Misericordia - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Misericordia - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Misericordia (1897)

Imagen

Ed. Alianza editorial
Diciembre 1998
328 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-3807-2


Impresionante fresco del submundo del Madrid de fines del XIX, cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería creada por Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai. Ambientado en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en un relato impregnado de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.


Es muy bueno; lo compré en una feria del libro porque me gustó la edición y estaba muy bien de precio. Al cabo de los años de tenerlo en casa, me decidí a leerlo y me encantó. Trata de la dura vida de unos mendigos en el Madrid de la época del escritor. Es divertido y entrañable , y un poco crudo a la vez. Ahora quiero leer todos los libros de Perez galdós y ya tengo en cola "lo prohibido". Espero que me guste tanto como éste.

Un beso.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

No he leido cassi nada de galdos, si acaso y no se si es suyo miau, te suena, ¿esta bien el libro?, de que trata?
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

respuesta

Mensaje por Agatha »

¡Hola!

Pues sí, "Miau" es uno de sus titulos, pero aún no lo he leído. Yo por ahora, sólo he leído éste, pero espero leer más. A mí este escritor me ha sorprendido gratamente, pero nada más que conozco un libro suyo, a lo mejor los demás no me gustan :?:

Cuestión de seguir leyendo y saldré de dudas :wink:

Un beso.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

He leído alguno de los Episodios Nacionales y están bastante bien. Un poco demasiada batallita para mí, pero muy bien ambientados.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Benito Pérez Galdós es mi gran pasión. De sus libros Misericordia es uno de los que menos me gustó, y aun asi en general es un libro que me gusta mucho.
No os perdais por nada del mundo "Fortunata y Jacinta", puede dar un poco de reparo por lo tocho que es, pero es absolutamente maravilloso. No te das ni cuenta de que ya se ha terminado, y te entra una pena... :cry:
Los Episodios Nacionales sólo he leído la primera serie, que cuenta las aventuras de Gabrielillo, un chicuelo aparentemente sin porvenir que aparece por primera vez en Trafalgar. Se convierte en un gran militar, por eso está en todas las refriegas y nos las cuenta. :wink:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Y qué me decís de Marianela? Lo leí en el instituto y me gustó, aunque recuerdo que era bastante triste.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Haidé: ¿Qué tal "Lo prohibido"?. ¿Lo has leído?. Y, aparte de "Fortunata y Jacinta",( que ya lo he puesto en lista de espera) ¿que otro libro de Pérez Galdós me recomiendas?.

Perdona por el asalto a preguntas y gracias. :wink:

(Me encanta que haya una apasionada de este escritor en el foro).
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

yo acabo de leer Marianela, y me gusto, pero odie a todos los personajes, menos a la Nela y a Celiron?, al que mas odie fue al ciego, y a todos los personajes que le tenian lastima a la Nela, y aunque trataban de ayudarla seguian mirandola como alguien inferior, como una criatura que vive en un mundo primitivo, siempre todos pensando que su verdad era la verdad
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Agatha escribió:Haidé: ¿Qué tal "Lo prohibido"?. ¿Lo has leído?. Y, aparte de "Fortunata y Jacinta",( que ya lo he puesto en lista de espera) ¿que otro libro de Pérez Galdós me recomiendas?.

Perdona por el asalto a preguntas y gracias. :wink:

(Me encanta que haya una apasionada de este escritor en el foro).


Sobre todo Miau que ya puse reseña. También Doña Perfecta, que abriré un hilo en breve. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

bblanco escribió:Y qué me decís de Marianela? Lo leí en el instituto y me gustó, aunque recuerdo que era bastante triste.

Saludos,
Begoña


Me encantó, es un libro muy emotivo. El final es muy triste.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Estaba buscando este tema, yo juraba que ya lo había visto.

Ahora estoy inmerso en Misericordia y de momento me está encantando. Me encanta Benina. Es la tercera novela que leo de Galdós y me sigue sorprendiendo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mi también me encantó "la Benina", es un personaje fabuloso, lleno de humanidad. :wink: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Imagen

Después de leer tres novelas suyas, Benito Pérez Galdós me sigue sorprendiendo. Misericordia se ha convertido en una de mis novelas favoritas.

Galdós nunca defrauda con su estilo, me encanta como caracteriza a sus personajes, describiéndolos con todo detalle. Te haces una perfecta idea de ellos. Es fascinante como describe su vida cotidiana, como recrea el Madrid de aquella época de forma fantástica como en Fortunata y Jacinta. También es apasionante por la gran cantidad de diálogos animados (quien podría olvidarse de las charlas de Benina con Doña Paca ymendigo Mordejay), que hacen la lectura rápida.

Consigue crear una galería de personajes fascinante. Cada uno tiene su propio protagonismo y aporta algo a la historia, es una unión de varias tramas. Entre los que más me gustaron se encuentran Benina, Don Frasquito (me gusta su rectitud, su humildad), Doña Paca (aunque al final me decepciona) y el mendigo Almudena (da el toque cómico a la historia).
Benina se ha convertido en mi personaje favorito de Galdós (superando incluso a Maximiliano Rubin, que mira que era difícil). Su altruismo, bondad y abnegación, me encantaron. Me encandiló su capacidad de lucha, su negativa a rendirse, su gran optimismo en los momentos más duros.

Es una novela muy dura, describe de forma bastante realista la increíble miseria que se vive en las calles, la lucha desesperada por la supervivencia, la angustia de la mendicidad. Me gusta la crítica que hace a la hipocresía de los ricos con su supuesta caridad y abnegación hacia los más desfavorecidos.

Muy recomendable, es lo mejor que he leído de Galdós después de Fortunata y Jacinta. También está entre mis novelas favoritas de literatura española.

Puntuación: 9
[/img]
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Buena critica, Edmundo; no podría estar más de acuerdo, sobre todo, en lo que dices de Benina. :wink: :D :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Venga formamos un club de fans de Benina tú y yo :wink: Alguién más se apunta? :P

Si hubieras más Beninas el mundo iría mucho mejor.
1
Responder