Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue May 23, 2013 7:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2012 7:09 pm 
No tengo vida social

Oye pues creo que mi edición debe estar mal, porque
no he leído nada de jerogíficos en ninguna caverna. ¿Estaban en la caverna esa en la que se quedan encerrados en la isla, medio enterrados? :shock:

Bueno, aunque no he entendido muy bien el final, casi que me da igual porque la segunda mitad del libro no me ha gustado nada :noooo: Eso sí, la primera mitad,
el motín en el barco, el canibalismo, la supervivencia, la bodega... me ha gustado, y recrea muy bien la tensión y la angustia que se debe experimentar en un caso así. Aunque igual debería haberse explayado un poco más en las emociones de Arthut y Peters, y haber suprimido algún que otro pasaje explicativo :roll:

NotaPublicado: Sab Abr 07, 2012 7:22 pm 
Vivo aquí

Es que no lo llama geroglíficos, sino de otra forma (creo que entalladuras o algo parecido) cuando habla de
una figura que parece un hombre derecho y otras que se asemejan a caracteres alfabéticos

Recuento 2013

NotaPublicado: Sab Abr 07, 2012 7:42 pm 
No tengo vida social

Creo que me salté un párrafo cuando empieza a describir
las simas y cavernas, porque no traía el dibujo y no me estaba enterando de mucho :lol: No pensé que fuera algo importante. Desde luego el final es de lo más extraño, no pensé que a Poe se le fuera a ir tanto la olla :roll:

NotaPublicado: Dom Abr 08, 2012 12:09 pm 
No puedo vivir sin este foro

Veo que la mayoría lo habéis terminado ya. Yo seguramente haré lo propio hoy. :)

Me quedé en el capítulo XX.
Como ya habéis dicho hasta el XII más o menos creo que es, la historia está muy bien. Tiene sus cosas (como el momento "nos comemos al colega y luego me acuerdo de que tengo un hacha para entrar en la despensa") pero se hace interesante, te transmite la angustia del protagonista y se lee fácil, a pesar de los párrafos de vez en cuando en que el autor se desvía.

Después del rescate hay un par de capítulos de coordenadas y de islas alejadas de la mano de Dios en que apenas conseguí quedarme con alguna información. Me resulta extraño que el autor al hablar de estas cosas se dirija al público que no entiende de navegación. En fin, creo que si a alguien puede interesarle toda esa lista de indicaciones y de rutas es precisamente a quién le gusten los temas marítimos; los demás nos quedamos más o menos igual :shock: (yo cada vez que me encuentro con lo de "para aquellos lectores que no estén familiarizados con..." me echo a temblar).

Ahora que por fin han llegado a alguna parte y se han encontrado con los salvajes parece que la historia mejora un poco otra vez. Se habla de que hay "algo raro" en ese sitio y en el comportamiento de esa gente.
¡A ver qué tal lo que viene ahora!

Recuento 2013

NotaPublicado: Dom Abr 08, 2012 2:49 pm 
Vivo aquí

Pegeen, lo que has comentado es la opinión general.

Recuento 2013

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 12:27 am 

Buenas!

Soy un poco nuevo por aquí, así que no sé muy bien cómo va el tema del club. He de suponer que el libro de este mes es de Arthur Gordon Pym no? Y una vez leído luego cada uno lo comenta no? Me parece interesante eso de leerse un libro cada mes y luego opinar sobre el mismo, así que a ver si me da tiempo y me leo el de este mes! Es una forma fácil de, además de lo que se lee cada uno, empezar lecturas que quizá de otra forma no hubieras empezado...

Saludos
!

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 1:35 am 
Vivo aquí

Bienvenido/a al foro Athal :P

Todo lo relativo a las dudas sobre los CL las tienes perfectamente explicadas aquí

Recuento 2013

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 1:44 am 
Me estoy empezando a viciar

He estado de vacaciones, y "desconectada", pero leyendo el libro para poder comentarlo en el Club de Lectura (primero en el que participo).
Voy por el capítulo XIV. Estoy leyendo una obra con prólogo y traducción de Julio Cortázar.

Supongo que, como la mayoría, de E.A. Poe, conocía los relatos de terror, cuentos de misterio, etc, que le dieron tanta fama. Por eso, ante un libro de aventuras, me preguntaba sí me encontraría con el Poe de siempre o con una faceta desconocida del escritor.
Nada más leer los primeros capítulos mi duda quedó resuelta.

Desde la narración del encierro en la bodega del barco, y su maestría al describir la angustia, la situación desesperada del protagonista y la creciente intriga al no saber qué es lo que está pasando en el exterior, por qué su amigo no cumple con lo convenido, etc
supe que el Poe de siempre, el que yo conocía, también iba a estar en la que iba a ser su única novela, así es que podía ponerme a leerla tranquilamente, sabiendo que tenía bastantes probabilidades de resultarme una lectura atractiva.

Efectivamente, es una obra irregular. Coincido con la mayoría de los que habéis comentado, en que
las farragosas descripciones de los elementos marineros, restan ritmo y resultan de una minuciosidad innecesaria

Pero la brillantez de Poe, su originalidad creo que está en la forma de narrar los hechos con un tinte emotivo, intenso hasta el pálpito, logrando transmitirte en escasas líneas la angustia que viven los protagonistas de las situaciones, un ejemplo:

Cree que su amigo le va a abandonar en la bodega: ""Olvidaré alguna vez lo que sentí en ese momento? Mi amigo, mi compañero, de quien tanto esperaba... se iba... me abandonaba... ya se había ido! ¡Me dejaría perecer miserablemente, expirar en la más odiosa y terrible de las mazmorras! ¡Una palabra, una sola sílaba podía salvarme... y no lograba pronunciarla!
A mí este tipo de descripción de sensaciones me recuerdan los pensamientos desesperados de los protagonistas de sus cuentos de terror, como "El corazón delator" y otros.

La narración tiene altibajos, picos brillantes y páginas que sirven de enlace de una situación con otra. A veces introduce excesivos elementos
cuando aparecieron los tiburones, yo pensé... "bueno, lo que faltaba"
Quizá una novela le vino un poco "grande" a un autor que lograba redondear mejor lo que quería contar en relatos más breves.
No obstante episodios como
el barco lleno de cadáveres con el que se encuentran o el canibalismo
a mí me han dejado sin habla y he ido leyendo capítulo tras capítulo de una manera bastante ávida, realmente interesada por lo que me están contando y cuando eso sucede, creo que significa que, aún con fallos
no entiendo que después de comerse a Parker, se les ocurra cómo llegar a la despensa :shock:
olvidos
¿y el perro?
a mí esta obra, seguramente no de lo más significativo de Poe, me está gustando mucho.

Sigo leyendo y seguiré comentando, que para ser mi primer comentario, ha sido largo.

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 2:08 am 
No tengo vida social

Rosebud, los comentarios largos casi siempre son los mejores :) No sé si os pasará al resto, pero cuando me he terminado un libro y unas páginas más atrás del hilo veo uno de esos megacomentarios de Maia, voy corriendo a deshacer el spoiler :cunao:

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 12:15 pm 
No puedo vivir sin este foro

Pues sí, ahora que lo he terminado he retrocedido un par de páginas del topic y he leído vuestros spoilers y mi opinión es básicamente la misma que la vuestra.

Sobre el final,
si no fuera por las explicaciones que habéis dado os aseguro que no entendería nada; mi cara al terminar la última página fue todo un poema. :shock: Aunque realmente tampoco con las explicaciones de los jeroglíficos me aclaro mucho, tendría que darle una releída a ese capítulo concreto porque la verdad es que me intriga (y ese terror de los nativos al color blanco, que el cautivo de la canoa muriese de miedo...).
Cuando lo haya releído mi cabeza ya empezará a montarse teorías, hasta entonces nada. :cunao:

Desde luego no se puede decir que no haya disfrutado el libro, porque aunque ha habido una radical diferencia entre los capítulos que me han gustado y los que no, los que me han gustado lo han hecho muchísimo. El capítulo en que está el párrafo que ha citado Rosebud creo que es mi favorito. :wink:

Eso sí, no ha sido muy inteligente por mi parte ponerme ahora con este libro sabiendo que en esta época tenía que leer sí o sí Historia de un náufrago. Voy a terminar del mar y de los barquitos hasta las narices. :roll:

Recuento 2013

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 1:38 pm 
Vivo aquí

Desde luego, lo que no se puede decir de esta historia es que te deje indiferente. Ya lo vemos con la cantidad de comentarios largos que estamos escribiendo sobre él. Y eso a mí me gusta; todo lo contrario que los libros que cuando los terminas te quedas igual que estabas y quieres escribir un comentario y no te sale nada más que un simple "me ha gustado / no me ha gustado / es entretenido / no me ha entrado /..."

Recuento 2013

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 4:52 pm 
Lector voraz

Os propongo a todos los que os hayáis terminado de leer el libro, ponerle nota y destacar brevemente lo mejor y lo peor:

:arrow: Lo peor:
Las largas explicaciones naútico/geográficas.

:arrow: Lo mejor:
El encierro en la bodega, el encuentro con el barco errante (me puso los pelos de punta) y el final misterioso.

:arrow: Nota:
Un 8/10

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 8:05 pm 
No tengo vida social

Me parece buena idea.

:arrow: Lo peor
Los largos pasajes sobre cómo cargar un barco, como poner un barco al pairo, cómo se descubrieron tales islas,... :blahblah: Y el final tampoco me gustó, demasiado subreal para mi gusto.

:arrow: Lo mejor
Supongo que coincideremos todos en que lo mejor y más emocionante son los capítulos del encierro en la bodega y del naufragio, con el barco destrozado a la deriva, con las consecuencias que conlleva.

:arrow: Nota: Un 6/10

NotaPublicado: Lun Abr 09, 2012 8:14 pm 
Lector voraz

Igual que os pasa a los demás, para mí lo peor ha sido
las descripciones náuticas y las historias de los descubrimientos de las distintas islas. Sin embargo, esto al menos te lo podías saltar que es lo que he hecho yo en varias ocasiones :oops: . Pero el final no te lo puedes saltar y sinceramente no me ha gustado nada. Quedan muchos cabos sueltos y las explicaciones de algunos de ellos son bastante de andar por casa....

Lo mejor
sin duda son las descripciones de los momentos más angustiosos de la historia, que a Poe se le da de maravilla. Tanto en el encierro en la bodega como la parte en que el barco semihundido va a la deriva... Todo esto está concentrado en la primera parte del libro, por eso luego tengo la sensación de que da un bajón.

Nota:Un 7 (pero si dividimos el libro en dos partes a la primera le daría un 9 y a la segunda un 5 raspado)

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2012 1:59 am 
Me estoy empezando a viciar

Bueno, bueno, que yo todavía no he terminado la lectura... puedo seguir comentando ¿no?
A ver, los capítulos del bajón: XIV, XV, XVI y XVII (los he leído hoy.)

Vale, sí, hay bajón, pero me atrevo a romper una lanza para, sobre todo los tres primeros, que luego aparecen en el apartado de "lo peor".
Creo que Poe describe los hechos con tal intensidad, lleva a los personajes a unas situaciones tan límite (y eso ha sido así
aún con parones narrativos como el asunto de la carga en el barco y otros detalles técnicos naúticos que paralizan la historia)
que no es posible mantener constantemente esa línea en pico.
Eso es imposible y parece que en esta historia no hay término medio, o nos hace sufrir horrorosamente o nos aburre como ostras.
Pero, es posible, que este parón forme parte del juego que propone (y digo sólo "es posible").

Hasta que son rescatados por la goleta "Jane Guy" hemos asistido a una historia de terribles capítulos, el encierro en la bodega, el motín de los marineros, matanzas, el barco cargado de cadáveres, el episodio del canibalismo, galernas, hambre y sed hasta la extenuación, tiburones...
vaya, pues igual necesitamos descansar un poco ¿no?.
Poe era maestro en el relato corto, y en la descripción de emociones intensas. Sabemos que va a volvernos a llevar allí, eso es seguro, pero se toma su tiempo y nos vuelve a dejar entrar poco a poco en el terreno en el que, en el fondo, estamos deseando entrar.
Así es que nos cuenta las especies de animales, islas e islotes y expediciones previas... con todo lujo de detalles
y sí, efectivamente se produce un claro alejamiento con el hilo narrativo, pero igual es lo que pretende. A mí concretamente
el capítulo en el que habla de las expediciones al Polo Sur
empezó a generarme una cierta complicidad... "Vale, ya sé adónde vas a llevarme ahora"... y me predispongo a continuar la aventura.
Recuerdo el final del capítulo XVI:
Se advertirá que, antes del viaje de la Jane Guy, quedaban todavía cerca de 300 grados de longitud en los cuales el círculo polar antártico no había sido jamás atravesado. Como es natural, teníamos ante nosotros un vastísimo campo de descubrimientos, y con profundo interés oí expresar al capitán Guy su intención de continuar audazmente rumbo al sur"

Por no extenderme, en el siguiente capítulo ya estamos embarcados en lo siguiente... y de eso se trata.

Bien, ya he dicho que iba a romper una lanza... pero sigo leyendo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 195 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]