TÍTULO ORIGINAL: The Ring
AUTOR: Koji Suzuki
AÑO: 1991
EDITORIAL: Monadori
COLECCIÓN: Literatura Mondadori (nº 232)
PÁGINAS: 285
FORMATO: Tapa blanda
ISBN: 978-84-397-1035-6
SINOPSIS:
- La historia empieza con las extrañas muertes de cuatro estudiantes de secundaria, producidas simultáneamente y por motivos poco claros. Un familiar de una de las fallecidas, Asakawa, es un periodista que además del interés personal encuentra un filón para una buena historia que publicar. De este modo descubre la existencia de una cinta de vídeo que una vez vista provoca la muerte de quien la ve si en una semana no se ha hecho lo que le cinta pide. El problema es que el sortilegio a realizar está parcialmente borrado... Para descubrirlo y salvar el pellejo recurre a Ryuji, un extraño compañero de estudios con una personalidad bastante peculiar, pero el único con los arrestos necesarios para sacarle las castañas del fuego a Asakawa. Juntos van deshaciendo la madeja para sacar en claro que la culpable de todo tiene un nombre: Sadako Yamamura.
Me gustaría aportar un nuevo libro a este foro que me acabo de leer: The Ring, del escritor Koji Suzuki. Es un libro excelente!
Muchos conocerán alguna de las versiones cinematográficas (japonesa o americana) que se realizaron a partir del citado libro. Dicen de Koji Suzuki que es el nuevo Stephen King en versión japonesa. Esta afirmación podría parecer muy peregrina y una simple frase promocional del Publishers Weekly para que quede mona en la contraportada del libro. Pero lo cierto es que las novelas de Koji Suzuki (Paradise [1990], Spiral [1995] y Dark Water [1996]) son fenómenos de masas en su país y la adaptación al cine de sus historias han gozado de una repercusión mundial.
El libro es un perfecto thriller de miedo atmosférico sobre una investigación a contrarreloj para salvar la vida del protagonista y de aquellos que, como él, vieron posteriormente la maldita cinta. El autor desarrolla con gran maestría argumental todo el proceso de indagación para dilucidar el sortilegio borrado que los podrá salvar. Está muy bien ver como se pasa al inicio de no saber nada (de hasta suponer hipotesis erroneas) a descubrir al final la verdad de todo este oscuro y mortal asunto. Da la sensanción que que la historia no tiene cabos sueltos, que se desarrolla con mucha lógica y de manera estratégica (dándonos a conocer los diferentes datos en su momento justo para así mantener la tensión hasta el final). Y que decir del final? Es trepidante, agobiante, y con una resolución sorpresa genial. Un desenlace redondo!
Literariamente el libro es el típico best-seller, ágil de lectura, con muchos diálogos y sin demasiada floritura ni calidad lingística.
La edición española del libro costaba unos 18 euros (hace unos dos años que lo compré) y no estaba demasiado cuidada (no tiene tapa dura y el guillotinado del papel no es demasiado bueno). Ahora, eso sí, la portada es magnífica, pues reproduce la espeluznante imagen archi-conocida de las carteleras de las sus pelis: el circulo luminoso en medio de la más absoluta oscuridad con el título en medio de The Ring.
Es inevitable hacer una referencia a las versiones cinematográficas. Para empezar después de la versión original en japonés (Ringu) del director Hideo Nakata se hizo una versión americana. Las licencias que se tomó Hideo Nakata en su película son mínimas, y responden más a las características del lenguaje cinematográfico que a cuestiones de guión. No hablaré de la versión americana, que ignora directamente cualquier elemento sacado de la novela para fusilar la película de Nakata. La película ha sido memorable por la escena de Sadako saliendo de la televisión en camisón y con los pelos cubriéndole la cara… una escena que en el libro no aparece. Otros detallitos sin importancia son que el Asakawa del libro es un hombre, mientras que en la película es una mujer (Reiko Asakawa) y que, el tal Ryuji, en la novela es un violador ocasional de universitarias. De este modo, la película gana en efectismo y sensación de miedo (dentro de la contención típica de la cultura japonesa), mientras que la novela gana en profundidad de personajes y de argumentación de la historia. Por eso muchas cosas que en la película se suponen o se deben aceptar tal cual vienen en el libro se desarrollan mucho más y quedan muy claras.
La verdad es que no sabría decidirme al aconsejar entre libro y película. Nos encontramos en uno de esos casos donde tanto uno como la otra son igual de válidos para hacer vivir las sensaciones de congoja y desasosiego que persiguen sus respectivos autores. En cualquier caso, recomendaría ambas cosas.
PD: Este texto es una versión retocada y personalizada de un extenso pero acertadísimo comentario que en junio del 2004 colgó en internet un tal Abad de Carfax.