¿Qué es la ciencia ficción?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Isma »

Es interesante leer de ciencia ficción, aunque sea sobre el término. Pero poner una única etiqueta a un libro, igual que categorizar a las personas, es una tarea imposible y, sin pretender ofender a nadie, pretenciosa. Por eso algunos gestores de bibliotecas como Anobii te permiten poner varias etiquetas, que sirven en cualquier caso para dar tan solo una vaga idea de lo que trata el libro.

En fin, que nadie interprete esto como una crítica, eh.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31034
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

Estoy de acuerdo Isma, pero es que resulta dificilisimo definirla. Fijate que en este foro estan obras tan distintas como El caso de Jean Eyre de Fforde, La estacion de la calle perdido de China Mieville, Soy leyenda de Matheson, 1984 de Orwell, La naranja mecánica de Burgess, Hyperion de Dan Simmons, Fundacion de Asimov, Portico de Pohl, Tiempo para amar de Heinlein, Jinetes del salario púrpura de Farmer, El juego de Ender de Card, Dune de Herbert, Nunca me abandones de Ishiguro, El libro del dia del juicio final de Connie Willis o Los tres estigmas de Palmer Eldrich de K. Dick, que para quienes no los hayais leido os puedo asegurar que no se parecen nada uno con otro y podría aumentar la lista con bastantes mas, solo he puesto los mas conocidos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Naviru
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 28 Nov 2010 12:11
Ubicación: http://www.casiopea.me
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Naviru »

magia!!

:)
1
Avatar de Usuario
Trelkovsky
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011 19:15

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Trelkovsky »

Un saludo, hace tiempo que no escribía por aquí.
¿Que es la ciencia-ficción?
Un género que permite mil licencias para hablar de muchas cosas sin tener que restringirse al realismo.
Esto podría aplicarse también a la fantasía ¿no?, pues entonces digamos que la ciencia-ficción contiene un inevitable elemento fantástico o imaginativo, por poco que sea. Pero a diferencia de la fantasía la ci-fi se fundamenta en la especulación. Algunos dirían en la "anticipación", pero prefiero el término especulación, ya que el elemento principal a mi modo de ver de la ci-fi es introducir un "¿Y si...?" Y eso puede aplicarse a muchas cosas.
Un ejemplo. Si yo escribo sobre un caballo que vuela sin plantear a la vez las consecuencias de este vuelo en un mundo donde los caballos no vuelan pienso que eso es fantasía. En la medida que decribo las consecuencias de ese hecho (en comparación con el mundo real o dentro de un mundo imaginario coherente), y por lo tanto especulo sobre que pasaría si un caballo volara estoy haciendo ciencia-ficción en más o menor grado.
Es decir,
-se puede decir que hay ciencia-ficción con una tendencia marcadamente fantástica donde el elemento especulativo no es tan importante como contar una historia que no es realista: ejemplo: Las puertas de Anubis.
-Se puede decir que hay una ciencia-ficción con tendencias más realistas donde la especulación se centra en las posibilidades de lo real, aunque evidentemente hay un elemento imaginario (fantástico) que permite licencias para salir de lo meramente realista y poder especular libremente (aunque con una base lo más verosímil posible) sobre la física, las matemáticas, la técnología, la sociología, etc: ejemplo: El instante Aleph.
-Se puede hablar de una ciencia-ficción que ni es necesariamente fantástica ni necesariamente especulativa que tiene una base humanista, filosófica, religiosa, etc, que usa las licencias de la ciencia-ficción indiscriminadamente de sus aspectos más fantásticos o especulativos para tratar asuntos que la novela realista no puede tratar facilmente: ejemplo: Valis.

ESa es básicamente mi visión del tema. Como lector me gusta la ciencia-ficción en todos sus aspectos. Aunque admito que la que se restrige demasiado a la ciencia o a la técnica me interesa menos. He puesto el ejemplo de El instante Aleph como paradigma de la ciencia ficción especulativa, pero al fin y al cabo Greg Egan es un escritor que trasciende lo científico y siempre lleva sus especulaciones a lo humanista.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Nelly »

Yo diría que es un tipo de fantasía en la que un elemento importante de la trama tiene que ver con la ciencia o la tecnología.

Ya sea como ambientación o como punto central del argumento, etc.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ukiahaprasim »

La estupidez del siglo..

Anne hattaway acerca de interstelar: la pelicula tiene mas ciencia de lo que tendria una pelicula de ciencia ficcion....

Me se traban los insultos tratando de salir todos en tropel...

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:La estupidez del siglo..

Anne hattaway acerca de interstelar: la pelicula tiene mas ciencia de lo que tendria una pelicula de ciencia ficcion....

Me se traban los insultos tratando de salir todos en tropel...
Iba a comentar algo, pero he buscado fotos de la hathaway y he olvidado completamente lo que iba a escribir.

Tengo apuntada esa peli, pero miedo me da porque ya está uno algo crecidito en cuanto a ciencia ficción. ¿Tú la has visto, Ukiah?
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ukiahaprasim »

Aun no..me pasa lo mismo que a ti.. No me fio mucho del.cine en tema de.ciencia ficcion..

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31034
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ciro »

El cine, tanto en histórica como en ciencia ficción, suele ser, indefectiblemente, malo. Las pocas excepciones, son eso, excepciones. En histórica casi no hay ni excepciones.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
hammet87
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2015 02:03
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por hammet87 »

La respuesta de esto tiene dos vertientes, una con una respuesta puntual y la otra con una serie de respuestas infinitas.
La primera vertiente es la del mercado editorial: ciencia ficción es lo que se pueda vender como tal. De hecho, muchísimas novelas de CF salen al mercado y pasan desapercibidas para público como nosotros porque no se venden bajo la etiqueta de CF. Por otro lado, hay muchos libros que no son CF en lo absoluto y sin embargo aparecen clasificados como tales.
Ahora, en la segunda vertiente está la definición del género literario como tal, la cual va a ser siempre distinta dependiendo de las corrientes y opiniones. Para mí es un género prospectivo, proyecta y extrapola hechos presentes al futuro o en muchos casos sirve para decir cosas del presente que de otra forma no se podrían decir.
Por aquí les dejo un enlace con definiciones dadas por varios autores clásicos "¿Cuántas definiciones de ciencia ficción existen?"
1
rafaelbasu
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2016 01:08

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por rafaelbasu »

Muy interesante, gracias por el aporte: :D


Imagen
nuevos memes
Avatar de Usuario
Bicerofonte
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ago 2016 20:57
Ubicación: En el Valle del Anahuac

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Bicerofonte »

La ciencia ficción remonta a la historia y a los personajes y sus aventuras al futuro, ya sea en la Tierra o en otros planetas.
La fantasía lleva la historia, a los personajes y aventuras al pasado, cuando no había electricidad, tecnología, en fin y surgen monstruos mitológicos, seres alados como pegasos, gnomos, duendes, hadas, en fin.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por ukiahaprasim »

Una definición un tanto equivoca.. ya que dentro de la scifi caben subgéneros como la ucronia o el steam punk, que bien pueden ambientarse en épocas pretéritas, mientras que lo fantástico, incluso cuando nos mantenemos en el género de la fantasía medieval, bien puede desarrollarse en escenarios futuros.. lease por ejemplo "a barlovento", de banks (de la saga de la cultura), o Rocannon de u.k. LeGuin.
por no hablar del final de la espada de joram...

Ukiah
1
Irving Mendoza
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2016 17:25

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por Irving Mendoza »

esta explicación me pareció muy interesante y tuve la oportunidad de aprender nuevas cosas que no sabia acerca de este universo de lectura que es la ciencia ficción y el cual es uno de mis favoritos
por favor y sigan proporcionando mas información de lo que es esto. :D :shock: :hola: :D :hola:
1
elmonje
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2017 23:50
Contactar:

Re: ¿Qué es la ciencia ficción?

Mensaje por elmonje »

No soy un experto en el tema, pero me ha parecido una definición muy buena y concisa.
Gracias
1
Responder