Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cuento)

Mensaje por imation »

TÍTULO: Para leer al anochecer/ atardecer
TÍTULO ORIGINAL: To Be Read at Dusk)
AUTOR: Charles Dickens
AÑO: 1852

RECOPILADO EN: Para leer al anochecer
EDITORIAL: Impedimenta
EXTENSIÓN: 19 págs.
SINOPSIS:
    Leyendo: Ensayos, George Orwell.


    "Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
    Avatar de Usuario
    Lifen
    Vivo aquí
    Mensajes: 25385
    Registrado: 19 Jul 2010 08:57
    Ubicación: Zaragoza

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Lifen »

    Pues eso :cunao:
    :101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


    Recuento 2024
    Agenda 2024
    Avatar de Usuario
    Nínive
    Arquera
    Mensajes: 7145
    Registrado: 09 May 2011 15:53
    Ubicación: En un hospital de campaña...

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Nínive »

    Inicio la ronda de comentarios. :cunao:
    Es un relato muy cortito, que realmente no lo considero de terror. Estamos hablando, claro, de una época en la que la forma de infundir miedo era distinta a la nuestra. Más suave (creo yo), más psicológica, más sugerente.
    Me encanta la ambientación que sirve de hilo para los relatos.....una reunión.....una conversación que se escucha sin ser visto....
    Sobre los cuentos:
    La traducción que tengo es bastante mala. Espero que alguien me aclare una duda. En el primer relato, ¿al final el caballero del sueño secuestra a la mujer? ¿qué es eso de que alquila todos los caballos, cada uno en una dirección? ¿Es para que no los persigan? Es un cuento que no me queda del todo claro.
    El siguiente es más sencillito aún. La conciencia de un hermano que le dice al otro que se va a morir. ¿Viaje astral?
    A ver si os animais, chicos... :lista:
    Siempre contra el viento
    Avatar de Usuario
    Giada
    Vivo aquí
    Mensajes: 20802
    Registrado: 15 Ene 2009 14:37
    Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Giada »

    Planto banderita que empezamos mañana, no?
    ¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

    Imagen
    Avatar de Usuario
    Nínive
    Arquera
    Mensajes: 7145
    Registrado: 09 May 2011 15:53
    Ubicación: En un hospital de campaña...

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Nínive »

    Oficialmente sí, pero como trabajo, he hecho un poco de trampa...... :mrgreen:
    Siempre contra el viento
    Avatar de Usuario
    Minea
    No tengo vida social
    Mensajes: 1059
    Registrado: 08 Dic 2007 22:07
    Ubicación: Palma de Mallorca
    Contactar:

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Minea »

    Como dices, Nínive, esta clase de terror es más sugestivo que otra cosa. Personalmente me encanta este estilo, esa inquietud, ese ambiente tirando a gótico...
    Nínive escribió:Inicio la ronda de comentarios. :cunao:
    La traducción que tengo es bastante mala. Espero que alguien me aclare una duda. En el primer relato, ¿al final el caballero del sueño secuestra a la mujer? ¿qué es eso de que alquila todos los caballos, cada uno en una dirección? ¿Es para que no los persigan? Es un cuento que no me queda del todo claro.
    El siguiente es más sencillito aún. La conciencia de un hermano que le dice al otro que se va a morir. ¿Viaje astral?
    El Signor Dellombra secuestra a la mujer, y lo de los caballos es para despistar al marido y que no puedan seguirles la pista. A mí me ha dejado con la curiosidad de saber lo que ocurre después, ¿no la vuelven a encontrar? ¿desaparecen sin más?

    El segundo cuento es curioso, pero como bien dices, más sencillo.
    1
    Avatar de Usuario
    imation
    Vivo aquí
    Mensajes: 17807
    Registrado: 30 Nov 2010 09:57
    Ubicación: Pamplona

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por imation »

    Sí, es demasiado sencillo y no muy intrigante, ninguno de los dos, porque lo de los gemelos también esta bastante visto. En el cuento de la novia inglesa, también me he quedado con ganas de saber algo mas, quizás también la casa había sido de Dellombra.
    La parte mas misteriosa, para mi, ha sido la desaparición de los 5 guías
    Pone que esta extraido de un relato, El recuerdo :roll:
    Leyendo: Ensayos, George Orwell.


    "Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
    Avatar de Usuario
    Haidé
    Arpía suprema
    Mensajes: 16847
    Registrado: 22 Mar 2005 15:23
    Ubicación: Emerald

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Haidé »

    Nínive escribió:Inicio la ronda de comentarios. :cunao:
    Es un relato muy cortito, que realmente no lo considero de terror. Estamos hablando, claro, de una época en la que la forma de infundir miedo era distinta a la nuestra. Más suave (creo yo), más psicológica, más sugerente.
    Me encanta la ambientación que sirve de hilo para los relatos.....una reunión.....una conversación que se escucha sin ser visto....
    Sobre los cuentos:
    La traducción que tengo es bastante mala. Espero que alguien me aclare una duda. En el primer relato, ¿al final el caballero del sueño secuestra a la mujer? ¿qué es eso de que alquila todos los caballos, cada uno en una dirección? ¿Es para que no los persigan? Es un cuento que no me queda del todo claro.
    A ver si os animais, chicos... :lista:
    Nínive,
    exactamente, el hombre misterioso secuestra a la dama, y para que no les sigan alquila todos los caballos de posta y los envía en direcciones diferentes, de forma que les fuera imposible saber qué dirección exacta había tomado él. Supongo que la joven había soñado con él porque ese hombre sería su perdición o algo así un poco una premonición.
    Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
    Avatar de Usuario
    Nínive
    Arquera
    Mensajes: 7145
    Registrado: 09 May 2011 15:53
    Ubicación: En un hospital de campaña...

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Nínive »

    Gracias por la aclaración. Ya me parecía que era así, pero no estaba del todo segura.
    Lo de la desaparición de los cinco guías no lo he tomado como misteriosa. Sólo como parte de la ambientación que envuelve al relato. Como el narrador escucha sin ser visto, él tampoco ve a los que hablan, y simplemente, cuando se da cuenta, se ha quedado solo. Pero es un final realmente bueno.
    Siempre contra el viento
    Avatar de Usuario
    Yppe
    Vivo aquí
    Mensajes: 5064
    Registrado: 26 Abr 2009 18:44

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Yppe »

    Me ha gustado mucho este relato, aunque es verdad que se echa en falta un poco de mayor desarrollo de las historias (especialmente la primera)

    Sin ser de terror es bastante inquietante,
    eso de que la mujer vea en sueños al hombre que después aparece en carne y hueso en la mansión y se la lleva, que supera en mucho al temor que tenían de que apareciera su imagen únicamente en un cuadro viejo
    Y la manera de presentar las historias ayuda a mucho a crear un ambiente bueno, con unos guías que lo cuentan al atardecer en un monasterio (yo trabajé un tiempo de guía en un antiguo monasterio solitario en medio de la montaña, así que me he gustado bastante esa parte porque me ha recordado un poco a un par de cenas-picnics que hicimos al atardecer unos cuantos trabajadores allí al cerrar cuando todos los visitantes se habían marchado ya, con un ambiente mucho menos tétricoeso si :cunao: )
    1
    Avatar de Usuario
    Haidé
    Arpía suprema
    Mensajes: 16847
    Registrado: 22 Mar 2005 15:23
    Ubicación: Emerald

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Haidé »

    Yo supongo que ese escenario da pie a contar cuentos de terror, el monasterio, la montaña, el mal tiempo. :twisted:

    Respecto a la
    desaparición de los guías, el protagonista parece bastante tranquilo, así que asumo que se habían marchado y ya está, que él no se había dado cuenta. Pero en relatos de aquella época de terror, e incluso anteriores, como en el Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, muchas veces el personaje que relata las narraciones de terror es él mismo un fantasma, un alma en pena o algo horripilante así. :cunao:
    Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
    Avatar de Usuario
    MaRiola*
    Lector voraz
    Mensajes: 156
    Registrado: 08 Sep 2010 23:05
    Ubicación: Murcia

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por MaRiola* »

    El relato, pese a ser corto, creo que está bien ambientado pero quizás le falte un poco más de desarrollo, sobre todo en el primer cuento.

    Pese a no ser el terror de ahora, el estilo "psicologico" (por decirlo de alguna manera) me ha gustado bastante.
    El estar soñando continuamente con la cara de una persona y de repente encontrartelo frente a frente tiene que ser para morirse del panico, sobre todo si te pasa en realidad y no lo conoces de nada.

    En cuanto al de los hermanos gemelos, el tema está más manido, mas visto. La cuestion es que al principio pense que el hermano ya habia muerto, pero al decirle que estaba vivo y sabía que lo habia visto en su habitacion tambien me dejo un poco en shock porque no me lo imaginaba
    1
    Avatar de Usuario
    grimaud
    Foroadicto
    Mensajes: 3309
    Registrado: 08 Nov 2010 16:37
    Ubicación: Cocentaina

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por grimaud »

    Ni fu ni fa el primer cuento. solo me parece destacable la ambientación del principio.
    1
    Avatar de Usuario
    Giada
    Vivo aquí
    Mensajes: 20802
    Registrado: 15 Ene 2009 14:37
    Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por Giada »

    grimaud escribió:Ni fu ni fa el primer cuento. solo me parece destacable la ambientación del principio.
    Estoy de acuerdo. No es que me haya producido escalofrios ni mucho menos :?
    ¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

    Imagen
    Avatar de Usuario
    azumi
    Foroadicto
    Mensajes: 4692
    Registrado: 07 Mar 2009 12:14

    Re: Para leer al anochecer/atardecer - Charles Dickens ( cue

    Mensaje por azumi »

    Yo también pienso como Grimaud y Giada, ni fu ni fa hasta incluso se me hizo un poco pesado :(

    Me está dando un poco de pereza continuar con los siguientes...

    No sé igual es por que me lo leí en el ordenador y además la versión está llena de fallos y erratas :icon_no_tenteras:
    1
    Responder