Entrevista a Jon Ronson

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Jon Ronson

Mensaje por lucia »

El entrevistador disfrutó con la entrevista y esperamos que vosotros también :D

1- Este es su tercer libro sobre gente que está loca o está conducida por alguna idea loca. ¿Qué le atrae de la locura para escribir sobre ella?Imagen
Es una pregunta durilla. [Risas]. Tal vez vea en ello algo que también está en mí o tal vez, quiera comprenderme a mí mismo, comprender mi propia locura. En la locura, logré encontrar claves para entender los pensamientos tan irracionales que hay en el mundo en general. Otra cosa, esta gente vive en sitios silenciosos, lugares que nadie conoce; de alguna manera, me siento un poco detective cuando estoy investigando ese mundo. A veces, me da envidia actores que escriben cosas maravillosas de hechos simples. Por ejemplo, ir al Starbucks a tomar un café, con ellos es fascinante. Yo no, necesito ir a los extremos, a las fronteras de la sociedad para escribir algo interesante. [Risas]

2- Cuénteme cómo organiza su tiempo y si tiene alguna manía a la hora de escribir.
Normalmente mi día empieza a las 6 am. Voy a un Café cerca de casa, llamado Nero, y me compró el café de turno, que es una dosis importante de cafeína; sin embargo, todos los días me peleo con el de la cafetería. Discuto todos los días por 'hache o por be', cuando no es la leche es porque me lo ha servido mal o porque está frío. Claro, cuando llego a casa, estoy nervioso perdido porque ya he discutido con el vendedor. A las 6:30am ya he acabado las discusiones que tenía que tener y mi cerebro funciona hasta las 14:00. A partir de esa hora entra en colapso, ya no puedo crear nada más. Después, generalmente hago un poquito de deporte y normalmente, cuando mi hijo vuelve, jugamos al fútbol. Me parece supercomplicado escribir más allá de las 15:00, salvo que tenga que hacer una entrevista o alguna videoconferencia en EEUU.

3- Empieza con curioso caso de un misterioso libro y a raíz de eso va viajando por medio mundo, recorriendo centros y entrevistando a psiquiatras. ¿Cómo estructuró su libro?, ¿qué orden lleva?
Realmente no hay ninguna planificación de estructura. No hay estructura porque ni siquiera me la preparo yo para las entrevistas. Toda la organización me gusta que sea orgánica: que fluya, que salga por donde tenga que salir. No obstante, me digo a mi mismo que me estoy contando el cuento de que yo soy muy orgánico y que me gusta que fluya, pero lo que de verdad me pasa es que soy un vagazo y me autoconvenzo de que soy así. El caso es que funciona

4- ¿Cual fue la escena más difícil de escribir en el libro?Imagen
Claramente, lo más difícil fue la parte que tengo que entrevistar a un multimillonario estadounidense. Ya en el viaje estaba de los nervios, me entró un ataque de ansiedad. Hay que ponerse en circunstancia: me voy a casa de un señor que tiene mucho poder, que es rico y le voy a preguntar si es un psicópata. Imagínatelo
Ese día me puse tan nervioso que casi abandono el libro. Más tarde, me di cuenta que el hecho de que me ponga tan de los nervios es un signo de que el libro probablemente funcione bien.

- Vamos, que el Jon Ronson del libro es calcado al Jon Ronson real.
Sí, sí, totalmente. Un poco loco. Yo creo que es bueno ser auténtico cuando uno escribe sobre sus propios problemas o debilidades, a la gente le gusta ya que así se puede establecer relaciones empáticas con el autor.

- Fíjate que esperaba encontrar a alguien tranquilo y pacífico.
Nada de relajado ni de pacifico aunque he mejorado.

5- ¿Qué linea separa la locura de la excentricidad o de la enfermedad mental?
Esa es la cuestión. La locura es decidida por comités en Norteamérica. Esas comisiones están formadas por científicos, pero la forma en que deciden no es científica. Por ejemplo, en la próxima reunión están planteándose incluir cosas como darse un atracón de comida como síntoma de enfermedad mental. Y eso es lo asombroso. Y peligroso, porque un día puedes salir a dar un paseo y alguien inventarse que "darse un paseo" es un trastorno mental del tipo X. Es un mundo muy subjetivo. Estoy de acuerdo en qué hay personas locas pero, discrepo en algunos métodos empleados por los psiquiatras en las evaluaciones y tratamientos, y en general, con cualquier postura llevada al extremo.

6- ¿Comparte los planteamientos de los cienciólogos de que la mente humana no se puede controlar?
Yo creo que los cienciólogos hicieron algo bueno: fueron los primeros en sacar a la luz los abusos cometidos por los psiquiatras. No obstante, han llegado al extremo de decir que no hay psiquiatras buenos, que todos son unos criminales, que no hay gente loca. Han llevado las cosas a un extremo que no. ¿Por qué no permanecen en esa zona gris que es dónde está generalmente la verdad?

7- Hoy nada más levantarme he pensado: 'He soñado en color. No soy un psicópata.' ¿Le han llegado casos de gente, o incluso usted mismo, que se ha obsesionado por si es psicópata tras leer su libro?
Me sorprendió porque yo nunca imaginé que la gente se planteara esas cuestiones al leer mi libro. Yo nunca me he planteado si soy un psicópata porque, obviamente, no lo soy [risas]. En el libro se dice que si alguien está preocupado por si es psicópata, es que no lo es, ya que al psicópata le importa un bledo ser psicópata o no serlo. Pero sí he de confesar que me sorprendí bastante con mis nuevas capacidades de detección de gente psicópata. Eso me llevó a obsesionarme con clasificar a todo el mundo. [risas] Ahora creo que las cosas se han estabilizado. [Risas]

8- Con su nuevo 'poder'. Mójese y dígame algún político mundial que esté loco.
[Risas] Yo soy reticente a la hora de pronosticar la locura sobre gente con la que no he pasado tiempo. Dicho esto, he escuchado los debates de las primarias en EE.UU. y diría que el candidato republicano, Newt Gringrich, si tuviera que poner un tick en todas las casillas de test de psicopatía; él las cumpliría todas [risas]. Muchas personas que han trabajado para él, también lo confirman.

9- Decía mi abuelo que medio mundo está loco y el otro medio está borracho. ¿Todos somos un poco locos?Imagen
La locura es la que nos hace ser maravillosos y hacer cosas interesantes. Por eso, desconfío de los que dicen que cualquier rasgo de locura es una enfermedad o trastorno mental que haya que incluir en el manual de Hare. El peor trastorno es la ansiedad y a veces me gustaría ser psicópata para no sentir esa ansiedad [risas]. Al mismo tiempo, esa ansiedad es la que me hace escribir libros.

10- ¿Qué autores que le han influenciado?
Recientemente he leído una novela que me ha inspirado mucho, de Jonathan Coe. Utiliza un lenguaje coloquial que se inspira en una novela de los años 40, dónde hablan de algo que luego se traslada a los males del capitalismo, que posteriormente descuartiza a la sociedad. También me han influido autores como Wolff y otros americanos por su lenguaje sencillo.

11- ¿Está trabajando ya en su nuevo libro?
Estoy escribiendo un libro pero no estoy seguro a dónde me va a llevar, puede acabar en cualquier cosa. Estoy intentando investigar sobre las injusticias en el mundo de la justicia. Tal y como lo veo ahora mismo, no sé cómo va a terminar [risas]. ¿Los abusos y las injusticias le parecen un tema interesante?

-Tras investigar los abusos en psiquiatría, es muy relevante sacar trapos sucios del mundo de la judicatura. Ánimo y suerte.
Es cierto, sé que hay material para poder escribirlo. Lo que no sé es cómo escribirlo.

Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Jon Ronson

Mensaje por corinne »

Me ha gustado muchisimo esta entrevista :eusa_clap: :eusa_clap: muchas gracias!!!
1
Responder