No he avanzado mucho, estoy en el frío invierno, pasada ya la Navidad (no tengo a mano el libro!), y la cosa se ha puesto un poco interesante, porque
| en la casa le han cambiado de habitación, y ahora no sabe si sus compañeras están cizañeando pro envidia (inventándose que nadie quería la habitación), o si realmente le están diciendo la verdad (aunque con una buena ración de mala leche). Por mi parte, pienso que es envidia, y que nadie les ofreció antes a ellas esa habitación, pero la pobre Eilis es tan ingenua, y en cierto modo tan "débil", que se lo va a tragar todo y lo va a pasar mal. Me da pena, aunque a veces sea culpa de su personalidad, pero es que creo que ella no puede evitar ser así, tan reservada, tan tímida, tan insegura, aunque le dé debilidad. Y ella lo sabe (en el barco, cuando Georgina la maquilla, piensa que se sentiría mejor y más fuerte si siempre saliera así a la calle). |
Eyre escribió:
También pienso que las primeras semanas
| ha llevado una vida un poco monótona, sin alicientes ni motivaciones, se movía por inercia. Eso le ha provocado un acceso de melancolía, intensificado porque es reservada y se lo guarda para ella, no quiere hablarlo con los demás porque o no tiene confianza, o no quiere preocupar a su familia. |
Es una situación difícil,
| es normal que no quiera preocupar a su familia (así actuó también su hermano), no sirve de nada, tan lejos, no pueden ayudar, y solo conseguiría que sufrieran también ellos, pero por otro lado, le ayudaría. Claro, el problema crece por esa personalidad tan reservada. |
A mí
no sé si acabará sacándome de quicio, como a Nieves

Pero es que cada uno es como es
Eyre escribió:
Además, de esta manera Eilis
| también podrá conocer a más gente con la que relacionarse, aunque de momento la veo un poco apartada: sus compañeros la reciben con cordialidad, pero no tiene amigos. |
Ya, yo también esperaba que
| le sirviera para relacionarse y conocer gente, y de hecho hay un diálogo con un compi, que pensé que significaba algo, pero todo se ha quedado ahí, igual que con Georgina, que no vuelve a salir. Creí que ese primer contacto con el chico era algo, que iban a tener una relación (no digo si amistad o algo más, pero algo...), pero no sé... |
De todos modos, supongo que en algún momento llegará.
Eyre escribió:
Los pasajes navideños han sido emotivos,
| cuando Eilis ayuda al padre Flood en la parroquia para dar comida a los sin techo, esos inmigrantes irlandeses que se quedaron sin trabajo y que no tienen a nadie. |
Esa parte ha sido muy bonita, de esas de
québonitoperoquétriste...
Eyre escribió:
:blahblah:
No sé, a mí esa parte no me convence...
Nieves escribió:
Ni qué decir que estoy totalmente de acuerdo contigo Eyre

. El libro está narrado totalmente desde el punto de vista de la protagonista. En la medida que las cosas afectan a su vida aparecen en la historia, y en la misma medida que dejan de afectarla se olvidan.
Eyre escribió:
Nieves

Entiendo que el autor haya querido darle ese enfoque, que todo gire alrededor de Eilis, pero es una pena que introduzca temas y personajes y los deje olvidados, y que no saque más partido al contexto.
Desde el principio me dio esa impresión, y siempre hemos visto un mundito muy cerrado, todo desde los ojos de Eilis, que además no es precisamente una persona que se relacione mucho, con lo cual nos faltan personajes y diálogos que nos den más visiones o tramas. Pero era algo que me gustaba, me parecía un buen recurso o tono si estaba bien llevado. Sin embargo, viendo vuestros comentarios, creo que en algún momento se hace problemático, ¿no? Una pena