Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por GRECIA »

Llevo una semana con el libro, sin poder leer mucho, y tampoco me atrapa. El caso carece de interés y falta el típico humor de Markaris. Mucho mejores los anteriores: Noticias de la noche, Defensa cerrada y El accionista mayoritario. Espero que la trilogía de la crisis recupere la esencia de estos libros.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por GRECIA »

Terminado. A mí también me ha costado acabar :| La historia es algo insulsa, no hay rastro de la habitual tensión ni apenas la típica ironía y sarcasmo del autor. Parece que Markaris se limite a hacernos una pequeña guía turística para visitar su Estambul natal, citando rutas, monumentos, palabras más útiles en la ciudad y, por supuesto, gastronomía. Además, el final del caso es apresurado y sin brillantez alguna. En fin, que para leer a Kostas Jaritos, mejor elegir cualquier otro libro.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por elultimo »

Este ha sido el único libro que leí de Jaritos, y la verdad es que no me gustó demasiado, pero leyendo tu comentario GRECIA, que parece que te has leido alguno más, si dices que éste es flojo comparado con otros de la serie, supongo que le daré otra oportunidad a Markaris.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por Caroline »

elultimo escribió:Este ha sido el único libro que leí de Jaritos, y la verdad es que no me gustó demasiado, pero leyendo tu comentario GRECIA, que parece que te has leido alguno más, si dices que éste es flojo comparado con otros de la serie, supongo que le daré otra oportunidad a Markaris.
Si te vale mi opinión, te comento que he leido todos los del comisario Jaritos y de lejos este es el mas flojo de la saga, el último es muy bueno, es el inicio de una trilogía sobre el momento actual de Grecia, los anteriores también están muy bien, pero al ser una saga, quizás sea lo mejor empezar por el primero, aunque eso ya tú verás. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por elultimo »

Caroline escribió:
elultimo escribió:Este ha sido el único libro que leí de Jaritos, y la verdad es que no me gustó demasiado, pero leyendo tu comentario GRECIA, que parece que te has leido alguno más, si dices que éste es flojo comparado con otros de la serie, supongo que le daré otra oportunidad a Markaris.
Si te vale mi opinión, te comento que he leido todos los del comisario Jaritos y de lejos este es el mas flojo de la saga, el último es muy bueno, es el inicio de una trilogía sobre el momento actual de Grecia, los anteriores también están muy bien, pero al ser una saga, quizás sea lo mejor empezar por el primero, aunque eso ya tú verás. :wink:
Leí éste porque es el que tienen en la biblioteca municipal, y descubrí que era una saga cuando posteé en este hilo. Buscaré el primero y si me gusta sigo con el resto. :)
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por Holden_Caulfield »

Yo leí 3: Defensa cerrada, que fue el primero que leí me pareció excelente, muy cómico además. El accionista mayoritario, no tan bueno pero aceptable y Muerte en Estambul, que me pareció aburridísimo y falto de ideas....
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por elultimo »

Por vuestros comentarios me da que se le da un aire a los de Montalbano ¿puede ser? :?:
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por GRECIA »

elultimo escribió:Por vuestros comentarios me da que se le da un aire a los de Montalbano ¿puede ser? :?:
Dicen que sí, pero de Camillieri solo he leído uno y no era de Montalbano :P

Yo he leído las novelas en orden: Noticias de la noche, Defensa cerrada, El accionista mayoritario y este (hay una novela intermedia, pero no ha sido reeditada y es complicada de encontrar :| ). Los dos primeros son más bien en tono irónico-socarrón y el tercero abandona bastante el humor pero crea una intriga muy buena; todos ellos son muy recomendables, quizá el segundo y tercero sean los mejores. El primero me resultó muy bueno porque me chocó la manera de escribir de Markaris.

Dentro de unos meses comenzaré con la trilogía de la crisis, que promete (ya se ha llevado algún premio). Ahora descansaré un poco de Markaris, no suelo leer libros del mismo autor de forma seguida.
1
jpabril
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2012 20:01

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por jpabril »

El problema de esta novela es que si no eres griego se entiende poco. Todo este tema de Estambul/Constantinopla y los griegos en Asia Menor pertenece a un capítulo negro de la historia de Grecia, y creo que es una novela dirigida al público griego... incluso me atrevería a decir que para sí mismo. Por eso se os ha hecho más pesada e insulsa. Incluso a mí, que soy un entusiasta de Grecia y me conozco bastante su historia se me hizo más pesado. Si no fuera porque aparece el Comisario Jaritos, podríamos incluso sacarla de la saga.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por GRECIA »

jpabril escribió:Todo este tema de Estambul/Constantinopla y los griegos en Asia Menor pertenece a un capítulo negro de la historia de Grecia, y creo que es una novela dirigida al público griego... incluso me atrevería a decir que para sí mismo.
Sin duda. Para mí es un autohomenaje, no hay que olvidar que Markaris nació en Estambul pero ha vivido en Grecia la mayor parte de su vida y se identifica como griego. Creo que disfrutó más él escribiéndolo, que nosotros leyéndolo :risa:
1
jpabril
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2012 20:01

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 6)

Mensaje por jpabril »

GRECIA escribió:
jpabril escribió:Todo este tema de Estambul/Constantinopla y los griegos en Asia Menor pertenece a un capítulo negro de la historia de Grecia, y creo que es una novela dirigida al público griego... incluso me atrevería a decir que para sí mismo.
Sin duda. Para mí es un autohomenaje, no hay que olvidar que Markaris nació en Estambul pero ha vivido en Grecia la mayor parte de su vida y se identifica como griego. Creo que disfrutó más él escribiéndolo, que nosotros leyéndolo :risa:
De hecho, el libro va dedicado a la cuidadora que tuvo cuando era pequeño.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por noramu »

Por vuestros comentarios veo que este es de los más flojitos de la saga, pero como soy bastante tenaz cuando me da por alguien y como me encntan los personajes y no me quiero perder las próximas dos entregas me pongo con el.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por noramu »

Terminado y coincido en general con vosotros en que la trama no está demasiado lograda. Pero me ha gustado ver a la pareja Jaritos fuera de su entorno y la viva descripción de la ciudad de Estambul. Y ya un poco harta de los atascos de Atenas me ha entretenido más los problemas de tráfico de Constantinopla.
En cuanto a los demás personajes un poco forzado Murat, su mujer y sus análisis de las minorías, más amenas las féminas que hacen de guías a la pareja.
El grupo supongo que pretendía ser el elemento jocoso de la obra pero, como ya habéis comentado, en esta novela Markaris no destila su ironía habitual.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por Ashling »

Por fin lo empecé (a ver si así pillo ya a Raoul :mrgreen: ), ya tenía ganas de volver :lol: junto a Jaritos y Adrianí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por Ashling »

Pues si que se lo han tomado mal, Adrianí y Jaritos que
la niña no se quiera casar por la iglesia. :o :shock: Yo entiendo a ambas partes, sobretodo si se tiene en cuenta que es hija única, pero igualmente, qué testarudos todos. :lol:
Imagen
Responder