TÍTULO: Havana Bay
AUTOR: Martin Cruz Smith
AÑO: 2001
EDITORIAL: Planeta
ISBN: 9788408041153
SINOPSIS:
El detective de Moscú Arkady Renko es reclamado en La Habana cuando su amigo Pribulda aparece muerto en circunstancias poco naturales. La policía cubana no está dispuesta a abrir una investigación por asesinato, porque a nadie le importa si es un ruso muerto o un ruso vivo. Pero al ruso muerto lo siguen los asesinatos de un boxeador y una prostituta, ambos cubanos. Si bien se supone que no debe investigarse ninguno de estos homicidios, no hay modo de parar a Arkady. No habla español y no sabe nada sobre Cuba, pero hay algo en esta deslucida, hermosa y peligrosa ciudad de La Habana que obliga a Arkady a abandonar su retiro y zambullirse de nuevo en la vida.
que no espera ya gran cosa de la vida, hasta que se topa con una inteligente policía cubana , (una de los pocos policías honrados entre una gran mayoría de corruptos), que le ayuda en su investigación y le ayuda a retomar el interés por la vida  |
La trama es complicada y cada personaje tiene su intervención en ella aunque no todos lo hacen en la forma en que esperaríamos. El final es trepidante y sorpresivo

, la prosa rápida , directa y de vez en cuando con algún punto de humor negro realmente bueno.
En mi opinión, muy recomendable si os gusta leer en inglés.
(y lo digo porque no sé si está traducida al castellano)