¿Más allá del bien y del mal?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

Modo "el que avisa no es traidor" on: Va a dar comienzo un "pifostio pseudo-filosófico" :cunao: Modo "el que avisa no es traidor" off

Más de una vez en mi blog me he puesto a reflexionar sobre el tema del mal. Leí un libro, "El corazón del hombre" de Erich Fromm, que está descatalogado, y lo tuve que encargar a México, muy ilustrativo a este respecto. He llegado a "mi conclusión" filosófica: El mal (dejando aparte el obvio, entiéndase, o sea, el crimen) es, a mi juicio, la falta de corazón. Los animales más inteligentes del planeta tienen mucha empatía: delfines y primates. Los psicópatas, por ejemplo, carecen de la misma o la tienen muy baja, y asimismo, o no tienen sentimientos o su universo emocional es muy precario.

Touché.

La actitud de creerse por encima del mal y del bien, de sentirse superior al prójimo y con derecho a juzgarle (esto que me enseñaron de pequeñita en mi colegio católico, se podrá profesar o no mi fe, pero es obvio que entraña una ética y un sistema axiológico sólido y realista, amén de subyacente en todo el acervo legislativo de Europa: el cristianismo es la base moral de las leyes europeas, esto mucha gente lo desconoce, pero es así, guste o no, está imbricado totalmente en nuestra cultura), es malicia asimismo. Es arrogarse un papel inhumano. Salvo casos extremos (insisto, el delito y sus consecuencias), nadie es quien para juzgar a un semejante, y quien suele hacerlo tiene carencias tanto emotivas como empáticas.

Freud decía algo muy interesante: Si te quejas de que el otro es tacaño con insistencia y rudeza, no es él el racano, ¡lo eres tú! Segundo touché. Se llama "proyección". Por eso me fascina el psicoanálisis: decía el gran Freud que lo que más nos molesta es ver reflejados nuestros defectos en otro ser humano, y en realidad, todo rechazo de lo ajeno no es otra cosa que "auto-rechazo", de un modo o de otro.

Tolerancia, empatía, comprensión, actitud no prejuzgadora ni pro-juzgadora, son sin duda, entiendo, pasaportes a la bondad.

En cualquier caso, como canta la canción:

"Send me an angel...
Right now"

Y ahora le incrusto a este pifostio una parte literaria, para evitar que me lo manden a tertulia :cunao:

Cuando menos te lo esperas
De quien menos lo pensabas
Nacen alas que te elevan
Y una mano desconocida se alza
Y se abre, y te ayuda, y un brazo
te sujeta, y no es de nadie...
Nadie que formara parte de tu vida
Y sin embargo, una chispa divina
¡Lo anima!
Y sientes su humano...

Abrazo


Enlace


Cita de mi blog: http://nuevaoceanica.blogspot.com.es/20 ... aldad.html

Algo peor aún que la maldad...
Dame un corazón que esté vivo, aun en sus pedazos.

Aparta de mí un cuerpo deshabitado, que sólo anda, camina y sonríe con dientes afilados de hiel.

Prefiero un corazón negro a un corazón muerto... o peor aún inexistente.

Un cerebro sin corazón es inútil.

Dame un corazón oculto, camuflado, disfrazado y amurallado, pero que lata: pum pum, pum pum, pum pum

Pues la única maldad es la falta de corazón.

O como he titulado: algo aún peor que el mal y es la falta de empatía hacia los demás ( personas que como carecen de sentimientos y viven angostadas en su ego, su vanidad y una megalómana ansiedad por llamar la atención y provocar la envidia ajena, hacer daño, ofender, y llenar su propio vacío señalando con un pérfido deseo acusador a los demás...Creen que quienes están llenos de emociones fingen o mienten con algún propósito como "dar pena" o "arreglarlo todo con unas lagrimitas")

Olvidémoslos.

El peor castigo, la más noble de las venganzas es el olvido : no mencionar sus nombres y sentirse orgullosos de no ser como ell@s . Orgullosos de no ser vacíos, superficiales, y desalmad@s .

Abandonémoslos a su mundo de apariencias, de etiquetas o de netiquetas, en definitiva, de formalismos estúpidos que jamás podrán enmascarar lo suficiente su vacuidad sin esencias ni sabores ni valores humanos.
1
Avatar de Usuario
EdriatoRamus
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 28 Nov 2011 11:16
Ubicación: Herencia

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por EdriatoRamus »

Interesante texto que me hace reflexionar mas sobre la vida.
PD Se me van a colapsar las neuronas de tanto pensar.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

EdriatoRamus escribió:Interesante texto que me hace reflexionar mas sobre la vida.
PD Se me van a colapsar las neuronas de tanto pensar.
Gracias, jaja ¡y a mí también! :D :wink:
1
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por karen mendoza prada »

:pienso que puedes tener razón cuando te refieres que las personas hacen el mal por falta de empatia, ya que ellos no quieren a nadie, entonces ¿qué pueden perder?. Te mando un abrazo querida :60:
:D cuidate mucho, bye :hola:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

karen mendoza prada escribió: :pienso que puedes tener razón cuando te refieres que las personas hacen el mal por falta de empatia, ya que ellos no quieren a nadie, entonces ¿qué pueden perder?. Te mando un abrazo querida :60:
:D cuidate mucho, bye :hola:
Exactamente, Karen, muy bien explicado :wink: Igualmente, guapa :D :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por lucia »

Katia escribió:Y ahora le incrusto a este pifostio una parte literaria, para evitar que me lo manden a tertulia :cunao:
Pues va a ser que no cuela :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

lucia escribió:
Katia escribió:Y ahora le incrusto a este pifostio una parte literaria, para evitar que me lo manden a tertulia :cunao:
Pues va a ser que no cuela :grinno:
Ayyyyy... :dragon:
Bueno, no pasa ná, jefa, yo no "me cuelo por aquí" y ya está :? :wink: Jajaja, ainsss... Se ha intentao, eh, al menos se ha intentao :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Katia escribió:La actitud de creerse por encima del mal y del bien, de sentirse superior al prójimo y con derecho a juzgarle (esto que me enseñaron de pequeñita en mi colegio católico, se podrá profesar o no mi fe, pero es obvio que entraña una ética y un sistema axiológico sólido y realista, amén de subyacente en todo el acervo legislativo de Europa: el cristianismo es la base moral de las leyes europeas, esto mucha gente lo desconoce, pero es así, guste o no, está imbricado totalmente en nuestra cultura), es malicia asimismo.
A mi no es que lo desconozca, aunque es cierto que no me gusta. La base de nuestras leyes, incluso como sistema moral, es el Derecho Romano. Me fastidia bastante que el cristianismo reclame sobre sí mismo el sistema moral europeo, cuando es un invento anterior. Lo sí creo que ha hecho el cristianimismo con las leyes en Europa es modificarlas de tal forma que la Iglesia, entendida como estado dentro de los estdos y como sistema político sea favorecida por las leyes.
Katia escribió:Abandonémoslos a su mundo de apariencias, de etiquetas o de netiquetas, en definitiva, de formalismos estúpidos que jamás podrán enmascarar lo suficiente su vacuidad sin esencias ni sabores ni valores humanos.
Pues yo creo que las etiquetas y los formalismos son siempre necesarios.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por lucia »

Afortunadamente para la mujer, el cristianismo le daba mas derechos que el derecho romano :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

Katia, menudo tema has planteado......
Me llama la atención que dejas fuera del debate a los que matan, a los malos-malos.

Creo que el bien y el mal están presentes en todos los grupos humanos, y a todos los niveles. En los ambientes más pobres no hay menos maldad que en los más ricos.
Personalmente no tengo una respuesta, más bien alguna pregunta. ¿es peor ser malo que bueno? Diría que sí, pero no estoy convencido. He visto a muchos hijos de las cuatro letras bien contentos y satisfechos.

En el mundo de la Psicología Humanista hubo hace unos 30 o 40 años este mismo debate. Lo protagonizaron Carl Rogers y Rollo May.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

liberando escribió:Katia, menudo tema has planteado......
Me llama la atención que dejas fuera del debate a los que matan, a los malos-malos.

Creo que el bien y el mal están presentes en todos los grupos humanos, y a todos los niveles. En los ambientes más pobres no hay menos maldad que en los más ricos.
Personalmente no tengo una respuesta, más bien alguna pregunta. ¿es peor ser malo que bueno? Diría que sí, pero no estoy convencido. He visto a muchos hijos de las cuatro letras bien contentos y satisfechos.

En el mundo de la Psicología Humanista hubo hace unos 30 o 40 años este mismo debate. Lo protagonizaron Carl Rogers y Rollo May.
Yo no he sido, yo no he sido :dragon: Ainsss... La jefa, que no hay quien escape a su radar :comp punch: :dragon: Esto era sólo un pifostio de LFE, lo juri, lo juri, jajajaja

Venga, que disertéis mucho y bien, yo soy un cero en dialéctica, no sé debatir, como tampoco conducir. Os dejo a lo vuestro, disculpadme la interrupción, es todo vuestro el tema :D
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por liberando »

jajaja, ¿pifostio de qué?
Ah, la Antártida es un continente que me fascina.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por jose2v »

Katia escribió: Va a dar comienzo un "pifostio pseudo-filosófico"
:shock: Si es pseudo-filosofico no entro, ni aunque esté en Tertulia :noooo: He emprendido el camino a la felicidad a través de la ignorancia :mrgreen:
:dragon:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Gavalia »

jose2v escribió:
Katia escribió: Va a dar comienzo un "pifostio pseudo-filosófico"
:shock: Si es pseudo-filosofico no entro, ni aunque esté en Tertulia :noooo: He emprendido el camino a la felicidad a través de la ignorancia :mrgreen:
:dragon:
¿pseudo es filósofo? yo pensé que era más de botellón el chico... el jodío se lo callaba
8)
Y hablando de todo un poco, incluso arriesgándome a ser malote en mi comentario, ser malo o ser bueno creo que no es la cuestión, la respuesta a lo que planteas, quizás dependa del entorno en el que vivas, de lo que te hayan enseñado, de las experiencias y vivencias sobre todo en etapas tempranas de tu día a día, en definitiva de la vida que hayas llevado y desde luego dependerá y mucho del responsable de tu educación.
Todos estamos al día de que normalmente un maltratador suele haber sido maltratado, lo mismo con un violador, etc...
Ser malo o bueno creo que no es algo que venga con el kit al nacer, simplemente la cosa se cuece y se hace a fuego lento y a saber...desde mi punto de vista y venga o no al caso, así lo entiendo yo.
En paz descanses, amigo.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: ¿Más allá del bien y del mal?

Mensaje por Katia »

liberando escribió:jajaja, ¿pifostio de qué?
Ah, la Antártida es un continente que me fascina.
:D :D :D
1
Responder