El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Moderador: Pseudoabulafia
El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Si nuestros cuerpos existen en el espacio y el tiempo, y están sujetos a las leyes de la física, de alguna manera nuestras mentes tienen que estar ocultas dentro de ellos como extraños e inmateriales "fantasmas en la máquina". La introspección puede darnos acceso directo a nuestro propio mundo mental, pero no podemos saber mucho acerca del de otras personas. Gilbert Ryle sostiene que esos puntos de vista, que han sido lugares comunes desde Descartes, están basados en un desastroso "error categorial". Este libro, que creó escuela y que ha constituido una referencia inexcusable para gran parte de la filosofía posterior, se abre camino entre las confusiones del pensamiento y nos invita a examinar nuevamente muchos lugares comunes acerca del conocimiento, la emoción, la imaginación, la conciencia y el intelecto. Y el resultado es un ejemplo clásico de filosofía en acción.
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- Pseudoabulafia
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Arrrrgggg
¡Que buenísima pinta tiene, con el atasco de libros que tengo!
Me encanta la idea de la mente (y quien dice mente dice alma) sometida a las leyes de la física.
¡Que buenísima pinta tiene, con el atasco de libros que tengo!
Me encanta la idea de la mente (y quien dice mente dice alma) sometida a las leyes de la física.
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Esto ha sonado casi a grito de desesperaciónPseudoabulafia escribió:Arrrrgggg
¡Que buenísima pinta tiene, con el atasco de libros que tengo!
Si te llama más la atención éste que el otro que vamos a leer lo cambiamos.
Pseudoabulafia escribió:Me encanta la idea de la mente (y quien dice mente dice alma) sometida a las leyes de la física.
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Buscando información sobre el concepto de "error categorial", me he encontrado con unas palabras de Epicuro extraordinarias y, a mi modo de ver, irrebatibles: "El que dice que todo acontece por necesidad nada puede objetar al que niega que todo acontece por necesidad, pues esto mismo afirma que acontece por necesidad".
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Los dos primeros capítulos se me han hecho un poco pesados, considero que machaca demasiado algunos conceptos.
El tercero, el que estoy empezando ahora y que está dedicado a la voluntad, es bastante más ameno y más interesante.
El tercero, el que estoy empezando ahora y que está dedicado a la voluntad, es bastante más ameno y más interesante.
Gilbert Ryle escribió:En consecuencia, de acuerdo con la teoría, algunos procesos mentales se originan en voliciones. Pero. ¿qué decir de éstas? ¿Constituyen actos voluntarios o involuntarios de la mente? Es obvio que cualquier respuesta será absurda. Si no puedo evitar el deseo de apretar el gatillo, sería absurdo describir esa acción como voluntaria. Pero si mi deseo de apretar el gatillo es un acto voluntario, en el sentido propuesto por la teoría, entonces debe originarse en una volición previa y ésta de otra, y así ad infinitum. Para evitar esta dificultad se ha sugerido que "voluntaria" e "involuntaria" no se pueden predicar de las voliciones. "Volición" es de un tipo tal que no admite ninguno de esos predicados. Pero si esto es así, parecería que tampoco debe admitir predicados tales como "virtuosa", "malvada", "bueno" y "malo". Esta conclusión podría desconcertar a aquellos moralistas que utilizan las voliciones como fundamento de sus sistemas.
En síntesis, la teoría de las voliciones es una hipótesis causal adoptada por haberse supuesto, equivocadamente, que la pregunta "¿Qué es lo que hace que un movimiento corporal sea voluntario?", plantea un problema causal. De hecho, este supuesto no es nada más que una consecuencia particular del supuesto más general de que la pregunta "¿Cómo es que se aplican a los actos humanos los conceptos referentes a lo mental y al comportamiento?", es acerca de la causación de tal comportamiento.
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Estoy estancada en ese fragmento en negrita, dándole vueltas una y otra vez, una y otra vez , porque estoy de acuerdo y no.Gilbert Ryle escribió:En consecuencia, de acuerdo con la teoría, algunos procesos mentales se originan en voliciones. Pero. ¿qué decir de éstas? ¿Constituyen actos voluntarios o involuntarios de la mente? Es obvio que cualquier respuesta será absurda. Si no puedo evitar el deseo de apretar el gatillo, sería absurdo describir esa acción como voluntaria. Pero si mi deseo de apretar el gatillo es un acto voluntario, en el sentido propuesto por la teoría, entonces debe originarse en una volición previa y ésta de otra, y así ad infinitum. Para evitar esta dificultad se ha sugerido que "voluntaria" e "involuntaria" no se pueden predicar de las voliciones. "Volición" es de un tipo tal que no admite ninguno de esos predicados. Pero si esto es así, parecería que tampoco debe admitir predicados tales como "virtuosa", "malvada", "bueno" y "malo". Esta conclusión podría desconcertar a aquellos moralistas que utilizan las voliciones como fundamento de sus sistemas.
