Entrevista a Javier Gomá

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Javier Gomá

Mensaje por lucia »

1- Como futuro escritor que pretendo ser, me interesaría saber ¿cuándo y por qué surgió su vocación literaria? Imagen
Realmente estoy escribiendo un libro que entregaré en noviembre. Es un libro que completa un proyecto que llevo acariciando muchos años y que habla sobre el concepto de esperanza, pero termina con un capítulo que se titula: ‘Raptado por las musas’. Explica qué es la vocación literaria. En estos microensayos, hay uno, el tercero; que se dedica a hablar sobre esa vocación literaria, la cual yo defino de la siguiente manera: la vida te ofrece 100 o 1000 posibilidades existenciales. Puedes ser un bohemio, empresario, bombero, camarero… la vocación literaria es una anomalía vital mediante la cual, todas tus capacidades y vocaciones mentales intelectuales de todo tipo, se orienta en una sola dirección. Por tanto, es un empobrecimiento ya que de todas las posibilidades, solo se orientan a una. Pero a cambio, es una concentración de fuerzas. Esto a mi me ocurrió a partir de los 15 años. Noté como se imponía en mí, un nudo de ideas y de emociones que fueron absorbiendo todas mis capacidades mentales e intelectuales. Yo me considero una persona de intensa vocación literaria, en el propio ensayo argumento que vocación literaria no significa talento: puedes tener gran vocación literaria y nulo talento, pero en mi caso, a partir de los 15 o 16 sentí el rapto de las musas. En cambio, lo que era secundario era la forma: plástica, literaria, dentro de esta, ficción o no ficción; yo lo probé todo y esa emoción que te produce la vida, unos la recrean, otros la definen artísticamente, yo, finalmente, opté por definirla.

2- ¿Cuáles fueron sus primeros escritos?
En mi caso es muy extraño porque yo soy una persona de vocación muy temprana y muy intensa, pero de maduración tardía. De hecho mi primer libro, que es casi mi primer escrito, lo publiqué con 38 años. Lo primero fue una vocación, lo segundo fue la forma que di a esa vocación, la salida que tomó esa vocación: primero escribí poesía, luego cuentos y ensayos. Probé de todo para ir dando forma a esa vocación que era precedente. Tengo muchos escritos, muchas notas tomadas desde que tengo 16 años, pero al final, todo cuajó en ese primer libro que acabé con 35 años y publiqué con 38.

3- ¿Piensa, luego escribe o escribe mientras piensa?
En mi caso, es claramente una intuición precedida por una emoción, que además, me ha llevado toda una vida desmadejar; es como si hubiera un nudo de ideas. He intentado aclarar ese nudo, fijarlo, clarificarlo y si puede ser, también transmitir esa emoción que el nudo de ideas me produce. Lo que sucede, es que cuando uno va detectivescamente entrando en ese laberinto, tiene un conjunto de ideas, emociones, sensaciones, pero es cierto que cuando pasa de la infinidad de apuntes al libro, cuando escribes el libro, tú mismo aprendes también. Las ideas son en mi caso, claramente antecedente, pero al poner esas ideas flotantes, por escrito, adquieren una unidad sistemática de la que surge algo nuevo que a ti mismo te puede sorprender. Por tanto, es lo mismo que antes, y al mismo tiempo, tiene algo de nuevo.

4- ¿A qué hora le raptan las musas?
Es algo muy personal. Si tu preguntaras a un académico refinado, ellos tienes sus horas de estudio, de reflexión… los que somos personas absolutamente radicales, la vocación tiene tintes totalitarios, si la dejas sola, ocupa todo el espacio de tu vida y de tu intimidad. Incluso te podría decir que es excluyente con tu vida normal, personal o social. El error del romanticismo fue alimentar ese fuego. Cuando de verdad tienes vocación, no tienes por qué alimentar ese fuego sino que tienes que apaciguarlo y domesticarlo. En mi caso, cualquier minuto del día, cualquier hora del día o cualquier día de la semana, estoy dando vueltas a esas ideas. Yo me concentro con gran facilidad, cuando en realidad no me concentro sino, que ya estaba concentrado y simplemente el mundo ha sido una interrupción.

