Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie May 24, 2013 6:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2007 1:05 am 
Lector voraz

Bueno es de todos sabidos que muchos de los escritores que hay por el mercado, son personas o que tienen una muy buena posición en sus trabajos, ya sean estos de la índole que sean, aunque normalmente son:
profesores, médicos, abogados y periodistas, o que han llevado su obra a una editorial tras otra y en una de ellas, les ha tocado el gordo.

Yo me pregunto ¿que hay de la autoedición?. No se sí aquí hay gente que lo ha hecho o tiene pensamiento de hacerlo. Sería interesante que los expertos nos contaras sus experiencias (buenas o malas) para los que nos planteamos algo así, tengamos más garantías o menos.

Por que de lo que se trata, en definitiva, es de plublicar y escribir por que te gusta y quieres que tus historias de "a uno" sean, por lo menos de a "varios".

un saludo y feliz año.

Leyendo: "Festín de Cuervos"

Próximo: "El guardían entre el centeno"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2007 1:22 am 
Foroadicto

Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Yo me he autoeditado el libro "Sueños y Realidades" con lulu.com. La autoedición está muy bien si quieres tener tu libro publicado como reto personal, para tí mismo. Si tu intención es vender, dedicarte, aunque sea como aficionado, almundo de la literatura, no creo que sea una buena opción. Con la autoedición es muy difícil sacar algún beneficio, pues todo el trabajo de marketing y distribución tienes que hacerlo tú mismo.
No sé...yo lo utilizaría como último recurso. Con la cantidad de editoriales pequeñas que existen hoy en día, no es tan difícil como antes que alguna te haga caso. Yo ahora mismo estoy tanteando a algunas, como Roca y Suma, para mi primera novela. :D

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 31, 2007 1:38 am 
Me estoy empezando a viciar

¿La autoedición? Todo depende del fin que se persiga.

No sé si en el foro ya se ha contestado a esta cuestión pero en mi modesta y muy personal opinión, si lo que uno desea es escribir para ser leído, la autoedición no conduce a ninguna parte. Si lo que se desea es ver el nombre de uno en las tapas de un libro, es un medio tan lícito como cualquier otro ("Vanity Publishing" que le llaman los anglosajones. Acertado nombre a mi parecer). Lo principal es que nadie se llame a engaños y el principal problema con este concepto suele surgir porque, por medio del negocio de autoedición, hay mucho listo en uno de los extremos de la barra y mucho incauto en el contrario.

El negocio editorial se asienta tradicionalmente en tres pilares fundamentales: edición, distribución y marketing. A día de hoy, para que una obra puesta en el mercado salga adelante, resulta imprescindible que se cuente con esas tres condiciones para que tenga una mínima oportunidad. El problema de la autoedición surge porque un amplio porcentaje de las empresas dedicadas a ella (estaría por asegurar que el 99,9%) adolece de los recursos necesarios para garantizar esas tres condiciones en su conjunto. La edición no es problema. Hasta uno mismo, contratando una empresa competente de artes gráficas, puede disponer de unos ejemplares maravillosamente encuadernados. El principal problema -y ahí es donde ganan por goleada las grandes editoriales- suelen devenir de las otras dos condiciones. De nada sirve escribir la mejor novela del mundo sin nadie se entera de su existencia (marketing); de nada sirve ser capaz de mover anuncios, entrevistas, reseñas y campañas destinadas a publicitar tu obra si luego la gente se tiene que recorrer 35 librerías (te aseguro que la gente se suele cansar a partir de la tercera) para encontrar una en la que dispongan de ejemplares (distribución).

Como digo, la autoedición es un medio más, tan lícito como cualquier otro cuando se conoce en profundidad y se es consciente de sus limitaciones. Sólo hay que tener claro qué se desea obtener exactamente cuando se recurre a ella. Y desoir los cantos de siernas que solo sirven para enriquecer a tanto sinverguenza que va prometiendo por ahí el oro y el moro.

