecho de que cuando cojo el libro de la estantería es siempre el mismo es tranquilizador", opina el escritor. En su opinión, para los lectores serios "un sentido de permanencia siempre ha formado parte de su experiencia".

Según Franzen, que los valores y los contenidos sean fluidos y modificables "no es compatible con un sistema de justicia o de autogobierno responsable". El escritor duda también de que "alguien que tenga una conexión de internet en su ordenador pueda escribir buena ficción".

El autor de Libertad ha explicado a los asistentes al Hay Festival que el éxito logrado por su ambiciosa última novela se debe a que "la gente vive en un mundo sin sentido y busca encontrarlo".

Otro buen motivo para no renunciar al concepto clásico de novela es porque, comparada con la información inmediata, "la velocidad es diferente; no solo escribirla toma tiempo, sino leerla también. Lo que la novela pierde en transmisión inmediata lo gana en complejidad desde el punto de vista de la reflexión, de tratar de encontrar el sentido que tienen las cosas".
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por Judy Bolton »

Oh! El Great American Novelist y no tenía hilo?! :lol: 8)

Ayer me llamó la atención este párrafo del diario El Colombiano un artículo sobre su participación en Cartagena:

En el escenario, en la mesa de la mitad, tenía dos de sus libros: Las correcciones y Libertad . Y en uno de esos momentos de explicaciones, hablando del libro digital, tiró su última novela al piso. Quería decir que es un objeto que perdura. Que si se cae, sigue siendo. Que si se moja, sigue sirviendo, incluso. Y que en diez años, aún va a estar ahí.

Bueno, yo creo que es demasiado radical, seguro que ambos formatos son compatibles y además lo tienen que ser, no hay vuelta atrás. Además no sé yo para que sirve si se moja mucho (el otro tampoco, claro) para criar hongos. :mrgreen:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por sergio, »

Saca un nuevo libro (recopilación de ensayos) en 32 días:

Imagen


Mmmm... no sé si me gustará por lo que he podido leer por ahí :meditando:
1
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por rafakjim »

No escribo para todo el mundo. Escribo para la gente que no encaja en él. Para los que no están satisfechos y sienten vergüenza. Escribo para los misfits. Y pertenecen a todas las clases, a todas las razas y sexos y edades. No es una minoría insustancial, quizá llegan al 5% de la población, puede que más. Son esas personas que leen y que quizá visitan las tumbas de sus escritores preferidos, porque se sienten menos solos haciéndolo. Esa es la gente que realmente me preocupa.
Dudo si ponerme con Las correcciones o Libertad, algún consejo?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por sergio, »

Hola rafakjim, yo empecé con Las correcciones y fue una lectura muy interesante. No sé lo que buscas en Franzen, pero creo que es una novela bastante adecuada para comenzar a leerlo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11900
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por Judy Bolton »

Me he hecho el firme propósito de leer Las correciones en cuanto me quite los dos que estoy leyendo ahora. Solo tengo que encontrar una biblioteca con un ejemplar que no sea de bolsillo (la presbicia :roll:).

Lo que me dejó sorprendida el otro día es una noticia que leí en Moleskine Literario sobre una crítica a Purity en Gawker Review of Books. El título de la crítica ya es revelador: Jonathan Franzen’s Purity Is an Irrelevant Piece of Shit. :shock:

Dejo el enlace (en inglés) por si a alguien le interesa. De todas maneras supongo que la novela tendrá otras críticas más favorables.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por rafakjim »

Gracias sergio. No busco nada en especial, me llamó la atención una entrevista que leí y varios comentarios aquí en el foro. De todas formas me lo pensaré, que ya he visto que el primer capítulo se hace un poco cuesta arriba, y yo no soy mucho de novelas largas ni experimentales, aunque según he mirado en el hilo del libro, sólo es el principio.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por madison »

Judy Bolton escribió:Me he hecho el firme propósito de leer Las correciones en cuanto me quite los dos que estoy leyendo ahora. Solo tengo que encontrar una biblioteca con un ejemplar que no sea de bolsillo (la presbicia :roll:).

Lo que me dejó sorprendida el otro día es una noticia que leí en Moleskine Literario sobre una crítica a Purity en Gawker Review of Books. El título de la crítica ya es revelador: Jonathan Franzen’s Purity Is an Irrelevant Piece of Shit. :shock:

Dejo el enlace (en inglés) por si a alguien le interesa. De todas maneras supongo que la novela tendrá otras críticas más favorables.

Yo además de que me encanta como escribe, solo por leer la traducción que ha hecho Enrique y las criticas (favorables) que ha hecho Joan ( de La Central) ya no dudo en que lo leeré enseguida
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jonathan Franzen

Mensaje por Aben Razín »

Dejo una entrevista de Alberto Fraccacreta,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45d8.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder