He estado de vacaciones, y "desconectada", pero leyendo el libro para poder comentarlo en el Club de Lectura (primero en el que participo).
Voy por el capítulo XIV. Estoy leyendo una obra con prólogo y traducción de Julio Cortázar.
Supongo que, como la mayoría, de E.A. Poe, conocía los relatos de terror, cuentos de misterio, etc, que le dieron tanta fama. Por eso, ante un libro de aventuras, me preguntaba sí me encontraría con el Poe de siempre o con una faceta desconocida del escritor.
Nada más leer los primeros capítulos mi duda quedó resuelta.
| Desde la narración del encierro en la bodega del barco, y su maestría al describir la angustia, la situación desesperada del protagonista y la creciente intriga al no saber qué es lo que está pasando en el exterior, por qué su amigo no cumple con lo convenido, etc |
supe que el Poe de siempre, el que yo conocía, también iba a estar en la que iba a ser su única novela, así es que podía ponerme a leerla tranquilamente, sabiendo que tenía bastantes probabilidades de resultarme una lectura atractiva.
Efectivamente, es una obra irregular. Coincido con la mayoría de los que habéis comentado, en que
| las farragosas descripciones de los elementos marineros, restan ritmo y resultan de una minuciosidad innecesaria |
Pero la brillantez de Poe, su originalidad creo que está en la forma de narrar los hechos con un tinte emotivo, intenso hasta el pálpito, logrando transmitirte en escasas líneas la angustia que viven los protagonistas de las situaciones, un ejemplo:
| Cree que su amigo le va a abandonar en la bodega: ""Olvidaré alguna vez lo que sentí en ese momento? Mi amigo, mi compañero, de quien tanto esperaba... se iba... me abandonaba... ya se había ido! ¡Me dejaría perecer miserablemente, expirar en la más odiosa y terrible de las mazmorras! ¡Una palabra, una sola sílaba podía salvarme... y no lograba pronunciarla! |
A mí este tipo de descripción de sensaciones me recuerdan los pensamientos desesperados de los protagonistas de sus cuentos de terror, como "El corazón delator" y otros.
La narración tiene altibajos, picos brillantes y páginas que sirven de enlace de una situación con otra. A veces introduce excesivos elementos
| cuando aparecieron los tiburones, yo pensé... "bueno, lo que faltaba" |
Quizá una novela le vino un poco "grande" a un autor que lograba redondear mejor lo que quería contar en relatos más breves.
No obstante episodios como
| el barco lleno de cadáveres con el que se encuentran o el canibalismo |
a mí me han dejado sin habla y he ido leyendo capítulo tras capítulo de una manera bastante ávida, realmente interesada por lo que me están contando y cuando eso sucede, creo que significa que, aún con fallos
no entiendo que después de comerse a Parker, se les ocurra cómo llegar a la despensa  |
olvidos
a mí esta obra, seguramente no de lo más significativo de Poe, me está gustando mucho.
Sigo leyendo y seguiré comentando, que para ser mi primer comentario, ha sido largo.