Saludos Cordiales,
Pedro de Paz

PS: Lamento la parrafada. Sólo espero que le sea de utilidad a alguien. Y si este no fuese el lugar oportuno, ruego a los moderadores que, de considerarlo necesario, lo muevan a otro foro.

NotaPublicado: Mié Abr 11, 2012 1:54 pm 
Lobito

Muevo para que fusionen con el correspondiente hilo ;)

- Recuento -

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:44 pm 

La autoedición merece la pena en función de los recursos de los que dispongas, de la calidad real del trabajo y de tu don de gentes.

Yo soy un autoeditor de vieja escuela, y no dependo de ningún servicio integral como los archi-conocidos Lulu, Bubok o CreateSpace. Escribí los libros, los edité, los maqueté, construí las portadas, rellené todo el papeleo legal y contraté una imprenta. Ahora tengo varios libros almacenados y los estoy vendiendo razonablemente bien. He construido una página web con una tienda online muy funcional que ya ha atendido pedidos y que me cuesta muy poco dinero en mantenimiento.

Mi principal problema es que contratar una distribuidora como las que trabajan en las editoriales es excesivamente caro, y sólo sale rentable si eres capaz de poner en el mercado muchísimos títulos. A las editoriales, cada novela sólo les sale rentable si vende más de mil ejemplares al año, así que fíjate si tienes que competir a ése nivel.

Si optas por la distribución a pequeña escala (esto es, la haces tú mismo), los gastos de almacenamiento son cero. Te digo por experiencia que, si los libros son buenos y puedes pactar con al menos alguna librería, los vas a acabar vendiendo todos. Tardarás un año, dos o tres, pero los libros no necesitan comida ni manutención así que, ¿qué importa? Lo difícil aquí es convencer a los libreros de que vendan tu obra por una comisión razonable, pero es cuestión de dar la tabarra, utilizar técnicas de boca a boca para darse publicidad, tener amigos en el mundillo y no dejar morir el asunto.

Llevo desde los 18 años en esto y, a decir verdad, el alcance de mis novelas es limitado, pero están en los escaparates, están en la web, me siento fenomenal conmigo mismo y un miembro de una asociación freaky me ha contactado para organizar un evento de firma de libros. Estoy tan seguro de mis habilidades que paso de las editoriales directamente.

Si optas por la autoedición con fines comerciales, no creo que tengas problemas si el contenido es vendible, si tienes con qué financiarlo y si eres capaz de manejar los números lo bastante bien como para darles a los libreros una comisión del 30% y que quede algo para ti. Deberás asumir, no obstante, que el dinero que inviertas no lo recuperarás en mucho tiempo, y que te va a tocar sudar. El trabajo es bastante duro y, créeme, deprime un poco hasta que les coges el pulso a los intermediarios. Si estás un poco vago, puedes omitir la edición física directamente y publicar los libros en formato digital: sólo asegúrate de leer toda la letra pequeña para evitar desgracias. Incluso puedes contratar a alguien para formatear decentemente las novelas por dos pesetas... aunque, por si no lo has notado, yo abogo por el método de hacerlo por uno mismo todo.

NotaPublicado: Mié May 02, 2012 12:41 pm 
Cruela de vil

Osea, que tú eres de los que ha visto el paso del ISBN gratis y en el día a 50€ y en varias semanas gracias a la privatización :mrgreen:

No a las transcripciones fonéticas inglesas

Donde se tejen los sueños (primavera 2012) ya disponible en papel y digital

NotaPublicado: Mié May 02, 2012 1:21 pm 

La verdad es que el ISBN es el menor de mis problemas, aunque fastidia tener que sacarlo. Según en qué países, no es necesario, pero como en España somos tan amigos de la literatura la legislación está especialmente diseñada para hacerle la vida imposible a los pequeños autores...

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]