El viaje al amor - Eduard Punset

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por 1452 »

Imagen
Los secretos del amor se habían interpretado siempre desde los campos de la moral o la literatura. «El amor es ciego», se decía, pero hoy empezamos a saber que se mueve por razones evolutivas y biológicas extremadamente precisas. La revolución tecnológica está permitiendo, por primera vez en la historia de la evolución, que la ciencia aborde los secretos del amor. Ahora resulta que los ciegos éramos nosotros.

¿Cómo pudieron nuestros antepasados sobrevivir amando o despreciando, sin saber lo que ocurría en su interior? ¿Es posible hablar de una existencia feliz sin considerar lo que significa el amor? Paso a paso, en un estilo al alcance de todos los lectores, El viaje al amor descubre revelaciones fundamentales sobre esta emoción.

Con su habitual maestría y saber, que lo han convertido en un fenómeno de la divulgación científica, Eduard Punset desgrana las claves para comprender el amor: el más primordial de los instintos para sobrevivir; sus canales de expresión en la belleza, la química y la imaginación; por qué tiene sexo el cerebro; las razones evolutivas de la vida en pareja; la indefensión frente a los estragos idénticos del desamparo infantil y el desamor de los adultos... El capítulo final propone la fórmula del amor y brinda, por vez primera, un cuestionario para descubrir nuestra capacidad de amar, herramienta indispensable en una vida plena y feliz.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por 1452 »

Lo he empezado a leer hoy y ¡vaya comienzo! :shock:
"Me muero por un segundo a tu lado. Se me caen encima todas las horas cuando te echo de menos. ¿Me he enamorado o me he vuelto loca?
(Mensaje transcrito del buzón del teléfono móvil de X, una mujer de 37 años fallecida en un accidente de tráfico)".
Imagen
Yo soy determinista, y cuanto más leo y aprendo, más.
Se habla en este libro del libre albedrío como una invención humana, cosa que no me extrañaría nada, y que podría ser incluido en el grupo de los memes. Pero si realmente es una invención humana, la realidad es que no existe. Lo comparan con la invención del dinero, pero el dinero es algo "real", materia, el libre albedrío no.
Y la muestra más simple de ausencia de libre albedrío (tal y como lo entiende la mayoría de las personas, porque luego hay otras clases de libre albedrío que la mayoría ni siquiera alcanza a imaginar y que me reservo), es lo siguiente:
Naturaleza y medio
Más allá de la biología está el entorno en el que a uno le ha tocado por suerte o por desgracia vivir. Mientras los científicos siguen discutiendo si una persona depresiva y violenta termina generando su propio entorno depresivo y violento, o si un entorno amable y sosegado modula comportamientos del mismo estilo, las interacciones entre nature y nurture, entre lo innato y lo adquirido, están ya ampliamente comprobadas.
El estudio más importante de la psiquiatría biológica de los últimos veinticinco años, encabezado por la neuropsiquiatra norteamericana Yvette Sheline, profesora de la Washington University en San Louis, ha demostrado que la reducción del volumen del hipocampo en mujeres deprimidas es proporcional a la falta de administración de medicamentos. Pero a raíz de esas investigaciones se comprobaron dos cosas igualmente importantes.
Primero, que existe, efectivamente, un gen que codifica una proteína que determina cuánta serotonina fluye entre las neuronas. Como es sabido, la serotonina es un neurotransmisor cerebral que figura en el centro de toda la reflexión sobre la depresión. ¿Quiere esto decir que si se tiene la versión incorrecta del gen se está condenado a sufrir estados depresivos?
No necesariamente. Porque el segundo descubrimiento del estudio citado demuestra que, además de tener la versión incorrecta del gen, hace falta estar expuesto a un entorno estresante durante el crecimiento del individuo. Los genes determinan los potenciales y probabilidades, pero no siempre el destino. Si sirve de consuelo, esto último corre a cargo del entorno, que tampoco lo ha elegido el recién nacido”.

Qué interesante es toda la explicación acerca de la vasopresina, la oxitocina, junto con la testosterona y la dopamina y, cómo no, la serotonina. Es llamativo que la serotonina presente bajos niveles tanto en las personas enamoradas (en las primeras fases) como en las personas obsesivo-compulsivas.
Y lo que concierne a las feromonas no es menos interesante. Se habla de patrones químicos complementarios a la hora de enamorarnos y ciertamente me parece muy lógico y acertado, pero como dice Punset, las feronomas activan el proceso de las exigencias inmunitarias, ¿por qué cesa el enamoramiento si las feronomas siguen siendo las mismas y los sistemas inmunitarios también? Da qué pensar.

Fascinante la relación entre simetría y atracción, aunque no sorprendente. Tengo que desempolvar el libro de Temerosa simetría y releerlo.
"A medida que se profundiza en el conocimiento de las asimetrías biológicas se hace más patente la importancia trascendental de la heterocigosis en los individuos. Cuanta mayor es la heterogeneidad genética, mayores son las posibilidades de que virus e insectos se enfrenten a genes insospechados para ellos. Hay muchas pruebas en el planeta referidas tanto a poblaciones aisladas como a estirpes aristocráticas de los efectos perversos de la consanguinidad. En este sentido, es fácil vaticinar, aunque parezca sorprendente, que la creciente mezcla de poblaciones y culturas diferentes redundará en un planeta cada vez más simétrico y por lo tanto más bello y por lo mismo más sano. Nada impediría que esta bonanza afectara también a las características mentales".

Está resultando muy enriquecedora esta lectura.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me encanta Punset me parece un hombre inteligente, y muy buena persona, me da tranquilidad escucharlo y ademas se aprende mucho con el.

Lo unico que me fastidia es que su programa, Redes, lo pongan a una hora tan tardia.

Y cierto 1452, el comienzo del libro es fuerte, bonito y que llama la atencion, y lo mas seguro es que me haga con el mas tarde o mas temprano.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por 1452 »

Yo lo dejé de ver por eso, Eloísa, por el horario; me quema mucho que durante todo el día pongan, lo que para mí son pavadas, y tenga que esperar hasta la madrugada para ver algo decente, aunque lo estuve siguiendo mucho tiempo, a él y a Dragó, porque por entonces hacían Negro sobre Blanco.
Pues cuando te hagas con él seguro que lo disfrutarás, es un libro fantástico :D
Respecto al mensaje con el que comienza el libro, cuando termine de leerlo pondré otro mensaje también, que me ha parecido bellísimo.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo tambien veia a Garci, que al pobre cada semana le ponian un horario diferente!!!!

Ya me contaras como acaba!!!! Yo esperare a la edicion de bolsillo para hacerme con el.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por 1452 »

Eloisa2 escribió:Yo tambien veia a Garci, que al pobre cada semana le ponian un horario diferente!!!!
Aquí otra que también veía a Garci :lol:

Ya te contaré, que mañana terminaré la mitad que me falta.
Imagen
Resulta muy curioso el hecho de que las mujeres tiendan a sentirse atraídas por los hombres que las hacen reír, mientras que los hombres tienden a sentirse atraídos por las mujeres que les ríen las gracias.

Me he quedado anonadada cuando he leído esto:
"Las pesadillas no son sueños en el sentido literal, puesto que no surgen en la fase REM del acto del sueño, cuando el movimiento rápido de los párpados delata que el organismo, además de estar dormido, está soñando. Las pesadillas acosan la razón cuando dormimos pero no soñamos".


Ya hace tiempo leí, no me acuerdo cuál era el libro, esto y me pareció muy importante: para imaginar utilizamos los mismos circuitos cerebrales que cuando vemos algo; visualizar mentalmente algo, desencadena los mismos impactos que percibirlo. Las implicacione de esto me parecen tremendamente importantes, sobre todo para los trabajos de visualización y quizá ahí está una de las razones por las que funcionan.
"Si ver e imaginar son procesos tan parecidos, ¿por qué los sentimos de manera distinta? Porque no son idénticos. Al imaginar están activados los procesos visuales pero no aquellos sensoriales o motores destinados a entrar en acción. Como me recordaba un día Giacomo Rizzolatti, catedrático de fisiología humana de la Universidad de Parma, «podemos imaginar que estamos jugando al tenis pero no movemos ni los pies ni las manos». Todo es idéntico, salvo el último paso, el de mover los pies y las manos que, al imaginar, está inhibido. De ahí que uno se pueda entrenar sólo imaginando. Es evidente que la gran mayoría de gente desaprovecha este recurso".
(...)
"En otras palabras, la imaginación mental puede involucrar al sistema motor de tal forma que, imaginando que se efectúan movimientos no sólo se ejercitan las áreas cerebrales involucradas, sino que se construyen asociaciones entre procesos ejecutados por zonas distintas, lo que conduce a comportamientos más sofisticados. De ahí a concluir que los ejercicios mentales pueden mejorar los resultados de determinados comportamientos no hay más que un paso. Pensar en el ser amado puede mejorar la relación amorosa, de la misma manera que practicar crucigramas puede ayudar a mantener la mente despierta".

Ojo al dato:
"En una investigación efectuada por Helen Fisher, de la Rutgers University de Nueva Jersey, Arthur Aron, de la Universidad del Estado de Nueva York y Lucy L. Brown, del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, se sugería que el amor apasionado o romántico surge, aproximadamente a la par que el nacimiento de la imaginación en las primeras especies de homínidos. El dato es extremadamente revelador.
Al contrario que los primates sociales que habían precedido a esos homínidos enamorados, ellos ya eran capaces de imaginar, de construir estructuras mentales mucho más alambicadas de lo que veían en la realidad. Sólo hay dos formas de hacer caso omiso de la realidad: dejándose llevar por el instinto primordial —que mueve a un perro a cruzar la carretera siguiendo a una hembra en celo a pesar del tráfico rodado que le causará la muerte— o imaginando que la realidad es distinta de lo que es —lo que ocurre con el amor—. Los humanos no tienen rival a la hora de imaginar. Antes siquiera de conocerse, Isabella Burton se enamoró del explorador y escritor británico sir Richard Francis Burton; la Malinche, por amor a Hernán Cortés, abandonó a su pueblo, igual que el duque de Windsor renunció al trono por Wallis Simpson; los actores Liz Taylor y Richard Burton asombraron al mundo con su idilio volcánico y, como apunta Rosa Montero, la propia Evita, enamorada de Perón, «se inventó a sí misma y acabó creyendo su propia ensoñación».
El filósofo Alain de Botton, autor entre otros muchos libros de Del amor, acierta al decir que «el deseo de amar precede al amado, y la necesidad ha inventado su propio remedio. La aparición del bienamado es tan sólo el segundo acto de una necesidad previa, aunque en gran parte inconsciente, de amar a alguien». A Ian Tattersall, de la sección de antropología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, le gusta recurrir a un concepto inventado, la «exaptación», para ilustrar la fase que precede a la adaptación en procesos vinculados pero diferenciados en la historia de la evolución.
La «exaptación» es un concepto que apareció por primera vez en 1982 en un artículo de Stephen Jay Gould y Elizabeth Vrba. Con él intentaban explicar el origen de adaptaciones muy complejas a partir de estructuras sencillas. Es una denominación útil para las características que surgen en un determinado contexto, antes de ser explotadas en otro; son rasgos que potencialmente podrían ser útiles para desempeñar un nuevo cometido si hiciera falta. Un ejemplo clásico es el proceso de adaptación de las plumas de las aves. Durante años sirvieron como simples aislantes térmicos; después se usaron para volar".

Qué verdad tan grande:
"Suele decirse que el lenguaje es traicionero en clara alusión a que no siempre se dice lo que se quiere decir, ni se entiende lo que se quiere transmitir. Decía Miguel de Unamuno que cuando dos personas se encuentran no hay dos, sino seis personas distintas: una es como uno cree que es, otra como el otro lo ve y otra como realmente es; esto multiplicado por dos da seis. Una cosa es lo que uno dice, otra lo que el otro entiende que ha dicho y otra lo que realmente se quería decir".

Un fragmento que no tiene desperdicio:
"A los lectores que todavía estén convencidos de que el instinto maternal es una de las construcciones cerebrales más nobles y elaboradas de los humanos, no debería conmover sus convicciones descubrir que la especie más monógama de los mamíferos —el ratón o topillo de las praderas—, cuando se le inhibe la producción de oxitocina por medios farmacológicos, se aparea con el primero que encuentra. Sin oxitocina no hay vínculos afectivos firmes ni comportamientos maternales. La leche no fluiría en los pechos ni se producirían las contracciones necesarias en el parto o en el orgasmo. Cuando se administran neutralizantes de esa hormona a ovejas y ratas —espero que ninguno de mis amigos científicos haya efectuado la misma prueba en humanos— no se ocupan para nada de las crías. Es más, si se inyecta la hormona en la médula de ovejas vírgenes se comportan de forma maternal con crías desconocidas.
Tras esta cura de humildad resultará más fácil admitir cosas como las siguientes: cuando se priva de esas relaciones afectivas, dimanantes de vínculos maternos, a los niños antes de que cumplan los tres años —cuando empiezan a desarrollar una parte del cerebro a la que me referiré a continuación—, se genera un agujero negro que impide recuperar las habilidades sociales para el resto de la vida".

"Siempre fuiste dueño de mi corazón. ¡Eso es creer! Creer en ti.
(Mensaje hallado en el móvil de X)".

Es un libro fantástico.
Por cierto, qué cuadro tan magnífico este de Dinyer:
Imagen
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Galileo »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Björk »

Pienso leerlo :60:
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Timber »

Vamos a ver qué tal está :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Lía »

yo quiero leerlo.
Tenía pendiente otro que ha escrito con Fernando Rojas, pero este de entrada me apetece más
¿es muy largo?
Y sí el cuadro es impresionante
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Timber »

Lía, mañana te digo, porque lo tengo en el kindle ;) Pero vamos, muy largo no creo, porque en un hueco me he leído ya un 10% :lol:

De momento muy bien, explicando algunos motivos de por qué las personas se aman y que el amor es anterior a cualquier entidad humana :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Lía »

Gracias Timber :hola:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Timber »

Lía, tiene unas 236 páginas según me marca el kindle ;)

Me está gustando todo lo que cuenta, sobre
el origen del amor a una escala primaria de células y demás y sobre todo las anécdotas tan buenas que cuenta Punset :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Lía »

A por el voy :icon_mutis:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viaje al amor - Eduard Punset

Mensaje por Lía »

Como tengo dos diitas hasta mi próximo MC voy a empezar con este libro. :hola:

Timber ¿lo has abandonado?
el nunca lo haría
1
Responder