Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 2:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 4:17 am 
Foroadicto

Dale. :402:
¿Te parece que leamos uno por día, o uno cada dos, por ejemplo? Así le ponemos una frecuencia.

NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 5:09 am 
Lector voraz

Sí, uno cada dos me parece bien porque así le damos un tiempito para que "decante". ¿Cuál leemos ahora?

NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 3:02 pm 
Foroadicto

Yo venía siguiendo el índice del libro, que copié en mi primer mensaje. Ahora me tocaría El origen del diluvio, que comentamos entonces mañana, ¿u hoy? :wink:

NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 7:55 pm 
Lector voraz

mañana sábado :D

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 10:01 pm 
Foroadicto

Leído El origen del diluvio que lleva el subtítulo Narración de un espíritu. Me gustó mucho. Porque si bien hay sobreabundancia de elementos y procesos químicos y físicos, no por eso el cuento está carente de poesía. Es difícil lograr algo bello con términos como litio, sodio, aluminio y acción catalítica; y sin embargo Lugones puede. :P

"Apenas dos o tres especies de aves cuyas alas no tenían plumas, sino escamas como las de las mariposas, y cuyo tornasol preludiaba el oro inexistente, remontaban su vuelo por la atmósfera fosfórica."

Cualquier estudiante de química se haría una fiesta. :lol:

Me gustó también la idea general,
que sea una médium la que está narrandolo todo.
Pero el final me desconcertó un poco, ¿qué es todo ese barro y la sirenita muerta en la palangana? :shock: :roll:

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 10:37 pm 
Lector voraz

Bueno, no que nos hubiésemos puesto de acuerdo en la hora para entrar a comentar :D
Voy a poner mi opinión sin haber leído aún tu comentario, Vero. Después leeré el tuyo y cambiamos pareceres.
Me gustó porque me gusta leer a Lugones pero no el cuento este en particular. Por momentos el cuento pierde vuelo literario para transformarse en mera exposición de una teoría; quiero decir que por momentos no parece ser un cuento sino un texto científico.
Me gustaron mucho algunos párrafos, cómo describe a esos nuevos seres que como carecían de la mayor parte de los sentidos, se expandían para conocer las cosas.
Me gusta la prosa porque tiene una sintaxis compleja, con encabalgamiento y oraciones de una construcción artificiosa pero agradable.Por ejemplo cuando dice "Una vegetación de hongos y de líquenes gigantes arraigaba en las aun mal seguras tierras; y no lejanos todavía del animal, en la primitiva confusión de los origenes, algunos sabían trasladarse por medio de tentáculos"...
Tiene similitudes con "La lluvia de fuego" en la elección del narrador y, en términos generales, adscribe a la tradición de los relatos sobre las distintas creaciones que precedieron a la nuestra, con la diferencia que aquí el origen del diluvio destructor no es divino sino producto de fenómenos físicos y químicos.
Me encantó esa idea de que descendemos de las sirenas y del influjo de la luna en nuestro origen. " Réstame decir que los primeros seres humanos fueron organismos del agua: monstruos hermosos, mitad pez, mitad mujer, llamados después sirenas en las mitologías. Ellos dominaban el secreto de la armonía original y trajeron al planeta las melodías de la luna que encerraban el secreto de la muerte.
Fueron blancos de carne como el astro materno"...

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 10:52 pm 
Lector voraz

Ahora sí, ya leí tu mensaje. Mirá qué distinta puede llegar a ser la impresión que deja la lectura del mismo texto. A mi también me gustaron párrafos como el que citaste, hay imágenes muy logradas pero en conjunto, no me parece un producto homogéneo sino una yuxtaposición de exposición científica con párrafos valiosísimos desde lo literario.
Tampoco puedo decir que no me gustó...
Vamos a ver qué nos parece el próximo; hay autores que lo consideran unos de los mejores cuentos fantásticos.

NotaPublicado: Sab Feb 18, 2012 11:56 pm 
Foroadicto

mar67 escribió:
Por momentos el cuento pierde vuelo literario para transformarse en mera exposición de una teoría; quiero decir que por momentos no parece ser un cuento sino un texto científico.
Para mí es lo contrario, creo que la forma en que trata ciertos conceptos científicos es muy poética, y por eso, pese al vocabulario, en ningún momento creí estar leyendo divulgación científica. Puede también que me haya dado esa impresión porque tengo frescos otros cuentos, como La fuerza omega o La metamúsica, que si bien tienen el mismo voacbulario, son mucho más técnicos y mucho menos poéticos.

mar67 escribió:
Me encantó esa idea de que descendemos de las sirenas y del influjo de la luna en nuestro origen. "Réstame decir que los primeros seres humanos fueron organismos del agua: monstruos hermosos, mitad pez, mitad mujer, llamados después sirenas en las mitologías. Ellos dominaban el secreto de la armonía original y trajeron al planeta las melodías de la luna que encerraban el secreto de la muerte.
Fueron blancos de carne como el astro materno"...
La idea del caldo primigenio, de que las primeras formas de vida fueron acuáticas, sé que forma parte de la teoría evolutiva, pero no sé si lo dijo el mismo Darwin o alguien después (aunque creo que es bastante más reciente que Darwin, pero no lo puedo asegurar). Me pregunto si Lugones estaba al tanto de eso al momento de escribir el cuento. :?: Si no lo sabía, su cuento sería profético!

mar67 escribió:
hay autores que lo consideran unos de los mejores cuentos fantásticos.
¿Uno de los mejores cuentos argentinos o en general?

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 12:36 am 
Lector voraz

Acerca del final...también me sorprendió.
Creo que actúa como una respuesta al escepticismo de Skinner. Algo asi como que fue tan potente la presencia de ese espíritu en la medium que logró engendrar esa sirenita...
¿?
Lo de el origen acuático creo que era una idea que estaba en boga, tampoco sé si DarWin fue el pionero (creo que sí), lo que no me cabe duda es que Lugones la conocía y también que se daba cuenta de que la ciencia no tenía una respuesta para todo. Eso sí me parece de avanzada en una época en la que muchos estaban convencidos de que los avances científicos develarían el origen del universo.
De lo poco que he leído sobre Lugones, sí sé que le gustaba el ocultismo, el mundo paranormal, etc.
De "Los caballos de Abdera", creo que el que hablaba era Borges, pero no estoy segura :|

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 12:40 am 
Lector voraz

¿Sabés a qué me hicieron acordar las descripciones de este cuento? A una parte de la película Fantasía de Disney que también relata el origen de la vida en el agua, las primeras especien etc. Creo que esa peli es unos veinte años posterior a este cuento. Voy a investigar...

NotaPublicado: Dom Feb 19, 2012 2:18 am 
Foroadicto

mar67 escribió:
De "Los caballos de Abdera", creo que el que hablaba era Borges, pero no estoy segura :|
Sería interesante ver qué dijo Borges sobre Lugones. En la wikipedia hay una cita supuestamente de Borges:
wikpedia escribió:
Leopoldo Lugones fue y sigue siendo el máximo escritor argentino. Encarnó en grado heroico las cualidades de nuestra literatura, buenas y malas. Por un lado el goce verbal, la música instintiva, la facultad de comprender y reproducir cualquier artifício; por el otro, cierta indiferencia esencial, la posibilidad de encarar un tema desde diversos ángulos, de usarlo para la exaltación o para la burla.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 5:54 pm 
Lector voraz

Leí "Los caballos de Abdera" y la verdad es que no me impactó como otros cuentos. El final...es medio cinematográfico. No sé, quizás mis expectativas eran muy altas o se me escapó algo :?

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 5:59 pm 
Foroadicto

Yo todavía no lo leí.
Pero mar, vos no los estás leyendo por primera vez, ¿o sí? Porque a veces, por tus comentarios me da esa impresión. :roll:

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 6:23 pm 
Lector voraz

Algunos sí los estoy leyendo por primera vez; otros los he leído pero no han sido trascendentes y nos los recuerdo bien; y a otros los he leído tropecientas veces.
En general no suelo leer un libro de cuentos así, un cuento tras otro; prefiero las antologías que contienen varios autores porque se hace más variado y permiten conocer a autores que hasta el momento no conocías.
En el caso particular de "Los caballos de Abdera", intenté leerlo en distintas oportunidades y me pareció aburrido, entonces lo dejé porque me ha pasado con otros textos, que los leo en otro momento, y me gustan pero si no quizás me quedo con una imagen negativa. O quizás lo he leído pero como ni fu ni fa, me lo olvido.
"Yzur" es uno de los cuentos que más me ha conmovido en la vida;"Viola Acherontia" me parece pesado. De lo que resta creo que "Ensayo de una cosmogonía" no lo he leído nunca.
HAy un cuento de Lugones que no está aquí que se llama "El hombre muerto" , como el de Quiroga, que también es muy bueno.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 6:27 pm 
Lector voraz

http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/lugones01.htm

Espero que se pueda dejar este enlace, que no vaya contra ninguna norma. Si no, lo borro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]