Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Berlín »

Imagen


Buenas tardes mis queridos limeños y hermosas limeñas, les habla, como todos los días Patricio Osores. Hoy luce un día radiante, los pájaros surcan el cielo azul, el calor acaricia los tejados, las flores se mecen adorables bajo la suavecita brisa…y… ¡En breves momentos comenzará un nuevo capítulo de Alondra, la bella, pero antes unos minutos de publicidad!

Sí, atareada ama de casa ¡solo un cacito! ¡Uno no más! y el olor de los cocoteros inundará tu casa; el sabroso aroma de un jugoso coco recién abierto, el frescor, la suavidad más sensual, la blancura más sublime teñirá de nieve tu colada ¡Y qué envidia tendrán tus vecinas! ¡No lo dudes! deja a tu marido haciendo sus labores de bricolaje, a la madre con su delicado encaje de bolillos, a los niños realizando sus tareas escolares. ¡Y tú, tú acude ahora mismo a tu tienda más cercana para adquirir este milagro! Mas ahora no mi bella amiga, ahora toma asiento cómodamente, relájate y respira hondo, que ya se acerca el momento más ansiado del día. ¿Aceptará la madre los amores del hijo y de la descarriada Alondra? ¿Luchará Augusto por el amor de su vida contra la férrea negativa de la madre? En breves instantes.

Suena la melodiosa voz de Armando Manzanero, anunciando un noviazgo hermoso, recordándonos de qué color son los cerezos…
Termina la canción, da comienzo la sintonía de todos los días y entonces el eje del mundo se detiene quejumbroso por unos instantes, el trópico de cáncer y el de capricornio se saludan en silencio, los meridianos se piden perdón por los pisotones causados por la brusca detención del eje, y los satélites dejan de bailar y se sientan a esperar en una esquina.

Isabel, que ya dejó a los niños haciendo las tareas escolares y al marido entregado a los placeres del bricolaje, toma asiento mientras pela patatas sobre el regazo, que nunca se ha de perder el tiempo.

De pronto se escucha el sonido sordo de unos tacones. Un trueno retumba dentro de la radio, tal es su fragor que el aparato retumba y con él los graciosos caballitos de fino cristal de bohemia regalados por la madre de Isabel en un viaje a Venecia. Comienza a llover de una manera furiosa, los ventanales se cierran violentamente por la rabia del viento. Isabel presta atención, ahora la patata reposa lánguida en su regazo a medio desnudar.

¡La madre se acerca! viste de luto riguroso, magra en carnes, pálida y callada. Augusto sacando pecho le confiesa que se muere de amor por Alondra, la bella. La madre hace un simulacro de desmayo, se aflojan sus piernas al tiempo que se le desdibujan las comisuras de la boca y respira deprisa, emulando la muerte más cruel: aquella que sobreviene por la ofensa lacerante del hijo mimado, pero Augusto se mantiene firme en su actitud, seguro de sí mismo, enamorado. La patata semidesnuda cae al suelo cuando Isabel se levanta para aplaudir con algarabía. El marido le pregunta qué le pasa y ella le dice que nada.

No imagina ella que su amado Augusto, su principesco amor altanero de pasos firmes, seca en estos momentos las lágrimas de la madre, que no es una enjuta viuda enlutada de moño apretado y lustroso, sino un señor de estatura baja, barrigón, de voz aflautada y nariz enrojecida propia de los bebedores de vino barato. Los brillos de su chaleco indican una falta de jabón importante.

— ¡Madre, debe entender mi amor por Alondra! No sea de ese modo ¡Por dios! – Augusto administra, con aire distraído, aire fresco a su compañero de reparto con un cartón en el que se lee “letrina atascada, no evacuar”, mientras este da otro sorbito al vino sanador de los disgustos que dan los hijos.

— ¡Ay, hijo mío, déjame morir en paz! –tras este terrible lamento el gordo Amelio disimula un espeso eructo con la mano y se desabrocha el botón de su chaleco, la carne contenida hasta entonces se extiende buscando territorios nuevos. Después se agarra el corazón con las uñas en un gesto muy teatral mientras gime desconsolado entre hipos.

Apiadado de la madre que yace derrumbada por el dolor Augusto toma fervorosamente la mano del compañero y la besa con ardor reverencial. Huele esa piel hinchada a todas esas substancias que se incrustan entre las uñas cuando uno se rasca ciertas partes de su anatomía. Augusto tuerce el gesto asqueado.

—Madre si usted no aprueba nuestro amor, me mataré, se lo juro. —ahora nuestro depauperado protagonista se lleva el dorso de la mano a la frente, lánguidamente, y se arrodilla junto a la madre que le acaricia los cabellos con sus dedos de uñas negras.

—Ella no te conviene, pajarito mío. No pertenece a nuestro mundo. —la madre mira al vacio. La tarde se ha vestido de luto, los gatos callan, la lluvia no cesa—. Te hará infeliz.

