Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Hubo un tiempo en que el Imperio romano tuvo cuatro emperadores en un mismo año y los cristianos eran conducidos al martirio. Los bárbaros presionaban las fronteras, y los impuestos, a las clases medias. En ese tiempo, un solo hombre logró convertirse en el dueño del mayor imperio existente, y al hacerlo cambió el mundo.

Martyrium cuenta la apasionante historia del triunfo del emperador Constantino, y con él el del cristianismo, en el siglo IV d.C. Nos adentra en el fiel retrato de un tiempo convulso de la mano de varios personajes: el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.

Martyrium recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por xabeltrán »

:babear: :babear:

El próximo mes de marzo sale esta novela y tiene muchos puntos para habitar mi biblioteca personal. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

Me la apunto
Avatar de Usuario
Santiago Castellanos
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2012 17:17

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Santiago Castellanos »

Hola a todos,
Me presento. Soy Santiago Castellanos, profesor universitario de Historia
Antigua y autor de la novela Martyrium. El Ocaso de Roma, que aparecerá en
Ediciones B en el mes de marzo.
La novela trata sobre el inicio del ocaso de Roma, sobre la época en la
que el Imperio romano estaba gobernado por cuatro emperadores, entre
finales del siglo III y comienzos del IV d.C. Hasta que alguien se hizo
con todo el poder del Imperio.
En aquel momento se desató la más intensa de las persecuciones contra los
cristianos. Proliferaron los mártires, y el martyrium fue tanto su muerte
como el lugar en el que eran enterrados y venerados. Una de aquellas
mártires fue una joven emeritense, en Hispania.
Pero, en pocos años, alguien decidió apoyar al cristianismo y girar el
timón del mundo romano de tal manera que no se entendería la Edad Media y
el resto de la historia sin aquel giro. Aquel tipo tuvo que huir del
palacio de Diocleciano en Oriente y cruzar todo el imperio hasta la remota
y norteña Britania, donde comenzó su aventura política y personal. Se
llamaba Constantino.
La novela narra este gran cambio de Roma, sobre la base histórica y con
una trama en la que hay elementos y personajes tanto verídicos como de
ficción. El amor, la ambición, la ingenuidad, el fanatismo, la
negociación, el vicio, son algunos de los aspectos que aparecen en las
páginas de Martyrium.
Los personajes se mueven en palacios imperiales, aldeas, el Muro de
Adriano en Britania, la ciudad de Emerita Augusta (Mérida) en Hispania y
su mártir Eulalia, o la misma ciudad de Roma, entre otros escenarios.

Os pongo un enlace, muchas gracias... ¡Y espero que os guste!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por xabeltrán »

Santiago, ¡qué alegría leerte por aquí! :D :60:

Espero que nos acompañes durante mucho tiempo. Así podremos comentar la novela con el autor, que es un lujo tremendo. :grupo:
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Shevek »

Santiago Castellanos escribió:Hola a todos,
Me presento. Soy Santiago Castellanos, profesor universitario de Historia
Antigua y autor de la novela Martyrium. El Ocaso de Roma, que aparecerá en
Ediciones B en el mes de marzo.
Vaya, qué suerte poder contar con el autor para poder comentar los libros que escribe.

Una pregunta, que espero que no destripe nada del libro, ¿con qué posición, llamémosle ideológica, describes el cristianismo y su conversión en religión imperial? Porque en el campo de la novela histórica están desde los que son claramente procristianos ("Quo Vadis" de Sienkiewicz, por ejemplo) hasta los que son más o menos abiertamente anticristianos (como "Juliano el Apóstata" de Gore Vidal). Están los que consideran la oficialización del cristianismo un avance y los que lo tratan como un claro retroceso. ¿Dónde situarías tú tu obra?

Lo mismo respecto al personaje de Constantino, que en la mencionada "Juliano el Apóstata", aunque aparece solo tangencialmente, es descrito de una forma muy negativa. En general suelen ser más novelescos los personajes derrotados (Licinio o Majencio, por ejemplo). Por tu reseña, parece que tratas a Constantino con una visión positiva, ¿es así?

