Eureka - Edgar Allan Poe

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por 1452 »

Imagen

Se dice que Edgar Allan Poe (1809-1849) escribió Eureka en 1847 casi de un tirón, como obedeciendo a un impulso incontenible. Cuando remata su labor, está convencido de haber producido una obra revolucionaria, superior a todas las conjeturas del pasado y del presente acerca del origen y el destino del universo: ninguno de los decubrimientos científicos de la historia de la humanidad se le acerca en importancia. Con todo, como señala Julio Cortázar ­prologuista y traductor de esta obra, al igual que de sus «Cuentos» (L 5506 y L 5507) y «Narración de Arthur Gordon Pym» (L 5547)­, lo que explica la supervivencia y el fascinante atractivo de «Eureka» son sus valores estéticos y espirituales: «Los buenos lectores de este poema cosmogónico son aquellos que aceptan, en un plano poético, el vertiginoso itinerario intuitivo e intelectual que Poe les propone y asumen por un momento ese punto de vista "divino" desde el cual pretende mirar y medir la creación».
Alianza
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por 1452 »

La verdad es que no sé muy bien dónde ubicar este libro :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452, ¿Lo has leido?

Aunque por la sinopsis no me queda muy claro qué explica en el libro, yo diría que tiene pinta de estar bien situado en ensayo. :roll:
Y también me queda más o menos claro que Poe perdió la modestia y la cordura en algún momento de su vida. :lengua:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por 1452 »

Sí, lo leí hace unos años, Pseudoabulafia, pero eso no me ayuda a clasificarlo :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues como no hay subforo de "poesía visionario-ensayística de divulgación cosmogónica", yo creo que está bien aquí. Salvo que alguien que la lea opine que debe ser cambiado a otro lado. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Eureka - Edgar Allan Poe

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:Bueno, pues como no hay subforo de "poesía visionario-ensayística de divulgación cosmogónica", yo creo que está bien aquí. Salvo que alguien que la lea opine que debe ser cambiado a otro lado. :D
:meparto:

Hombre, por lo que recuerdo, que no es mucho, yo creo que está bien aquí, aunque sea... no encuentro palabra para definirlo.
Como no dentro de mucho quiero hacer una relectura, o intentarlo, veremos si mi pobre memoria está en lo correcto o no.
1
Responder