René Descartes

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
René Descartes, también llamado Cartesius. (La Haye, en la Turena francesa;2 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

GENERALIDADES SOBRE SU OBRA:
También conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas -teoría del animal-máquina- o incluso abandonadas -teoría de los vórtices-. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin3 por su estilo claro y ordenado.

Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.

Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intentó sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el S.XVII: los más importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías -Malebranche o Arnauld- otros las rechazaron -Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal-.

Establece un dualismo sustancial entra alma -res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, la extensión-.4 Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una «máquina»,5 como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.

Fuente: Íntegramente extraido de Wikipedia.

BIBLIOGRAFÍA

Discurso del método (para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias) (Le Discours de la Méthode, 1637)
Meditaciones metafísicas. (Méditations Metaphysiques, 1641)
La búsqueda de la verdad mediante la razón natural. (Recherche de la vérité par les lumières naturelles,1642. Editado postumamente en 1701)
Principios de filosofía. (Les Principes de la philosophie, 1644)
Las pasiones del alma. (Les Passions de l'âme, 1649)
Tres cartas a Marin Mersenne (Oeuvres de Descartes. Correspondance, vol. 1, avril 1622 - février 1638)
1
Avatar de Usuario
Danny Baltbux
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Feb 2012 01:44
Ubicación: Amarganth - Mirkwood

Re: René Descartes

Mensaje por Danny Baltbux »

Justamente hoy me han recomendado un libro suyo en la clase de filosofía ^^
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Cual?
Te lo digo porque siempre puedes montar un miniclub en el foro y leerlo con alguien más. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: René Descartes

Mensaje por Chubbchubb »

Yo, precisamente en filosofía, el primer año de universidad, me hicieron leer, entre muchos otros, las Meditaciones metafísicas... Tardé lo mío en terminarlo, pero lo terminé y además luego en el exámen me salió él y, al haber leído el libro, me fue de perlas para argumentar en contra de su método. Pero, vamos, no me quedaron ganas de repetir... :roll: Entre que la traducción que elegí estaba muy bien hecha y por tanto mantenía el estilo de escritura, y que me lo leía en los trayectos en el tren porque lo llevaba en el bolso... se me hizo bastante pesadito el libro. Una versión abreviada con las ideas básicas, tipo los esquemas que puedes encontrar en cualquier libro de filosofía, hacen el mismo efecto :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Chubbchubb escribió:Yo, precisamente en filosofía, el primer año de universidad, me hicieron leer, entre muchos otros, las Meditaciones metafísicas... Tardé lo mío en terminarlo, pero lo terminé y además luego en el exámen me salió él y, al haber leído el libro, me fue de perlas para argumentar en contra de su método. Pero, vamos, no me quedaron ganas de repetir... :roll: Entre que la traducción que elegí estaba muy bien hecha y por tanto mantenía el estilo de escritura, y que me lo leía en los trayectos en el tren porque lo llevaba en el bolso... se me hizo bastante pesadito el libro. Una versión abreviada con las ideas básicas, tipo los esquemas que puedes encontrar en cualquier libro de filosofía, hacen el mismo efecto :lol:
Me encanta eso de que lo leyeses para poder criticarlo. :D

Yo no he leído nada de él, más bien referencias en libros de filosofía, que es lo que vienes tú a decir en el último párrafo, pero está entre mis pendientes de toda la vida.

Y una curiosidad que me ha dado por pensar el lo alejadas que han terminado en nuestro sistema educativo la filosofía moderna y la ciencia, cuando empezaron tan unidas y con unos padres comunes. :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: René Descartes

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, no es que lo leyera pensando ya en criticarlo, ni mucho menos, ¡pobre hombre! :lol:
Eso sólo lo hago con Moccia :twisted: :meparto: No, no, es broma :cunao:
Pero una vez leído vi que había cosas que no se aguantaban demasiado, así que fue por ahí por donde enfoqué la argumentación... Valoré positivamente unos aspectos, pero critiqué la resolución de las meditaciones.
Yo, en Bachillerato, como iba con el grupo del científico (no porque yo hiciera el Bachillerato científico, sino porque como en el de letras puras eramos sólo cinco personas, nos metieron en el grupo de los científicos porque no dábamos para llenar un aula nosotros solos :cunao:), recuerdo que me pasé dos años haciendo filosofía de las ciencias, así que nada de separar la filosofía moderna de la ciencia, al contrario. A parte del temario obligatorio para selectividad (que consistía en conocer al dedillo cinco filósofos, entre ellos Descartes), como representaba que los "científicos" eran el grupo más "potente", a parte hacíamos también otro programa docente que era la filosofía de la ciencia, y nos daban clase de formulación lógica (todo eso del sí y solo sí, y de las tautologías y etc., que me ha servido luego para semántica composicional :lol:), de historia de la ciencia (que iba a la par que la de la filosofía), métodos filosófico-científicos, y cosas así... Dos años muy interesantes, sí... :roll: En la universidad la filosofía fue ya un pupurri... igual nos pasábamos dos semanas hablando de la filosofía en Matrix, de la filosofía zombie, o del libre albedrío, y luego nos ibamos a los pirrónicos... :roll:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: René Descartes

Mensaje por durito »

en la clase de filosofía de la escuela secundaria el profesor preguntó en qué parte del cuerpo se encuentra el alma, según descartes, y como nadie decía nada yo levanté el brazo y dije: 'en la glándula pineal'

el profesor :D
mis compañeros :shock:
y yo :oops: y luego azul y luego violeta

pero de descartes no había leído nada y aún lo tengo en lista de espera
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: René Descartes

Mensaje por sergio, »

A mí no me gusta nada de nada :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pero ¿nada nada?
Ojo, que yo no conozco su obra salvo por referencias, pero creo que es tan enorme que me sorprende que la descartes con tanta contundencia. :shock:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: René Descartes

Mensaje por Bizarro »

Lo de descartes nunca mejor dicho. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajajja
Juer, pues me ha salido el juego de palabras sin darme cuenta. :cunao:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: René Descartes

Mensaje por sergio, »

Pseudoabulafia escribió:Pero ¿nada nada?
Ojo, que yo no conozco su obra salvo por referencias, pero creo que es tan enorme que me sorprende que la descartes con tanta contundencia. :shock:
En Bachillerato tuve que leer un libro suyo, qué horror, era infumable. Pero creo que porque no me gusta su corriente filosófica :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: René Descartes

Mensaje por Aben Razín »

El rechazo y el olvido son sentimientos comunes desde que se lee a este autor en Bachillerato y, sin embargo, es fundamental para entender toda la filosofía posterior e incluso para comprender el giro copernicano del conocimiento que está ocurriendo desde el pensamiento transpersonal y que, muchos autores, nos están ofreciendo, sobre todo aquellos que reflexionan temas de la física cuántica :lista:

De ahí que conviene introducirse en él para ir avanzando en otro tipo de pensamientos contemporáneos :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder