Mi diccionario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Mi diccionario

Mensaje por Bronia »

Pseudoabulafia escribió:jajajajjaja
He tenido que seguir la canción leyendo la letra, porque si no me era imposible enterarme de nada. :D

"Cheta" en Argentina es lo mismo que "pijo" en España o "fresa" en Colombia. (O eso me ha parecido deducir de la letra)
Y aquí en venezuela es "Sifrino" o "Sifrina"
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mi diccionario

Mensaje por Chubbchubb »

galerada.

1. f. Carga que cabe en una galera (‖ carro).
2. f. Impr. Trozo de composición que se ponía en una galera o en un galerín.
3. f. Impr. Prueba de la composición, sin ajustar, que se saca para corregirla.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Alguien sabe donde puedo buscar el año en que una palabra fue incorporada al DRAE?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Yo no tengo ni idea, Pseudoabulafia, lo siento.


Murmujear.
(Del dialect. murmujo, murmullo, y -ear).
1. intr. coloq. Hablar quedo. U. t. c. tr.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi diccionario

Mensaje por Lifen »

Oh, murmujear, que palabra tan chula, me la apunto y la usaré :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mi diccionario

Mensaje por Chubbchubb »

Pseudoabulafia escribió:¿Alguien sabe donde puedo buscar el año en que una palabra fue incorporada al DRAE?
Para saber en qué año apareció una palabra en el DRAE, tienes que irte al NTLLE (Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española) :arrow: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... enDocument (tienes que clicar donde pone "abrir aplicación del NTLLE" o algo por el estilo)
Una vez allí, puedes seleccionar incluso en qué edición del DRAE quieres buscar la palabra, o en qué siglo, o simplemente buscarla y te aparecen todas las ediciones en las que sale, y si clicas encima de alguno de los resultados de muestra la entrada.
Si lo que quieres saber es cuando aparece en los corpus de datos una palabra por primera vez (cosa que no significa que antes no estuviera documentada o no existiera, sino simplemente que en los datos de la RAE no está recogida con anterioridad), entonces tienes que irte o bien al CORDE (Corpus Diacrónico del Español), donde aparecen los resultados hasta 1974 (si no me falla la memoria, aunque para más seguridad échale un vistazo, que por algún lado tiene que ponerlo) :arrow: http://corpus.rae.es/cordenet.html
O bien al CREA (Corpus de Referencia del Español Actual), donde encontrarás los datos hasta la primera mitad del 2008 :arrow: http://corpus.rae.es/creanet.html
Actualmente estamos trabajando en el CORPES, el Corpus del Español del s.XXI, para ampliar el CREA con los datos más recientes posibles, ya que las últimas ampliaciones se quedan en 2008 ;) Y así, gracias al nuevo corpus, la edición que está prevista para el 2014 del DRAE será más completa y actualizada :D
Espero haberte resuelto la duda y, si no, por lo menos te he dado un montón de información que nunca se sabe cuándo puede serte útil :cunao: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

:shock:
Juer, muchísimas gracias, Chubb.
No hay nada como tener una académica en la sala. :D

En realidad estoy buscando cuando apareció la tercera acepción de la palabra esperpento, porque ayer me entró una duda leyendo un libro.
Voy a buscar...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

Encontrado:

esperpento.
De or. inc.
1. m. fam. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.
2. Desatino, absurdo.
3. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados; para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales.

La tercera acepción fué incluida por primera vez en el DRAE en el suplemento de la edición de 1970.

Max Aub solicitó que la palabra se incluyese en el diccionario en su discurso ficticio de ingreso en la RAE (1956):
[...] El teatro, como todo, vive el presente. Urge, por lo menos, y para volver a mi antecesor [Valle-Inclán], dar un significado más a la palabra "esperpento".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mi diccionario

Mensaje por Chubbchubb »

Pseudoabulafia escribió: :shock:
Juer, muchísimas gracias, Chubb.
No hay nada como tener una académica en la sala. :D
Sí, bueno, becaria en prácticas o lo que sea que pone en el contrato... :roll: La que curra, vamos :cunao:

¡Y anda que no tardaron en añadir el esperpento de Valle en el DRAE! :8_siii_siii: Suerte que siempre hay hombres buenos que reclaman lo que es justo :08: :grinno:

Aunque, claro, cuando una palabra aparece en el DRAE es porque hace ya tiempo que se está documentando en los textos y en el uso... Por ejemplo, la palabra "internet" va a aparecer por primera vez en la nueva edición del 2014... Y hará como quince años que internet se usa, porque yo en el 1999 ya lo tenía en mi casa, y seguro que existía de antes :lol:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Musgaño.
(Del dialect. murgaño, y este del lat. *muricanĕus, ratoncillo, con infl. de musaraña).
1. m. Pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo. Varias de sus especies son propias de Europa.
~ común.
1. m. Especie que se da en España y habita en las huertas.
~ enano.
1. m. Especie de unos siete centímetros, de los que corresponden cuatro al cuerpo y tres a la cola. El vulgo le atribuye falsamente propiedades venenosas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452, esa palabra me ha recordado al grupo musical "La musgaña", que me gusta a ratos. :D

1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Oye, pues no está mal, no los había escuchado nunca :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Ésta no la encontré en el diccionario, me tuve que ir a la Wikipedia.

Hamartia (en griego antiguo: άμαρτία).
Es un término usado en la Poética de Aristóteles, que se traduce usualmente como "error trágico", defecto, fallo o pecado.
Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en la que lo correcto simplemente no puede hacerse.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

1492, me encanta esa definición. :D
¿Te la has encontrado en un texto en castellano?
A saber lo que andas leyendo, pero anda que no tiene implicaciones deterministas esa definicón. :lengua:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Me la he encontrado en Maya, de Jostein Gaarder, Pseudoabulafia.
Es interesante la definición, ¿eh? :boese040:
1
Responder