Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por SISÍFO »

Tecnologías del yo y otro textos afines - M. Foucault


Imagen


DATOS DEL LIBRO
13.0x20.0cm.
Nº de páginas: 152 págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788475095585
Año edicón: 1996
Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS
Sin duda alguna, le corresponde a Michel Foucault el mérito de haber puesto encarnizadamente de relieve uno de los obstáculos mayores que la modernidad ha dispuesto para bloquear o trucar la dimensión emancipatoria que anida en toda voluntad de ser uno mismo. A lo largo de toda su obra, ya sea en el dominio del saber o en el del poder, de modo directo o lateral, una de las constantes que pueden establecerse sin dificultad en ella es la denuncia de la forma hombre (o sujeto, si se prefiere), en las múltiples dimensiones que ésta puede llegar a adoptar. De mil modos diferentes, y la mayor parte de las veces a través de estudios históricos (arqueológicos o genealógicos), Michel Foucault no ha dejado de insistir en el modo como la aparición de la forma hombre, antes que signo de la emergencia de un desplazamiento histórico emancipador, no es sino la evidencia de la puesta en obra de un nuevo, y ahora global, dispositivo disciplinario. Así las cosas, no resultará nada extraño que su itinerario intelectual concluya en la pregunta por las formas de constitución histórica de ese uno mismo (the self, le soi), entendido como armazón para una cierta estética de la existencia por medio de la cual nos abrimos a la posibilidad de la acción moral. A la determinación de esta pregunta se aplican los ensayos recogidos en el presente volumen.
La introducción ha corrido a cargo de Miguel Morey, catedrático de Antropología filosófica en la Universidad de Barcelona.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sísifo, veo que eres un admirador de ese autor. :D
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por SISÍFO »

Si, la verdad es que me gusta mucho por ser tan crítico y sobre unos temas en los que tan poco se ha profundizado. Un gran autor sin duda y siempre recomendable.
Este en concreto lo llevo paralelamente al de "Historia de la sexualidad". Es una selección de varias conferencias que dio entorno al Yo, por lo que es bastante corto. Por lo poco que llevo leído está tratando de trazar una línea y concretar la diferencia entre la máxima griega "conócete a ti mismo" y otra menos conocida pero no menos importante que es "preocúpate por ti mismo". Esta última no consiste en el egoísmo predominante actualmente de la individualidad y la lucha por la supervivencia propia del capitalismo, si no el ocuparse cada uno de su propia alma. Desarrollarse.
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por liberando »

Hola Sísifo,
Hace tiempo que le doy vueltas, al asunto del yo.
Lo veo más o menos así: el yo es un producto evolutivo que supone la posibilidad de acceder a mayores grados de libertad, así como en la evolución las alas supusieron el acceso al aire. Pero creo que, como especie, estamos lejos de reconocer y manejar ese potencial.
O quizás es que ser más libres no implica ser mejores.

Bueno, no me enrrollo. Me gustaría leerlo. ¿Hay versión digital?
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por SISÍFO »

Hola liberando.
Yo lo veo como algo inherente al ser humano. Este a partir de cierta edad toma constancia del mundo que le rodea y de su posición mental como centro respecto de este.
No pienso que necesariamente tenga que ir relacionado con la libertad. Si bien es el caso que a veces si es así, otras pienso que es un engaño o una forma egoísta de olvidarnos del resto del mundo y ponernos por encima del resto, es decir, constreñir la libertad de los otros. Dividir entre el Yo y los Otros puede ser muy simplista y peligroso. Centrarse en el Yo, es olvidarnos de que hay un Tú, El, Nosotros, Vosotros y Ellos. Creo que es importante recordar que somos un conjunto de Yoes.

Respecto al libro de momento por cuestiones personales lo he aparcado momentáneamente. Y si, yo lo encontré por Internet, lo que no sé decirte es donde. Saludos.
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por liberando »

Gracias, intentaré dar con él.
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Tecnologías del yo y otro textos afines - Foucault

Mensaje por liberando »

Hola Sísifo, ya lo encontré, fue más fácil de lo que esperaba.
1
Responder