Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie May 24, 2013 9:41 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 12:49 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 23, 2007 8:49 pm
Mensajes: 12793
Ubicación: Comunidad de Madrid
¡Venga haya paz! Yo creo que no había intención de animadversión por ninguno de los dos lados. Es más, y no es por hacerme la fría y equidistante, creo que los dos tenéis razón.
Por un lado, estoy con Ezmo , en que la distopía, es un subgénero o como queramos llamarlo, proclive a que surjan historias profundas, que suele tener un trasfondo de crítica social y ahondamiento en la psicología humana.
Por otro, Ciro también tiene razón en que novelas buenas pueden surgir en cualquier género y que puede escribirse una obra maestra con otras pretensiones que la de la "parábola de la humanidad" que suele conllevar la distopía.
Creo que el tema es interesante y ninguno vamos a dejar de entrar por lo que ha dicho Ciro.

Aprovecho para recomendar otra que la tenemos en infantil y juvenil, no es exactamente distopía, o sí, no sé exactamente, habla de un universo paralelo al nuestro. Ligerita , trepidante y la mar de entretenida.

Los rebeldes de Crow de Javier Márquez Sánchez.
viewtopic.php?f=9&t=51410

_________________
Aquí está la entrevista a Timber


:101: La marca del meridiano - Lorenzo Silva
Ama y haz lo que quieras


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 1:00 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
Mensajes: 3337
Entiendo lo que dices, Arwen. De hecho, yo también estoy en contra de las generalizaciones
y más aún de etiquetar las novelas o cualquier otra forma de expresión artística mediante géneros. Y así me he pronunciado en más de una ocasión.
Lo que no entiendo es que se suscite revuelo simplemente por manifestar mi predilección personal :?.

_________________
Imagen
Si solo lees los libros que todos están leyendo, solo puedes
pensar lo que todos están pensando. (Haruki Murakami)
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 1:02 pm 
Conectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 16777
Ezmoillae escribió:
Agradezco vuestras recomendaciones y voy tomando nota para futuras lecturas.

ciro escribió:
Las distopías suelen ser novelas mas profundas que el resto de la cifi, pero no por ello mejores. La capacidad de fascinar, inventar nuevos mundos, incluir avances tecnológicos, crear sociedades inverosímiles,... de otros subgeneros de la novela de ciencia ficcion tambien tienen un gran mérito y pueden llegar a la cuasiperfeccion que buscamos. La supuesta profundidad de las distopías a veces se pierde en farragosidades y otras no "inventa" nada nuevo, dejándonos siempre con la misma sensación y esas son las malas distopías. Las que se reinventan, las que además de profundizar y hacernos reflexionar son atrevidas, innovadoras, frescas, esas son las buenas distopías. Pero, por favor, no generalizar las premisas: distopía-buena novela, ciencia ficcion de la otra (space opera, ciberpunk, steampunk,...)- mala novela (para pasar el rato).


Ha vueltas con la historia de siempre :?.
¡Qué manía la de hacer juicios de valor sobre las intenciones de los demás!
Yo no generalizo :|. Simplemente he expresado mi opinión con total libertad.
Creo haber tomado la precaución de escribir "a mi entender".

Lo único que pretendía era contrastar vuestra opinión; de ahí la pregunta final.

Ignoro cuáles son los resortes del pensamiento humano que disparan la animadversión como respuesta en cuanto uno se postula en favor de un género o un autor en concreto.
Cada uno tiene sus gustos personales, tanto en literatura como en los demás facetas de la vida,
de modo que manifestar una predilección
- por las distopías en detrimento de otros subgéneros de la ciencia ficción,
- por la figura longilínea de Audrey Hepburn como el canon de belleza femenino en vez otra más generosa de volúmenes
- o por los tintos con denominación de origen de la Ribera del Duero sobre los de La Rioja
no hacen mejor a una persona frente a sus semejantes, pero tampoco deben convertirle en objeto de una injusta reconvención pública, cuyo único resultado será alejar a los foreros que habían expresado su opinión y zanjar el fructífero diálogo abierto, puesto que quien la hace es el moderador.

En fin...
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por algo tan inocente como manifestar mi predilección por las distopías :-D.


Lejos de mi idea reconvenir a nadie. Tampoco he dicho que tú, Ezmo, hayas generalizado. Solo doy mi opinion y me pareció que partías de una idea equivocada, que yo creo que tienes (me puedo equivocar). Si ha dado la impresion de bronca, perdón, no era para nada mi intención. Y por supuesto que puedes poner tus gustos y preferencias cuando y como quieras. Para eso está el foro, para expresar cada uno libremente sus discrepancias y coincidencias (que tambien tenemos). :wink:

_________________
Lo principal en la vida es el sentido común. Es decir, sentir las cosas en común.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 1:15 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
Mensajes: 3337
Agradezco tus palabras, Ciro :60:.

ciro escribió:
me pareció que partías de una idea equivocada, que yo creo que tienes (me puedo equivocar).


Efectivamente, parto de una idea (posiblemente equivocada) que es simplemente mía :wink:.
No había intención de pontificar sino de manifestar mi predilección por las distopías
para así suscitar el debate. Y es que, después de leer ciencia ficción y resultar decepcionado
en muchas ocasiones, he acabado por convencerme (a mí mismo sin querer hacerlo extensivo a nadie)
de que las distopías no solo ocupan un lugar de privilegio dentro del género sino que han superado
con creces sus límites para convertirse directamente en clásicos de la literatura en general.
Como todas, esta opinión es totalmente personal y, por lo tanto, sujeta a error como las demás.

Saludos cordiales :60:.

_________________
Imagen
Si solo lees los libros que todos están leyendo, solo puedes
pensar lo que todos están pensando. (Haruki Murakami)
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Feb 16, 2012 9:41 pm 
Desconectado
Lobito
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 18, 2010 12:09 pm
Mensajes: 13210
Ubicación: Sevilla
Mirad esta guía para las distopías :lol:

Mapa de distopías

_________________
Leyendo
"La cúpula" - Stephen King - (Terror y gótica)

- Recuento -


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 9:59 am 
Conectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 8:57 am
Mensajes: 12185
Ubicación: Zaragoza
:evil: :evil: No se por qué todas estas cosas tienen que estar sólo en inglés.

Y voy a aprovechar el viaje para preguntar, así los eruditos se pueden explayar un poco (que se que les gusta :cunao: )

¿Que diferencia hay entre distopía y ucronía? Ya se que dándole a la wiki lo encontraría pero hoy estoy muy vaga :mrgreen:

_________________
Lifen
El año del diluvio - Margaret Atwood
Gormenghast - Mervyn Peake

Agenda 2013 - Recuento 2013


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 10:27 am 
Desconectado
Lector voraz

Registrado: Vie Ago 12, 2011 10:45 pm
Mensajes: 222
Así a grandes modos:

Una distopía es un futuro alternativo, pesimista, oscuro, deprimente,... un aviso de lo que nos espera si no cambiamos de comportamiento. En resumen, una distopía es todo aquello opuesto a una utopía.

En cambio una ucronía es la recreación alternativa de unos hechos históricos. Un ejemplo claro es "El hombre en el castillo" de Philip K. Dick donde se plantea la versión histórica alternativa de Alemania y Japón como vencedores de la II guerra mundial. Se resume en la pregunta "¿Que hubiera sucedido si...?"

_________________
Imagen

Y ahora en Amazon "Demonios Nacidos. La joya azul" por menos de lo que cuesta un café.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 10:41 am 
Conectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 25, 2006 12:31 pm
Mensajes: 16777
Bagrar lo ha expresado muy bien. Yo añadiría que en la distopía casi siempre subyace un gobierno autoritario y controlador, con algún aire conspirativo o de rebelión de alguno de los personajes.
En las ucronías todo puede ir de maravilla (o no) pero, por ejemplo, los chinos han dominado el mundo en vez de occidente, Alejandro derrota a Roma y no existe la romanizacion en Europa,... La más tipica y tópica es siempre que los nazis ganan la II Guerra Mundial. En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.

_________________
Lo principal en la vida es el sentido común. Es decir, sentir las cosas en común.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 10:46 am 
Conectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 8:57 am
Mensajes: 12185
Ubicación: Zaragoza
Gracias, chicos!!

Ciro, yo creo que no es una paradoja, si no que el que no te gusten las ucronías es una consecuencia de tu gusto por la histórica y la ciencia-ficción, no se explicarme mejor pero lo veo casi lógico, a pesar de que yo no lo cumpla, así que igual soy yo la paradójica :D

_________________
Lifen
El año del diluvio - Margaret Atwood
Gormenghast - Mervyn Peake

Agenda 2013 - Recuento 2013


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 10:56 am 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 09, 2011 10:28 pm
Mensajes: 3337
Lifen escribió:
¿Que diferencia hay entre distopía y ucronía? Ya se que dándole a la wiki lo encontraría pero hoy estoy muy vaga :mrgreen:


Lo han explicado muy bien Bagrar y Ciro, así que no creo que sea necesario precisar más.

Gracias, Timber, por el mapa distópico :60:.

_________________
Imagen
Si solo lees los libros que todos están leyendo, solo puedes
pensar lo que todos están pensando. (Haruki Murakami)
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 11:05 am 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 06, 2012 3:56 pm
Mensajes: 193
ciro escribió:
Bagrar lo ha expresado muy bien. Yo añadiría que en la distopía casi siempre subyace un gobierno autoritario y controlador, con algún aire conspirativo o de rebelión de alguno de los personajes.
En las ucronías todo puede ir de maravilla (o no) pero, por ejemplo, los chinos han dominado el mundo en vez de occidente, Alejandro derrota a Roma y no existe la romanizacion en Europa,... La más tipica y tópica es siempre que los nazis ganan la II Guerra Mundial. En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.


¿Has leído "Patria" de Robert Harris? ¿Qué te pareció?

A mi una ucronía me gusta siempre que esté bien escrita, no solo en el aspecto literario, sino en la coherencia histórica. Esto es, se marca un punto de divergencia, por ejemplo, que los confederados vencen en Gettysburg, o Jerjes en Salamina, y a partir de ahí se extrapola sin añadir ningún elemento fantástico adicional, ni viajes entre universos, ni visiones del universo real, ni viajes en el tiempo, nada.

Por eso no me gusta, por ejemplo, "Alejandro y las águilas de Roma" de Negrete, porque son incontables los elementos de divergencia y añadidos a la historia alternativa, y si me gusta "Patria" de Harris.

_________________
Última Lectura:
    Regimiento monstruoso - Pratchett
Leyendo:
    Angle of repose - Stegner
    Europe: A history - Norman Davies
    Altered Carbon - Richard Morgan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 11:54 am 
Desconectado
Lector
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 27, 2011 1:32 am
Mensajes: 77
Ubicación: Ametsetan
Qué charla tan interesante. Lástima que mis conocimientos sobre distopías se reduzcan a la lectura de 1984, que he leído recientemente y me ha parecido impresionante. Me ha resultado incluso fácil de leer, supongo que estaba demasiado metido en la historia.

Hay una novela de mi amado Verne que creo que también podría calificarse de tal: Los 500 millones de la Begún, editada en alguna ocasión como Los 500 millones de la princesa india. Tendría que hacer una relectura, pero por lo que recuerdo ahora mismo un alemán crea una ciudad absolutamente orwelliana y alienante con demasiados parecidos con la futura Alemania nazi. Dejadme que le eche un vistazo y os cuento.

Y un semi off topic para Lifen,
qué me dices de la distopía creada por el Dr. Doofenshmirtz en uno de los capítulos de Phineas y Ferb... (bueno, calculo que te gusta por tu avatar).


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 1:43 pm 
Desconectado
Lector voraz

Registrado: Vie Ago 12, 2011 10:45 pm
Mensajes: 222
Hola Shevek!

Con "Patria" me pillas. Aunque cierto es que se trata de una ucronía, el tema de la Alemania nazi victoriosa (o como en "Patria" en su pleno apogeo con la URSS como único frente abierto) me resulta demasiado agotado.

_________________
Imagen

Y ahora en Amazon "Demonios Nacidos. La joya azul" por menos de lo que cuesta un café.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 1:48 pm 
Desconectado
Lector voraz

Registrado: Vie Ago 12, 2011 10:45 pm
Mensajes: 222
ciro escribió:
En mi caso se da la extraña paradoja de que me encanta la novela historica y la novela de ciencia ficcion y odio las ucronias. Que le vamos a hacer.


A mi me pasa algo parecido. Me gusta mucho la historia, especialmente la antigua, y las ucronías me dan la sensación de "mentiras literarias", aunque no signifique eso que sean despreciables. A modo de pasatiempo de vez en cuando está genial leer una ucronía, pero para mi lo que premia es la originalidad del argumento en este tipo de novelas.

_________________
Imagen

Y ahora en Amazon "Demonios Nacidos. La joya azul" por menos de lo que cuesta un café.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 1:49 pm 
Desconectado
Lobito
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 18, 2010 12:09 pm
Mensajes: 13210
Ubicación: Sevilla
Bagrar escribió:
A mi me pasa algo parecido. Me gusta mucho la historia, especialmente la antigua, y las ucronías me dan la sensación de "mentiras literarias", aunque no signifique eso que sean despreciables. A modo de pasatiempo de vez en cuando está genial leer una ucronía, pero para mi lo que premia es la originalidad del argumento en este tipo de novelas.

En realidad léetelas como una obra de ficción ficción :lol:

_________________
Leyendo
"La cúpula" - Stephen King - (Terror y gótica)

- Recuento -


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



¡Descarga la barra de herramientas!


Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë