Entrevista a Andrés Ibáñez

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Andrés Ibáñez

Mensaje por lucia »

1- ¿Desde cuándo escribe?Imagen
Pues desde que aprendí a escribir. En el colegio, con 5 años, escribí mi primera obra literaria. Fue una versión del Quijote ya que nos habían hablado mucho de él y Sancho Panza. A partir de entonces, nunca he dejado de escribir.

Primero leía novela de aventuras, y escribía novelas de aventura. Luego empecé a leer a Shakespeare, porque en mi casa había muchos libros de él, y comencé a escribir novelas de teatro. Toda la vida he escrito

2- ¿Qué es lo que más le gusta de la escritura?
Pues lo que más me gusta de la escritura es la escritura. Es una forma de vivir más intensamente y de sentirse vivo. Eso es lo que más me gusta

3- ¿Qué pasos sigue a la hora de escribir un libro?
El tiempo y los libros es un gran tema. Virginia Wolf dice que los escritores necesitan una habitación propia y sobre todo dinero y tiempo. Una habitación significa que tienes dinero y tiempo.

Mi organización del tiempo es sencilla: cuando tengo tiempo escribo y cuando no tengo tiempo pues intento hacer tiempo para escribir. En las épocas en las que no trabajaba, todos los días escribía. Bueno, por la tarde no, que no es bueno para mí. Funciono mejor por la noche. Pero bueno, ahora que la vida es más complicada, tienes hijos y otras obligaciones; escribo por la mañana. También me quito algunas horas de sueño, lo cual tampoco es bueno pero uno tiene que escribir cuando puede, porque la sociedad y la naturaleza no contemplan el hecho de que haya escritores. Los escritores tienen que inventarse el tiempo porque nadie se lo regala.

4- “Cada maestrillo tiene su librillo”, ¿Cuál es su cuadernillo a la hora de escribir?
Bueno, las técnicas son secretas [risas] y solo se revelan en ciertas condiciones [risas]. Técnicas hay muchas técnicas, pero hay algunas que son previas. Dar interés a la historia, saber colocar el adverbio o verbo adecuado, saber enlazar párrafos para que la historia no pierda, crear personajes, saber crear una trama con intriga, dar verosimilitud. Tantas cosas que cuando se pone a pensarlo…

No obstante, hay una técnica previa que es la relación de uno mismo con la imaginación y las imágenes. Es una forma de cultivar imágenes de manera que, esas imágenes que creas, estén vivas y no muertas. La vida del escritor es una vida de cultivar imágenes y de cultivar sensaciones y de cultivar trozos de historias. Hay distinguir entre imágenes que provienen de la imaginación y aquellas que son mentales. Esa es la técnica más difícil. Es una técnica que tiene mucho que ver con la forma en que uno vive, por ejemplo, la rutina en la vida o en la escritura es mortal. Tienes que estar todo el rato intentando sentir cosas nuevas.

5- En relación a esto que ha comentado, ¿qué considera más importante: la experiencia vivida o la imaginación?
Hay una frase de Blake que he leído hace 2 minutos en un libro que había en la estantería: “para el hombre, la naturaleza aparece como la imaginación en sí”. No hay diferencia entre experiencia y la imaginación. Cuando inventas, se convierte en fantasía. La imaginación es el pasado, es la memoria, es lo que ven los ojos. La imaginación es la capacidad de ver las cosas a través de imágenes y eso es una característica del ser humano

6- ¿Esta novela refleja su experiencia en esa época?
Yo no creo que haya otra cosa que la experiencia. Nunca he entendido muy bien lo que es la sociedad, la sociedad son muchos individuos. Esta novela es la experiencia de una persona y es la experiencia de una época desde un punto de vista, que a veces es de un punto de vista individual porque a cada uno le pasan cosas que solo le suceden a él; pero, yo parto de una premisa: cuando una persona tiene un disgusto en su vida, eso le tiene que pasar a más gente. Es imposible ser único o ser raro. Entonces, en el libro, yo cuento como he visto las cosas y, naturalmente, como las han visto y vivido mucha gente. Pero esta novela no pretende ser en ningún modo, un autorretrato de una época. Es la vida de una persona que pasó por esa época.

7- ¿Cuál es ‘La lluvia de los inocentes’?
Yo puse el título y luego me pregunté que significaba. Los inocentes parecen ser esas personas jóvenes que están ahí y que con el paso del tiempo van entendiendo las cosas y piensan “joder, como no me he dado cuenta antes de que esto era así”. Y lo de la lluvia no lo sé. Está lloviendo en el libro, empieza a llover en la primera página y deja de llover en la última. Es circular. La lluvia es el tiempo.

8- Escribe en su libro: “Solo es real lo que cae del cielo”. ¿Qué es lo que nos cae del cielo?
Es sensación y percepción. Las cosas que caen son un regalo, uno no puede planearlo o hacerlo voluntariamente. Todos esos momentos que nos da la vida, son regalos. Si caen del cielo no lo sé, pero son regalos.

9- ¿Cómo se llega a alcanzar un lenguaje claro y sencillo?
Llegar a esa cosa tan simple cuesta años. Fue un proceso de muchos años, también de encontrar un lenguaje más transparente. Porque cuando encontraba un lenguaje transparente, lo veía más intrascendente. Al final encontré un lenguaje claro y con cierta intensidad.

10- ¿Tenía pensado ya el final?Imagen
No lo tenía pensado. Al principio tienes que buscar mucho pero cuando llegas al final, descubres que tienes varias líneas que te condicionan ese final aunque, a la vez te ayudan a acabar. Tienes que recoger todos esos elementos y redondearlo.

11- ¿Qué escena le costó más escribir?
Pues es una pregunta difícil. No lo sé. Antes había escenas que me resultaban muy difíciles de hacer y me enredaba y me enredaba, pero ahora ya simplemente cuando veo que algo es complicado, o lo elimino o busco otro camino. Por otro lado, la primera parte del libro me resultó muy fácil de escribir, casi salió sola.

12- ¿Cómo surgió el personaje de Mateo?
El proceso de escribir es una cosa interna del autor. Y los personajes son algo que el autor siente casi como suyo. En los personajes es interesante ver como se relacionan entre sí, como se transforman y llegan a sitios inesperados. Con Mateo lo que quería era simplemente, un personaje que contase cómo era la vida en una determinada época.

13- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Tenía un plan de escribir una segunda parte pero, la próxima novela que voy a publicar, se interpuso y me dediqué dos años a escribirla. Ahora que la estoy acabando, creo que me dedicaré a ello.

Autor: Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Entrevista a Andrés Ibáñez

Mensaje por Saber »

Me gustó mucho la entrevista. Uno de sus libros, "El parque prohibido" está entre mis favoritos. Es más, creo que incluso abrí su hilo en este foro xD.
1
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Andrés Ibáñez

Mensaje por corinne »

Muchas gracias por la entrevista.me ha gustado mucho!!!!
1
Responder