En síntesis, la teoría de las voliciones es una hipótesis causal adoptada por haberse supuesto, equivocadamente, que la pregunta "¿Qué es lo que hace que un movimiento corporal sea voluntario?", plantea un problema causal. De hecho, este supuesto no es nada más que una consecuencia particular del supuesto más general de que la pregunta "¿Cómo es que se aplican a los actos humanos los conceptos referentes a lo mental y al comportamiento?", es acerca de la causación de tal comportamiento.
WodReference
Deseo.
1. m. Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo.
Voluntad.
1. f. Facultad de hacer o no hacer una cosa.
Entonces, si yo aprieto el gatillo pero no lo racionalizo, ya no sería un acto de voluntad por entero, pero al mismo tiempo es parte de un acto de voluntad porque tengo la motivación, pero si sólo existe la motivación no existe voluntad completa, ¿así que terminaríamos en lo que dice Ryle?Guía práctica de psicología - Dr. J. A. Vallejo-Nájera escribió:Voluntad
Es la capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Esta capacidad de elección depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.
En general, las acciones humanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: involuntarias y voluntarias.
Acciones involuntarias serían todas aquellas que tienen lugar de forma instintiva o refleja. Por ejemplo: todos los procesos fisiológicos y corporales, como respirar, digerir, dormir, etc., que escapan a la acción de la voluntad por su carácter automático. Asimismo, ciertos actos reflejos, como huir ante el dolor, protegerse ante un golpe, etc., son movimientos involuntarios, que apenas alcanzan el nivel consciente.
Acciones voluntarias, en cambio, serían aquellas que tienen lugar tras un proceso mental consciente, que deben atravesar el filtro de la razón.
En toda acción voluntaria tienen lugar las siguientes etapas:
1. Motivación. Es el factor que incita al individuo a actuar. Sería el estímulo impulsor de la acción volitiva, el motivo justificante del acto. Cuando tiene lugar la motivación se despierta en el individuo una cierta sensación de inquietud que lo induce a ponerse en movimiento, con el fin de lograr su objetivo. Es la sensación apetitiva o de deseo, cuando el estímulo es agradable, o de rechazo y alejamiento cuando es desagradable.
2. Racionalización. Tras la motivación tiene lugar un proceso de razonamiento: se reúnen los datos obtenidos y se valora la necesidad de la acción. Se comparan los factores favorables con los desfavorables para estimar si es oportuno o no actuar. Aquí entran en juego eÍ juicio y el raciocinio que determinan lo que debe hacerse desde el punto de vista moral.
3. Decisión. Una vez valorados los pros y los contras de la posible acción, tiene lugar la decisión. Entre todas las posibilidades de actuar, el individuo toma una resolución: decide realizar aquello que quiere y cómo hacerlo, o renuncia a ello.
Este proceso, tal vez, es el más lento porque determinará, en definitiva, las consecuencias y puede paralizar en cierto modo a la persona. El individuo decidido apenas duda y actúa con rapidez. El indeciso necesita recapacitar antes y a veces cae presa de la angustia, sin saber qué determinación tomar.
4. Acción. Es la última fase de la voluntad. Mediante la acción tiene lugar la consumación del deseo, la resolución de esa cierta inquietud que anunciábamos en la primera fase. Si la decisión ha sido acorde con los deseos de la persona, su realización infunde una sensación de satisfacción placentera. Por el contrario, si la decisión fue errónea o no se consiguió el fin deseado, tiene lugar la frustración.
La voluntad puede verse influida por otras facetas de la personalidad, como son: la tenacidad, la constancia y la perseverancia, que son factores determinantes de lo que llamamos fuerza de voluntad.
Las personas de voluntad fuerte suelen tener motivaciones potentes, buena capacidad de raciocinio, poder de decisión y firmeza en la acción. No se retraen ante las adversidades y son constantes en su intención, hasta lograr lo que buscan.
