Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 18, 2013 11:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 11:33 pm 
Foroadicto

No he querido leer spoilers. Voy por la mitad de la segunda parte y hasta ahora la historia me está pareciendo sencilla, Eilis
no se ha encontrado con grandes problemas a pesar del cambio radical que ha dado su vida y tampoco parece que piense mucho en ello. Además parece tan buena chica, tan juiciosa y prudente. Supongo que en algún momento tendrá alguna dificultad.
Pero me gusta como están trazados los personajes con los que se va encontrando y cómo describe el ambiente de Brooklyn.

Recuento 2012 | Recuento 2013

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 11:39 pm 
La Fletcher

Me he quedado rezagada, sólo he podido llegar hasta la página 50. A ver si avanzo más y ya puedo comentarlo en condiciones :? .

Recuento

NotaPublicado: Mié Mar 14, 2012 9:41 am 
Vivo aquí

Paso de puntillas :lol: Hoy me pongo con la segunda parte, a ver si puedo leer esos spoilers.

NotaPublicado: Mié Mar 14, 2012 2:35 pm 
Foroadicto

Anoche solo pude leer unas pocas páginas pero las cosas han cambiado un poco y ya no tengo esa impresión de que
Eilis no está afectada y no piensa sobre lo que le ha pasado, ahora le ha dado la llorera, que era lo más normal y se acuerda de su hermano que le dijo que al principio lo pasó muy mal.

A ver si puedo seguir a buen ritmo, aunque estos días por aquí no son muy adecuados para encerrarse en casa a leer, yo quisiera pero no me dejan en paz. :roll:

NotaPublicado: Mié Mar 14, 2012 7:08 pm 
Vivo aquí

Judy Bolton escribió:
Anoche solo pude leer unas pocas páginas pero las cosas han cambiado un poco y ya no tengo esa impresión de que
Eilis no está afectada y no piensa sobre lo que le ha pasado, ahora le ha dado la llorera, que era lo más normal y se acuerda de su hermano que le dijo que al principio lo pasó muy mal.

A ver si puedo seguir a buen ritmo, aunque estos días por aquí no son muy adecuados para encerrarse en casa a leer, yo quisiera pero no me dejan en paz. :roll:

Judy, es cierto que al principio parece
que todo va mansísimamente con Eilis en Brooklyn, y de repente explota. Pero es normal, cuando llegas a un sitio, con tantas novedades, no tienes tiempo de pensar en nada, te estás adaptando, conociendo sitios, cosas, personas, acostumbrándote. Y claro, de repente, te llega esa carta, o piensas en que ya no es tan fácil estar con los tuyos, o lo que sea, y explotas. Es lo que le ha pasado a la pobrecilla, y encima ella no tiene el apoyo con el que contaba su hermano, porque está mucho más sola y mucho más lejos :oops:

Yo he avanzado un poquito más, estamos en Navidad. Y me parece
super bonito, pero a la vez me da muchísima pena, ver cómo la pobrecita compra esos regalitos a su familia, con tanta ilusión Imagen Espero que se los pueda hacer llegar!! Si ahora no nos fiamos con las copmras en Internet, no quiero yo ver en esa época mandar un reloj, jajaja.

Y también ha tenido un diálogo
sin importancia con un compañero al acabar una de las clases, no sé si no ha tenido importancia, o si es que va a empezar a relacionarse con él, pero yo ya estoy deseando que conozca a alguien y tenga vida más allá de su trabajo :)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2012 10:47 am 
Vivo aquí

Ya leí la segunda parte. Sinceramente, me gustó más cuando Eilis estaba en Irlanda :lol:, pero supongo que todavía queda mucho por suceder en Brooklyn, así que le daré un poco más de margen.