Muchísimas gracias por tu participación en el foro.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Vlad Tepes »

Sin duda una buena época para una novela. Ediciones B, por un .pdf que he visto de las novedades del mes, la lleva digamos como "cabeza de cartel" así que estaré atento a las opiniones :)
1
Avatar de Usuario
Santiago Castellanos
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2012 17:17

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Santiago Castellanos »

Gracias por vuestras palabras. De verdad. Para alguien como yo, para nada acostumbrado a los foros, a la difusión a gran escala, esto que decís es muy alentador, a la espera del lanzamiento del libro. Muchas gracias de corazón.
El enlace es:
http://www.edicionesb.com/pdf/BoletinNo ... zo2012.pdf

Bueno, bueno, los comentarios y las cuestiones de Shevek son más que sugerentes y dan para una buena tertulia.
Como bien dices, no he de destripar el libro, pero allá va mi respuesta....
El punto de partida del enfoque es mi propia profesión; yo soy profesor de Universidad, y mi campo científico es la Antigüedad tardía, desde Diocleciano y Constantino hasta los visigodos y los merovingios, por poner dos límites en el tiempo. En mis ensayos académicos he tratado esos temas ("Los godos y la Cruz", Alianza Editorial 2007, o sin ir más lejos "Constantino. Crear un emperador", Sílex, 2010).
Como podéis imaginar, éste ha sido el principal debate interior que he tenido durante la preparación y elaboración de la novela. Y que ha sido muy duro, por cierto, pero al tiempo apasionante. Me refiero al combate entre el historiador profesional y quien quiere explicar con una trama al gran público algunas claves que me parecen esenciales para comprender aquel gran cambio en la historia de Occidente y de buena parte del Oriente Próximo.
Por ese motivo, el Constantino que se ve en la novela es ante todo un emperador, un político, que nunca dejó, p.ej., de retener el título de "pontifex maximus". Y en cuanto al cristianismo... En las páginas del libro, en las que Constantino aparece pero no es el protagonista principal, aparecerán los que sufrieron, y también quienes vieron llegada la oportunidad de colocarse en el puente de mando de aquel gran transatlántico que era el Imperio romano... Hubo muchas cosas que negociar.
Sin destripar nada, querido Shevek, creo que con esto te contesto, aunque si queréis en los próximos días podemos ir analizando algún otro aspecto. Me ha encantado tu pregunta, porque efectivamente ya desde la propia Antigüedad hubo enfoques muy a favor (Lactancio; Eusebio) y muy en contra (Juliano, Eunapio, Zósimo) de Constantino, precisamente por la importancia de la decisión que tomó.
Bueno, muchas gracias por las preguntas y el interés; espero no defraudar, ya sólo faltan cuatro semanas para la aparición del libro.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por ciro »

Tiene una pinta estupenda. Me alegra que se vaya poniendo de moda la Roma tardoimperial, pues tengo "ansia viva" de leer novelas de esta época. Nos alegra un montón que los autores bajen a la arena a comentar sus libros, asi que bienvenido Santiago. Una pregunta que quería hecerte es si el libro se centra mas en la ascension al poder de Constantino o en el martirio de los cristianos, dado el título o en ambos, como tambien puede ser.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Santiago Castellanos
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2012 17:17

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Santiago Castellanos »

Ciro, encantado de saludarte por este medio. Leo tus comentarios con gran interés.

Efectivamente, los martirios de cristianos y el ascenso de Constantino son dos de los ejes de la novela, salpicados por numerosos personajes, algunos históricos y otros no.
Toda vez que los martirios fueron cesando a distintos ritmos y fechas según las regiones del Imperio, la carrera política del emperador tiene un recorrido que, en la novela, es más largo. Tened en cuenta que la llamada Gran Persecución, la que empezó en 303, se extendió en el tiempo durante varios años, sobre todo en algunas provincias de Oriente.
Digamos por lo tanto que el triunfo de Constantino es el hilo conductor, del mismo modo que la transformación del cristianismo de una "superstitio" (algo nefasto y rechazable, a los ojos de Roma, y no reconocida como "religio") en algo mucho más reconocido...

Por resumirlo en una imagen: pasamos de los suplicios, los interrogatorios, las ejecuciones, las renuncias (apóstatas o "lapsi" o "libellatici" puesto que les daban el certificado, "libellus" de renuncia a Cristo), a los obispos como consejeros de un emperador que, además, se terminó haciendo con todo el Imperio.
Muchas gracias por tu interés y por tu pregunta.
Saludos a ti y a todos los foreros de Ábrete Libro.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Bienvenido al foro Santiago. Tiene una pinta buenísima tu novela.
Con lo que me ha gustado la de Santiago Posteguillo sobre Trajano, que tengo pendiente la trilogía de Escipión del mismo autor y lo que me está llamando esta creo que me voy a hinchar a historia de Roma de distintas épocas.
Es muy interesante lo que habéis planteado sobre el enfoque hacia el cristianismo. Creo que es difícil que no se carguen las tintas muy a favor (con una visión de "vida de santos" en la que cada uno de los cristianos que aparezca sea un perfecto héroe) o muy en contra (que quizá es una visión más "de moda" en los tiempos actuales). Por tus palabras entiendo que tu novela intenta quedarse en ese punto medio mucho más realista e interesante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Dori25 »

xabeltrán escribió:Santiago, ¡qué alegría leerte por aquí! :D :60:

Espero que nos acompañes durante mucho tiempo. Así podremos comentar la novela con el autor, que es un lujo tremendo. :grupo:
Guau!! La novela acaba de ganar enteros para mí!! El poderla comentar con el autor es un aliciente incalculable
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Aldim »

Mi admiración y cariño para todos aquellos profesores que dan un paso
más allá de sus labores meramente educativas y se embarcan en una
aventura, apasionante pero de mucho trabajo, como es la elaboración,
en este caso, de una novela histórica.

Ánimo y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
Santiago Castellanos
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2012 17:17

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Santiago Castellanos »

Hola foreros, y muchas gracias por vuestra acogida. Es un gran estímulo para mí.

Sí, Arwen77, ésa es la idea, he intentado que mis personajes sean producto de su época y de lo que aconteció en aquellos tiempos, y no de supuestos apriorísticos. Aunque eso no excluye que, a nuestros ojos, algunas de sus actuaciones sean censurables... o encomiables. Coincido así plenamente contigo.

Dori 25 y Aldim, muchas gracias también a vosotros. Sí, para un científico como yo la novela histórica es una gran oportunidad para trasladar al público el fruto de muchos años de trabajo. Me permite explicar cosas, procesos, situaciones, con una libertad que no da el lenguaje académico o los protocolos de la investigación.
1
Avatar de Usuario
Santiago Castellanos
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 06 Feb 2012 17:17

Re: Martyrium, el ocaso de Roma - Santiago Castellanos

Mensaje por Santiago Castellanos »

ptda.JPG

Bueno amigos, xabeltrán ya adelantó portada y algo sobre la sinopsis. Os presento ahora los textos tal y como aparecerán en cubierta y solapa ya este próximo 7 de marzo...

MARTYRIUM. EL OCASO DE ROMA (Ediciones B)

Sinopsis:
Hubo un tiempo en que el imperio romano tuvo cuatro emperadores y los cristianos fueron quemados. Los bárbaros presionaron las fronteras, y los impuestos, a las clases medias. En ese tiempo, un solo hombre logró convertirse en el dueño del mayor imperio existente, y al hacerlo cambió el mundo.
Esta novela cuenta la apasionante historia del triunfo del emperador Constantino, y con él del cristianismo, en el siglo IV d.C. Nos adentra en el fiel retrato de un tiempo convulso de la mano de varios personajes: el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.
Martyrium recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo. Su precisión histórica y ritmo narrativo convierten a Santiago Castellanos en la nueva voz de la novela histórica en lengua española.

Semblanza sobre el autor:
Santiago Castellanos (Logroño,
1971), doctor en Historia por la
Universidad de Salamanca, es profesor
titular de Historia Antigua
en la Universidad de León. Ha sido
profesor invitado en la Universidad
de Oxford y ha dado conferencias
en Nueva York, Chicago,
Cambridge y Padua, entre otras
ciudades. Asimismo, es autor de
varios libros y decenas de artículos
en revistas académicas nacionales
y extranjeras. Martyrium es su primera
novela publicada.

Espero que os guste, me van entrando ya los nervios... el 7 de marzo está a la vuelta de la esquina.

Un saludo muy cordial a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder