Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie May 24, 2013 5:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 358 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 12:19 am 
Foroadicto

En el hilo de “Solaris”, Isma nos ha puesto esta noticia y me ha parecido bastante curiosa, ya que podría ser el primer “planeta océano” descubierto.

Imagen

Citar:
Un nuevo tipo de planeta se suma a la lista de los conocidos hasta ahora. No es un cuerpo rocoso como la Tierra, Marte, Venus o Mercurio; tampoco es un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno, ni un gigante helado como Urano y Neptuno. Un planeta en órbita de una estrella situada a unos 40 años luz de aquí es, sobre todo, de agua, con una densa atmósfera de vapor. Con estas características no se parece siquiera a otros tipos de planetas extrasolares conocidos, como los denominados júpiteres calientes o los mundos de lava, explican los científicos que han dado con el peculiar objeto.

El planeta en cuestión, GJ1214b, fue descubierto por David Charbonneau y colegas, en 2009, en órbita de una estrella enana roja, mucho más pequeña que el Sol, pero ahora los astrónomos han podido observarlo y analizarlo con el telescopio espacial Hubble y, a partir de sus características, deducir su composición e identificarlo como un nuevo tipo de planeta desconocido hasta ahora. Su diámetro es 2,7 veces el terrestre y su masa unas 6,5 veces la de nuestro planeta; cumple una órbita alrededor de su astro cada 38 horas a una distancia de unos dos millones de kilómetros (la distancia media de la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros). “GJ1214b no se parece a ningún planeta que conozcamos, una gran parte de su masa es agua”, comenta Zachory Berta en un comunicado del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), líder del equipo científico que va a publicar este descubrimiento suyo en la revista The Astrophysical Journal.

A partir de la masa y el tamaño del planeta, los investigadores pueden calcular su densidad, que es dos gramos por centímetro cúbico, frente a la terrestre, que es, como media, 5,5 gramos por centímetro cúbico. La densidad del agua, sin embargo, es un gramo por centímetro cúbico, lo que sugiere que el planeta en cuestión tiene mucha más agua que la Tierra y mucha menos roca, con una estructura muy diferente.

En 2010, Jacob Bean, también del CfA, analizó con su equipo la atmósfera de este singular planeta, y parecía ya compuesta de vapor de agua, pero sus datos eran insuficientes para descartar que fuese una neblina sobre todo de polvo.

Ahora, Berta y sus colaboradores han estudiado GJ1214b con el telescopio espacial aprovechando la estrategia de tránsito, es decir, observándolo cuando se cruza por delante de su estrella en la línea de visión desde la Tierra. Dado que la luz del astro atraviesa la atmósfera del planeta, los investigadores pueden deducir su composición analizando esa luz filtrada. “Hemos utilizado el Hubble para medir el color infrarrojo de la puesta de sol de ese mundo”, explica el investigador. Los datos, analizados con los modelos atmosféricos, apuntan claramente hacia una densa atmósfera de vapor de agua.

GJ1214b debe guardar secretos fascinantes ya que, con las altas temperaturas que se alcanzarán en él (unos 230 grados centígrados) y las altas presiones, se podrían formar allí nuevos materiales, como hielo caliente o agua superfluida, añade Berta. Seguramente el planeta no se formó donde está ahora, sino mucho más lejos de la estrella, en un entorno rico en agua, y luego migraría hacia el interior de su sistema planetario.

Fuente: "El País" :arrow: El ‘Hubble’ descubre un nuevo tipo de planeta

NotaPublicado: Mar Mar 06, 2012 7:30 pm 
Dragonet

La galaxia NGC 5907

Imagen

y una simulación de la colisión de las dos galaxias, del mismo tamaño y ricas en gases, que produjo dicha galaxia :D

Imagen

1 Gyr es un Gigayear es decir 1.000 millones de años :lol:

:101: MINICLUBS 2013, RECUENTO 2013 :101:

NotaPublicado: Dom Mar 25, 2012 10:55 pm 
Dragonet

La vía Lactea :D :D

NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 11:53 am 

Enlace

NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 5:33 pm 
Dragonet

:meditando: No tengo muy claro si ese vídeo no estaría mejor en el hilo de Curiosidades de la Astronomía :meditando:

NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 8:58 pm 
Vivo aquí

Sinkim escribió:
:meditando: No tengo muy claro si ese vídeo no estaría mejor en el hilo de Curiosidades de la Astronomía :meditando:

Completamente de acuerdo Sinkim :wink:

NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 10:35 am 

Corrie Swanson escribió:
Sinkim escribió:

Completamente de acuerdo Sinkim :wink:

Como querais

NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 11:54 pm 
Aprendiz de troll

"El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño"

(Ramón Gómez de la Serna (Greguerías))

Nota1: Soy plenamente consciente que esta cita, más que astronómica -y curiosa- pudiera ser vez literaria -y humorística. Incluso subrealista. Pero este es el único lugar que se me ocurre para darla a conocer.

Nota2: Que se tome a un cometa por una estrella es aún más grave que tomarlo por un moño . Y una cuestión de perspectiva. ¿ Pero qué se sabía en los años 30 ?

NotaPublicado: Sab Abr 21, 2012 12:29 am 
Chipirón

sopadeajo escribió:
"El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño"

(Ramón Gómez de la Serna (Greguerías))

Nota1: Soy plenamente consciente que esta cita, más que astronómica -y curiosa- pudiera ser vez literaria -y humorística. Incluso subrealista. Pero este es el único lugar que se me ocurre para darla a conocer.

A mi este hilo me parece perfectamente bueno para poner una cita literaria de astronomía. :D

sopadeajo escribió:
Nota2: Que se tome a un cometa por una estrella es aún más grave que tomarlo por un moño . Y una cuestión de perspectiva. ¿ Pero qué se sabía en los años 30 ?

Se sabía bastante de astronomía, y ya había bastantes escritores que habían escrito mucho y muy acertadamente sobre astronomía en novelas de ficción. Por ejemplo Kepler (S.XVI) y más cercano los años 30, Julio Verne.

Respecto a los cometas, se sabe que no son estrellas como mínimo desde que Tycho Brahe (S. XVI) y Halley (S. XVII) los estudiaron.
La composición de la cola si que tardó bastante más en conocerse y no se propuso un modelo aceptado por la comunidad científica hasta más o menos mediados de los años 50 del siglo pasado.
(Para más información sobre esto último, wikipedia) :wink:

Pero no creo que Gómez de la Serna pretenda ni deba ser riguroso con la ciencia en el caso de una greguería, precisamente por ser lo que es, y es más bien una licencia artística.

Lo que no tengo ni idea es qué cometa se observó en los años 20 o 30 para qué Gómez de la Serna escribiese sobre ello. Porque digo yo que se inspiraria a raíz de las noticias de su tiempo, ¿no?
¿Alguien sabe cual puede ser el cometa que inspiro a Gómez de la Serna? :D

Proximamente: El libro del té, de Kakuzo Okakura. (15 de junio)

NotaPublicado: Sab Abr 21, 2012 12:35 am 
Lobito

El Haley pasó por el 30 y poco, no se :lol:

- Recuento -

NotaPublicado: Sab Abr 21, 2012 1:08 am 
Chipirón

Timber, Gómez de la Serná nació en 1888 y el Halley pasó en 1910 (22 años) y escribió la greguerías en 1935 (47 años). :60:

A mi me parece que el cometa Halley es un candidato muy bueno, aunque apostaría a que hubo algún otro entre el Halley y la greguería.

Y por cierto, la analogía entre la cola del cometa y un moño deshecho, a mi me parece bastante buena y descriptiva. Sin embargo, según wikipedia en inglés y catellano, la teoría de la "bola de nieve sucia", no fué escrita hasta los años 50.

Ojo, parece ser que lo que precisó esta teoría era que los cometas eran cuerpos rocosos con trozos de hielo, pero ya se tenía claro con anterioridad que los cometas eran cuerpos en descomposición.

En cualquer caso, con una analogía tan buena y bonita, a mi más bien me parece que Gómez de la Serna había leído algo acerca de los cometas y estaba más o menos enterado de las hipótesis científicas de la epoca.

Igual en artículos de prensa de la época sobre la aparición de cometas se puede sacar algo en claro... :meditando:

Cito de wikipedia, el artículo sobre cometas en inglés:
Citar:
As early as the 18th century, some scientists had made correct hypotheses as to comets' physical composition. In 1755, Immanuel Kant hypothesized that comets are composed of some volatile substance, whose vaporization gives rise to their brilliant displays near perihelion. In 1836, the German mathematician Friedrich Wilhelm Bessel, after observing streams of vapor during the appearance of Halley's Comet in 1835, proposed that the jet forces of evaporating material could be great enough to significantly alter a comet's orbit, and he argued that the non-gravitational movements of Encke's Comet resulted from this phenomenon.

However, another comet-related discovery overshadowed these ideas for nearly a century. Over the period 1864–1866 the Italian astronomer Giovanni Schiaparelli computed the orbit of the Perseid meteors, and based on orbital similarities, correctly hypothesized that the Perseids were fragments of Comet Swift–Tuttle. The link between comets and meteor showers was dramatically underscored when in 1872, a major meteor shower occurred from the orbit of Comet Biela, which had been observed to split into two pieces during its 1846 apparition, and was never seen again after 1852. A "gravel bank" model of comet structure arose, according to which comets consist of loose piles of small rocky objects, coated with an icy layer.

By the middle of the twentieth century, this model suffered from a number of shortcomings: in particular, it failed to explain how a body that contained only a little ice could continue to put on a brilliant display of evaporating vapor after several perihelion passages. In 1950, Fred Lawrence Whipple proposed that rather than being rocky objects containing some ice, comets were icy objects containing some dust and rock. This "dirty snowball" model soon became accepted and appeared to be supported by the observations of an armada of spacecraft (including the European Space Agency's Giotto probe and the Soviet Union's Vega 1 and Vega 2) that flew through the coma of Halley's Comet in 1986, photographed the nucleus, and observed jets of evaporating material.

NotaPublicado: Dom Abr 29, 2012 11:56 pm 
Chipirón

Modifico lo que escribí hace una semana, porque estaba equivocado con mis indagaciones.

Ramón Gómez de la Serna tiene al menos tres recopilaciones de Greguerías hechas por él, y en cualquiera de ellas podría estar la greguería (no he conseguido localizar la fecha de la misma en internet):

- Greguerías (1917)
- Greguerías 1935 (1935)
- Total de greguerías (1955)

Las greguerías las escribió de la Serna en periódicos y en conferencias, por lo que yo tiendo a pensar que la greguería en cuestión la escribió una año en el que se viese un cometa, en la que los periódicos hablasen mucho de los cometas:
Citar:
El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.

Además, la comparación del cometa con una estrella, me sugiere que fué un cometa visible a simple vista.
Hay cometas que no son visibles a simple vista y también aparecen en la prensa, por supuesto, pero entonces el símil no tendría sentido.

Según wikipedia, un Gran cometa es aquel cometa especialmente visible.
Los grandes cometas y cometas bastante visibles de la primera mitad del siglo XX fueron estos:

Cometa Halley - 1910
Gran Cometa Daylight de 1910
Cometa Skjellerup-Maristany - 1927
Cometa del eclipse - 1948
Cometa Arend-Roland - 1957
Mrkos - 1957

¡En 1910 y en 1957 hubo dos cometas visibles, así que se hablaría mucho del tema!
Aunque los de 1957 están descartados porque son posteriores a la última recopilación de greguerias.

Yo pienso que probablemente el cometa que inspiró a Gómez de la Serna fué el de 1948, en que las teorías sobre cometas ya estaban bastante maduras, o bien ese cometa añadito a la publicación por parte de Fred Lawrence Whipple de la teoría de la bola de hielo sucia en 1950, en la que se propone un modelo en el que el material volátil que forma la cola de los cometas el hielo.

La cuestión sería intentar localizar en qué año se publicó esa gueguería.
En la biblioteca pública de mi ciudad hay una edición de la recopilación hecha en 1917, así que una de estás semanas me acercaré a buscarla.

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 12:24 pm 
Aprendiz de troll

Siguiendo con la vocación de enlazar literatura y astronomía; lo poco que se sabe de ella; aquí va un enlace hacia: Príncipes y Asteroides:
http://lit-et-raire.blogspot.com.es/2011/08/el-principito-numerizado-aunque-no.html

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:32 am 
Chipirón

Sigo con la busqueda del cometa de Ramón Gómez de la Serna que aparece en la gregería que puso aquí Sopadeajo.

Ayer estuve en la biblioteca buscándo esa greguería en la selección de greguerías que hizo en 1917. (Era una primera edición), y comprende greguerías escritas entre 1910 y 1917

No encontré la greguería, lo que me lleva a pensar que fue escrita después de 1917, lo que descartaría los dos cometas visibles en 1910 como principales inspiradores. Digo yo que una greguería tan bonita y descriptiva la hubiese puesto en la selección en caso de haberla escrito.

Sin embargo, en esa selección, tiene una sección de astronomía. En ella, hay una greguería sobre los cometas, pero yo creo que no es ni muchísimo menos tan buena como la que estoy buscando.

Citar:
Las estrellas mueren de inquietud, se consumen de inquietud. ¡Pasa tan de tarde en tarde el macho, el cometa!

Esta greguería me gusta menos, sobre todo porque me imagino, probablemente mal, que la cola del cometa pretende ser un símbolo fálico, y sin embargo en un cometa la cola apunta en dirección contraria a la estrella. :cunao:
(Aunque no estaría mal como representación de la idea de óvulo - espermatozoide. )

En cualquier caso, esta greguería sugiere periodicidad. De los dos cometas que se vieron en 1910, el Halley (abril) se conocía desde hacía mucho tiempo y se conocía que pasa cada 76 años. En cambio, el cometa de la Luz del día (enero) fue un sorpresa inesperada.

Así que yo creo que este cometa, sin ser ninguno en concreto, es más el Halley de el Gran Cometa de Enero. :D

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:42 am 
Chipirón

sopadeajo escribió:
Siguiendo con la vocación de enlazar literatura y astronomía; lo poco que se sabe de ella; aquí va un enlace hacia: Príncipes y Asteroides:
http://lit-et-raire.blogspot.com.es/2011/08/el-principito-numerizado-aunque-no.html

Gracias, Sopadeajo.
Me gustan este tipo de explicaciones en las que se coge un elemento de ficción y se analiza físicamente como si fuese algo real.

Sin embargo me gusta más la explicación del final del texto, en que dice que tampoco hay que pasarse con la racionalización.

En efecto, yo creo que Saint-Exupéry no pretendia ser riguroso, ni se le debe exigir, porque todo el cuento sucede en un mundo en el que se obvian las leyes normales de la ciencia a propódito. Es más, lo hace rematadamente bien. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 358 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]