No obstante, esta parte ha tenido interés por las sensaciones que experimenta Eilis en Brooklyn, su nueva vida en una ciudad nueva. Es cierto que los primeros días Eilis
no se siente afectada por el cambio; creo, como decía Tati, que al principio se le hace llevadero porque todo es nuevo, el trabajo la mantiene ocupada y cuando llega a casa se entretiene pensando en todo lo que le ocurre durante el día, reviviéndolo en su mente y contándoselo a su familia en sus cartas.

Pero más adelante, comienza a sentir morriña
al recibir las cartas de su madre y hermanos.
Es entonces cuando nota que le falta algo en Brooklyn, que en la nueva ciudad se siente ajena, cree que no pertenece a ese lugar, no está vinculada. Es normal, todavía tiene que adaptarse y hacerse al lugar, encontrar su sitio.
También pienso que las primeras semanas ha llevado una vida un poco monótona, sin alicientes ni motivaciones, se movía por inercia. Eso le ha provocado un acceso de melancolía, intensificado porque es reservada y se lo guarda para ella, no quiere hablarlo con los demás porque o no tiene confianza, o no quiere preocupar a su familia.

Menos mal que el padre Flood
se ha dado cuenta del problema (por la gente de la tienda) y ha matriculado a Eilis en un colegio para que tome clases nocturnas de contabilidad (me pregunto si, como piensa Eilis, su hermana Rose también está detrás del asunto). Sea como fuere, Flood ha conseguido animar y motivar a la muchacha :) Además, de esta manera Eilis también podrá conocer a más gente con la que relacionarse, aunque de momento la veo un poco apartada: sus compañeros la reciben con cordialidad, pero no tiene amigos.

Los pasajes navideños han sido emotivos,
cuando Eilis ayuda al padre Flood en la parroquia para dar comida a los sin techo, esos inmigrantes irlandeses que se quedaron sin trabajo y que no tienen a nadie.

:blahblah:

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2012 12:53 pm 
Vivo aquí

Terminé la tercera parte. Ya me queda poco para acabar; es que, si no, se me junta con otros libros.

Qué impacto me he llevado con
la muerte de Rose :shock: De entrada pensé que había muerto la madre de Eilis, no se me había ocurrido su hermana. En ningún momento se ve venir, no hay indicios, la noticia cae como una bomba. No es de extrañar la reacción de Eilis, sobre todo al no saber nada y encontrarse tan lejos. Y pensar que durante todo ese tiempo Rose ha estado mal y no decía nada... sólo se preocupaba por el bienestar de Eilis (en todo momento ha estado pendiente de ella, directamente o a través del padre Flood).
Por su parte, Eilis también se guardaba ciertas cosas y no las contaba en sus cartas para no preocupar a su familia o para que no pensaran que no sabía valerse por sí misma. Pero claro, lo de Rose es mucho más serio.

La novela me está gustando, pero, a decir verdad, algunos pasajes me dejan un poco indiferente. Además, Tóibín introduce temas que son interesantes pero de los que apenas saca partido, los toca de refilón, por ejemplo:
- La comunidad multiétnica (que ya señaló Nieves) y la integración de las personas de raza negra:
antes estaban segregados, no podían acceder a ciertas zonas y recintos “reservados” para blancos. La tienda de Bartocci decide permitir la entrada a mujeres de color, un gran paso (aunque sigue existiendo cierta distancia, apenas se atreven a mirar y hablar con los blancos) y toda una novedad que podría haber dado más de sí. De acuerdo, las compañeras de Eilis en casa de Mrs. Kehoe lo comentan y se muestran contrariadas por ello, pero la cosa se queda ahí.

- El Brooklyn College:
en la segunda parte sí que habíamos conocido algo de las clases y de los compañeros de Eilis, pero luego da la sensación de que ella ya no estudia allí :lol: Sólo se menciona de pasada cuando Tony va a buscar a su novia o cuando se acercan los exámenes.

- El profesor de Derecho, Mr. Rosenblum: parecía que iba a tener más importancia, pero se ha quedado en nada. Lo mismo puede decirse de los compañeros de Eilis en el College, es como si no existieran, Eilis no se relaciona con ellos.

La protagonista es Eilis y la historia está centrada en ella, pero tengo la impresión de que hay temas desaprovechados y que todo ocurre rápidamente (ya ha pasado un año y pico). Después del tiempo transcurrido y de las experiencias vividas, ella está más integrada en Brooklyn, pero la sigo viendo un poco perdida.
La relación con Tony ha prosperado y me parece preciosa, pero ¿y lo demás?

Al final de esta parte:
Tony y Eilis se han casado precipitadamente. Es decir, ya habían establecido un compromiso y tenían planes para compartir su vida en un futuro, pero la marcha de Eilis a Irlanda para visitar a su madre ha “forzado” una boda repentina, Tony tenía miedo de que su novia no volviera de Irlanda de no tener algo en América, ya que su madre la necesita...

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2012 1:19 pm 
Vivo aquí

Ni qué decir que estoy totalmente de acuerdo contigo Eyre :60: . El libro está narrado totalmente desde el punto de vista de la protagonista. En la medida que las cosas afectan a su vida aparecen en la historia, y en la misma medida que dejan de afectarla se olvidan.

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2012 2:02 pm 
Vivo aquí

Nieves :60: Entiendo que el autor haya querido darle ese enfoque, que todo gire alrededor de Eilis, pero es una pena que introduzca temas y personajes y los deje olvidados, y que no saque más partido al contexto.

NotaPublicado: Sab Mar 17, 2012 12:33 pm 
Vivo aquí

Ya terminé.
La cuarta y última parte me ha dejado una sensación extraña:
a Eilis se la veía un poco dubitativa respecto a sus sentimientos por Tony, pero pasado un tiempo parecía que su interés por él no era sólo porque se trataba del primer hombre con el que salía, sino que lo quería realmente, aunque no quería sentirse presionada; sin embargo, se olvida de él después de un par de semanas en Enniscorthy, todo lo que vivió en Brooklyn le parece lejano, como un sueño. Tengo la impresión de que Eilis se habría quedado en Enniscorthy (con su madre, con sus amigos, con Jim, con el anhelado trabajo de oficina) si no se hubiese sentido obligada a volver a América al estar atada a una promesa.

Me ha parecido una novela entretenida pero con altibajos.

NotaPublicado: Sab Mar 17, 2012 7:28 pm 
Vivo aquí

No he avanzado mucho, estoy en el frío invierno, pasada ya la Navidad (no tengo a mano el libro!), y la cosa se ha puesto un poco interesante, porque
en la casa le han cambiado de habitación, y ahora no sabe si sus compañeras están cizañeando pro envidia (inventándose que nadie quería la habitación), o si realmente le están diciendo la verdad (aunque con una buena ración de mala leche). Por mi parte, pienso que es envidia, y que nadie les ofreció antes a ellas esa habitación, pero la pobre Eilis es tan ingenua, y en cierto modo tan "débil", que se lo va a tragar todo y lo va a pasar mal. Me da pena, aunque a veces sea culpa de su personalidad, pero es que creo que ella no puede evitar ser así, tan reservada, tan tímida, tan insegura, aunque le dé debilidad. Y ella lo sabe (en el barco, cuando Georgina la maquilla, piensa que se sentiría mejor y más fuerte si siempre saliera así a la calle).

Eyre escribió:
También pienso que las primeras semanas
ha llevado una vida un poco monótona, sin alicientes ni motivaciones, se movía por inercia. Eso le ha provocado un acceso de melancolía, intensificado porque es reservada y se lo guarda para ella, no quiere hablarlo con los demás porque o no tiene confianza, o no quiere preocupar a su familia.

