Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por imation »

Imagen

Autor: Constantin-François Chassebœuf de La Giraudais, Conde de Volney
Traductor: Juan B. Bergua
Título original: Les Ruines, ou Méditations sur les révolutions des empires
Editorial: Biblioteca Edaf
Año edición: 1993
Publicación: 1790
ISBN: 84-7166-474-7
Páginas: 177

Sinopsis:
Este libro, muy popular en la primera mitad del siglo XIX, fue traducido a numerosos idiomas, alcanzando más de veinte ediciones. En 1846 fue puesto en el Índice de libros prohibidos por la Santa Sede. Delirante y fatalista, habla de la grandeza y decadencia de las civilizaciones orientales. Constantin-François Chassebœuf de La Giraudais (1757-1820), conde de Volney, conocido simplemente como Volney, fue un filósofo, político francés y uno de los más ilustres sabios y escritores franceses del siglo XVIII. Es autor de Viaje por Egipto y Siria (1788) y Meditaciones Sobre Las Revoluciones de los Imperios (1791), también conocido como Las Ruinas de Palmira, su obra más famosa y notoria de su tiempo en la que proclama un ateísmo tolerante, la libertad y la igualdad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Pseudoabulafia »

:shock:
¿Este libro sigue estando actualizado, Imation? ¿Ha envejecido bien?
Lo digo porque tiene una pinta muy buena, pero eso de que sea del siglo XVIII... :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por imation »

y Aristóteles de IV a.c. :lol:

no sé, no lo he leído, es Filosofía de la Historia
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Pseudoabulafia »

No si yo lo digo porque desde el S XVIII, las civilizaciones de oriente próximo han cambiado mucho, con nuevos factores como el petróleo por ejemplo. :roll:

Aristóteles sólo leí un poquillo como lectura obligatoria, y de momento está muy, muy, muy abajo de mis lista de pendientes. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Yppe »

Que buena pinta que tiene! :o

Voy a ver si es fácil de encontrar porque me apetece mucho. Sobre lo de la vigencia, no lo entiendo muy bien, un libro del siglo XVIII no te hablará de las sociedades orientales de hoy en día, sino de la del siglo XVIII no? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno Yppe, sólo leyendo la sinopsis a mi me da que es un repaso por la historia de las civilizaciones de oriente próximo. ¿Enfocado desde el punto de vista de la filosofía?
Pero es que no todos los libros envejecen bien, y a este le faltan dos capítulos muy importantes: S.XIX y S.XX :lengua:

Vamos, que esto lo digo por buscarle tres pies al gato, porque efectivamente tiene buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Aben Razín »

Gracias imation :60:

No tenía conocimiento ni del autor, ni de la obra, pero por tu presentación merecerá la pena comprobar el fondo del mensaje que nos ofrece :lista:

Es bueno leer ensayos de tiempos pasados, porque nos ayudan a entender si, de verdad, hemos evolucionado en nuestras cosmovisiones o estamos aún más atrasados :roll: A veces, leyendo estas obras nos damos cuenta, con gran sorpresa, que tampoco estaban tan atrasados :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Yppe »

Ya, evidentemente es un libro viejo, y no puede contar nada de la época contemporánea, pero me parecen interesantes los libros que cuentan cosas desde el punto de vista de otra época anterior a la nuestra, para ver como veían las cosas.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por imation »

no, si me lo tendré que leer ya :lol:

Que no es de Historia, sino de Filosofía de la Historia, el reino de Palmira le da pie para divagar sobre lo que él quiere, pero también podría haber tomado otro ejemplo, supongo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Arden »

Pues tengo curiosidad porque además conozco bien la historia de Palmira, además estuve allí unos días, y me parece un libro que puede ser interesante. :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Sue_Storm »

Al final me lo leeré yo también, ya veréis :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Pseudoabulafia »

De aquí acaba saliendo un miniclub aleatorio, ya lo verás tú. :lengua:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por lechundris2 »

Este lo leí hace años, me pareció una maravilla.

Trata de un viajero que llega a las ruinas de Palmira y ahí es "asaltado" por un genio/espíritu, el de las ruinas. Este comienza a explicarle como funcionaban los antiguos imperios, las razones por las que se vinieron abajo y le muestra que los errores del pasado no distan mucho de los presentes, augurándole un final cierto a las sociedades del presente, tema sobre el que no paran de debatir.

Es un libro de reflexiones sobre las sociedades, las políticas, las religiones... en definitiva todo lo que marca el rumbo de países o imperios. También se le da mucha importancia a la condición humana y al Derecho natural o Ley natural.

En la novela hay mucha historia, filosofía, hechos y sucesos interesantes, pero... aunque se cita a un montón de personajes históricos, los únicos personajes de la novela son el viajero y el genio/espíritu que yo recuerde, que nadie busque acción, aventuras ni nada que se le parezca, se trata solo de las profundas reflexiones del autor sobre un montón de cosas con las que ademas, puedes estar de acuerdo... ¡o no!. Recuerdo que yo veía varios puntos de forma muy diferente a como los veía Volney pero claro... hace muchos años y yo era demasiado joven... a lo mejor es hora de una nueva relectura... que ya no sería la primera :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola, Lechundris, es un placer tenerte por este subforo. :D

¿Este libro es novela?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las ruinas de Palmira - Conde de Volney

Mensaje por lechundris2 »

Pues... es difícil de encuadrar. En un principio si, es novela con al menos dos personajes que debaten y hablan sobre muchos otros. Quiero decir que hay diálogos entre ellos dos, de hecho toda la novela se da en su conversación sobre las sociedades y... sobre casi todo :mrgreen:

No es una novela "fácil" desde luego pero creo que si es mucho mas fácil que un libro de filosofía pura y dura, el hecho de que tengas dos personajes que discuten entre si hacen de este libro una novela... ¿no? :cunao:

Desde luego, si tienes la oportunidad de leerlo no la dejes pasar... eso si, no mires el índice que es de los que asuntan sin ser luego para tanto.


Por cierto, he llegado hasta aquí por otro hilo que habían abierto sobre "novelas filosóficas" y por que se me ocurrió comentarle sobre esta... ¿que pasó con ese hilo?? ¡ya no está!!! :shock:
1
Responder