mar67 escribió:
Por momentos el cuento pierde vuelo literario para transformarse en mera exposición de una teoría; quiero decir que por momentos no parece ser un cuento sino un texto científico.
Para mí es lo contrario, creo que la forma en que trata ciertos conceptos científicos es muy poética, y por eso, pese al vocabulario, en ningún momento creí estar leyendo divulgación científica. Puede también que me haya dado esa impresión porque tengo frescos otros cuentos, como
La fuerza omega o
La metamúsica, que si bien tienen el mismo voacbulario, son mucho más técnicos y mucho menos poéticos.
mar67 escribió:
Me encantó esa idea de que descendemos de las sirenas y del influjo de la luna en nuestro origen. "Réstame decir que los primeros seres humanos fueron organismos del agua: monstruos hermosos, mitad pez, mitad mujer, llamados después sirenas en las mitologías. Ellos dominaban el secreto de la armonía original y trajeron al planeta las melodías de la luna que encerraban el secreto de la muerte.
Fueron blancos de carne como el astro materno"...
La idea del caldo primigenio, de que las primeras formas de vida fueron acuáticas, sé que forma parte de la teoría evolutiva, pero no sé si lo dijo el mismo Darwin o alguien después (aunque creo que es bastante más reciente que Darwin, pero no lo puedo asegurar). Me pregunto si Lugones estaba al tanto de eso al momento de escribir el cuento.

Si no lo sabía, su cuento sería profético!
mar67 escribió:
hay autores que lo consideran unos de los mejores cuentos fantásticos.
¿Uno de los mejores cuentos argentinos o en general?