—Madre, madre. –Augusto ahora llora desconsoladamente. El pecho ufano ya se desinfló. Ya se despegaron las plumas por el sudor del miedo. Ya…

—Tienes a una loca al otro lado de la línea –anuncia Alondra la bella, que hace las veces de telefonista—. Está muy enfadada, dice llamarse Isabel y dice que te romperá las piernas por faldero. Ten cuidado, recuerda lo que sucedió la última vez.

Augusto, desconsolado entre las faldas de la madre que sigue envuelta en hipos, rememora al amor de los relámpagos que se suceden ajenos a la tragedia, aquel día en que a la salida de la radio una octogenaria contrariada le asestó sendos bastonazos en la testa, aludiendo flaqueza de espíritu por parte de él. A los bastonazos le siguieron patadas en la espinilla y alguna colleja dolorosa.

La voz de terciopelo anuncia una nueva pausa y en esta ocasión le toca el turno a las maravillosas ventajas del cepillo engomado para frotar los cristales. ¿Sus cristales están sucios? No lo duden, acudan prestos a su tienda más cercana y adquiéranlo por un módico precio. La vida se verá diferente, los paisajes más nítidos, el cielo mucho más azul.


--------------------------
Última edición por Berlín el 16 May 2012 16:21, editado 3 veces en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Los gatos callan, el mundo se para.(relato)

Mensaje por Gavalia »

Hola Juliana :mrgreen:
Ya hacía lgo de tiempo que no te dejabas caer por aquí, ¿donde andarás gatita?
Me mola como dibujas la realidad que hay derás de las ondas jajajajajaja. Eso de ser actor no creas que no es peligroso, y más de uno alucinaría al saber quién se encuentra oculto tras la voz de nuetros sueños.
Por cierto, Colón lava más blanco que ninguno, que lo sepas, y admás trae un juguete dentro :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Los gatos callan, el mundo se para.(relato)

Mensaje por Eleanis »

¡Muy original y divertido! No sé si seguirán existiendo las radionovelas, pero las recuerdo de cuando era un niño y me parece ver aún a mi tía y a mi madre arrobadas con aquellas historias románticas, que brotaban de la vieja radio de madera, mientras trataban de acallar a mi padre que se aburría y reclamaba su atención.
Menos mal que don Patricio Osores habla y no escribe, aunque tú hayas retratado sus palabras :cunao:
Un abrazo, amiga :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para.(relato)

Mensaje por Berlín »

Gavalia escribió:Hola Juliana :mrgreen:
Ya hacía lgo de tiempo que no te dejabas caer por aquí, ¿donde andarás gatita?
Me mola como dibujas la realidad que hay derás de las ondas jajajajajaja. Eso de ser actor no creas que no es peligroso, y más de uno alucinaría al saber quién se encuentra oculto tras la voz de nuetros sueños.
Por cierto, Colón lava más blanco que ninguno, que lo sepas, y admás trae un juguete dentro :cunao:
Detrás de las ondas, detrás de la pantalla, detrás de los foros... :mrgreen:

Esta gata ha descubierto otros tejados lejanos que hay que inspeccionar.
Además, no sé de qué te quejas tú, que me abandonaste en un convento donde no me daban más que agua estancada con olores a sapo muerto y pan de antes de ayer.
¿Colón no ese señor de Barcelona en el que unos chinos se han quedado unos días atascados? ¿ese del dedito inhiesto que señala al horizonte? ¡ah! que también lava el hombre... :twisted:
jajaja abrazos, mi esposo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para.(relato)

Mensaje por Berlín »

Eleanis escribió:¡Muy original y divertido! No sé si seguirán existiendo las radionovelas, pero las recuerdo de cuando era un niño y me parece ver aún a mi tía y a mi madre arrobadas con aquellas historias románticas, que brotaban de la vieja radio de madera, mientras trataban de acallar a mi padre que se aburría y reclamaba su atención.
Menos mal que don Patricio Osores habla y no escribe, aunque tú hayas retratado sus palabras :cunao:
Un abrazo, amiga :60: :60:
¿tengo mil faltas verdad? :oops:
Pues no sé si aún se siguen emitiendo las radionovelas, escucho muy poco la radio, sabes que me paso casi todo el día fuera de casa.
Pero ¿sabes?, en la novela de Vargas Llosa La tia Julia y el escribidor se habla largamente del mundo de la radio, de las radionovelas, cómo se escriben, cómo se ponen en escena y es muy curiosa la forma en la que se desarrollan, los escasos medios al alcance, la imaginación. El poder de una simple hoja de cartón en unas manos sabias puede imitar un viento huracanado o una lámina de metal el sonido desgarrador de un trueno, unos cocos entrechocando puede parecer el sonido de un caballo. En fin, es como mínimo muy curioso.

Prometo seguir trabajando en los errores, amigo querido. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Nínive »

:mrgreen: Muy original Berlín.
Me ha gustado perderme por un momento entre los aplausos del ama de casa y los problemas cotidianos de los contadores de historias. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Megan »

Mi madre me cuenta que en su adolescencia escuchaba los radio teatros y tú los has rememorado excelentemente. Coincido en lo de original, pero contigo no es sorpresa, simplemente es encantador. Te felicito Berlinesa :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por kassiopea »

Me lo he pasado muy bien leyéndolo. Me ha encantado cómo describes que el mundo se detiene cuando va a comenzar "la novela":
da comienzo la sintonía de todos los días y entonces el eje del mundo se detiene quejumbroso por unos instantes, el trópico de cáncer y el de capricornio se saludan en silencio, los meridianos se piden perdón por los pisotones causados por la brusca detención del eje, y los satélites dejan de bailar y se sientan a esperar en una esquina.
¡Geniales esos satélites sentados en una esquina! :meparto: También ha sido hilarante descubrir que tras el personaje de la madre hay el gordo Amelio... ¡y esas uñas con substancias incrustadas por rascarse ciertas partes! :cunao: :cunao:

Excelente idea la de escenificar lo que ocurre realmente tras las ondas. Y claro, no podían faltar las pausas publicitarias, ofreciendo esos productos milagrosos e "imprescindibles", jaja... Mis felicitaciones, Berlín :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Kafiristán »

Querida! Sigues oyendo esas voces que van narrando tu vida cotidiana? :ojos4: ...no me digas que has dejado el tratamiento :roll: ..Desde que dejaste la institución mental no hay quién te controle :loco:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Berlín »

Nínive escribió::mrgreen: Muy original Berlín.
Me ha gustado perderme por un momento entre los aplausos del ama de casa y los problemas cotidianos de los contadores de historias. :60:
Gracias Nínive. Esto es un pequeño homenaje a una novela de Llosa que he leído recientemente:
La tia Julia. Una excelente novela sobre el mundo de la radio, los radioteatros y los amores dificultosos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Berlín »

Megan escribió:Mi madre me cuenta que en su adolescencia escuchaba los radio teatros y tú los has rememorado excelentemente. Coincido en lo de original, pero contigo no es sorpresa, simplemente es encantador. Te felicito Berlinesa :60: :60: :60:
Pues te recomiendo esta novela porque te va a divertir mucho. :cunao:
Mira, Pedro Camacho es un escribidor de radioteatros en la novela. Este hombre, un boliviano pequeñito y enclenque llega a escribir al mismo tiempo diez radioteatros, que mantienen a la sociedad limeña con la respiración entrecortada. Y estos trabajos suyos son la leche, incestos de lo más tremebundos, enredos extraños y enrevesados..., bueno, yo me lo he pasado muy bien leyéndolos.
al final al pobre Pedro se le va la pinza y acaba mezclando los personajes y las situaciones, con lo cual el enredo de los oyentes es grandioso, pero esto ya es otra historia.
Un abrazo, uruguaya guapa.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Berlín »

Kassiopea, el tema de las radionovelas o de las novelas televisivas es muy divertido. Mira, no sé si recuerdas que durante un tiempo acudí diariamente a un centro de rehabilitación por los daños que me causó un accidente de coche, pues allí había una señora que cada día se arrancaba literalmente los electrodos y se iba a la escapada, porque le comenzaba la telenovela y no quería perderse ni un segundo.

Claro que se para el mundo, suele suceder cuando se espera algo con ansia loca.
recuerda que también se detiene cuando encontramos un mensaje nuevo en nuestro hilo del concurso jaja
Gracias por leerme, cielo, mi intención en este caso era entreteneros.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Berlín »

Kafiristán escribió:Querida! Sigues oyendo esas voces que van narrando tu vida cotidiana? :ojos4: ...no me digas que has dejado el tratamiento :roll: ..Desde que dejaste la institución mental no hay quién te controle :loco:
¡bah, la medicación la dejé hace tiempo! ya lo sabes. :cunao: En cuanto a la institución, te debo dar las gracias por ayudarme en la huida. Esa sábana anudada a la pata de la cama resultó más resistente de lo que pensábamos.

¿Para cuando esa cerveza ahora que ya no tomo medicación contra los brotes psicóticos? :oops:

un beso enorme, loquito. :boese040:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por lucia »

Los actores de tu telenovela son la leche. Vamos que me iba a acercar yo a tu Amelio si nadie me ve por la radio :icon_no_tenteras:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Los gatos callan, el mundo se para (relato)

Mensaje por Emisario »

Berlin, te has lucido, qué bien transgredes la ficción y la sub induces dentro de la la otra ficción ( la del teatro radial) muy muy realista y entretenido. Cómo me hubiera gustado ver éste relato en el concurso...

Saludos

Emisario
1
Responder