Vislumbres de la India - Octavio Paz

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Andreita »

Imagen

Vislumbres de la India
Octavio Paz
Editorial Seix Barral
Fecha de Publicación:1995
Vislumbres de la India es un libro de ensayo escrito por el poeta y autor mexicano Octavio Paz, publicado en 1995.

Reseña

«Vislumbres de la India». Es el primer ensayo que publicó Octavio Paz después de La llama doble. Si en esta última, Paz había atendido a la relación entre amor y erotismo y a su significado último, en Vislumbres de la India llevó a cabo una recapitulación no solo de su periodo de residencia continuada en dicha nación ―ante la que fue embajador desde 1962 hasta 1968― y sus viajes anteriores y posteriores a ella, sino también de la huella cultural, artística, política y filosófica que la India ha dejado en su vivencia, y, más allá o más acá de ello, un examen de qué cosa sea en sí la India.
Una India vivida en cuanto experiencia personal, en los reveladores capítulos autobiográficos que abren y cierran el volumen; una India, por otro lado, examinada en su complejidad nacional, religiosa e histórica. Testimonio de la agudeza analítica de Paz, Vislumbres de la India supone además un reto para el lector occidental: al ampliar nuestro horizonte mediante la presentación de una realidad tan distinta como la del inmenso país, nos incita también a ahondar en la fértil discrepancia entre nuestra visión del mundo y las que ahí imperan, a trazar analogías o a perfilar contrastes que, al subvertir nuestra rutina, pueden acaso permitirnos ver en nuestro entorno fecundas posibilidades latentes. El diálogo con la India es así, en la lúcida y diáfana prosa de Octavio Paz, también un diálogo con la condición humana, también un diálogo con nosotros mismos
Fuente: Wikipedia

En esta página hay una entrevista a Octavio Paz donde habla de este libro:
http://www.ivoox.com/octavio-paz-vislum ... 294_1.html
1
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Andreita »

Este va a ser mi siguiente libro, lo busqué con el buscador, pero no lo encontré, así que espero que no esté repetido.
Preparándome para mi viaje a la India :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Arden »

Pues si estás preparándote el viaje a la India más que este libro, que está bien, yo lo leí en su momento también, pero que no me acabó para la finalidad que yo lo estaba leyendo, que era precisamente conocer más la India antes de ir, yo te recomendaría porque es completísimo y abarca todos los aspectos de la India, el libro La India por dentro - Una guía cultural para el viajero de José J. de Olañeta, te irá muchísimo mejor.
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Andreita »

Gracias Arden por la recomendación :402:
Éste me lo prestaron, así que igual voy a leerlo, aunque no sea del todo útil para el viaje.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Da_Costa »

Arden escribió:Pues si estás preparándote el viaje a la India más que este libro, que está bien, yo lo leí en su momento también, pero que no me acabó para la finalidad que yo lo estaba leyendo, que era precisamente conocer más la India antes de ir, yo te recomendaría porque es completísimo y abarca todos los aspectos de la India, el libro La India por dentro - Una guía cultural para el viajero de José J. de Olañeta, te irá muchísimo mejor.
Ese había pedido yo y hoy me han dicho que está descatalogado… Porque aparte de tu opinión, por ahí también tenía buenas críticas. No es que vaya a ir a la India, al menos en un futuro cercano, pero quería cierta info que me sirviera para documentarme, para tener una idea más amplia del país de la que tengo. Tampoco un análisis exhaustivo ni mucho menos, pero si algo que tocase sus diferentes culturas, zonas, comida, localidades más relevantes, monumentos, un poco de religión, incluso alguna que otra curiosidad. Un poco de todo vamos.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por unocualquiera »

Sobre el sistemas de castas un par de ideas clarificadoras:
Sobre la palabra sánscrita varna, se establece una categoría, estado, condición social, posición en un orden jerárquico. Los varnas son cuatro: brahmanes (sacerdotes), los chatrias (guerreros), los vaisas(mercaderes, hombres de negocios) y los sudras (campesinos, obreros y servidores).
Las castas son categorías mucho mas pequeñas que los varnas; el signo distintivo de la casta es una noción religiosa, se desdobla en lo puro y lo impuro.
Mahatma Ghandi era un vaisa.
Hay que introducir el significado del oficio y la profesión con el otro eje que es el territorio. El suelo implica la lengua, y el fundamento del sistema es religioso: el nacimiento, el karma. las relaciones religiosas, económicas, lingüísticas y de parentesco da a las castas una extraordinaria solidez. De otro modo seria inexplicable su supervivencia después de mas de dos milenios.
Solo hay una vía de salida de la casta, aparte de la muerte: la renuncia al mundo, la consagración a la vida religiosa del ermitaño y del contemplativo, que recorre los caminos semidesnudo y sin mas propiedad que un botecillo de latón para recoger las limosnas y los alimentos (los sadhues).
Cada casta tiene sus dioses, su territorio, su oficio, su lengua, sus reglas de parentesco y su dieta. Es una sociedad estática, ahistórica, con resistencia al cambio. La inmutabilidad y la noción de pureza, esta depende de la creencia en el karma: somos responsables de nuestras vidas pasadas. La casta es uno de los eslabones en la cadena de nacimientos y renacimientos en que consiste la existencia.
La metempsicosis, la transmigración de las almas, el chamanismo primitivo, es un fundamento religioso, la pureza, a la vez fundada en la ley kármica: somos la consecuencia de nuestras vidas pasadas. Por esto nuestros sufrimientos son, simultáneamente, reales e irreales: pagamos una deuda y así nos preparamos para una reencarnación mas feliz.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por unocualquiera »

En el sermón de Sarnath el Buda "echo a andar la rueda de la ley", enunció la doctrina y la resumió en cuatro verdades.
La primera es la verdad del dolor y de la desdicha humana (duhkka): "nacer es dolor, envejecer es dolor, la enfermedad es dolor, morir es dolor..."
La segunda verdad: "el origen del dolor es el deseo, que lleva a renacer y se deleita en el placer y la pasión, busca prolongar la vida y ansia el poder..."
La tercera verdad: "la extinción del dolor por la extinción del deseo..."
La cuarta verdad es la manera de detener la rueda de samsara por la extinción del deseo a través del óctuple camino que lleva a la liberación y al nirvana.

El liberado se libera de la ilusión del yo, su ser es el Ser. el liberado rompe con el existir en el tiempo y penetra en lo incondicionado. El liberado vive en un eterno presente y habita un sitio que es todas partes o ninguna. Para el siempre es ahora y aquí. Actividad destinada a conquistar un estado de no-actividad. Pensar sin pensamientos. Movimiento inmóvil de una meditación solitaria que sin cesar desteje aquello mismo que teje, hasta alcanzar un estado de beatitud indescriptible: ananda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vislumbres de la India - Octavio Paz

Mensaje por Aben Razín »

Es uno de los ensayos de Octavio Paz que están en el catálogo de la biblioteca, pero creo que elegiré su poesía para hacerme una idea de su obra, :roll:

Al menos, ahora, no es mi intención de ponerme con temas relacionados con la India, :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder