Oliver Sacks

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Oliver Sacks

Mensaje por sergio, »

Oliver Wolf Sacks
(9 de julio de 1933, Londres, Reino Unido - 30 de agosto de 2015, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen

Neurólogo inglés que ha escrito importantes libros sobre sus pacientes, seguidor de la tradición, propia del siglo XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas a través de un estilo literario informal).

Se graduó en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Escuela de Medicina Albert Einstein, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los Pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York.

Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en la experiencia fenomenológica (vivencia subjetiva) del paciente. Algunas de las alteraciones descritas son condiciones crónicas o alteraciones muy severas con deterioro significativo del funcionamiento del individuo, sin embargo, Sacks enfatiza cómo los pacientes realizan adaptaciones conpensatorias que les permiten corregir o atenuar sus déficits en la vida cotidiana.

En su libro más conocido, Despertares (de uno de cuyos casos se hizo una película, que lleva el mismo título), relata sus experiencias en el uso de una sustancia natural recién descubierta, la L-dopa, en pacientes afectados por la epidemia de encefalitis letárgica acaecida en los años 1920. También fue el tema de la primera película hecha para la serie documental Discovery de la BBC.

En otros libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato que da título a El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un músico que sufre una agnosia visual (prosopagnosia) que también fue el personaje protagonista de una ópera de Michael Nyman presentada en 1987. La historia Un antropólogo en Marte, que forma parte del libro de mismo nombre, trata de Temple Grandin, una profesora con síndrome de Asperger. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.
Wikipedia
Página Web del autor

Obras
La jaqueca: estudio de un trastorno habitual / Migraña) (Migraine, 1970)
Despertares (Awakenings, 1973)
Con una sola pierna (A Leg to Stand On, 1984)
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (The Man Who Mistook His Wife for a Hat, 1985)
Veo una voz: viaje al mundo de los sordos (Seeing Voices: A Journey Into the World of the Deaf, 1989)
Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos (An Anthropologist on Mars, 1995)
La isla de los ciegos al color (The Island of the Colorblind, 1997)
El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz (Uncle Tungsten: Memories of a Chemical Boyhood, 2001)
Diario de Oaxaca (Oaxaca Journal, 2002)
Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro (Musicophilia: Tales of Music and the Brain, 2007)
Los ojos de la mente (The Mind's Eye, 2010)
Alucinaciones (Hallucinations, 2012)
En movimiento. Una vida (On the Move, 2015) - autobiografía
Gratitud (2016) (cuatro ensayos de su visión panorámica de la vida, antes de morir)
El río de la conciencia (The River of Consciousness, 2017) (póstumo)

Como colaborador
A Man Without Words de Susan Schaller (1991) (prólogo)
Another Day in the Monkey's Brain de Ralph Siegel (2012) (introducción)
Sacks aparece en uno de los vídeos musicales que componen la obra Symphony of Science de John Boswell: «Ode to the Brain»
Historias de la ciencia y del olvido

————
Actualizado (Enero/2019)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Oliver Sacks

Mensaje por sergio, »

Su libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero me encantó las dos veces que la leí. Y dio nombre a mi blog personal. Tengo que comprarlo.

Me encantan las portadas en inglés:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Oliver Sacks

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Anda, no tenía ni idea de que le había abierto hilo hace tan poco!

Precisamente iba a abrirselo yo porque vi el otro día el de La mujer que confundio... y estuve a puntito de comprarmelo.

Yo solo me leí hace tiempo uno de sus libro, creo que Despertares, y luego he leído algunas entrevistas suyas que me han gustado mucho.

Lo de las portadas unidas me encanta. :D

Pongo enlace con el autor en el índice de Ensayo. :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Oliver Sacks

Mensaje por Clarisa »

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Qué gran libro. Me lo he leído tres veces. Lo perdí, se lo dejé a una compañera de la facultad y nunca regresó a mi estantería. Tengo que volver a comprarlo.
Sí me gustaría hacer MC con vosotros, pero no creo que tenga conexión en agosto (ni todavía sé dónde andaré en esas fechas), pero puedo comentar a la vuelta :D

Gracias por recordarme a este autor :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Oliver Sacks

Mensaje por sergio, »

Ha anunciado que tiene cáncer terminal. La noticia me ha dejado un poco triste, pero el artículo que ha escrito es, cuanto menos, emocionante y positivo: Oliver Sacks on Learning He Has Terminal Cancer.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Oliver Sacks

Mensaje por Judy Bolton »

Jo, qué pena. Podía haber sido por otra cosa pero al ver el hilo arriba he pensado algo así. :(
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Oliver Sacks

Mensaje por Judy Bolton »

Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Oliver Sacks

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo muy interesante del autor, :lista:

https://elpais.xxx/elpais/2019/01/15/ci ... 34277.html

(xxx = com)

A ver, cuando me pongo con este científico, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Oliver Sacks

Mensaje por hexagono69 »

Imagen


Después de ver en Filmin https://www.filmin.es/pelicula/oliver-sacks-una-vida el documental sobre su vida, realmente dura por el rechazo de su madre al enterarse de su homosexualidad------en este articulo lo explica mejor que yo


" Tal y como cuenta Sacks en este documental, cuando su madre se enteró de que era homosexual le llamó "abominación". Entonces, este neurólogo y escritor decidió marcharse a San Francisco (Estados Unidos), donde continuó su carrera, aunque el enfado de su madre y sus palabras le acompañaron durante toda su vida, le condicionaron, le inhibieron y le provocaron un gran sentimiento de culpa. Además, en el Londres de los años 50, las conductas homosexuales eran consideradas delito y podían acarrear penas graves, que incluían tanto el encarcelamiento como la castración química, tal y como le ocurrió al matemático Alan Turing. "Estaba enfadado con mi madre, con la religión, con Reino Unido y con la sociedad homofóbica", cuenta en este documental Sacks, quien estuvo durante 35 años sin mantener relaciones sexuales.

Sacks siempre tuvo un carácter autodestructivo de joven y, según él mismo cuenta, no esperaba llegar "ni a los 80 ni a los 40 años". El consumo de anfetaminas le llevó al límite en varias ocasiones. Le costaba encontrar su camino, sentía insatisfacción y no sabía qué dirección tomar, a pesar de que contaba con un talento bruto. Tal y como resaltan muchos de los compañeros de Sacks, su carácter autolesivo chocaba con su empatía y con su capacidad de observación, lo que le convirtió en alguien esencial en su campo, especialmente con el ciudadano común. Porque Sacks no solo se involucró con cada uno de sus pacientes, sino que se preocupó de contar al mundo lo que él veía en ellos" https://www.vozpopuli.comm/altavoz/cult ... 58097.html

Realmente dura la vida de este hombre que sin embargo como se puede ver en la película se despide de ella, le habían detectado un cáncer de hígado con metástasis, sonriente y brindando rodeado de amigos, que le adoran.

No he leído nada de el pero por lo que cuenta se consideraba un escritor/medico mas dado a la praxis y al trato empático con enfermos muy graves que un teórico.

Un milagro que una persona tan atormentada y autodestructiva llegara a tener el éxito que tiene y que sin duda se merece, una fuerza de la naturaleza llena de bondad. :cry: Un tipo entrañable y único, no he visto ni oído nada parecido a Oliver.

Un santo laico documentado y no como los del Santoral con milagros inventados a tutiplen. :mrgreen:
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Oliver Sacks

Mensaje por JimLovell »

Me encantó el documental, no evita los grandes problemas por los que pasó en su vida y como gran parte de ella fue encadenar un fracaso detrás de otro. Que pena que el amor le llegara tan tarde.
1
Responder