Por el contrario, las personas de voluntad débil sufren algún tipo de freno en las etapas antes vistas. Pueden tener una escasez de impulsos motivacionales y una consecuente limitación de objetivos. Puede que tengan una racionalización confusa, dispersa y poco clara, que haga desviar la dirección y el sentido de la voluntad hacia derroteros no deseados. También es posible que la indecisión bloquee la fuerza de voluntad. Y, por último, la acción puede ser más lenta por inhibición o pereza.
La voluntad, ya sea débil o fuerte, dirige la intencionalidad del individuo, marcando un sentido a su existencia y fomentando su vitalidad. J. M. U.
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Algo de lo que yo partía ligeramente equivocada son los significados de "volición" y "voluntad"
WordReference
Volición.
1. f. Acto¹ de la voluntad.
2. Deseo, intención.
Voluntad.
1. f. Facultad² de hacer o no hacer una cosa.
¹Acto.
1. m. Hecho o acción.
²Facultad.
1. f. Capacidad o aptitud física o moral que posee alguien.
Tengo claro por qué, cito textualmente, "voluntaria" e "involuntaria" no se pueden predicar de las voliciones, pero no tengo nada claro que a algo, aunque sea involuntario, no puedan aplicásele los términos de "virtuoso", "malvado", etc.
WordReference
Volición.
1. f. Acto¹ de la voluntad.
2. Deseo, intención.
Voluntad.
1. f. Facultad² de hacer o no hacer una cosa.
¹Acto.
1. m. Hecho o acción.
²Facultad.
1. f. Capacidad o aptitud física o moral que posee alguien.
Gilbert Ryle escribió:Si no puedo evitar el deseo de apretar el gatillo, sería absurdo describir esa acción como voluntaria. Pero si mi deseo de apretar el gatillo es un acto voluntario, en el sentido propuesto por la teoría, entonces debe originarse en una volición previa y ésta de otra, y así ad infinitum.
Me siguen machacando estos dos fragmentos.Gilbert Ryle escribió:Para evitar esta dificultad se ha sugerido que "voluntaria" e "involuntaria" no se pueden predicar de las voliciones. "Volición" es de un tipo tal que no admite ninguno de esos predicados. Pero si esto es así, parecería que tampoco debe admitir predicados tales como "virtuosa", "malvada", "bueno" y "malo". Esta conclusión podría desconcertar a aquellos moralistas que utilizan las voliciones como fundamento de sus sistemas.
Tengo claro por qué, cito textualmente, "voluntaria" e "involuntaria" no se pueden predicar de las voliciones, pero no tengo nada claro que a algo, aunque sea involuntario, no puedan aplicásele los términos de "virtuoso", "malvado", etc.
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Pocas páginas después de empezar el capítulo de "La emotividad", he pasado de leer a hojear, no porque no sean interesantes e importantes los análisis y exposiciones de Ryle -que lo son-, sino porque pensaba que tras tantas páginas dedicadas a los errores categoriales empezaría a analizar el tema de la mente desde otra perspectiva, pero no, y no es eso lo que estaba buscando en estos momentos.
El capítulo de "La voluntad" es el que más atractivo me ha parecido, el resto lo dejo para otro momento en el que esté más receptiva a tanta repetición de esquemas porque ahora mismo me agota.
El capítulo de "La voluntad" es el que más atractivo me ha parecido, el resto lo dejo para otro momento en el que esté más receptiva a tanta repetición de esquemas porque ahora mismo me agota.
Gilbert Ryle escribió:De tal manera la pregunta "¿voluntario o involuntario?" significa, a veces, "¿realizó la persona el acto o le fue hecho a ella?"; a veces presupone que lo hizo, pero significa "¿lo hizo advirtiendo o sin advertir que lo estaba haciendo?" o "¿lo hizo intencionalmente o inadvertidamente, mecánicamente, o instintivamente, etc.?".
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- Pseudoabulafia
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Y de hecho lo era.1452 escribió:Esto ha sonado casi a grito de desesperación
Si te llama más la atención éste que el otro que vamos a leer lo cambiamos.
Pero no, el que tenemos previsto me gusta también mucho.
Además, ya veo que he llegado tarde para leerlo contigo, así que seguiré tus comentarios en esta ocasión y ya me lo leeré más adelante.
De momento se me ha hecho un nudo en el cerebelo y me ha empezado a parpadear el ojo izquierdo con tics espasmódicos cuando he leido el párrafo que has citado.
Voy a releermelo otra vez porque no me he enterado muy bien.
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- Pseudoabulafia
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Re: El concepto de lo mental - Gilbert Ryle
Podeis seguir un interesante tema de debate entre ciencia y filosofía surgido en este hilo aquí.
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