5- ¿Es compatible, mundano y filosofía?
Toda la filosofía hasta el siglo XVIII ha sido una filosofía mundana, que podía leer todo el mundo. Entiendo por mundo, el espacio de convivencia, que pueda ser personificado o visualizado en un salón literario o plaza pública. Platón lo podía leer cualquier persona, Descartes también. Llegó un momento en el que la filosofía se metió en la buhardilla. Fue importante ese momento ya que permitió a los hombres y a las mujeres tomar conciencia de ellos mismos, de su individualidad, de su subjetividad, de su dignidad; acostumbró a los hombres a enamorarse de su propia libertad. Dejó de ser mundana en el siglo XVIII- XIX y XX, y ahora está llamada a volver a ser mundana porque el problema hoy ya no es cómo ser libres, sino como ser libres juntos. Hemos pasado de la conciencia a la convivencia y por tanto la filosofía tiene que volver a dar luz a este nuevo problema.

6- ¿Qué papel tiene el filósofo hoy en día?
Hay 2 maneras, quizás hay más. Hay un filósofo que es profesor de filosofía, que se dedica a la docencia e investigación. Otra cosa es ser filósofo propiamente dicho, que consiste en apresar conceptos, la emoción de la vida y tratar de definir esa emoción y transmitirla al lector. Eso puede o no, coincidir con la profesión de profesor de filosofía. A la vez que ese filósofo mundano que yo demando podrá coincidir o no, y en ese caso podrá buscarse otra profesión: artista, periodista o escritor. No hay que temer a los modos de ganarse la vida. Ganarse la vida es un límite, ganarse la vida es aceptar a vivir en el mundo, ganarse la vida es aceptar que otros te paguen por una actividad, ganarse la vida es un modo de ser en la sociedad; por tanto, no hay que tener miedo.

7- ¿Qué lleva implícito “Todo a 1000”?
‘Todo a mil’ sugiere, el todo filosófico, el todo de la vida, el todo del hombre. Y ‘a mil’ porque son mil palabras, a mil porque se considera un libro idóneo para los que van a mil, a toda velocidad; a mil porque me gustaría poner en acción, poner a mil al lector, transmitirle las emociones poéticas, filosóficas… y porque a mil, es un requisito básico de una filosofía mundana, una filosofía que quiere expresarse en una plaza pública. Tiene que tener claridad, amenidad, brevedad y, si puede ser, un tono personal; a la vez que utilizar el sentido del humor cuando procede. Y todo eso en mil palabras.

8- ¿Se puede sintetizar la filosofía en mil palabras?Imagen
Para mí no es difícil. Casi me costaría más ser prolijo. Es el test de la mundanidad. Yo he sentido siempre la claridad, pero desde luego, la brevedad. La brevedad es fundamental, no solo porque en esta vida vayamos con mucha aceleración, que también; si no porque, si tú tienes una buena idea, yo siento que esa idea la tienes que poder transmitir en brevedad y con encanto en poco tiempo.

Anécdota: cuando yo tenía que explicar en el instituto lo que me gustaría ser de mayor, yo admiraba la brevedad de mis compañeros para definirse en el mundo: camarero, ingeniero, policía. De la misma manera cuando uno tiene un proyecto de la vida en general y dispone de 3 minutos para contarlo con amenidad, con brevedad, con claridad y con atractivo es que ese proyecto es bueno. Si necesitas 25 minutos o 40 minutos, es verdad, que luego puedes pasar de algo sintético a una explicación más extensa -yo mismo he escrito libros extensos-; pero esos libros, también puedes contarlo en 3 minutos o 5 minutos, y si no, tienes un problema: no has superado el test de mundanidad o lo que yo llamo, el test del café. Si una cosa no la puedes contar en lo que yo me tomo un café, tienes un problema.

10- ¿Es el rumor la antesala de la noticia?
Tengo un artículo dedicado a ello. Es una manera humorística de introducir al lector en un tema serio e importante. Nosotros solo podemos acceder a determinadas verdades morales a través del ejemplo práctico, es decir, si quiero saber lo que es ‘valentía’, es mejor que no vaya a una definición teórica de la valentía. Si quieres explicar qué es la valentía, es mejor que vayas a un ejemplo práctico. Por tanto, el acceso a la verdad moral, solo puede hacerse por el ejemplo. Cuando nosotros enjuiciamos ejemplos, positiva o negativamente, nosotros estamos recorriendo el único camino a la verdad moral. El cotilleo, el chisme, el rumor, es una parte inherente para acceder a la verdad moral, siendo en ocasiones, es única manera de conocer el juicio moral. Si yo quedo con mi novia y le preguntó "¿a ti te gusta lo bueno, lo verdadero y lo bello de esta vida?", te dirá que sí; lo importante no es esa declaración genérica sino, cómo se concreta eso. Y eso se ve mediante ejemplos concretos. Criticar, censurar, elogiar, chismorrear acaban siendo un requisito fundamental para conocer la verdad moral.

11- ¿Cuál es la diferencia entre sabiduría e inteligencia?
Por inteligencia entiendo esa habilidad instrumental por la cual, las personas saben procurarse los medios que le interesa para obtener determinados fines. Por tanto, la inteligencia es una habilidad instrumental, pero muchas veces hemos comprobado que hay personas extremadamente inteligentes y, sin embargo, han acabado mal en la vida. Y al contrario, hay personas que emanan cierta sabiduría y en las decisiones fundamentales de la vida han sabido elegir bien, aún cuando no tengan una inteligencia desbordante. Como la vida nos obliga a introducirnos permanente en la lógica de los medios, en determinados momentos yo aconsejo en ese ensayo, suspender todos los medios, hacer huelga general de la inteligencia, para reconsiderar los fines que perseguimos.

12- La semana pasada fui a la presentación del libro ‘La lección tunecina’ que trata sobre la primavera árabe. ¿Qué papel desempeña la dignidad en una revolución?
Yo creo que es el motor de las revoluciones. Cuando notas que los poderes públicos atropellan tu dignidad de una manera injusta, es normal, que si esos ciudadanos han obtenido ya el sentimiento de su propia dignidad, estallen en una revolución porque la dignidad es aquello que te hace la vida digna de ser vivida. Cuando un pueblo llega a un cierto de desarrollo moral, si los poderes públicos no reconocen esa dignidad en una tabla de derechos, creo que es un motor de revolución moral imparable.

13- ¿Cuál es el hilo conductor del libro?
La recuperación de los temas permanentes de la filosofía desde el punto de vista del siglo XXI. Al final de la introducción, el ensayo de ‘El rotar de las estaciones’, en una coincidencia del día de hoy y de ayer (21-22 de marzo); hablo de la primavera. Si uno vive en una zona que haya naturaleza, un día como hoy respira la fragancia de una flor y dice "ya está aquí la primavera”. La primavera es igual que la anterior y que la anterior. Todo se repite porque todo es permanente. Pero al mismo modo que se repite, la persona que respira esa fragancia sí que ha cambiado, es 12 meses más mayor. Junto a la metáfora del rotar de las estaciones, permanente y eterno; está el camino que el hombre recorre y no siempre es el mismo. De eso va el libro, de lo permanente como los grandes temas de la filosofía, que no cambian; y del caminante, el lector que si va cambiando con el tiempo.

15- ¿Influye el estado de ánimo a la hora de escribir?Imagen
Los ensayos están divididos en estaciones que se corresponden con la época del año en que los escribí. Por estado de ánimo no entiendo, en sentido de influencia, cómo me encuentro hoy por la mañana o que he dormido mal; sino, el estado de ánimo existencial que te produce el vivir, envejecer y pertenecer a una determinada estación del año. Cada estación del año es un modo de aproximarse a la realidad

16- ¿Lo bello y lo útil no es compatible?
Hoy continuamos con esa tradición romántica de una manera inauténtica. Nosotros sí que vivimos en un mundo en el que se dan casos donde lo bello y útil es compatible. Por ejemplo, Apple. Pero la conciencia que tiene el artista de uno mismo, el humanismo clásico que nosotros veneramos; lo vemos siempre como la imagen de ese genio que se considera a sí mismo como extramuros de la sociedad. Lo verdadera bello no puede ser útil, no puede ser verdadero, no puede ser bueno… por eso tenemos al bohemio, al maldito. Ahora hay que cambiar esa visión

17- ¿Cuál es su próximo proyecto?
Estoy en ello, estoy casi terminando mi nuevo libro. Llevo trabajando un año y medio en un libro muy importante para mi que se titula “Necesario pero imposible”, que lo terminaré en octubre noviembre de este año. Es el final de un plan. Ya no tengo planes editoriales después de ese libro después de llevar 33 años dándole vueltas a lo mismo [risas].
Autor: Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Javier Gomá

Mensaje por corinne »

Gracias por la entrevista!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Javier Gomá

Mensaje por Aben Razín »

Gracias también por esta entrevista, ¡me ha gustado mucho! y subrayo la diferencia entre inteligencia y sabiduría, elementos que necesitamos cultivar mucho :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entrevista a Javier Gomá

Mensaje por lucia »

Yo no le conocía de antes, pero me ha parecido fascinante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder