Agradezco vuestras recomendaciones y voy tomando nota para futuras lecturas.
ciro escribió:
Las distopías suelen ser novelas mas profundas que el resto de la cifi, pero no por ello mejores. La capacidad de fascinar, inventar nuevos mundos, incluir avances tecnológicos, crear sociedades inverosímiles,... de otros subgeneros de la novela de ciencia ficcion tambien tienen un gran mérito y pueden llegar a la cuasiperfeccion que buscamos. La supuesta profundidad de las distopías a veces se pierde en farragosidades y otras no "inventa" nada nuevo, dejándonos siempre con la misma sensación y esas son las malas distopías. Las que se reinventan, las que además de profundizar y hacernos reflexionar son atrevidas, innovadoras, frescas, esas son las buenas distopías. Pero, por favor, no generalizar las premisas: distopía-buena novela, ciencia ficcion de la otra (space opera, ciberpunk, steampunk,...)- mala novela (para pasar el rato).
Ha vueltas con la historia de siempre

.
¡Qué manía la de hacer juicios de valor sobre las intenciones de los demás!
Yo no generalizo

. Simplemente he expresado mi opinión con total libertad.
Creo haber tomado la precaución de escribir "a mi entender".
Lo único que pretendía era contrastar vuestra opinión; de ahí la pregunta final.
Ignoro cuáles son los resortes del pensamiento humano que disparan la animadversión como respuesta en cuanto uno se postula en favor de un género o un autor en concreto.
Cada uno tiene sus gustos personales, tanto en literatura como en los demás facetas de la vida,
de modo que manifestar una predilección
- por las distopías en detrimento de otros subgéneros de la ciencia ficción,
- por la figura
longilínea de Audrey Hepburn como el canon de belleza femenino en vez otra más generosa de volúmenes
- o por los tintos con denominación de origen de la Ribera del Duero sobre los de La Rioja
no hacen mejor a una persona frente a sus semejantes, pero tampoco deben convertirle en objeto de una injusta reconvención pública, cuyo único resultado será alejar a los foreros que habían expresado su opinión y zanjar el fructífero diálogo abierto, puesto que quien la hace es el moderador.
En fin...
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por algo tan inocente como manifestar mi predilección por las distopías

.
Lejos de mi idea reconvenir a nadie. Tampoco he dicho que tú, Ezmo, hayas generalizado. Solo doy mi opinion y me pareció que partías de una idea equivocada, que yo creo que tienes (me puedo equivocar). Si ha dado la impresion de bronca, perdón, no era para nada mi intención. Y por supuesto que puedes poner tus gustos y preferencias cuando y como quieras. Para eso está el foro, para expresar cada uno libremente sus discrepancias y coincidencias (que tambien tenemos).