Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

Para que veáis que estoy haciendo los deberes:
- ¿Ni siquiera has leído la Iliada, Mario? -preguntó James Drake.
- Soy un artista. Tengo que cuidarme los ojos -dijo Gonzalo.
:lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

Bueno, comento.

Domingo, temprano por la mañana (o algo así)
Es tan evidente quién es el asesino que hasta yo lo he acertado. Eso sí, no había caído en lo del cambio de hora, con lo mal que lo llevo yo. Bien por Henry, una vez más.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

El factor más evidente

Pues bueno.... :? :shock: :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

¿Y ya estoy al día, no? Pues hasta el 5 de mayo :adios:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Sinkim »

Parece que el final de El factor más evidente te ha dejado sin palabras, Lifen :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

Sinkim escribió:Parece que el final de El factor más evidente te ha dejado sin palabras, Lifen :cunao: :cunao:
El caso ya me estaba dejando sin ellas :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me pongo al día.
Pido disculpas a todos los ilustres asistentes... hace ya unos cuantos días que me puse al día con las lecturas, pero creo que me costaba venir aquí porque no soporto tener que poner verde a Asimov.
En fin:

El coleccionista.
Malo, como viene siendo habitual. anque, me ha gustado más que los anteriores.
Supongo que porque esta vez se reconoce desde el principio quien es el "malo".
Me ha parecido buena la descripción que hace de un coleccionista, y sus manías.
La forma crear los códigos también me ha parecido buena, pero no me ha gustado la forma de resolverlo, porque me parece un poco bastante chapucera:
1) Si realmente Ottiwell (el coleccionista) usa ese método, no hubiese empleado el "paquete informativo" para dar explicaciones. Hubiese usado cualquier otro.
2) De la misma forma que Klein cogió "el paquete informativo" (o no), me parece arriesgado el método porque cualquiera puede coger el mismo paquete.
3) Para dar misterio, del malo, dice que Klein que cogió el sobre de fósforos usado, (y luego vemos que se lo han quitado). Pero no es lógico que alguien que quiere empezar una colección porque que le acaban de convencer coja el sobre usado. Lo lógico es que cogiese uno nuevo.
Es como si después de escuchar una charla sobre filatelia, cogiesemos un sobre matasellado, que tiene mucho menos valor que uno sin sellar.
4) Una vez más Henry, sin casi hacer preguntas, da con la primera solución que se le ocurre. Toma yá. Y encima dice esta frase que no tiene despercio:

—Pensé que tal cosa era posible tan pronto como usted dijo que estaba pasando información. Concordaba con usted, Sr. Trumbull, en que el Sr. Ottiwell haría uso de los sobrecitos de fósforos. Me parecía que, psicológicamente, correspondía. Pero también concordaba con el Sr. Avalon en que podía utilizar algo para distraer la atención. Sólo que el Sr. Avalon no vio la posible sutileza de esta distracción.

¿Lo qué? Me lo expliquen. O sea, que solo por lo poco que nos han contado, Henry ha deducido eso de la "psicología". Lo siento mucho, pero no.

5) Y una vez más, la primera hipótesis de Henry es la buena. Y es la buena porque Asimov dice que es la buena. Lo confirma Thrumbull porque sí, porque lo ha visto el. Es decir, todos los datos confirmatorios nos los da a posteriori.

Otra cosa que no entiendo: en un momento dado, Henry dice:

—De modo que si hubiera habido un sobrecito completo para comenzar, ahora faltaría uno. Ya que éste parece un sobrecito común de treinta fósforos, no puede haber más de veintinueve ahora... y quizá menos.

Ya sé que es una tontería, pero... ¡coñes, con el Henry!, sabe hasta cuantas cerillas tiene un sobrecito. :shock:
Y solo una cosilla más que se me ocurre. En un momento dado, dice:
—Un amigo mío colecciona sus propios libros —intervino Gonzalo—.
Hasta ahora ha publicado ciento dieciocho y se dedica a conseguirejemplares de todas las ediciones, las norteamericanas y las extranjeras, las de bolsillo y las encuadernadas, las abreviadas y las que publica el Club del Libro. Tiene una habitación repleta y dice que es la única persona en el mundo que posee una colección completa de sus obras y que algún día valdrá una inmensa suma.
Se me ocurre que Asimov en esta frase puede estar haciendo un guiño a un amigo escritor suyo. :cunao:
Última edición por Pseudoabulafia el 29 Abr 2012 03:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Temprano un domingo por la mañana

En este debo reconocer que había leído ya los spoilers, así que sabía ya quien era el malo. :oops:
Aunque creo que lo hubiese sabido quien era sin los spoilers, no hubiese la forma de hacerlo ni se me hubiese pasado por la cabez..
Una vez más me gusta la el planteamiento del problema y el método usado por el malo me parece ingenioso. Lo que no me gusta en absoluto es la resolución del caso, el planteamiento del problema.
Creo que Asimov escribió estos cuentos pensando primero en el método usado por el malo, que a mi me suele gustar (crerillas, hora) y luego escribe el caso, que me parece nefasto.

En este caso, creo que el error de bulto está en que sea un crimen pasional. Admito que el marido de la vícitma pueda ser lo suficientemente inteligente y calculador como para planear una solución, llamar a su cuñado y comprobar que puede funcionar. También admito que la policía no se diese cuenta de la concordancia de horas, aunque esto ya me cuesta más creermelo.
Lo que no me creo es que los vecinos oyesen al "ratero" asesinarla a las 9 am., pero no oyesen la discusión previa. Digo yo que si es una discusión que acaba en crimen, lo mínimo será que dure una hora o dos a grito pelado. Y eso sin tener en cuenta que me parece mucha casualidad que fuese a una hora en punto y que todos los vecinos sí hubiesen puesto en hora su reloj como para decir que escucharon los gritos justo a las 9, y ninguno diga que los escuchó a las 8.

Por cierto, yo tampoco sabía que cada país hacía el cambio cuando quería. Es más, buscando en la wikipedia, vi que incluso a la UE le costó acordar hacerlo todos el mismo día.
Se me ha caido un mito, a mi me gustaba el cambio porque creía que era de las poquitas cosas que la humanidad era capaz de hacer coordinadamente. Y resulta que eso tampo. :(
Dori25 escribió: Y en cuanto al relato.... no me ha gustado la verdad
me gustaban más los misterios cotidianos, estos los veo más difíciles de creer y empiezo a tomarle mania al marisabidillo de Henry
Uffff. A mi tampoco me está cayendo nada bien.
PinkClouD escribió:Yo al final he leido el primero y el ultimo q los otros no me daba tiempo xD.
Bienvenida al club, Pinkcloud. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Pseudoabulafia »

El factor más evidente

Comparto la indignación con Dori. La solución la tenía clara desde el principio, porque no podía ser de otra forma viniendo de una mente tan racionalista como la de Asimov.
Es decir, tenía claro que el invitado era un engañabobos, porque no me cabe otra cosa viniendo de Asimov. Aún así, no me esperaba el final, me parecía demasiado obvio, así que estaba atento a ver si es que el engañado era el invitado.
Pero una vez más, Henry acierta de casualidad, porque no dice nada que no hayan dicho los demás miembros con anterioridad: "no puede ser". Sin embargo, Asimov decide que el invitado deje de mentir porque Henry dice que es mentira. Bah.
De todas formas, en este relato me ha gustado el planteamiento que hace Asimov de las pseudociencias, aunque tampoco se mete demasiado y en cierto modo creo que caracteriza bastante bien algunos de los fallos y falacias lógicas habituales en el discurso de los esotéricos. Por ejemplo:
—Si lo que usted quiere decir es si yo creo que suceden cosas que violan las leyes de la física... ¡No! Si yo creo, sin embargo, que conozco todo lo que puede saberse sobre las leyes de la física, también no. Y si yo creo que alguien sabe todo lo que puede saberse sobre las leyes de la física, no,
por tercera vez.
Es el razonamiento falaz típico y muy usado.
Como la física no puede demostrar que no existen los unicornios, yo creo que existen los unicornios.
Bueno, señor; decir que cuando lo imposible ha sido eliminado, lo que resta, sea lo que fuere y por muy improbable que parezca, es la verdad, es suponer, generalmente sin fundamento, que todo lo que debía ser considerado ha sido realmente considerado. Supongamos que hayamos considerado diez factores. Nueve son claramente imposibles. ¿Resulta entonces que el décimo, por muy improbable que sea, es el verdadero? ¿Qué pasaría si hubiera un undécimo factor, y un duodécimo y un decimotercero...?
jajajajjajajaja
Me encanta esta forma de desmontar la lógica de Doyle.
Pero vamos, que si nos ponermos tiquismiquis, esto mismo se podría aplicar a todos los relatos anteriores, para decir una vez más, que Henry acierta porque Asimov dice que acierta. :cunao:

Bueno, y con todo, decir que aunque la parte de misterio no me está gustando salvo un poquito del planteamiento y del método, el ambientillo del club, las charlas y los personajes sí que me parecen entretenidos. Menos Henry, que definitivamente me caé fatal.
KindOfMagic escribió:Ah, al final Mario Gonzalo
no acudió a la reunión: estaba denunciando al excuñado.
Me alegro, es algo que me había dejado preocupada.
jajajajajajjaajja
Me encanta este censo de si acude o no acude. Al final estás conociendote a todos lo miembros.
Dori25 escribió:A los que no se han pasado, cuidadito, que os vigilo!!!!!!!
Jolín, ranita, que chunga estás. :D
Dori25 escribió:Esto no es fichar!!!!!!! además de que faltas a tus promesas!!!!. Luego decís que todos los tíos no sois iguales!!!!!!
Sinkim escribió:Yo me libro porque soy un dragón :silbando: :silbando: :cunao: :cunao: :cunao:
Yo tampoco soy humano. :dentadura:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Dori25 »

Pseudín, me has recordado las últimas reuniones, una pena que no te pasaras, llevamos un reserva que no tenía desperdicio!

Hasta el sábado que viene a todos!!!!!!
No se os olvide traer un invitado (¿a quien le toca?) bueno, dejadlo, mejor planeamos el asesinato de
Henry. Seguro que luego resucita y lo resuelve
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

Pobre Henry, tampoco es para tanto si los demás son tontos...

Y ya vale de alegar la falta de humanidad para escaquearse, hombreya, entre un dragón, un chuchu (me niego a pensar en como se escribe) y una rana... :icon_no_tenteras:

Y, por cierto, Pseudo no me extraña que te diera pereza comentar con semejantes testamentos. No se de donde sacas tanta palabra para estos relatos :grinno: Yo soy incapaz, será que soy humana :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me dí cuenta anoche de que me había alargado demasiado, pero ya lo había escrito y no me apetecí resumirlo. :oops: :oops:

A la próxima intentaré ser más breve, pero vamos, resumiendo:

La resolución pésima.
El planteamiento bueno y los personajes divertidos.
Sospecho que Henry es un cenizo o un gafe monumental. Si siempre se cumple lo que dice a la primera y casi al tuntún. 8)
Dori25 escribió:Pseudín, me has recordado las últimas reuniones, una pena que no te pasaras, llevamos un reserva que no tenía desperdicio!
Ah, que bien os cuidáis. Y luego cuando vengo yo ni una aceitunita. :lengua:
Dori25 escribió:Hasta el sábado que viene a todos!!!!!!
Nos vemos, ranita chunga. :D
Dori25 escribió:No se os olvide traer un invitado (¿a quien le toca?) bueno, dejadlo, mejor planeamos el asesinato de
Henry. Seguro que luego resucita y lo resuelve
:shock: :shock: :shock:
Oye, pues no es mala idea traerse un invitado... :twisted:
Que cada uno convenciese a un forero para que se lea solo un relato y lo comente.
Aunque yo no tengo tanta mala uva como para convencer a nadie de que se lo lea. No tengo argumentos. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Lifen »

Tengo que reconocer públicamente (y más ahora que Timber no nos regala con su presencia :mrgreen: )que si no fuera porque se lee un cuento cada 15 días y apenas te ocupan unos minutos... ya los hubiera dejado tiempo ha.

Asimov es horroroso escribiendo Misterio. Sin paliativos.

(si ya la resolución de los casos de los robots son porque lo dice él, en este caso, Bailey, y punto, es como la Christie, que si no fuera por el cariño que se les tiene... :grinno: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió: Y ya vale de alegar la falta de humanidad para escaquearse, hombreya, entre un dragón, un chuchu (me niego a pensar en como se escribe) y una rana... :icon_no_tenteras:
Habló el dibujo animado!!!!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cuentos de los viudos negros - Isaac Asimov (VN 1)

Mensaje por Sinkim »

Dori25 escribió:
Lifen escribió: Y ya vale de alegar la falta de humanidad para escaquearse, hombreya, entre un dragón, un chuchu (me niego a pensar en como se escribe) y una rana... :icon_no_tenteras:
Habló el dibujo animado!!!!
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder