Modifico lo que escribí hace una semana, porque estaba equivocado con mis indagaciones.
Ramón Gómez de la Serna tiene al menos tres recopilaciones de Greguerías hechas por él, y en cualquiera de ellas podría estar la greguería (no he conseguido localizar la fecha de la misma en internet):
- Greguerías (1917)
- Greguerías 1935 (1935)
- Total de greguerías (1955)
Las greguerías las escribió de la Serna en periódicos y en conferencias, por lo que yo tiendo a pensar que la greguería en cuestión la escribió una año en el que se viese un cometa, en la que los periódicos hablasen mucho de los cometas:
Citar:
El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
Además, la comparación del cometa con una estrella, me sugiere que fué un cometa visible a simple vista.
Hay cometas que no son visibles a simple vista y también aparecen en la prensa, por supuesto, pero entonces el símil no tendría sentido.
Según wikipedia, un
Gran cometa es aquel cometa especialmente visible.
Los grandes cometas y cometas bastante visibles de la primera mitad del siglo XX fueron estos:
Cometa Halley - 1910
Gran Cometa Daylight de 1910
Cometa Skjellerup-Maristany - 1927
Cometa del eclipse - 1948
Cometa Arend-Roland - 1957
Mrkos - 1957
¡En 1910 y en 1957 hubo dos cometas visibles, así que se hablaría mucho del tema!
Aunque los de 1957 están descartados porque son posteriores a la última recopilación de greguerias.
Yo pienso que probablemente el cometa que inspiró a Gómez de la Serna fué el de 1948, en que las teorías sobre cometas ya estaban bastante maduras, o bien ese cometa añadito a la publicación por parte de
Fred Lawrence Whipple de la teoría de la bola de hielo sucia en 1950, en la que se propone un modelo en el que el material volátil que forma la cola de los cometas el hielo.
La cuestión sería intentar localizar en qué año se publicó esa gueguería.En la biblioteca pública de mi ciudad hay una edición de la recopilación hecha en 1917, así que una de estás semanas me acercaré a buscarla.
El libro del té, de Kakuzo Okakura. (15 de junio)