Es una situación difícil,
es normal que no quiera preocupar a su familia (así actuó también su hermano), no sirve de nada, tan lejos, no pueden ayudar, y solo conseguiría que sufrieran también ellos, pero por otro lado, le ayudaría. Claro, el problema crece por esa personalidad tan reservada.
A mí
me da penita,
no sé si acabará sacándome de quicio, como a Nieves :cunao: Pero es que cada uno es como es :lol:

Eyre escribió:
Además, de esta manera Eilis
también podrá conocer a más gente con la que relacionarse, aunque de momento la veo un poco apartada: sus compañeros la reciben con cordialidad, pero no tiene amigos.

Ya, yo también esperaba que
le sirviera para relacionarse y conocer gente, y de hecho hay un diálogo con un compi, que pensé que significaba algo, pero todo se ha quedado ahí, igual que con Georgina, que no vuelve a salir. Creí que ese primer contacto con el chico era algo, que iban a tener una relación (no digo si amistad o algo más, pero algo...), pero no sé...
De todos modos, supongo que en algún momento llegará.

Eyre escribió:
Los pasajes navideños han sido emotivos,
cuando Eilis ayuda al padre Flood en la parroquia para dar comida a los sin techo, esos inmigrantes irlandeses que se quedaron sin trabajo y que no tienen a nadie.

Esa parte ha sido muy bonita, de esas de québonitoperoquétriste...

Eyre escribió:
:blahblah:

No sé, a mí esa parte no me convence... :cunao:

Nieves escribió:
Ni qué decir que estoy totalmente de acuerdo contigo Eyre :60: . El libro está narrado totalmente desde el punto de vista de la protagonista. En la medida que las cosas afectan a su vida aparecen en la historia, y en la misma medida que dejan de afectarla se olvidan.

Eyre escribió:
Nieves :60: Entiendo que el autor haya querido darle ese enfoque, que todo gire alrededor de Eilis, pero es una pena que introduzca temas y personajes y los deje olvidados, y que no saque más partido al contexto.

Desde el principio me dio esa impresión, y siempre hemos visto un mundito muy cerrado, todo desde los ojos de Eilis, que además no es precisamente una persona que se relacione mucho, con lo cual nos faltan personajes y diálogos que nos den más visiones o tramas. Pero era algo que me gustaba, me parecía un buen recurso o tono si estaba bien llevado. Sin embargo, viendo vuestros comentarios, creo que en algún momento se hace problemático, ¿no? Una pena :lol:

NotaPublicado: Dom Mar 18, 2012 4:19 pm 
Foroadicto

Voy lenta porque estos días de fiesta por aquí no tengo mucho tiempo. La historia está bien aunque me parece demasiado lineal creo que se podría haber enriquecido con otras subtramas de algunos personajes secundarios para dar una idea más global de cómo era Brooklyn en ese momento, pero está claro que esa no ha sido la opción del autor y ha elegido el punto de vista de Eilis. Tal vez es porque estoy acostumbrada a otros autores que suelen poner historias dentro de otras.

Ahora he llegado al momento en el que
le dicen a Eilis que Rose ha muerto, a pesar de que la contraportada desafortunamdamente ya advierte algo así :x , ahora me doy cuenta de que la vida de Eilis puede dar un cambio radical y que su futuro con Tony está en peligro.
A ver cómo se resuelve.

NotaPublicado: Lun Mar 19, 2012 10:41 pm 
Foroadicto

Acabado. El final
te deja con cierto mal sabor, no sé si Eilis será feliz en Brooklyn con Tony, en algún momneto dice claramente que se da cuenta de que no lo ama. Yo decía al principio que Eilis me parecía buena chica, juiciosa y sin embargo por una decisión que de alguna manera se ve forzada a tomar, la de casarse en secreto, su vida va a ser muy diferente, se supone, a como podía haber sido. Tal vez si hubiera optado por quedarse las cosas tampoco le habrían ido bien pero es que la vida que se le ofrecía en Irlanda parecía ideal: poder estar cerca de su madre, tener un marido con un buen negocio, tener un trabajo de contable. Vaya disyuntiva, todos los personajes principales van a pasarlo mal con ese final: Eilis, la madre, Jim y puede que también Tony dependiendo de cómo sea su relación ahora con Eilis. Pero supongo que estas cosas pasan en la vida y el autor lo ha querido reflejar así.

Me ha gustado pero me esperaba algo más, tal vez historias y personajes secundarios más elaborados o una trama más complicada.

Por cierto,
qué bruja la Nelly Kelly!

NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 9:31 am 
Vivo aquí

Tati, no quería comentar nada sobre lo que escribiste para no fastidiarte la historia :lol: Ya verás, ya.

A mí me resultó un poco plana, o como decías tú, Judy: lineal.

En cuanto al final:
Eilis sabía que era inevitable hacer daño a alguien: si se quedaba en Irlanda, hería a Tony; si regresaba a América, hacía daño a su madre y a Jim. Si no hubiese mantenido en secreto el matrimonio, tal vez habría sido distinto.

Hasta cierto punto es comprensible que tuviera dudas, pero el personaje de Eilis me pareció algo voluble.
Por otra parte, aunque a veces mostrara su carácter (como con sus compañeras en casa de Mrs. Kehoe), en la mayoría de los casos parecía Eilis se dejaba llevar por los demás más que por sus propios deseos.

NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 5:56 pm 
Vivo aquí

Terminado. Me ha gustado bastante, lo cual es verdad que no dice mucho, porque iba camino de gustarme mucho, y ha acabado deshinchándose un poquito :lol:

Me parece una lectura recomendable que no recomendaría. Es decir, a mí me ha gustado, pero flojea, y creo que puede llegar a ser decepcionante, así que no es una de esas novelas que me atrevo a decir a nadie: "Tienes que leer esto, es genial", y por su trama y personajes, bien podía haberlo sido, si se hubiera llevado de otro modo. Creo...

No le achaco tanto lo que comentan Nieves y Eyre (aunque tienen razón) de que
se tocan muchos temas que no se explotan. Ahí no echo en falta nada, porque me ha gustado que Eilis sea el eje, centro y ombligo de la trama, y que no se haya metido absolutamente nada más.
Aunque es verdad que sí, se tocan
temas muy interesantes, que hubiera estado bien explotar, pero que al final lo que hacen es dejar cabos colgando.

Y luego me decepciona mucho
la Eilis que regresa a Irlanda. Si se hubiera enamorado locamente de Jim, si fuera más que un capricho/recuerdo adolescente, pues puedes decir: "Bueno, son cosas que pasan". Pero es que yo no veo nada en Jim, en la relación de estos dos, que haga que una persona normal pueda olvidar y dar la espalda a Tony, que es perfecto, que la trata como a una reina, que le baja la luna si hace falta.
No sé, no creo que Jim sea competencia en ningún momento, ¿de dónde le sale tanta tontería a Eilis?

Y luego es verdad que uno es como es, pero tanta
reserva, tanto secretismo, y tanta pavería por parte de Eilis, hace que a veces las cosas se le presenten más complicadas de lo que son. Si desde el principio le hubiera contado a su madre lo de su relación y matrimonio, no hubiera pasado nada de lo que sucede en Irlanda. Que la chica es así porque es así y ya está, pero no sé, hay momentos que es taaaaaaan inmadura...
Y yo qué sé, es que realmente, por mucho que luego vuelva, ya ha metido la pata, ya ha fallado (aunque él nunca se entere, aunque él se lo perdone, aunque realmente no haya hecho nada) a Tony, y ella tiene que saberlo, ¿no?

Como Eyre, creo que,
si no fuera por cómo se precipitan en cierto momento los acontecimientos, Eilis se hubiera quedado en casa. Y no solo por su madre y un trabajo, que eso aún me valdría, sino por Jim, con el que no veo una historia de amor, ni una preciosa relación (porque si encima hubiera habido algo de esto, aún sería justificable, nos guste o no, y siempre con una explicación a Tony de por medio, claro).

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]